El señor de las moscas - William Golding

Imágenes de la comunidad

El señor de las moscas - William Golding

ISBN 13: 9788420674179

> Ver características

92% positivo

42 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "El señor de las moscas - William Golding"

publicada 08/10/2004 | BubaBuum
usuario desde : 01/07/2004
Opiniones : 52
Confianza conseguida : 25
Sobre mí :
"Si el corazón pensara dejaría de latir" Alberto Méndez.
Excelente
Ventajas Un libro muy entretenido.
Desventajas Que no te guste la lectura.
muy útil

"El señor de las moscas."

Hace ya cierto tiempo me leí el libro de el señor de las moscas de William Golding. William Golding nació en Cornwall en 1911. Su padre se dedicaba a la enseñanza y su madre destacó como activa militante sufragista, el estudio en Oxford y practico la enseñanza. El señor de las moscas es un libro característico de la época, refleja con pesimismo los rasgos de agresividad que afloran en un grupo de escolares británicos (de 6 a 12 años) que sobreviven, aislados en una isla, al accidente aéreo de un aparato fletado para salvarles de una guerra atómica.


Argumento del libro:

Un grupo de niños de edades comprendidas entre 6 y 12 años sufren un accidente cuando viajaban en avión, tienen la suerte (si se puede llamar así), de caer al mar, no todos se salvan del terrible accidente, pero los que sí consiguen sobrevivir, luchan por llegar a la orilla de una frondosa isla desierta, donde se desenvuelve toda la historia. Ellos están muy asustados, pues están solos y no conocen esa isla. Los dos primeros muchachos que se nos presentan en el libro son Ralph y Piggy después de haber sufrido el accidente, los dos empiezan a buscar más gente pero no saben cómo llamarlos para que se les oiga bien. Ralph encuentra una caracola blanca rosada de unos 50 centímetros cerca de una laguna que hay en la playa y Piggy le recomienda que la sople porque así sonará y los demás muchachos vendrán, en efecto, nada mas hacer sonar la caracola comenzaron a venir niños , entre ellos se encontraba Jack Medirrew el director de un coro al que acompañaban los integrantes del mismo, la gran piedra rosada en la que se reunieron la bautizaron con el nombre de la plataforma y el sonido de la caracola servirá para los niños acudan a la plataforma porque se convoca una asamblea. Los muchachos, se ven forzados a organizar su existencia en la pequeña isla desierta y para ello comienzan por designar un jefe en común por votación, Ralph es el elegido e impone unas normas basadas en las costumbres civilizadas y propone hacer una hoguera en lo alto de la isla para que si pasa algún barco les puedan rescatar. Todos suben a hacer la hoguera y con la ayuda de las gafas de Piggy hacen una gran hoguera, los chicos del coro guiados por Jack se convierten en cazadores y salen a cazar algo para comer.


Los muchachos componen una célula autónoma con el objetivo de ser rescatados , este sentimiento es reforzado por el recuerdo del hogar y es así que al principio se genera una organización similar a la aprendida con los adultos. La hoguera vigilada por los cazadores se descuida justo cuando un barco pasa cerca de la isla con lo que Ralph les echa una buena bronca, así es como empieza la rivalidad entre ellos se puede observas que hay dos bandos entre ellos.


Una noche, hay una tormenta, que derriba las cabañas y los niños se van por entre la selva asustados. Cuando pasa todo reconstruyen el campamento y van a por comida. Los cazadores cazan jabalís, uno de ellos llega a una cueva y cuando entra está el capitán dentro, pero el no sabe que es él, piensa que es un monstruo. El cuchillo que tenía Ralph era símbolo de poder, por eso Jack se lo arrebata, para poder cortar la carne del jabalí. Ellos temen al monstruo, y se la ofrecen, para que no se enfurezca con ellos. Este monstruo(que es el capitán) es el señor de las moscas. Jack y los suyos se comienzan a volver en salvajes formando una tribu y pintándose la cara y el cuerpo, comportándose cómo auténticos salvajes. Cuando el Señor de las Moscas, que es la bestia acude a comer la cabeza del jabalí se percata de que Simon le ha visto y va hacia él, le explica que él provoca el mal entre todos los niños y le amenaza que seguirá siendo así. Esa misma noche hay tremenda tormenta durante la cena y Simon muere a causa de una pelea entre ellos.
Pero la historia acaba bien para los niños que aun quedan ya que ellos incendian gran parte de la isla y un oficial de marina que había visto la isla en llamas los rescata y todos volvieron a casa gracias al marine en un barco.


