El proceso - Franz Kafka

Impresión Total (14): Evaluación Total El proceso - Franz Kafka

Todas las opiniones sobre El proceso - Franz Kafka

EL PROCESO, LA VIDA MATA.

5  10.04.2003

Ventajas:
Descubrir el sentido de la vida .

Desventajas:
La vida mata .

Bardamu

Sobre mí: Gracias por su risita.

usuario desde:20.12.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Y tras aquello, escribo. Hace poco fue el cumpleaños de un buen amigo, le regale 'El Proceso' de Kafka,para ayudarle en su lectura, situarle en el contexto histórico, desentrañar el sentido último y latente de esta obra naestra,... le escribi unas palabras, que ahora hago extensivas a vosotros y vosotras.

Joseph K. Es el protagonista de El Proceso, obra cumbre de la literatura del siglo XX. Obra que refleja como ninguna otra lo hace, el momento histórico que se abrió con la I Guerra Mundial y que, tras la caída de los regímenes soviéticos, que no comunistas ni socialistas, y el triunfo del Neoliberalismo, se ha demostrado no concluido.

“Las luces se van apagando en toda Europa; no las veremos encendidas de nuevo en lo que nos queda de vida”. Este comentario, uno de los más famosos de la historia europea, fue hecho por el ministro británico de Asuntos Exteriores, Sir Edward Grey, en 1.914, justo antes del comiendo de la Gran Guerra.
Pero, esta guerra, como todas ellas, no sólo tienen un origen, no son monocausales.

Ya al final del siglo XIX se oían voces de intelectuales, pensadores,... que anunciaban el nacimiento de un Nuevo Orden. La Revolución Industrial estaba concluida, los trabajadores habían adquirido derechos y, por lo tanto, eran ya actores sociales de primer orden, el aumento casi sin límites de la productividad y el desarrollo se percibían como valores al alcance de todos,...
Los responsables del sistema, las élites dominantes, como dirían Pareto y Mosca, cambiaron de lugar, un nuevo paradigma surgió, y hasta que este se adecuo a las distintas sociedades, la crisis nos dejo dos guerras mundiales, un crack bursátil, un crash financiero, y miles de muertos.

Pero, ¿cuál es el actor nuevo que desencadenó el mayor número de desajustes sociales? La masa, el nacimiento de la sociedad civil,... la igualación de derechos, de oportunidades, etc, hizo que todos los individuos participasen en la toma de decisiones de la sociedad. No en vano, a partir de 1.900 se comienza a instaurar el sufragio universal en toda Europa, se refuerza y rellena de contenido al Estado (nacimiento del Estado-Nación) y se crea un sistema discrecional para que este funcione, la burocracia (puede verse en Economía y Sociedad de Max Weber).

La masa, la población, la sociedad civil, llámese como se quiera que lo mismo será, no esta subsumida dentro del sistema, la urgente necesidad es encauzar su vida, saciar sus demandas, limitar sus carencias, controlar su acción, racionalizar su comportamiento,... pero en un principio no funcionaba. La burocracia hacía que los ciudadanos fuesen números, los Estados trataban a los súbditos como piezas de un engranaje, de unos sistemas democráticos incipientes que no colmaban las expectativas de la sociedad civil. La masa era un grupo amorfo de ciudadanos, un grupo de ingente tamaño que tendía al individualismo y no se sentía integrada en la estructura estatal.
Por primera vez en la historia se hablo de la deshumanización del hombre.

La primera guerra mundial fue el primer peaje que se pago, el periodo convulso de entreguerras fue la consecuencia de un camino mal planificado, cosa normal porque las naciones eran grupos de individuos inabarcables,... Surgió el fascismo, perfecto, la moda de la época era ser fascista,... ahora no lo entendemos pero era le mezcla perfecta de individualismo, teoría de acción social, odio a la democracia, que por ser de carácter neo nato no funcionaba, y liderazgo del más fuerte, no del Estado burocrático. De ahí a la segunda guerra mundial sólo había un paso, o mejor, un fanático como Hitler.

Al acabar la guerra todas las naciones de Europa entonaron el mea culpa. Se implantaron sistemas democráticos limitados, con constituciones muy intervensionistas, se postulo el ‘estado social de derecho’ (carta de Bonn y de Paris) y se inventó el llamado ‘Estado de Bienestar’, basado en los postulados de economía mixta (Estado y Empresas Privadas) de Keynes,... la sociedad civil no se desmandaría más.

