El señor de las moscas - William Golding

El señor de las moscas - William Golding

ISBN 13: 9788420674179

Opinión sobre "El señor de las moscas - William Golding"

publicada 22/09/2010 | hinata23
usuario desde : 05/06/2006
En trivago y en dooyoo como aderyndhu. Gracias por las valoraciones, pero si me las dais sin leer la opi no tiene mucha gracia, así que, si no habeis leído toda la opi, por favor, no la comentéis.
Ventajas Todas
Desventajas ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Consecuencias de la represión, peligros de una excesiva libertad."

Hace muchos años que leí El Señor de las Moscas, debía andar yo por los 14 o 15, y la verdad es que me gustó muchísimo, sobretodo porque lo que cuenta William Golding en la novela es una historia que reafirma lo que siempre he creído, que los hombres somos malos por naturaleza.

La historia empieza cuando un grupo de niños queda abandonado en una isla desierta a causa de un accidente y, tras años de encasillamiento emocional, sus ansias se desbordan de una manera destructiva, enfrentandolos unos contra otros hasta el punto de matarse entre ellos. Aunque inicialmente intentan organizarse, mantener un mínimo de orden social y orientar sus esfuerzos por igual a la supervivencia y a la espera de un barco que pueda sacarles de allí. Pronto, las rencillas personales y las necesidades personales pasan por encima del sentido común, se forman dos bandas rivales lideradas por Jack y Ralph, dos adolescentes que se odian mutuamente, y lo que al principio era un grupo de escolares educados y corteses se convierte en una tribu de salvajes.

Las conclusiones a las que uno puede llegar al acabar de leer este libro son varias. Por un lado, está el concepto que se puede extraer de la humanidad en sí misma como un ente malvado que se revuelve contra sí mismo desde el mismo momento en que se levanta el velo de control que sobre ella ejercen los sistemas educativo, policial, político..., como si sólo el control social pudiera hacer desaparecer o al menos ocultar ese halo de egoísmo y de maldad que se encuentra en nuestro interior. Y eso nos lleva a la segunda conclusión, que es la de que la moral, como tal, no es más que una invención de una sociedad corrupta que pretende justificarse manteniendo un halo de "buen comportamiento superficial" por encima de los instintos.

Las personas, por muy inocentes que podamos ser (si es que suponemos que los niños son inocentes) nos amamos más a nosotros mismos que a los demás, y nuestras ansias de control, de poder sobre los demás, que a veces se confunden con el instinto de supervivencia, nos convierten en seres peligrosos.

William Golding nació en Gales y conoció la rigidez de los colegios ingleses en una época en que aún nadie hubiera pensado en criticarlos, razón por la que la manera en que lo hace el autor, en una época tan temprana como 1954, es realmente interesante. De su obra se deduce una crítica tajante a toda educación que coarte la libertad individual, porque ésta subyace bajo esa cortina de decencia y lucha por salir. Y, no obstante, de esa misma crítica social se acaba deduciendo que, si bien la represión no es buena, el orden sí lo es, y que las personas necesitamos normas a las qué atenernos, reglas que nos indiquen qué es lo que está bien y que no y, sobretodo, límites que eviten que realmente nos matemos unos a otros. Por la época en la que se escribió, incluso podría entenderse que el título (que hace referencia a la vez al ídolo de tribu de Jack y al comportamiento de las moscas que al reunirse en un enjambre sin liderazgo resultan peligrosas) es una metáfora de la necesidad de una sociedad ordenada y controlada pero asimismo libre (como la de las democracias europeas) ante el descontrol sin límites de la anarquía o el liderazgo "malvado" de las dictaduras.

Se trata de una novela breve. Se lee con facilidad y su argumento tiene un ritmo agradable, que engancha. Pero a la vez es un libro que te hace reflexionar, tengas la edad que tengas, sobre la naturaleza humana y sobre la sociedad, y yo creo que hay muy pocos libros que consigan tanto con tan pocas páginas. Por tanto, lo encuentro muy recomendable. No obstante, debo reconocer que no es el tipo de libro que más me gusta, yo prefiero novelas menos profundas o más largas.

(misma opi en dooyoo como aderyndhu)

• JAVIERE28 publicada 03/10/2010
    Tengo muchas ganas de ponerme con esta novela, a ver cuando me animo con ella porque ya la compré como hace cosa de 4 meses :P
  • alba1988 publicada 24/09/2010
  • cuchufleta publicada 23/09/2010
    este por el momento no me lo apunto

ofertas "El señor de las moscas - William Golding"

Información técnica : El señor de las moscas - William Golding

ISBN 13: 9788420674179

Título: El señor de las moscas

Autor: William Golding

Lengua: castellano