SOBRE LA INSEGURIDAD SOCIAL

3  11.10.2007 (10.10.2007)

Ventajas:
risas con un cierto realismo

Desventajas:
Lo mismo la serie mejora que se cae en picado

Tema

¿Cómo se compara a otras del mismo director?

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Ayer martes dio comienzo en Antena3 una nueva serie: "El síndrome de Ulises". El título es un juego de palabras pues el protagonista de la serie se llame Ulises. El tal síndrome, es una enfermedad de carácter mental que se da fundamentalmente entre los emigrantes, por el deseo de regresar a su tierra al enfrentarse a un mundo muy duro, distinto a lo que esperaban y encontrarse muchas veces muy solos.
El pobre Ulises que da título, es un joven médico que ha estado en Estados Unidos haciendo un master de dirección de empresas para regresar a casa a dirigir la clínica de cirugía estética de su padre. Pero al llegar a España se encuentra con que su padre está en la bancarrota (de hecho ha desaparecido). De la clínica no queda nada. Ni de eso ni de la casa en la playa, su deportivo descapotable, sus tarjetas de crédito, su inscripción a clubs de altísima categoría.
Lo único que queda es la casa en la que vive su madre y su hermana. Su madre un numerito, solo pensando en lujos y vestidos de marca, cuando los empleados domésticos se largan hartos de no cobrar. Y la hermana un caso (rarita, rarita) que ha sido expulsada del colegio.
Tiene que ponerse a trabajar urgentemente para poder mantener la casa y además con una nómina podrían pedir una hipoteca sobre la casa. El problema es que nunca ha pasado consulta (ni tampoco se le ve que tenga mucha idea, por no decir ninguna).
Y le viene ese trabajo como coordinador de un centro de salud en un barrio marginal, muy lejos de lo que ha sido su vida super-super pija.

Con estos mimbres puede hacerse una serie buena o un auténtico bodrio. La propaganda la vendía como el nuevo "Doctor en Alaska". Me parece un insulto a esa gran serie y además llama a engaño a los posibles seguidores de este Ulises. Pues queda lejos de esa serie de tipo costumbrista y está mucho más cerca de la comedia esperpéntica y disparatada que se acostumbra a hacer aquí en España.
Entiendo que el primer episodio nunca suele ser el mejor pues tiene que presentarnos a los personajes que compondrán la serie y eso suele ser que sea más lento. Y eso que tuvieron la gentileza de emitir casi una hora sin cortes.

Le daré una segunda oportunidad la semana que viene, aunque me temo que será la última. Lo que si tengo que reconocerle a los guionistas es que tienen bastante idea de lo que hablan cuando se refieren a la Seguridad Social y sus centros. Y de otra cosa puede que no entienda, pero llevo ya 25 años de mi vida recorriendo esos centros y se cuando me cuentan una milonga o cuando se están reflejando situaciones que he vivido a lo largo de mi vida.

Puede parecer disparatado un Centro de Salud provisional mientras construyen el nuevo, pero he conocido centros cuya provisionalidad ha durado más de diez años. Que se haga en lo que fue un antiguo mercado no es tan raro, pues cosas peores he visto, como un Centro hecho en el semisótano de una casa en lo que fue el local de la asociación de vecinos de el barrio.
En ese centro un día reventó un calentador de agua y se inundó por completo, pero los vecinos pusieron tablones en el suelo (como si se tratase de la Basílica de San Marcos en Venecia) para pasar sobre ellos y que la doctora siguiese pasando consulta en medio del agua.
Igual podían haberlo hecho en prefabricados, de los que he conocido unos cuantos.

Uno de los personajes más disparatados es un antiguo yonqui que es el encargado de mantener en orden al personal para ir ordenando las consultas y que no se desmanden, ¿Disparatado? Puedo aseguraros que en la peor época de drogadicción, antes de que el SIDA retirase de las calles a muchos de ellos, la Seguridad Social hubo de contratar para centros conflictivos a vigilantes jurados. Recuerdo a uno de ellos que me recordó al yonqui del que hablaba, pues colegueaba con todos los drogadictos y era el único que con muy buenas palabras los mantenía a raya, a pesar de ser más flaco que muchos de ello y no pasar del metro sesenta.

