El príncipe

Opinión sobre

El príncipe

Impresión Total (20): Evaluación Total El príncipe

 

Todas las opiniones sobre El príncipe

 Escribir mi propia opinión


 


EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS SEGUN MAQUIAVELO

5  05.06.2006

Ventajas:
Su enseñanza

Desventajas:
lo primitivo

Recomendable: Sí 

eyujita

Sobre mí:

usuario desde:05.06.2006

Opiniones:4

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 6 miembros de Ciao

A medida que pasan los años nuestro mundo va evolucionando junto a toda materia que habita en él. En el caso del ser humano que es el que administra nuestro planeta, parte de su evolución se ha dado mucho a través del pensamiento, ya que el hombre trata día a día como encontrar la verdad de aquellas cosas que le inquietan.

El oficio que el hombre tiene desde el momento que el mundo le abre sus puertas, es el de utilizar su fuente pensante para hacer un buen papel en lo que conocemos por sociedad. Si bien, algo que nos distingue entre las demás especies que habitan la tierra, es que somos seres razonables y sociables.

El formar parte de una sociedad te obliga para tu propia seguridad, obedecer normas que son creadas específicamente para que haya una buena convivencia entre los miembros de una comunidad, y a su vez para que haya respeto de sus derechos. Cada sociedad posee un grupo específico de individuos que serán los encargados de administrar ciertos agentes que son de suma importancia en una sociedad, tales como son la administración de la economía, el mercado, el estado del Derecho, y todas aquellas instituciones que han sido implantadas para operar sobre los intereses que tienen los ciudadanos.

Se podría decir que ese grupo de individuos son aquellos que gobiernan un país, por lo tanto son los que tienen el poder sobre cualquier institución que exista en determinada sociedad, y en consecuencia de ello, nosotros los ciudadanos tenemos que respetarlos y tratar de adaptarnos a sus leyes. Estos gobernantes en sí, requieren en su mandato un líder, que a través de los tiempos se le han dado distintos nombres como faraones, emperadores, sales, reyes, presidente, etc.

El rol que juega el líder de un país pongámosle así es de suma importancia, ya que toda acción que efectúe gracias al poder que se le es permitido, dependiendo de las circunstancias estas traerán beneficencias o desgracias a su país. Es decir, un líder debe de tener una serie de actitudes que le permitirán o mejor dicho que le faciliten, tener el uso adecuado del poder para obtener como producto de ello, una comunidad pacífica donde hayan igualdades, donde no se cometan crímenes, donde haya un buen balance de la economía, y donde haya vigencia del estado del Derecho. Y que mejor instrumento se puede proponer como es el estudio de la historia. Cuando digo estudiar la historia me estoy refiriendo, a estudiar a los grandes líderes que gobernaron grandes masas, comunidades, ciudades enteras, e imperios poderosos. Tales líderes, se deben estudiar para extraer conocimiento a través de sus debilidades y astucias que mostraron en el tiempo de su mandato.

Para entender mejor lo que ha sido el buen manejo del poder a través de la historia, me enfocare en la obra de Nicolás Bernardo de Maquiavelo llamada El Príncipe. Obra que bien se dice que es el libro de cabecera de cualquier hombre que desea gobernar hoy en día. El contexto histórico al que está sujeta esta obra, es en uno de los grandes momentos de la historia universal que marca el paso del mundo Medieval al mundo Moderno, conocido como el período del Renacimiento.

Este fenómeno si le llamase así, surge en Italia a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. El contexto histórico influye mucho en la obra El Príncipe, ya que Maquiavelo por ser ciudadano italiano, estudió las distintas etapas que tuvo Italia a través de los tiempos y que llegando el Renacimiento lo único que se apreciaba a nivel político, era la desunión de sus estados como era Florencia, Milán, Nápoles, Venecia, y el Papado. Esta desunión se daba a motivo de la inexistencia de un Estado fuerte, que estuviera al mando de un solo gobernante, ya que los países que en esa época tenían un gobierno algo estable eran España, Francia, y Alemania.

