El Perfume: Historia de un Asesino - Blu-Ray

Impresión Total (168): Evaluación Total El Perfume: Historia de un Asesino - Blu-Ray

Todas las opiniones sobre El Perfume: Historia de un Asesino - Blu-Ray

Y dura, y dura, y dura...

3  27.11.2006

Ventajas:
Bien hecha  .   .   .  Interpretaciones  .   .   .  Ambientación

Desventajas:
Demasiado larga y lenta

bangles

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Datos de la película

La película se basa en la novela de Patrick Süskind "El perfume". Su autor, un hombre raro y poco sociable, apenas se ha dejado ver desde que publicó su novela y alcanzó fama internacional. Durante mucho tiempo se quiso adaptar su obra para la gran pantalla; algo a lo que él siempre se negó. Finalmente, Tom Tykwer (el director de la película) consiguió reunirse con él y convecerlo de que iban a hacer una adaptación muy fiel de su obra. A regañadientes, aceptó que su novela sirviera como guión a una superproducción de cine.

La película se rodó en Alemania, Francia y Espanya (más concretamente, el barrio gótico de Barcelona). Aunque nada tiene que ver con Hollywood, lo cierto es que a la hora de hablar del presupuesto con que su director contó para rodarla parece una película digna de la meca del cine. Nada más y nada menos que 50 millones de euros costó hacer esta película. Ahí es nada.

Ben Whishaw (el actor que interpreta al protagonista), fue elegido por el director después de verlo actuar en una representación teatral en Londres. Tom Tykwer lo vio y pensó que era el actor ideal para interpretar al asesino protagonista de la película.

'El perfume' era una novela difícil de adaptar cinematográficamente, ya que está ambientada en la Francia de hace siglos y, por lo tanto, recrear una época tan lejana ya era complicado de por sí. Además, la novela se centra en el nada audiovisual mundo de los olores, de modo que el director tenía que transmitir en imágenes lo que el libro hacía con palabras.

La parte de la película que se grabó en el barrio gótico de Barcelona, se hizo durante el caluroso més de agosto. Para poder recrear la suciedad y el hedor que reinaban en las calles, tuvieron que ensuciar el barrio. El director recuerda que el olor a sudor de todo el equipo, provocado por las fuertes temperaturas que azotaban la península, era insoportable pero que les ayudó a ambientarse para el film.

Para la escena final (donde hay una numerosa orgía), el director confió en la pericia de 'La fura dels baus'. Dice que no había nadie mejor que ellos para recrear ese momento. Muchísimos actores participaron en esa escena, además de secretarias y demás personal.

Sinopsis

La película empieza cuando Jean-Baptiste Grenouille, un despiadado asesino, es condenado a muerte por el asesinato de 14 mujeres. A partir de ahí, la película nos cuenta en clave de narración la vida de este peculiar personaje.

Grenouille nació entre la podredumbre y suciedad de una parada de pescado de un mugriento mercado de Francia. Su madre lo abandona entre la basura, pero Grenouille se pone a llorar y es rescatado. Su madre es condenada a la horca y Grenouille mandado a un orfanato. Allí vivirá una infancia difícil, marcada por el odio que sus compañeros le tienen. Y es que Grenouille tiene algo que lo hace distinto de todos los demás: no tiene olor. En cambio, ha desarollado un increíble don por los olores, que le hace captar la esencia de todo aquello cuanto lo rodea.

De mayor, empieza a trabajar para un perfumista, el cual le enseña todo lo que hay que saber sobre perfumes. Pero hay una cosa que Grenouille no consigue: captar la esencia del perfume de una mujer. Poco a poco, se irá obsesionando con eso, hasta el punto de hacer salvajes experimentos con mujeres para poder crear un perfume único en el mundo: el más perfecto que se haya creado jamás.

Más tarde, se traslada a vivir a Grasse, la ciudad por excelencia del perfume. Allí, seguirá obsesionado con un desquiciado plan, y sembrará el terror entre la población, asesinando a jóvenes chicas para conseguir captar la esencia de su olor. Cuando finalmente le cogen y le condenan a muerte, ya ha conseguido su objetivo: crear un perfume perfecto con el que someter a todo el mundo y ponerlo a sus pies.

La película

De entrada se debe reconocer que era una película muy difícil de adaptar, pero lo han hecho muy bien. Han recreado a la perfección la Francia de esa época y han sabido conseguir que el espectador pueda entender con una imagen lo que los protagonistas de la película experimentan a través de los olores. Decorados, caracterizaciones y ambientación están muy bien logrados.

