El show de Truman - DVD

Impresión Total (252): Evaluación Total El show de Truman - DVD

Todas las opiniones sobre El show de Truman - DVD

¿En que mundo vivimos?

5  21.10.2004

Ventajas:
es una película que hace reflexionar

Desventajas:
que ocurra en realidad

MindraPower

usuario desde:28.03.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

¿Hasta que punto el poder de la imagen y de los medios de comunicación masiva, llegan a desfigurar y desvirtuar, nuestras concepciones del “yo” y del “otro” para considerar la vida de cualquier ser humano, como un espectáculo televisivo?

El show de Truman relata la historia del propio Truman que es sin saberlo el protagonista de un programa de T.V. transmitido las 24 hs. en casi todo el mundo. Un director de televisión pone en práctica una experiencia nunca antes llevada a cabo: filmar la vida "completa" de un ser humano desde su nacimiento y durante las 24 hs. de todos los días de su vida hasta sus 38 años.
Todas las personas que rodean su mundo resultan ser actores; sus padres, sus vecinos, amigos e incluso esposa tan sólo actúan conforme a unos guiones establecidos, y no sólo eso, también las cosas que le rodean, su lugar de trabajo, la radio que escucha, los programas de T.V., lo que come... es producto de la imaginación del director y la complicidad de todo el equipo de filmación y como no, de sus los seguidores. Incluso el lugar donde transcurre su vida es un gran escenario montado solo para él. El sol sale, y se pone, llueve o no, cuando el director así lo dispone. Son todos efectos especiales.

De esta forma, el Show de Truman, plantea el tema de la manipulación televisiva desde una curiosa perspectiva, desde el punto de vista de los personajes de la televisión. Pero no sólo Truman está siendo manipulado, todos los telespectadores, consumidores compulsivos de todos aquellos productos que salen al aire (no olvidar el cojín de la cara de Truman que constantemente abrazaba la sra mayor), e incapaces de distinguir entre ficción y realidad son títeres de todo un elenco de personajes que mueven los hilos en su propio beneficio.

Pero esta idea no nos debería resultar tan descabellada, puesto que ya estamos más que acostumbrados a programas con esta misma temática, ejemplo de ello en España son: "el bus", "la granja","operación triunfo", "GH V.I.P", "la casa de tu vida"...y el más exitosode ellos hasta ahora es "Gran Hermano", programa que comenzó en el 2000 con un gran número de seguidores y que llegó a alcanzar una cuota de audiencia del 80% aunque la mayoría de personas afirmara que no lo veía. ¿Qué es lo que tanto atrae a las millones de personas asiduas a este reality show? Ver la vida en directo de otras personas, ver lo que hace el vecino desde la comodidad del sofá de casa y sobre todo lo que más vende es el morbo televisivo, poder observar a personajes que prestan sus intimidades a cambio de la posibilidad de ser famoso o ganar un determinado premio. Pero, ¿Qué hay detrás de todo esto? Recuerdo que en sus comienzos GH intentaba venderse como un programa científico que realizaba un experimiento sociológico con el que comprobar el comportamiento de los participantes, pero esto tan sólo llegaría a ser una técnica para captar adeptos.

Poco después, el sector más crítico de los medios criticaba al público que lo veía porque consideraba que consumía un ‘ Reality show’ y lo demás era puro marketing. Algo que también fue muy criticado era el hecho de que sólo se emitían las imágenes que ofrecían discusiones, un vocabulario un tanto soez o escenas algo subidas de tono , escenas al fin y al cabo que resultaran mobosas, además algunas de esas imágenes pecaban de estar sacadas de contexto.Para paliar esta crítica se habilitó un canal 24 horas, haciendo que nos olvidemos de lo realmente importante de este programa el derecho a la intimidad y a la libertad de actuación, para sumergirnos en un mundo donde se consume todo: el afecto, el placer, el miedo, el sexo, el amor, el dolor...y donde "todo vale" siempre que venda. Parece ser que otra vez el marketing gana la batalla y nos vende una vida construida con actores, una falacia de un producto, es decir otro ‘ Show de Truman’.

En la sociedad actual en la que ver la televisión se ha convertido en la tercera actividad a la que más tiempo dedicamos después de dormir y trabajar, evitar ser influenciado es una tarea más que utópica y por el contrario termina siendo un potente medio de manipulación, donde la publicidad repercute sobre las decisiones en la conducta de compra de determinados productos, servicios o ideas.
Fotos de El show de Truman - DVD
El show de Truman - DVD Fotografía 88484 tb
truman

Discojimenez

Discojimenez

30.07.2006 23:31

A mi tambien me gustó. Muy buena oponión.

jorch_dj

jorch_dj

25.12.2005 16:18

Excelente opinion

cocodrilon

cocodrilon

15.02.2005 00:28

como la vida misma

Esta opinión sobre El show de Truman - DVD ha sido leída 3019 veces por los usuarios:

1. jorch_dj
  2. OLGAF