La delicada situación que estaban viviendo los italianos en esa etapa, motivó a Maquiavelo a escribir El Príncipe, donde propone la existencia de un Estado fuerte y unificado que fuese gobernado por un príncipe, que es el que sugiere en la obra y que lo convoca con mucha urgencia para que llegue a redimir el país. La necesidad de un príncipe gobernante parte de la desunión de los estados que nombre anteriormente, ya que dicha separación se debía a los malos gobernantes que no tuvieron las facultades suficientes para imponerse ante el pueblo y originar un solo gobierno que tuviese el control sobre todos los Estados.

Según Maquiavelo en su obra, hasta la mínima acción que realize una persona que codicia ser príncipe, será una base o la destrucción de lo que logre construir en un futuro. Como por ejemplo, hoy en día alguien que codicia ser presidente de un país necesitar realizar sus acciones a través de un partido político, donde tienen que ser estratégicos para persuadir al pueblo y que este vote por él, y así poco a poco es que se busca una vía para llegar al poder.

En el Príncipe, Maquiavelo nos plantea como un hombre debe actuar para concebir el poder, sin embargo entre sus planteamientos hay algunos que desde un enfoque ético y moral no son aceptables. Según Maquiavelo existe más de una forma de concebir el poder. Entre ellas menciona algo que fue parte de una nueva evolución que el hombre tuvo en el Renacimiento, que es la separación del poder de la Iglesia sobre el Estado. Por que si se quiere hacer política se tiene que dejar a un lado todos los dogmas de la Iglesia y empezar a actuar más independientemente. Cuando digo independientemente me estoy refiriendo al no estar sujeto a lo que un "Dios" pide. Ya que la política o más bien lo que se quiere obtener que es un gobierno, tiene que ser una institución de invención humana que no se relacione con creencias religiosas como es la divinidad.

Además de esta separación del pensamiento religioso del pensamiento político, propone otra forma de concebir el poder que es a través de la guerra. Para poder entender esta propuesta, hay que analizar las vías que te llevan a adquirir un principado, el cual se tiene que observar en los instantes que tienen dificultades, como podrían ser algún tipo de disturbios que se de entre el Estado y sus súbditos. En estas ocasiones es donde el interesado en conquistar debe entrar con sus tropas con agilidad y destreza, para derrocar el gobierno que estuviese al poder de la comunidad, y obtener una victoria. Por supuesto que esto dependerá de la influencia que tenga el conquistador sobre su ejército lo cual lo ampliare mas adelante.

Otra estrategia que Maquiavelo propone, es casi una ruta segura para concebir el poder, consiste en conquistar un Estado donde no están acostumbrados a vivir libres, entonces esto permite la facilidad de borrar las líneas del gobernante anterior, pero siempre que haya un respeto de las leyes que van conforme a la realidad del pueblo.

Bueno ya hice mención de las propuestas más citadas, de cómo concebir el poder según Maquiavelo, pero como sabemos no basta conseguir el poder sino permanecer en él. Para Maquiavelo las cualidades de un príncipe tienen que ser un elemento clave para tener las condiciones necesarias para crear su gobierno, consolidarlo y por supuesto mantenerlo. Es aquí donde El Príncipe de te da una serie de consejos que es de vital importancia su seguimiento para tener un gobierno estable.

Maquiavelo dice que un príncipe debe ser muy astuto en los aspectos políticos y parte de esta astucia consiste en el estudio de gobiernos anteriores que fueron fracasados. Por que no hay mejor cosa, que el aprender de los errores que cometen los demás, precisamente para ser cautelosos y no cometer los mismos errores. Refiriéndose al pueblo una estrategia muy eficaz propuesta por Maquiavelo, es en la que el príncipe debe vivir con el pueblo, es decir vivir la realidad del pueblo. Por que para conservar un gobierno, la armonía con el pueblo será necesaria sobre todo en los periodos de guerra.

