Opinión sobre

El perfume - Patrick Süskind

Impresión Total (18): Evaluación Total El perfume - Patrick Süskind

3 ofertas de EUR 6,60 a EUR 14,25  

Todas las opiniones sobre El perfume - Patrick Süskind

 Escribir mi propia opinión


 


algo el olor los mata y a otros los obseciona

3  20.11.2011

Ventajas:
Es un libro muy bien armado y muy bien pensado

Desventajas:
No me gusta la forma en que utilizan tantas palabras para describir algo simple .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Gancho

¿Volverías a leerlo?

más


pekeimanu

Sobre mí:

usuario desde:18.11.2011

Opiniones:13

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 2 miembros de Ciao

Esta historia se desarrolla en París en los 1700. Un niño raro nace sin amor y pocas horas después muere su madre y queda abandonado. Su niñez la pasa entre casas hogares, orfanatos y en un convento de monjes. Éste niño no es querido en ninguno de estos lugares, a todos les hacia sentir un tipo de miedo, lo aborrecían. Esto en particular era porque este niño no tenía olor; el libro expresa que cada persona tiene un olor característico, que aunque no muy notorio es personal y especial. Grenouille era su nombre y éste fue finalmente “aceptado” como mozo gracias a su resistencia a las enfermedades y a su eficacia al realizar trabajos forzosos. Grenouille va descubriendo que tiene una habilidad superior muy especial; tiene el poder de oler TODO, su súper sensible sentido del olfato le permitía hacer cosas inimaginables como saber que personas estaban en el otro cuarto antes de haber entrado, o caminar en la total oscuridad sin ni siquiera acercarse a algo que le pudiera hacer daño. Grenouille vivía una vida seca y solitaria, mas él era feliz solo deleitando su nariz.

Cierta tarde al ir a buscar un encargo a un pueblo vecino olió algo que nunca había olido antes, un olor tierno, dulce, único; tan bello que Grenouille tuvo que detenerse y averiguar de donde venía ese hedor. Guiándose por su nariz camino unas cuantas cuadras pero cada vez caminaba más despacio, el olor le llenaba tanto de placer que no podía correr. Finalmente llego a unos departamentos, el olor venía del segundo piso. Grenouille subió y desde el balcón vio a una hermosa jovencita con cabellera roja brillante tejiendo una colcha, la señorita no tenía más de 17 años. Grenouille la quería, pero no por ella, por su olor, ese olor tan penetrante y tan angelical tenía que ser de él. Grenouille termina matándola y emborrachándose de su olor. Descanso ahí por unos momentos y luego siguió su camino a terminar sus encargos. Regreso con su amo y siguió con sus tareas nocturnas.

Al día siguiente lo mandan a llevar unas cosas a una perfumería, esta experiencia lo vuelve locamente emocionado y hace todo lo posible para conseguir poder trabajar en ese lugar; por supuesto no hubiera sido fácil si no tuviera su magnifico don, el cual usó para asombrar al dueño de la tienda, Baldini. El señor Baldini vio una inimaginable oportunidad de tener éxito en su nuevo empleado Grenouille, puesto que este podía imitar toda clase de perfumes de mucho éxito de otras perfumerías y no solo esto, sino que podía inventar un sin numero de excelentes perfumes que se venderían como hielo después de Isidoro; y así fue. Baldini se volvió rico, famoso y renombrado gracias a Grenouille, y éste pudo tener una mejor vida, lo trataban de buena forma y lo que más importaba para él, es que podía aprender todas las técnicas de destilación y de otros tipos que le permitían extraer el perfume de cosas que nunca creyó posible. Un día Grenouille se dio cuenta que no se le podía extraer el olor a TODAS las cosas, esto fue un gran trauma para él, cayó en una terrible enfermedad y estuvo a punto de la muerte cuando oyó a Baldini hablando de otras técnicas para extraer el olor a las cosas, que aunque no las tenía ahí mismo, se encontraban en el sur de Paris.

A la mañana siguiente Grenouille estaba como nuevo, decidido a encontrar esas técnicas y crear nuevos perfumes que parecían imposibles. Baldini hizo provecho de Grenouille por un tiempo más, le saco suficientes recetas de perfumes para hacer una fortuna, le entregó algunas monedas para que compre comida en el camino y se despidió. Esa misma noche, mientras Grenouille caminaba al siguiente episodio de su vida, hubo un terremoto cerca de donde vivía Baldini, y este muere aplastado junto con todas sus formulas y riquezas.