Hay una enfermera "superlista" que sabe más que el médico y manda más que nadie. Si os contará el poder que tienen algunas enfermeras.

Por otra parte está el celador mariquita. Lo del llamarle mariquita, es porque tiene un plumazo que no se tiene y no se le puede llamar de otra manera. Deja muy claro que sus funciones solo le obligan del mostrador para adentro. Del mostrador para afuera como si se matan. Real como la vida misma.
A todos los que llegan les dice que cojan número. ¿Irreal? Presencie hace años en urgencias de Santa Pola como el celador cuando llegabas le preguntaras lo que le preguntaras te decía que pillaras un número. En esas llego un chaval que se había cortado un pie en la playa con un cristal y venía chorreando sangre. Respuesta del celador: Coja su número.

El médico protagonista no tiene ni idea de pasar consulta. Al primer paciente le contempla durante un buen rato y finalmente remata: "Eso debe ser un virus. Tome paracetamol y beba mucho agua".
El paracetamol nuestro de cada día en los centros de salud. Para un poco más de realismo solo se le olvidó otra coletilla habitual: "Deje de fumar y de muchos paseos".

Enterados sus colegas de que solo manda paracetamol, deducen que está mandado por la dirección para ahorrar en el presupuesto de gastos. ¿Chiste? Esa es la realidad en todos los Centros de Salud: Hay que controlar el gasto farmacéutico como sea, o sea, que paracetamol, agua y mucho paseo.

Sus compañeros esperan que les convoque a una reunión para decirles su proyecto y sus directrices. La realidad es que en los centros tienen más reuniones que en cualquier tipo de empresa, vamos, que es raro el día que no están convocados a alguna.
Claro, que van de cráneo, por que la directriz que les da es: Hay que vivir y dejar vivir.

Con un paciente comete la debilidad de darle la baja. Para que quería más, todos los pacientes quieren cambiarse a él, pues es el médico bueno que te da la baja.
Las bajas, otra preocupación de los médicos, que tienen que estar dando constantemente explicaciones a inspección y su mayor miedo es que se les escape un caradura y se coja la baja, porque luego no hay quien le de el alta.

A diferencia de la otra comedia que se ha realizado con médicos como era el caso de "Médico de familia", con aquellas enfermeras superbuenas, el celador todo amabilidad y un horario que nunca conseguí entender, aquí se pasan por lo contrario, pues comen al lado del centro y se van de noche.
Ahí se han pasado un pelín, pues ni el horario superflexible de la anterior, ni el de jornada continua de sol a sol de este.

Y entre los personajes veremos unos cuantos emigrantes y personajes del tipo marginal, pues a fin de cuentas de ese tipo de barrio se trata, en contraste con la casa superpija en la que vive nuestro pobre Ulises, desbordado por la realidad y que sufre también todos los síntomas del síndrome de Ulises: Insomnio, carácter cambiante, ataques de ansiedad, depresión y problemas de tipo sexual.
Tiene como banda sonora una cancioncilla con ritmos y sonidos flamencorros haciendo referencia al personaje principal, que destaca de la media de este tipo de canciones para las series españolas.

Aún es un poco pronto para juzgarla y darle un aprobado o suspenso definitivo, por lo que de momento le pondremos un aprobado raspado, aunque la realidad es que Necesita Mejorar.

Esto es solo una opinión a propósito de esta serie. Si queréis datos técnicos, buscad la página web de Antena3, donde os vendrán todos los actores, actrices y demás.

bibliotekom

bibliotekom

22.10.2007 14:40

Me voy a tomar la libertad de ponerte "tarea" para casa, tengo el cupo cubierto de series nuevas, pero tras la caida de "A dos metros bajo tierra" puede que haya un hueco para este sindrome, si la serie te convence me avisas y empiezo a grabar los capitulos ¿hace?

LUCILA_0

LUCILA_0

19.10.2007 23:21

No la vi porque, por los trailers, no me llamaba la atención. Tampoco me la llama ahora, la verdad. Saludos

saskja

saskja

18.10.2007 02:48

totalmente de acuerdo en todo me aburre bastante esta serie

Esta opinión sobre El síndrome de Ulises ha sido leída 4062 veces por los usuarios:

1. averquepasa
  2. ximetem