El placer de cada día - Thomas Moore

Opinión sobre

El placer de cada día - Thomas Moore

Impresión Total (1): Evaluación Total El placer de cada día - Thomas Moore

 

Todas las opiniones sobre El placer de cada día - Thomas Moore

 Escribir mi propia opinión


 


EL ALMA Y LA MAGIA

5  14.12.2006 (20.09.2007)

Ventajas:
Aprender a dar importancia a cosas que pensabas que no la tenían

Desventajas:
Ninguna

Recomendable: Sí 

raquelandia

Sobre mí: Perdía ando............... Mi libro está en Ciao: MIra en mis favoritos y lo encontrarás... También...

usuario desde:27.07.2004

Opiniones:190

Confianza conseguida:225

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 80 miembros de Ciao

Hola amig@s de Ciao, os voy a hablar de este libro que acabo de leer:
"EL PLACER DE CADA DÍA", de Thomas Moore.

Este autor también ha escrito "El cuidado del alma", y "Las relaciones del alma", nació en 1940 en Detroit, realizó la carrera eclesiástica y en 1967 cambió su vida y estudió Historia de las Religiones y Psicología, dedicándose a la enseñanza. Abrió un gabinete y comenzó a publicar. Este libro es de la Editorial Millenium Orient de 1997. En los dos libros anteriores habla del alma en nuestra vida, y en éste del alma en la cultura y naturaleza, haciendo también referencia a la astrología y adivinación.
Os dejo un resumen del libro un poco largo, pero me parecieron muy importantes todos sus apartados. Los últimos capítulos ya no os lo cuento:

////////////////////////////////////
///// INTRODUCCIÓN./////
////////////////////////////////////

Habla del encantamiento visto como un hechizo que nos cae y que es necesario para el alma, ésta se nutre de ello. "Un mundo encantado es aquél que habla al alma, a las misteriosas profundidades del corazón y la imaginación, donde encontramos el valor, el amor y la comunión con el mundo que nos rodea".
Habla de "la Magia", la ve como una manera de recuperar el encantamiento, habla de los magos antiguos.
También de "Religión", que no ve como deísmo, sino aprecio a lo sagrado y profundo en nuestra vida (hogar, amigos, naturaleza…)
"Encantamiento" y "Re-encantamiento", comenta que era seguidor de Jung, pero comprendió que las figuras imaginarias (hadas, dragones, príncipes…), no se pueden reducir a categorías psicológicas, porque impediría la aportación poética de la magia hacia la vida. Cuando crecemos nos alejamos del encantamiento y perdemos la capacidad de asombro que caracteriza a los niños.
Hay recuperar el "Paraíso", expresando y cultivando tu amor por la vida, ya sea a través de la pintura, música, viajes, poesía, servicio a los demás…… reinstaurarnos el encantamiento.

/////////////////////////////////////
///// 1/ NATURALEZA://///
/////////////////////////////////////

- LOS ESPÍRITUS NATURALES:
Incluso en los mayores misterios del alma, la Naturaleza es la maestra siempre. Hay que saber apreciarla: una montaña, un río, un desierto… porque tiene similitudes con conceptos como eternidad, dejarnos asombrar por su belleza, complejidad, sencillez, nos da continuamente lecciones de espiritualidad. Nuestro mundo actual, con tanta tecnología, prisas….no nos deja apreciarla.

- LAS AGUAS DE LA VIDA:
El agua es el elemento esencial de la vida y del alma. La gente que vive cerca del mar o río es más calmada, nos da paz… el sonido ésta al caer, el verla moverse….

- ÁRBOLES QUE HABLAN:
Un árbol es capaz de hacer despertar nuestra imaginación y descubrir la eternidad que nos rodea, cuando tenemos alguno cerca sentimos algo especial. "Encontramos la Naturaleza en el mundo cuando descubrimos que nosotros mismos somos la Naturaleza".