La calidad de administración que se le de a un gobierno, es otra forma de conservar el poder. La creación de colonias por ejemplo, es una técnica que se puede utilizar cuando un príncipe, no gobierna únicamente un Estado si no más de uno. El beneficio que traerá la creación de colonias será la reducción de gastos. Hay que ver que un príncipe al tener colonias, se verá obligado a colocar a alguien que de preferencia sea de confianza, para la administración de la colonia. Esto ayudará a que el pueblo tenga comunicación con la persona establecida como administradora, y que esta le ayude a resolver los problemas de los habitantes de la colonia. Pero siempre y cuando el príncipe tenga la mayor autoridad sobre estos administradores.

Un príncipe, a la hora de gobernar tiene que ingeniárselas para debilitar a los que tienen mucho poder y que te puedan causar problemas en tu mandato. Otra cosa que Maquiavelo desea ver en su príncipe, es la desconfianza hacia el extranjero, y preferiblemente tener un cuidado en la penetración extranjera sobre tu Estado. Por que ya se ha visto a través de la historia, la ruina de muchos gobiernos por culpa de las invasiones extranjeras. Por ejemplo nosotros los latinoamericanos, fuimos víctimas del robo de nuestras riquezas naturales, por invasiones extranjeras que dejaron como consecuencia, la pobreza de algunos países como fue en el caso de mi país Nicaragua.

Un príncipe, como parte de las virtudes que debe tener está el ser desconfiado, o sea no fiarse de cualquier persona, y tener un buen ojo al momento de elegir sus amistades. Además un príncipe, siempre debe ser digno de ejemplo a seguir y ante todo darse a respetar. Quede claro que el darse a respetar según Maquiavelo puede ser a través de ejemplos. Explicándolo mejor, para poder mantener un orden, un príncipe debe provocar miedo a sus súbditos, sobre todo en aquellos casos donde algún súbdito realiza una acción que va en contra de las leyes del principado, y en casos de infidelidad al principado. En estos casos el Príncipe debe darles un castigo fuerte, para que no se vuelva a presentar un caso así. Porque mientras que los súbditos miren los castigo le temerán y no tratarán de hacer ninguna falla. Pero tampoco es aconsejable ser tan temido porque ese temor puede convertirse en odio, y algo que un príncipe debe evitar es el ser odiado por sus súbditos. Por que lo que se quiere obtener a través de los castigos es ganarse el respeto y que miren quien es la autoridad.

Algo que merece mención, y además tomarlo siempre en cuenta para conservar el poder, es el manejo de las leyes. Muchas veces cuando un príncipe conquista un nuevo Estado, se encontrará con personas descontentas por su conquista, y lo único que estas personas esperan del nuevo gobierno son cosas malas. Y que mejor oportunidad puede tener un príncipe, para que el pueblo descontento confié en él, como el de demostrarles que de quien esperaban mal les trae bien. El bien que les puede proporcionar el príncipe, puede ser mejorando leyes que vayan enfocadas a la realidad del pueblo.

Como he dicho, las actitudes que muestre un príncipe a la hora de su mandato serán el fruto o la sequía de su gobierno. Maquiavelo planteó todas estas estrategias políticas, porque era como una forma de darle una ayuda o un inicio de actitud al político al que desease ser príncipe. Y como dije al inicio, Italia se encontraba en un contexto histórico donde había una seria crisis política. La postura que tomaba Maquiavelo ante esta crisis política se encuentra reflejada en El Príncipe. Que precisamente su lugar de nacimiento Florencia, se veía amenazada junto a toda Italia por los grandes centros de poderes emergentes como eran El Papado, Francia, y la nueva forma de estado, los cuales podían traer consecuencias graves a Italia.