Problema: la novela ya es inverosímil de por sí; de modo que hay momentos en la película ciertamente surrealistas. Pero bueno; se ha hecho una adaptación muy fiel, así que ese tema es más cosa del autor que del director.

Segundo problema: es una película lenta y laaaarga; muy larga. Dos horas y media de metraje son, en mi opinión, excesivas. Es una película que se podría haber reducido a hora y tres cuartos, porque realmente se hace muy pesada. No es una historia de acción y aventuras; aquí lo que prima son los sentimientos y psicología de los personajes, así que eso ya 'condena' a la película a tener poco ritmo. Pero es que se llega a hacer desesperante.

No es una mala película; como ya he dicho está muy bien hecha, con personajes muy logrados e interpretaciones muy trabajadas. Pero es demasiado larga ( no sé por qué últimamente se empeñan en hacer película de más de dos horas cuando con hora y media podrían resolverse ).

Jean Baptiste Grenouille [Ben Whishaw]

Es el protagonista de la película. Un personaje atormentado por sus fantasmas interiores que encuentra en los perfumes su razón de existir. En medio de tanta locura, se obsesiona con la idea de crear un perfume perfecto que le permita tener el mundo a sus pies. ¿Cómo? Con esencia de mujeres. Es un personaje que jamás ha sido amado y, por tanto, tiene poco aprecio por la vida.

Antoine Richis [ Alan Rickman ]

Es un hombre acaudalado y adinerado de la ciudad de Grasse. Perdió a su mujer y todo lo que le queda es su hija Laura, una chica poseedora de una gran belleza, que se convertirá en la obsesión y pieza clave de la macabra obra de Grenouille.

Giuseppe Baldini [ Dustin Hoffman ]

Prestigioso perfumista de Francia que vive una época de decadencia por no poder crear perfumes nueves, innovadores y de calidad. Con la llegada de Grenouille, un auténtico genio de los olores, verá la solución a sus problemas.

Datos técnicos [la butaca.net]

Dirección: Tom Tykwer.
Países: Alemania, Francia y España.
Año: 2006.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Whishaw (Jean-Baptiste Grenouille), Alan Rickman (Antoine Richis), Rachel Hurd-Wood (Laura Richis), Dustin Hoffman (Giuseppe Baldini), Simon Chandler (mayor de Grasse), Jessica Schwarz (Natalie), Sian Thomas (madame Gaillard), Sam Douglas (Grimal), Corinna Harfouch (Madame Arnulfi).
Guión: Andrew Birkin, Bernd Eichinger y Tom Tykwer; basado en la novela "El perfume" de Patrick Süskind.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Tom Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Klimek.
Fotografía: Frank Griebe.
Montaje: Alexander Berner.
Diseño de producción: Uli Hanisch.
Vestuario: Pierre-Yves Gayraud.
Estreno en Alemania: 14 Sept. 2006.
Estreno en España: 24 Noviembre 2006.

Valoración

Como ya he dicho, era una película arriesgada, difícil de adaptar, pero les ha salido bastante bien. El problema es que es demasiado larga y, en una película sin acción, eso es un riesgo. La recomiendo a los que hayan leído el libro y les haya gustado, pues encontrarán una adaptación muy fiel. No se la recomiendo a los que busquen acción y ritmo. Para mí, no es ni buena ni mala. Es aburrida, que es peor.

fenixgaditano

fenixgaditano

18.02.2010 13:48

a mi si me gusto mucho la pelicula y no me parecio aburrida sino excitante y original.salu2

GalceranIV

GalceranIV

10.03.2008 22:19

Jajajaja....el título es más qu ilustrativo...yo fui a al cine por ver qué tal la habían adptado, y la verdad es que la lentitud ya viene de la novela, que se mi hizo algo indigesta. Mil besos.

anitarguez

anitarguez

17.05.2007 14:38

es un poco rarita, pero me gustó bastante, saludos!

El Perfume: Historia De Un Asesino [Blu-ray] - DVD

El Perfume: Historia De Un Asesino [Blu-ray] - DVD

Fecha de lanzamiento: 2010-12-16

€ 9,96 amazon.es DVD 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es DVD

Esta opinión sobre El Perfume: Historia de un Asesino - Blu-Ray ha sido leída 8156 veces por los usuarios:

1. Finlithwen
  2. chemuyil