- SANGRE DE LAS PIEDRAS:
La piedra desde siempre es reconocida como mágica, con poderes curativos, como guía, divinidad del hogar….Así como ellas, nosotros también tenemos eternidad, estabilidad, dureza e inmutabilidad. Las piedras brillantes o preciosas evocan la "scintilla" o chispa de vitalidad que vive en la materia natural o artificial, la señal de alma en la Naturaleza. Comenta que suelen ser mejores las piedras solares para nuestra magia cotidiana: oro, crisólita, rubí, ámbar….

//////////////////////////////
///// 2/ HOGAR: /////
/////////////////////////////

-EL HOGAR ECOLÓGICO:
Eco provine del griego "oikos", que significa hogar, templo, casa astrológica, y "logos" es una palabra misteriosa que hoy significa "estudio de", pero en antiguas escrituras se referían con ella a la divinidad en sí misma. Unidas, significarían hogar para nuestro corazón, hoy llamamos hogar a lo que fabricamos, y no lo es…hay que hacer un hogar que corresponda a nuestra definición de ecología y dar vida al concepto entorno.

-EL NIÑO ENCANTADO:
Nada ES más mágico que un nacimiento, excepto ver cómo crece y va emergiendo su alma, manifestándose como un individuo único. El niño vive en su mundo encantado, lleno de diálogo, con peluches, cualquier cosa y no hay que agobiarles en su etapa mágica, hay que dejarles que se expresen. Ellos ven imaginación donde los adultos sólo vemos cosas prácticas. Deberíamos redefinir nuestra actitud para encontrar ese encantamiento que tienen los niños.

-LA COMPOSICIÓN DE LA COMIDA:
Principal fuente de encantamiento relacionada con el gusto, color, olor y textura, aparte de nutrir el cuerpo, alimenta el alma. La preparación de la comida nos beneficia si nos deleitamos haciéndola y añadiendo imaginación.

-LA PRESENCIA DE LA MANO:
Cuando realizamos una artesanía con las manos, dejamos una huella, humanizamos el objeto y le conferimos alma. El trabajo con las manos es una manifestación de nuestro espíritu en la vida cotidiana, nuestras emociones…

///////////////////////////////
///// 3/ HÁBITAT: /////
//////////////////////////////

-LA CASA ETERNA:
Hay que evitar ver nuestra casa como un espacio físico, y verla como un hogar, un espacio donde están nuestros sentimientos de partencia, familia, protección, memoria e historia personal.

-RUINAS Y MEMORIA:
El encanto de las ruinas radica en que ya no cumplen su función de origen, se convierten en objetos vacíos que podemos llenar con nuestro asombro y fantasía.

-EL JARDÍN PARAÍSO:
Comenta que se podría alcanzar el paraíso permitiendo que la gran variedad de jardines que encontramos a nuestro paso nos muestren su poesía y espiritualidad.
"Yo defino el jardín como un encuentro entre la Naturaleza pura y la imaginación humana, en el que ambos buscan la presencia gratificadora de la belleza".
Entrar en un jardín es como ir a un mundo místico, está lleno de misterios.

-RUIDO Y SILENCIO:
El silencio y la quietud nos permiten escuchar el canto de la Naturaleza, los sonidos de nuestra vida interior. Hay demasiado ruido en nuestras vidas, no escuchamos.
"El silencio representa un tipo de audición positivo que exige bajar el volumen de la vida activa y subir el que amplifique los movimientos del alma".

//////////////////////////////
///// 4/ MUNDO: /////
/////////////////////////////

- LA ESPIRITUALIDAD DE LA POLÍTICA:
La política se preocupa, "en teoría", del funcionamiento del sistema, gobernar y administrar. Pero también debería prestar más atención al ciudadano en sí.

- LA ECONOMÍA ENCANTADA:
El dinero ahorrado evita la angustia por inseguridad y el consumismo tiene un gran componente emocional, que pude aportar bienestar o delatar un problema psicológico. Una buena economía hace que podamos satisfacer necesidades básicas de cuerpo y alma.