Este sistema funcionó positivamente, además, la amenaza soviética ayudo como referencia a mantenerlo vigente. Eso ya pasó.

George Bus, tras librar la primera guerra contra Irak, por la invasión a Kuwait, afirmó: “estamos asistiendo al nacimiento de un Nuevo Orden Mundial”, así era y así ha sido: liberalismo, destrucción del sistema de Estado de Biesnetar, democracias poco participativas (cada vez se vota menos en Europa), protestas de la masa, es decir, de la sociedad civil, precarización del mercado laboral,... ¿suena esto a como estaba la Europa de principios de siglo?,... no lo se,... no quiero decir más.

Esto que he contado es un resumen sucinto, improvisado y superficial de este proceso. Proceso que es real, que no me invento y que se puede estudiar y ver en cientos de libros sobre el tema. No suele salir en los telediarios ni el los mass media, pero no por eso no deja de ser real.

Pues bien, ¿por qué cuento esto y por qué lo hago para hablar de El Proceso de Kafka? Muy bien. Estaba yo en la facultad, tenía una asignatura llamada Teoría del Estado, con un magnifico profesor llamado José Mª Ordóñez Robina, manteníamos muchas conversaciones en su despacho sobre estas cuestiones y me dijo: “Léete El Proceso, allí esta todo lo que es la sociedad desde principios del siglo XX hasta ahora, es el mejor manual sobre las sociedades europeas contemporáneas”,... y así es.

Kafka siempre ha sido uno de mis escritores preferidos, no sólo por sus obras, sino, también, por su actitud ante la vida, lo fue mucho más desde que leí El Proceso. Por eso, y sin hacer ningún comentario sobre la obra para nos desvirtuarla, me ha apetecido escribir estas líneas, sin querer caer en la petulancia, el exhibicionismo o la pedantería. Es simplemente, el pretexto perfecto que he encontrado para exponer una visión del mundo, del mundo que no me gusta, porque veo repetir errores del pasado,... y me consta que no soy el único.

NO A LA GUERRA ASESINA. AZNAR COMPLICE !!!!

Glaurung

Glaurung

26.02.2013 21:22

Tu opinión me parece fascinante y considero que está injustamente sepultada, o eso noto puesto que ha recibido pocas valoraciones. Ignoro la mayoría de los acontecimientos que describes (me declaro un completo ignorante en lo relativo a las ciencias sociales) y tu opinión me ha encantado por lo que te dejo un excepcional. Sólo resalto algún que otro error ortográgico u ortotipográfico. Pero son detalles de poco valor, la esencia de tu opinión es lo que la hace auténticamente excepcional. Un saludo.

akhroma

akhroma

29.04.2011 16:18

Es una obra verdaderamente interesante

PLUMBIO

PLUMBIO

10.12.2007 16:13

Kafka es una de mis debilidades y éste es mi preferido entre sus obras. Nunca me lo había planteado como tu tan magistralmente lo expones pero tiene mucho sentido. Es un libro que tiene tantas posibles lecturas, al concretarlo en un concepto tan tangible ayudas a dar pistas para entender un fenómeno literario único en la literatura universal como es Kafka. Esplendido. Tengo las obras completas que el circulo de lectores hizo sobre Kafka. He leido las novelas, los diarios (+ la carta al padre). Llevaba tiempo queriendo leer los cuentos (Tercer volumen), tu opinión me impulsa a llevarlo a cabo. Enhorabuena!!

El proceso (CONTEMPORANEA) - Franz Kafka

El proceso (CONTEMPORANEA) - Franz Kafka

Páginas: 264, Edición: 001, Tapa blanda, DEBOLSILLO

€ 7,55 amazon.es libros 201 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

El proceso (El Libro De Bolsillo - Bibliotecas De Autor - Biblioteca Kafka) - Franz Kafka

El proceso (El Libro De Bolsillo - Bibliotecas De Autor - Biblioteca ...

Páginas: 336, Edición: edición, Tapa blanda, Alianza

€ 10,50 amazon.es libros 201 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre El proceso - Franz Kafka ha sido leída 7408 veces por los usuarios:

1. Glaurung
  2. PLUMBIO
  3. Zai_
y de un usuario adicional

1. akhroma
  2. arbiera
  3. Accalia

Los miserables - Víctor Hugo Los miserables - Víctor Hugo
clásicos universales - ISBN 13: 9788426437785, 9788497403863, 9788408081890
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710
La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
Etiquetas relacionadas con El proceso - Franz Kafka