El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Opinión sobre "El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind"

publicada 28/03/2005 | corn
usuario desde : 20/04/2002
Ventajas Adictivo, buenas descripciones
Desventajas cruel y despiadado
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"El asesino de los olores"

Escrito por Patrick Süskind, el perfume narra la historia de un abobinable asesino falto de cariño y con un don excepcional para detectar olores. Esta es la primera novela del autor y le dio la fama, pues es bastante conocida.

Argumento y personaje, superficialmente.

Jean Baptiste Grenouille, es el protagonista, un oficial de perfumista que nació en París, en una pescaderia con una madre cruel del que la separaron nada más nacer.
Grenouille pasa por diferentes orfanatos donde siempre es odiado, es un chupóptero que come todo el alimento que puede y por eso no sale rentable mantenerlo. Además, Grenouille tine otra peculiaridad, a parte de un gran sentido del olfato, él no emite ningún olor, esto hace que todo el mundo que tiene cerca sienta odio, asco o indiferencia por el. Por suerte, o por desgracia, logra sobrevivir y encuentra trabajo como curtidor de pieles, un oficio muy peligroso. Tras lograr cierto éxito en este negocio, se hace ayudante de perfumista, era a lo que aspiraba y alli empieza a trabajar, sin ambición de ningún tipo, con la única obsesión de mezclar olores.
El único objetivo de Grenouille es mezclar fragancias y lograr una que hiciera irresistible a quien la llevara, que todos le amaran. Su estáncia con el perfumista estaba únicamente dirigida a aprender las técnicas y el método científico de mezclar los olores. El protagonista con su fantástica memoria para los olores es capaz de descifrar las fórmulas de los más delicados perfumes y con su infinita creatividad de crear fragancias exquisitas. Con este talento logra que su maestro, que estaba en decadencia alcance una gran reputación como perfumista y sus perfumes se vendan en los más granado de la sociedad parisina.
Tras aprender todo esto se dirige hacia Grasse, la meca de la perfumeria francesa de estonces a aprender más, pero es su vida en París contrajo enfermedades que le dejaron cicatrices y hicieron del, junto con su falta de olor, un ser despreciable.
Grenouille en su camino hacia Grasse, descubre que en el campo no hay los pestilentes holores de la sucia París y se queda allí 7 años medio loco. En el campo se da cuenta de su falta de olor corporal y ya leereis lo que ocurre....

Estilo y mi opinión:

El autor describe perfectamente el ambiente decadente y sucio de la época, sobretodo los pestilentes olores. Describe con todo tipo de detalles las sucias calles, los rincones pestilentes, el tufo a orín y excrementos en descomposición y el aspecto de las personas francesas del siglo XVIII. En la época del rey sol y de madame Pompadeur.
La descripción es totalmente realista con lo que debía ser la vida en esa época. Con jóvenes desdentados, mujeres de 30 años que parecían auténticas viejas y fatales enfermedades que dejaban el cuerpo podrido.
En cuanto al protagonista Patrick Süskind no enseña a odiarlo pronto, se refiere a el como la pútrida garrapata jorobada, insecto aprovechado y otros calificativos similares.
En mi opinión es un libro magnífico, que recrea el ambiente sórdido de la época para situar la magnífica trama en el lugar que más encaja. Las descripciones que realiza sobre las personas que coinciden con Grenouille son también memorables, describe su condición y su personalidad de una forma genial, siempre con el mismo estilo algo lúgubre y trágico. En fin, que se trata de un libro un poco fuerte pero muy recomendabel y tremendamente adictivo. Yo lo vi por mi casa y nunca lo leia, pues la sinopsis de atrás no me atraia, pero, a falta de otro mejor, cuando empece a leerlo no podía parar y incluso me ha movido a escribir esto.

Esta opinión ha sido leída 12888 veces y ha sido evaluada un

• juh212 publicada 18/05/2006
    Yo, lo leí hace bastante tiempo y me gustó mucho. Un saludo y muy buena opinión!!
  • Nska publicada 03/11/2005
    clara, escuenta y muy bien redactada, me gusta tu opinión y me encanta el libro. Yo me sentí...cómo explicarlo, me sentí horroizzada y maravillada leyendo el perfume! lo lei hace unos años y supongo que lo releeré un dia de estos xk merece la pena. Si que es un pocco fuerte, impresiona :9 Una historia imaginativa como pocas* Un saludo!*k.
  • SILENT_HILL publicada 18/10/2005
    fantástico el libro, disfrute muchísimo con él, además están rodando la película aki en girona, vamos un puntazo!

Información técnica : El perfume. Historia de un asesino - Patrick Süskind

Título: El perfume. Historia de un asesino