Opinión sobre "El rinoceronte (Eugenio Ionesco)"

publicada 28/12/2004 | Argimiro
usuario desde : 30/11/-0001
Opiniones : 83
Confianza conseguida : 0
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Divierte y hace pensar
Desventajas no le veo
muy útil
Precio:
Decoración:
Servicio/ Atención al Cliente:
Acceso:
Calidad:

"Rinocerontes en la ciudad"

El rinoceronte
Obra de teatro de Eugenio Ionesco.


Es una obra fundamental de este autor, mucho más concreta y comprensible que otras de sus obras constitutivas del auténtico teatro del absurdo - La cantante calva - las sillas etc-

La simbología es sencilla. Plasma la situación de una sociedad en la que se implantan como moda imprescindible, determinadas ideas o costumbres, algunas de las cuales están en contra del pensamiento de muchos y en este caso del protagonista que se va quedando solo porque todos sus amigos y conocidos se van pasando a la nueva moda y hasta su novia le reprocha que no se incorpore a la misma.

Tema aplicable a todos los tiempos y a todas las ideologías que tratan de imponerse a una sociedad y que es rechazada por los que se mantienen fieles a sus principios o doctrinas anteriores.

Para desarrollar estas ideas, Ionesco monta una historia en verdad original y graciosa: la aparición de un rinoceronte por las calles de la ciudad da lugar a discusiones entre los ciudadanos sobre la naturaleza del animal, su origen etc. Cuando resulta ser que las personas se adaptan y se van convirtiendo en rinocerontes y por tanto aquel primer ejemplar que causó asombro, se va convirtiendo en el hecho cotidiano y cada vez son más los que se convierten en rinocerontes, hasta dejar solo y desesperado al protagonista.

La obra es divertida y hasta hace reir o al menos sonreir en muchas ocasiones y sin embargo el mensaje es serio y profundo y hace pensar. Esta obra puede ser leida perfectamente, aunque como todas las de teatro lo mejor es verla representada. En España se ha puesto varias veces en los escenarios y también en Televisión Española. Aunque han pasado 40 años desde su estreno no solo no ha perdido actualidad sino que este mismo año 2004 ha sido representada a lo largo de todos los meses del año en diversos teatros y Universidades de Europa y América con éxito, aunque no se haya representado tantas veces como La cantante calva, la obra quizás más famosa de Ionesco que se ha representado todos los días durante más de 30 años en un teatro de París.

"La Cantante Calva" para muchos resultará incomprensible e incluso aburrida, pero en cambio esta de El rinoceronte, es totalmente comprensible y amena.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 3908 veces y ha sido evaluada un
100% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • Area_51 publicada 28/04/2005
    Bueno, ya sabes que las obras de estos gigantes de la Literatura admiten siempre varias lecturas, tantas como se sustantiven en el texto literario. Y cada representación escénica es ya una interpretación del texto escrito por el autor. Yo la vi más como un reflejo del solipsismo existencial expresado por Descartes. Todo se reduce el yo, la existencia deviene el Ser, la Razón y el sujeto cobra conciencia de su identidad, reduciendo todo lo demás a más de lo mismo. Pero la lectura más aceptada actualmente es la que tú mencionas: un ataque declarado a la imposición de cualquier forma de pensamiento social que pueda convertirse en ideología. Desde este punto de vista, sería una crítica marxista (de Marx, no de sus sucesores ya que para él la ideología es algo peligroso que aliena al individuo). Un saludo.
  • Drugo publicada 28/12/2004
    El argumento de la obra me recuerda al anuncio de no sé qué bebida, en el que dos hombres entran en un bar, lleno de personas y de perros, y que cuando uno de ellos prueba la bebida, dice ¡guau! como queriendo exaltar el sabor de la bebida, pero que es como el grito para convertirse en perro, y eso, que se convierte en perro. Ya ves, que tontería, es que hasta ayer mismo estaba con 38 de fiebre, parece que hoy todavía me dura aunque el termómetro me diga lo contrario ;))))) Saludos.
  • JUREFER publicada 28/12/2004
    Muy interesante.////////////////////Espero que tengais una buena salida y entrada de Año. """"" F E L I Z 2005"""" //////////////////////////////
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : El rinoceronte (Eugenio Ionesco)

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 28/12/2004