Desde que los niños llegan a la isla hasta el fin de la obra pasan aproximadamente 2 o 3 semanas, suficiente tiempo para que haya entre ellos todo tipo de disputas por ser el jefe y tener la caracola las cuales incluso llegan a la muerte a Simon y a Piggy.


Hay diferentes personajes principales entre los que se encuentran:
-Ralph: Es el personaje que todos designan por votación para que sea jefe. Es bastante fuerte tiene unos doce años y es uno de los más mayores del grupo. No es demasiado inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar decisiones difíciles.
Piggy: Es el personaje más inteligente de la obra y lo mas seguro que por ser el mas inteligente al final acabe muerto, es un muchacho gordo, con gafas, también es bastante tímido y con poca autoestima.
Jack: Es un muchacho alto y fuerte También uno de los muchachos más mayores Es el jefe de los cazadores y es el personaje que acaba imponiendo el salvajismo entre sus cazadores, el pinta su cara para refugiarse detrás de la mascara que se pinta.
Simón: Es un personaje tímido y se desmaya con facilidad. Es el personaje que descubre al Señor de las moscas.


Este libro posee una intriga muy interesante, pero en sus últimos capítulos, ya que al principio parece que siempre hable de lo mismo; describiendo el lugar del hecho y los protagonistas. La personalidad es uno de los temas más estudiados en este libro mediante el carácter de los personajes. Éstos se ven involucrados en crear entre ellos una sociedad para poder estar organizados y que todo funcione bien y así puedan ser rescatados. Entre ellos se da como primicia la elección de un jefe que pueda dar ordenes y formar leyes, como por ejemplo la de hablar ante el grupo, pero teniendo la posesión de la caracola. Pero como siempre entre las personas existen diversidades y todos quieren mandar en el grupo en que viven y nunca por supuesto estar de acuerdo con lo que el grupo desea viéndose esto reflejado en el libro en la figura de Jack. De este modo lo que Golding nos quiere explicar en este libro es como vive una sociedad, su necesidad de formar un grupo de cabeza que mande sobre ella(Ralph) y, como no, la aparición de sus contrincantes(Jack); Incluso llegando a ofrecernos muertes por envidias y como al final todo tiene arreglo con la aparición del general y así salir de la isla. Mi opinión hacia el libro se basa en que los primeros capítulos son muy aburridos y se hacen pesados pero por el contrario, los últimos donde existe la lucha por llegar al poder y la intriga de si serán rescatados o no, hacen que el libro cambie de un modo radical. Este libro tiene una gran calidad literaria y moral, ya que nos representan: hechos, problemas y deberes de la humanidad. A mi me gustaría que tuviera un principio más ameno y sin tanta descripción, el libro cuenta con un final muy bueno. El libro es entretenido fácil y de leernos explica cómo podemos llegar a ser si no tenemos y respetamos una serie de normas cívicas. Yo creo que la convivencia a largo plazo no es posible sin unas reglas y unas normas morales ya que no persistirían la racionalidad, el respeto y tolerancia por lo que originarían conflictos cómo los sucedidos en el libro. Una de las cosas que hay que destacar es que no se incluye a una mujer en el libro porque por la cultura que tenemos es difícil relacionar a la mujer con la brutalidad, además si hubiese existido una mujer en la obra la historia hubiera cambiado mucho

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 14562 veces y ha sido evaluada un
96% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • erobe1979 publicada 12/03/2006
    (perdon) tendre que leerlo. Besitos
  • erobe1979 publicada 12/03/2006
    aun no lo he leido pero entre lo bien que me han hablado de él y tu opi tendre q
  • nurisubi publicada 14/02/2006
    Muy buen libro , si señor...al final te deja un sabor agridulce...
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

ofertas "El señor de las moscas - William Golding"

Productos similares más buscados

Información técnica : El señor de las moscas - William Golding

Descripción del fabricante del producto

ISBN 13: 9788420674179

Características técnicas

Título: El señor de las moscas

Autor: William Golding

Lengua: castellano

EAN: 9788420674179

Ciao

Incluido en Ciao desde: 04/06/2002