El objetivo de Grenouille estaba muy presente en su mente, pero a medida que iba cruzando los bosques y las praderas se dio cuenta de cuanto le gustaba estar en un lugar sin tener que soportar el olor humano, ese olor tan desagradable que le daba un constante dolor de cabeza. Grenouille empieza a evitar toparse con cualquier ser humano, se escondía de los escasos grupos de personas que cruzaban por esos lugares, y hasta comenzó a caminar solo de noche para no toparse con nadie. Día a día empezó a cambiar su principal objetivo, ya no quería encontrar ningunas técnicas, lo único que quería era estar tan alejado de los humanos como fuera posible. Grenouille encontró una cueva en la cima de una montaña y vivió en esa pocilga por 7 años, en los cuales solo salía a la superficie de manera apresurada a comer y hacer sus necesidades fisiológicas, odiaba salir de su cueva, solo quería permanecer ahí para siempre. Durante todo el tiempo que paso ahí, Grenouille se pasaba imaginando, sintiendo, disfrutando, gozando de todos los olores agradables que recordaba en su vida, éstas experiencias le daban un placer inimaginable, hasta que un día… se gastaron las fragancias, ya había recordado todos los olores que conocía, y ya no se acordaba de más. Esto lo dejo con un sentimiento de un olor vacío, desagradable, insoportable, el cual le obligo a salir de la cueva. Forzado, decide cambiar su estilo de vida, sale y comienza a oler, todo en su alrededor, huele las ropas que uso durante todo este tiempo y desde afuera, la cueva en donde vivió; pudo desprender todo tipo de olores, desde la salchicha que había comido el primer día que llego ahí, hasta la sangre de conejo que había almorzado el día anterior. Todo menos algo… un olor al que nunca le había prestado atención, su mismo olor. Grenouille sabía que todos los humanos tenían uno que los caracterizaba, los volvía individuos con características personales; y él no lo poseía, esto le causo un gran dolor, se sentía diferente, inhumano, solo. Grenouille decidió ir a la ciudad más cercana y tratar de solucionar su problema.

Mientras tanto, en la cuidad había un doctor-investigador llamado Taillade. La teoría de Taillade contemplaba que la tierra tenía un fluido maligno que deterioraba a todo lo que se encontraba cerca de ella, y que por esa razón tanto las plantas, los animales y las personas a través del tiempo crecían alejándose de ella.

La mañana en que Grenouille entro a la ciudad nunca se le va a olvidar, llevaba 7 años sin bañarse, sin afeitarse, sin cortarse el pelo ni las uñas. Todas las personas lo veían y huían de él, algunos corrían o gritaban, como si se tratara de un monstruo. Es seguida las autoridades comenzaron a hacerle preguntas y él invento un cuento bastante lógico. “Iba caminando por el bosque y fui atrapado por un grupo de ladrones que me encerraron en un cueva y no me dejaron salir por 7 años, me alimentaban bajando una canasta y un tarro con agua”. Ésta historia tuvo tanto sentido que hasta el se la creyó después de tener que contarla un sin numero de veces.

Al enterarse Taillade de todo esto, corrió a su encuentro para investigar al sujeto que había estado tan cerca del fluido maligno de la tierra. Al verlo por primera vez supo que era la oportunidad perfecta para probar su teoría; lo contrato y comenzó sus estudios. Taillade convoco al grupo más importante de investigadores y personas de la alta sociedad para que presenciaran la situación del “sujeto” y les explico que en 7 días él mismo iba a contrarrestar el efecto maligno alimentando y llenando a Grenouille con soluciones preparadas de cualquier cosa que estuviera lejos de la tierra. Plantas que crecieran álto, frutos que se encontraban en la montaña, carne de ave, etcétera.

Al acabar la presentación comenzó el experimento. Primero lo bañaron, luego le cortaron las uñas, luego le cortaron el pelo, lo rasuraron, etc… Después lo perfumaron y le alimentaron con lo antes mencionado. Taillade estaba entusiasmado con su proyecto porque cada día veía como Grenouille se empezaba a parecer más a un ser humano que a un monstruo. Pasaron 7 días y la sala de presentación tenía al triple de personas que habían acudido la semana anterior. Al salir Grenouille al escenario todos quedaron anonadados la gente comenzó a aplaudir, la presentación fue todo un éxito, Taillade era el hombre más famoso del pueblo y por supuesto que aprovecho la oportunidad para hacer dinero, pues vendía una pócima para protegerse del virus maligno que vivía en la tierra. Grenouille también tuvo su recompensa, Taillade le pagaba 20 libras diarias y le daba casa y comida.

Después de unas semanas Grenouille se arto de esa vida y decidió seguir con su cometido. Agarró sus cosas y sin avisarle a nadie salió de la ciudad.

Llego a un pueblo llamado la Rue de Fénéants, su intención era rodearlo, pero al acercarse un poco sintió un olor delicioso, omnipotente, excitante, y eso lo obligo a acercarse. Después de caminar unas cuadras guiado por su nariz encontró a una niña jugando en un jardín. Ahí estuvo parado sin poder moverse, ese olor le recordaba al olor de la pelirroja que había matado hace ya muchos años. Grenouille estaba enamorado de ese olor aunque todavía no maduro, lo quería para él, pero ésta vez tenía un plan más juicioso que él de la vez pasada. No iba a dejarse llevar por sus instintos, emborracharse del olor y luego perderlo. Ésta vez estaba decidido a hacerlo bien, tenía al menos dos años para prepararse y para que el olor madurara (esto sucedía cuando la niña llegaba a la pubertad), quería tener ese olor para siempre y lo conseguiría.