- EL TRANSPORTE MÍSTICO:
Viajar no es sólo una actividad, es también un misterio, es descubrir el alma del mundo del que somos parte, hay que disfrutarlo. "Nuestra vida en sí, ya es un viaje".

- LA PARTICULARIDAD DEL LUGAR:
Cada lugar tiene su "genius loci", espíritu del lugar o esencia protectora. Siempre nos llevamos recuerdos de lugares visitados, intentando revivir la sensación que nos aportó, ese es el encantamiento o magia de ese lugar.

//////////////////////////////
///// 5/ PSIQUE; /////
/////////////////////////////

- EL SEXO Y EL ALMA:
Ritual significa acto que se realiza, sobre todo, por su valor simbólico y efecto sobre el alma. Actualmente hemos reducido el ritual sexual a algo vinculado sólo con el cuerpo y las relaciones interpersonales. El sexo es de las más poderosas y fértiles fuentes de encantamiento, es una ocasión para abandonarnos y dejarnos atrapar en un hechizo y experimentarlo rodeándonos de imaginación.

- MARTE Y LA AGRESIÓN:
Habla de que James Hillman se centra en Marte, el dios romano de la agresión y la fuerza, como un atisbo de la raíz de la violencia. También dice que Venus, diosa de la belleza, arte y poesía que nos enseña a mantener el espíritu de expresión sin violencia,
fue colocada en el centro del cielo junto a Marte para que ella frenase sus impulsos destructores y corruptores.

- UNA EDUCACIÓN EN SUEÑOS:
Los sueños son la forma más pura de encantamiento, nos encontramos en ellos con personajes y sucesos desde mágicos hasta terroríficos…Nos despertamos como hechizados, hasta despertarnos del todo y volver al mundo real. Éstos se hayan relacionados con nuestra vida diaria y nos ofrecen guía y comprensión hacia ésta. El sueño suele ser una insinuación de nuestro misterio interior, no una solución a nuestros problemas. "Nos pertenecen, pero más dueños ellos de nosotros que nosotros de ellos".

- LA SILLA DEL TERAPEUTA:
Piensa en la silla como objeto que representa el "no hacer", el autor la ofrece en sus terapias como un espacio libre de ambiciones e intenciones heroicas. Ve el psicoanálisis como una terapia en que dejaremos que el alma tome las riendas y atenderemos a sus necesidades. El alma no necesita "trabajar", sino encantar…

//////////////////////////
///// 6/ ARTE: /////
/////////////////////////

"No tengo nada que decir y lo digo, y eso es poesía", John Cage.

- ARQUETIPOS Y MISTERIOS:
"Las artes son más eficaces que la psicología para introducirnos en el reino de los arquetipos, pues plasman el misterioso aporte de los arquetipos sin reducirlo a una explicación o a un método".
Aquí habla de las musas, el poeta Hesíodo decía que eran hijas de Zeus y Mnemósine y que traían el olvido de las penas y el descenso de la ansiedad. Los museos evocan a las musas, son palacios de memoria de historias, paisajes, personas…. y en esas imágenes encontramos el poder y la belleza que plasman las fuentes secretas de nuetras vidas.

- OBJETOS DE ARTE:
"Todo arte posee un poder mágico que puede ser infundido en la obra por el artista y disfrutado por el observador".
Habla del espíritu contenido en los planetas que emana en forma de rayos y caen en la tierra. Por ejemplo:
  • la radiación venusina irá a jardines, flores, objetos verdes, cosas sensuales….que se relacionan con ella
  • Mercurio está relacionado con triquiñuelas y astucia, afecta a monos, perros, ágata, cristal….
  • zafiros y azúcar se relacionan con Júpiter, representando la jovialidad.
    Se podrán usar dichos objetos dependiendo de la característica que desee le aporte ese espíritu característico.
    "Amuleto": Toda elección que hagamos de algo, desde la ropa que llevemos hasta lo que usaremos para elaborar cualquier cosa, se debe considerar como el trabajo de un mago, su creación única.
    "Talismán": Amuleto decorado con dibujo o palabras, como imaginería cósmica, cruces, pergaminos, piedras, textos escritos….

