Opinión sobre "El príncipe y el mendigo - Mark Twain"

publicada 08/05/2005 | arglittle
usuario desde : 27/09/2004
Opiniones : 235
Confianza conseguida : 279
Sobre mí :
Genial
Ventajas Todas las que tienen las buenas lecturas
Desventajas No tiene
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"*** SOLO POR HOY SERÉ OTRO***"

Amigos

Amigos

Maravilloso cuento popular, rico en contenido y en el estilo en que está escrito. Como otras obras de Mark Twain, escritas para el público infantil, goza de dinamismo y está animada por las aventuras que deben vivir sus personajes.

El Príncipe y el Mendigo presenta una prosa ágil, de lectura fácil y entretenida y se puede considerar dentro del género de "novela didáctica" ya que los textos se desprenden enseñanzas.
En el momento histórico en que fue escrita, las anécdotas instructivas que dejaban mensajes éticos o morales eran muy bien aceptadas por los lectores.

Ejemplo de esto se encuentra en varias tramos de la novela pero cabe mencionar el descubrimiento que hace el propio príncipe de las leyes injustas que sufren los súbditos, cuando es puesto en prisión.

En los últimos párrafos del libro se lee que cuando el príncipe, ya convertido en rey, era criticado por ser muy blando con las leyes, él contestaba:

..."-¿ Qué sabeis vos de sufrimientos y opresiones? Yo y mi pueblo si lo conocemos pero no vos..."

EL AUTOR:

El autor Mark Twain, sobrenombre de Samuel Langhorne Clemmens quien vivió entre los años 1835 y 1910 puede considerarse un clásico de la literatura.
De nacionalidad norteamericano nació en Missouri, Florida y murió en Hannibal lugar donde pasó su infancia y donde comenzó a trabajar cuando apenas contaba con trece años de edad.

Durante diez años trabajo en el vapor Alex Scott que navegaba el río Mississippi, de allí adoptó el seudónimo con el que se lo conoce literariamente, Mark Twain, término que significaba para los navegante "marca dos".

Se dedicó al periodismo en Filadelfia y en Saint Louis y en 1867 publicó un cuento humorístico que le dio popularidad llamado, La Célebre Rana Saltarina del Distrito de Calaveras.
Durante mucho tiempo permaneció en Inglaterra donde fue nombrado Doctor Honorario por la Universidad de Oxford.

Entre sus obras se encuentran Autobiografía, Los inocentes en el extranjero, Una vida dura, Las aventuras de Tom Sawyer, El robo del elefante blanco, Vida en el Mississippi, Las aventuras de Huckleberry Finn, , Un yanki en la corte del Rey Arturo, y Un sueño curioso.


PRÍNCIPE Y MENDIGO:

Los personajes centrales de la historia son un niño llamado Tom Canty nacido en un hogar miserable de Londres y otro niño inglés, nacido el mismo día, Edward Tudor, príncipe de Gales, y centro de todos los honores que le prodigaban sus parientes y súbditos.

El primero era un hijo no deseado de una familia harapienta y violenta, el segundo era un niño anhelado en toda Inglaterra.

"Londres era de día digna de verse, con alegres banderas hondeando en todos los balcones, mientras recorrían las calles cortejos. No se hablaba en toda Inglaterra de otra cosa que del recién nacido…"

"…Nadie hablaba de otro recién nacido, Tomás Canty, envuelto en pobre harapos, como no fuera la familia de pobres a la que había venido a complicar con su presencia…"

Esta novela no es un relato fantástico, sino que toma aspectos de la realidad, los personajes están sacados de la vida misma, se apoya en un momento histórico de Inglaterra, mediados del Siglo XVI, describe costumbres y lugares de una manera vívida, pero no se puede negar que el texto tiene matices mágicos.

El eje sobre el que gira el cuento es el del cambio de roles, tema siempre actual donde uno se propone ser otro aunque sea por un día. Aún hoy hay quienes hacen algo llamativo con el único objetivo de ser otro por un momento, de llamar la atención, de ser famoso o conocido sin importar las consecuencias.

Cuando hablaba de magia a esto me refería, un niño extremadamente pobre, víctima de maltrato familiar, carenciado de alimentos, de higiene, de abrigo y de afecto, se encuentra de repente viviendo confortablemente en un palacio , se siente respetado y halagado.

Por otro lado un niño con todos los lujos y cuidados de la corte, pero que desea ser libre aunque sea solo por unos momentos, anhela romper las cadenas que lo atan a la custodia y al protocolo y solo piensa en caminar descalzo por las calles y jugar con otros niños de su edad.

Este intercambio de roles que comienza como un juego, como una travesura, da lugar a una serie de aventuras por la que pasan ambos niños acompañados por personajes secundarios.
Será una experiencia única para ellos. Descubrirán las cosas favorables y los aspectos negativos que tiene la vida que emprendieron y este nuevo desafío los ayudará a madurar como personas.


Publicada en 1881, El Príncipe y el Mendigo es una crítica al sistema monárquico de una época, pero es además una obra tierna, que expresa crudamente la dureza de las diferencias entre las clases sociales, en este caso sufrida por los dos niños.

Muestra los beneficios que el cambio de vida le aportó a los jóvenes, ya que como aventura, le permitió a ambos descubrir un mundo distinto, pero también revela las visicitudes por las que tienen que pasar los que engañan a los demás y cómo deben enfrentar sus propias determinaciones.

Es además un canto a la amistad y a la fidelidad entre los amigos. Es un relato ideal para incentivar la imaginación de los niños y para transmitir los valores y el gusto por la buena lectura.

***B E S I S *** A *** T O D O S****

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 17748 veces y ha sido evaluada un
83% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • rubenpv publicada 05/08/2005
    Típico cuento infantil con su moraleja y todo. Que además sigue estando de actualidad. Todos deberíamos probar las dos partes (ser príncipe y mendigo). Besos
  • feliciti publicada 15/05/2005
    No creo que haya nadie que o conozca esta historia, por la novela, por la pelicula, y ahora por tu opinion, Saludos
  • marangel publicada 15/05/2005
    Todo excepcional: la novela,, el autor de la novela, la opinión y la autora de la opinión. Besos.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : El príncipe y el mendigo - Mark Twain

Descripción del fabricante del producto

Características técnicas

Título: El príncipe y el mendigo

Autor: Mark Twain

Lengua: castellano

Ciao

Incluido en Ciao desde: 08/12/2000