Grenouille estuvo buscando trabajo en la cuidad por unos días hasta que encontró un taller de perfumes donde utilizando sus dones obtuvo el puesto en el taller. Ahí trabajo por unos 2 años, aprendiendo técnicas para extraer olores y hacer perfumes inimaginables. Grenouille aprendió que algunas sustancias necesitan ser combinadas con otras para obtener un mejor resultado, logrando que él olor permanezca por más tiempo. Grenouille también aprendió a obtener el olor de animales, esto era un poco complicado si el animal estaba vivo, así que lo tenía que matar para asentarle una manta de grasa absorbente por unas 6 horas y luego toda la esencia del animal quedaría impregnada en la grasa.

Grenouille descubrió el efecto que podía tener un perfume en las personas e inventó algunos para él mismo. Uno tenía una mezcla de cosas podridas como base y una loción barata encima, éste hacía que la gente lo viera como un hombre rudo y con decisión; otro tenía olores fuertes y atractivos, que hacía que las mujeres no le pudieran quitar los ojos de encima, otro tenía olores suaves y tiernos, que le permitía obtener las sobras del mercado de parte de las señoras que trabajaban ahí. De esta forma Grenouille se iba dando cuenta que con la mezcla debida podría conseguir todo lo que el quisiera. Manejar a la gente a su antojo y hasta gobernar el mundo, Grenouille quería ser Dios.

La madurez de su doncella estaba a unos meses de estar lista, y Grenouille comenzó a trabajar en su obra más grande. Primero necesitaba una base perfecta para el perfume, Grenouille tenía que idear formas para asegurarse que este olor iba a durar mucho tiempo, que no se iba a evaporar o a perder en ningún modo. La base del perfume la conformarían 24 olores de 24 doncellas del pueblo, todas ellas con características parecidas a su adorada.

Así comenzaron los asesinatos, uno por semana, Grenouille trabajaba de noche y no utilizaba ninguno de sus perfumes para estos actos, esto lo hacía invisible al olfato tanto de humanos como de animales. Golpeaba a las doncellas con un mazo en la cabeza y les extendía la manta de grasa absorbente de olor, este procedimiento duraba 6 horas, justo antes del amanecer. También les cortaba el pelo y se llevaba sus ropas.

La gente del pueblo estaba aterrada, nadie lo había visto, nadie lo había oído. El asesino era un fantasma, o como algunos creían, el diablo. El gobernador mando a poner toque de queda por la noche a todas las mujeres. Duplicaron la seguridad del pueblo por las noches y otras medidas de seguridad, pero todo esto fue inútil, del asesinato 15 llegó al 22.

Por otro lado estaba la pelirroja, había llegado a la pubertad unas semanas antes. Su padre Richis era un hombre muy inteligente, había ganado mucho dinero gracias a su forma de adelantarse a las situaciones. Richis sabía que su hija tenía las mismas características de las señoritas asesinadas. Richis descubrió que el asesino era un tipo de coleccionista y trato de huir de la cuidad. Les dijo a todos que iría al norte pero se fue al sur. Grenouille lo descubrió utilizando su olfato como guía. La encuentra, la mata. Y logra hacer su perfume. Días después lo reconocen y lo encarcelan. El día de su ejecución todo el pueblo estaba reunido deseoso de desgarrar al infeliz pero al momento que salió de la carroza de la cárcel todo mundo se enamoro perdidamente de él, todos lo veían como el hombre perfecto, todo esto era por el embrujamiento que provocaba el perfume perfecto que el había preparado. Lo liberan y todos lo perdonan pero aunque Grenoulle había conseguido ser lo que el quería y controlar a todos, no le gusto la experiencia porque todos lo amaban a él pero él no amaba a nadie. La frustración fue tan grande que se suicido.

en mi opinion ver la peliculA sabeis es mas interesante te hace pasar desesperacion y al final puedes llegar a pensar y sy yo fuera ese...

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
BUENVERANO

BUENVERANO

21.11.2011 01:11

Valorada ::)))

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
El perfume (ed. película) (Bestseller Internacional) - Patrick Süskind

El perfume (ed. película) (Bestseller Internacional) - Patrick Süskind

Book by Suskind Patrick

€ 6,60 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros

El perfume (ed. 25 aniv.) (Biblioteca Formentor) - Patrick Süskind

El perfume (ed. 25 aniv.) (Biblioteca Formentor) - Patrick Süskind

Páginas: 256, Edición: 1, Tapa blanda, Seix Barral

€ 14,25 amazon.es libros 207 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,9...

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre El perfume - Patrick Süskind ha sido leída 326 veces por los usuarios:

"excepcional" por (100%):
  1. BUENVERANO
  2. jesus3030

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Etiquetas relacionadas con El perfume - Patrick Süskind