Entonces, El Príncipe es como una visión futurística para que el gobierno de un nuevo príncipe logre consolidar la situación política de Italia. La mayor parte de esta visión, está expuesta en todas las formas en la que debe actuar un príncipe ante su gobierno. Pero la falta de ética se ve en muchos de los consejos de Maquiavelo. Ya que Maquiavelo dice "Quien quisiera ser siempre bueno, se arruinará en medio de tantos que no son buenos". Así que en su propuesta de política el hacer el bien, no siempre será la mejor arma para un príncipe, por que si es algo que el hombre tiene como por naturaleza, que aún no logro entender, es el comportamiento inadecuado hacia las personas que únicamente te brindan bien y que evitan verte descontento. Por eso Maquiavelo pide en un príncipe no solo buenas virtudes sino actitudes maquiavélicas que se deberán utilizar en algunas ocasiones para tener respeto y autoridad de parte de los súbditos.

Otra de las propuestas de una nueva visión política ya la mencioné en un inicio, ahora la profundizaré. Esta propuesta es concebir la fuerza militar como instrumento político, y es en donde se aprecia en la obra el exaltamiento del valor de las milicias formadas por los propios ciudadanos.

Para Maquiavelo un principado que tiene soldados a sus servicios, siempre será vencedor en cualquier batalla. También dice que un príncipe debe evitar, soldados mercenarios porque estos son los que traen problemas a la hora de batalla. Obviamente esto se debe a la falta de patriotismo, porque no habrá mejor actitud que la de un ciudadano que lucha por su príncipe, y por lo tanto por su patria. Que la de un soldado que le están pagando por pelear.

Parte de las enseñanzas militar que propone Maquiavelo, consiste en que las tropas de un príncipe deben estar en constante práctica en los momentos de paz. Puesto que cuando llega la época de guerra haya un mejor dominio sobre el campo de la batalla que los llevará a una victoria.

Es muy importante mencionar, que para Maquiavelo el príncipe debe ser cauteloso en la forma de tratar tanto al pueblo como a sus tropas. Por que ambos son de gran importancia y por lo tanto siempre deben ser la prioridad del príncipe.

A Maquiavelo se le conoce como uno de los mejores renovadores de la política renacentista, pero también como un hombre que a través de su obra El príncipe, propuso una política que se basa entre fines y medios. He ahí de donde surge la famosa frase "El fin justifica los medios" donde para Maquiavelo el fin de la política es el poder. Así que toda acción por buena o mala que sea desde un punto ético y moral, será justificada por lo que se propuso desde un inicio.

Para concluir, en mi opinión Maquiavelo junto a su obra El príncipe, fue y ha sido para la política tanto renacentista como moderna, la enseñanza que debe seguir un líder para tener un Estado ideal, y todos aquellos medios que se deberán utilizar para mantenerlo. Cierto es, que muchas de estas enseñanzas carecen de ética, pero esto ya será parte de la identidad y de los valores que un político deberá utilizar en su mandato. Porque no hay que olvidar que la dignidad y la vida de una persona tiene más valor que tener el poder sobre determinada cosa en tus manos.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
JavierZX

JavierZX

05.06.2006 13:05

Excepcional opinión de un libro imprescindible para entender el cotarro que se mueve en politica y además un libro muy ameno y de obligada lectura.

Sena7979

Sena7979

05.06.2006 12:03

Genial esta opinión tuya, aunque no estoy de acuerdo con muchos de los principios de Maquiavelo. Excepcional, de verdad. Un saludo.

madcarloscj

madcarloscj

05.06.2006 11:01

Vaya, tu segunda opi y está muy bien. Enhorabuena. Si tienes un ratillo pasate por las mias y las valoras. Un abrazo.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre El príncipe ha sido leída 55577 veces por los usuarios:

"excepcional" por (9%):
  1. JavierZX

"muy útil" por (91%):
  1. Geisha
  2. ESPALIVAOS
  3. Sena7979
y de usuarios adicionales 7

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.