- MÚSICA HUMANA:
Hay 3 tipos de música:
  • Mundana o cósmica: mezcla de los 4 elementos que se dan en la Naturaleza
  • Humana: Armonía que une el plano espiritual con el físico, alma con una parte del cuerpo
  • Instrumentalis: Lo que escuchamos en los oídos.
    Hay que intentar ver que el alma es expresiva y escucharla, tendrá, al igual que la música de nuestra vida, armonías, contrapuntos, sonatas, conciertos…que configuran nuestro ser.

- MÚSICA FUNCIONAL:
La música forma el carácter de las personas y hay que saber elegirla bien. Nos afecta haciendo aflorar la fantasía, la individualidad y la imaginación. Nuestro alma en sí misma es música.

////////////////////////////////
///// 7/ PALABRA: /////
///////////////////////////////

- MITOLOGÍAS COTIDIANAS:
Uno de los propósitos de la mitología es transportar nuestra imaginación más allá del plano objetivo y dar cuerpo a cosas no cuantificables: amor, odio, miedo, maldad….

- HISTORIAS IMPERFECTAS E IMPOSIBLES:
Necesitamos en nuestras vidas las historias de los demás, quizá porque sean diferentes a las nuestras y nos desvían de nuestras preocupaciones. Cuando un autor escribe un relato, los personajes y situaciones ya existían, él no los creó en realidad, simplemente nos los presentó.

- LIBROS Y CALIGRAFÍAS::
Cuando escribimos, nos expresamos, es un acto en sí mismo mágico. En China y Japón la caligrafía es un ejercicio espiritual, al igual que la lectura.

- SENTIDO EN EL SIN SENTIDO.


8/ SAGRADO:

- EL POZO SAGRADO.
- RELICARIOS Y TABERNÁCULOS DE LA VIDA COTIDIANA.
- TEMENOS Y SANTUARIO.
- LO SOBRENATURAL Y LA LUMINISCENCIA.

9/ RITUAL:

- LA TEOLOGÍA DEL MUNDO.
- LA VERDAD DE LA ASTROLOGÍA.
- LOS MILAGROS DEL DEPORTE
- LA ESPIRITUALIDAD TERRENAL.

10/ ESPÍRITUS:


- LA MEDIACIÓN DE LOS ÁNGELES.
- LOS DEMONIOS DEL ENCANTAMIENTO.
- LA ADIVINACIÓN DE LA CERTEZA.
- ESTA VIDA MÁGICA.

Mi enhorabuena si has llegado hasta el final de la opinión, porque me quedó muuuuuuuuuuuy larga…..libro altamente recomendado, porque te hace ver que puedes encontrar magia en las cosas más simples…..
Besotes y gracias por vuestras lecturas y apoyo!!!!!….
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Mondrollete

Mondrollete

02.11.2007 00:17

Pos ya tengo otro libro que leer, después de otro q yo me sé... jejeje Saludos.

bejarana76

bejarana76

29.09.2007 15:28

El excepcional que te debía maja... besos

bejarana76

bejarana76

20.09.2007 19:06

Me ha encantado la opinión, ya me pillaré también el libro... te debo otro excepcional, jajaj, si es que yo siempre ando así... besos maja.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre El placer de cada día - Thomas Moore ha sido leída 2876 veces por los usuarios:

"excepcional" por (34%):
  1. Mondrollete
  2. bejarana76
  3. DULCEOSCURIDAD
y de usuarios adicionales 48

"muy útil" por (66%):
  1. gemissen
  2. Antevasin
  3. caracartuli
y de usuarios adicionales 96

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con El placer de cada día - Thomas Moore