El Sonido del Trueno - DVD

Impresión Total (28): Evaluación Total El Sonido del Trueno - DVD

Todas las opiniones sobre El Sonido del Trueno - DVD

LOS SAFARIS QUE CAMBIARON EL MUNDO

3  05.08.2006

Ventajas:
entretenida, que esté basada en un relato de Bradbury

Desventajas:
se termina convirtiendo en una peli más de esas de acción y es una lástima

usuario desde:16.11.2000

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

La película que nos ocupa fue la elección (mía) de ayer por la tarde para pasar un ratito de la noche del viernes, así que aquí, la única culpable soy yo :-)

No fui en su momento a verla al cine debido a las críticas que había escuchado de la película. Casi todas eran poco halagadoras. Pero uno de mis defectos es, precisamente, interesarme por aquellas pelis de las que he oído hablar mal. Porque ya se sabe que, para criticar hay que conocer. No se puede criticar de oído.

Lo primero que debería comentar es que hace ya algunos años que leí el relato de Ray Bradbury en el que está basada y, precisamente me gusta comparar lecturas y películas, a ver cómo se las han ingeniado para estropear un excelente argumento en pro de los efectos especiales o de ofrecer lo que se supone que quiere el espectador (acción, tiros, bichos, etc).

Digamos que no he quedado defraudada al verla. No esperaba gran cosa y lo que he encontrado ha sido precisamente lo que esperaba. Una buena idea de Bradbury llevada al cine y luego desarrollada como les ha dado la gana. Recomiendo encarecidamente leer el relato y comparar. Vale la pena hacerlo. El relato es muy cortito y entretenido y se puede encontrar, por ejemplo, en la recopilación de relatos del autor titulada "Las doradas manzanas del sol".

La peli comienza más o menos parecida al relato, con diferencias substanciales en la puesta en escena y en los detalles pero no en conjunto. Lo malo es que cuando el relato termina, la película se lia con olas temporales y cosas de ese estilo y quizás es eso lo que estropea una buena historia.

LA SINOPSIS

Una empresa perteneciente a un rico hombre de negocios se dedica a organizar viajes al lejano jurásico o triásico para quienes ya no tienen la opción de ir de cacería en la Tierra. Porque se han cargado todos los animales habidos y por haber. Travis es un investigador que comanda los grupos de cacería.

De forma reiterada, se viaja a un punto del pasado y se utiliza un mismo animal, una y otra vez (lo que no tiene sentido, y ahí hay que leer el relato) para cargárselo. Triste destino el de este enorme bicho, que está ahí para ser convertido en un gigantesco y peligroso monstruo de feria.
En el pasado no se puede dejar ni recoger nada a fin de evitar las paradojas temporales. Lo que se cambia en el pasado puede cambiar todo el futuro. Nadie deja el camino metálico (o algo así, en la novela es una cinta de metal antigravitaria) ni toca nada. Se mata el bicho, se hace una grabación y para casa de regreso.

En una de las muchas cacerías, las cosas se tuercen y los expedicionarios se encuentran en peligro. Gracias a la experiencia de Travis y a mucha suerte (porque hay que tener verdaderamente suerte para salir sin despeinarse de semejante lío), todos vuelven sanos y salvos al tiempo actual.

Pero la naturaleza demostrará que algo ha cambiado. La investigadora que creó el ordenador que posibilita los viajes en el tiempo ya ha avisado -y no siempre con buenas palabras- que están jugando con fuego. Travis la visita y durante su estancia en el invernadero donde esta vive, sufren una de las olas temporales, que convierte a la Tierra en una jungla llena de bichos.

A partir de ahí, Travis, la doctora y el grupo de cazadores profesionales tendrán que ingeniárselas para que todo vuelva a ser como fue. Y, claro, a partir de ahí comienzan las aventuras y desventuras, los efectos super-especiales, los bichos creados por ordenador y tal.

LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS

Y aunque lo sean, no pude evitar comenzar a rebuscar entre mis libros, para encontrar el relato de Bradbury y, por supuesto, lo leí. Bradbury especula con los viajes al pasado y cómo estos podrían influir en el futuro que es nuestro presente. En como una pequeña cosa, un detalle ínfimo es capaz de cambiarlo todo. Pero Bradbury no tuvo la intención de escribir un relato de aventuras y se quedó ahí, en la pregunta, en la moraleja. No pretendió cambiar lo que ya había cambiado. Y supongo que ahí está el acierto del relato y la equivocación de la película.

Y, leyendo el relato, sabréis porqué es el "Sonido del trueno", o mejor dicho "El ruido del trueno". Os lo dejo fácil, porque en Internet se puede leer el relato completo y ahí dejo el enlace.
¡Qué lo disfrutéis!

CONCLUSIÓN

Siempre me pregunto por qué se empecinan en hacer pelis basadas en novelas o relatos de ciencia-ficción y luego estropean a base de bien las ideas más importantes e interesantes que estos ofrecen. Por qué siempre se anteponen los efectos especiales a las ideas, que está muy bien que los haya, por supuesto, pero que no sean la excusa para hacer una supuesta película taquillera.
Fotos de El Sonido del Trueno - DVD
DE VIAJE

notelies

notelies

06.08.2006 15:28

Porque al final, lo que quieren es hacer las cosas "fáciles"... creen tener la fórmula mágica del éxito e intentan aplicarla de contínuo... una pena porque grandes ideas, que probablemente podrían dar lugar a grandes obras de cine, acaban desperdiciándose (y no sólo en el caso de películas de ciencia ficción) la mayoría de las veces. Aún tengo pendiente ver ésta, en su día no la ví por las críticas y porque un amigo fue a verla y le decepcionó enormemente (y conozco sus gustos, así que me hice una idea de que era mejor no pagar el dinero del cine), pero me muevo por impulsos parecidos a los tuyos, tengo que ver algo para poder opinar, así que acabaré viéndola... Buena, personal e informativa opinión, un saludo ^_^

05.08.2006 20:34

Jejeje, esa respuesta es obvia, sin duda. Supongo que mis preguntas, en el fondo, son retoricas, es que me pone mala que se carguen las buenas historias.

amr_gr62

amr_gr62

05.08.2006 20:32

La respuesta a las preguntas que te haces en tu conclusión es $$$$$. Gracias y Salu2

Esta opinión sobre El Sonido del Trueno - DVD ha sido leída 824 veces por los usuarios:

1. notelies
  2. sutinum
  3. Jechia

Matrix - UMD Matrix - UMD
Director: Andy Wachowski, Larry Wachowski - 131 min - Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving, Gloria Foster, Joe Pantoliano, Marcus Chong, Julian Arahanga
Gattaca - Blu-Ray Gattaca - Blu-Ray
Director: Andrew Niccol - 106 min - Actores: Ethan Hawke, Jayne Brook, Uma Thurman, Xander Berkeley, Jayne Brook, Gore Vidal, Maya Rudolph, Elias Koteas, Una Damon
Blade Runner: Montaje Final - Edición Especial 2 Discos - Blu-Ray Blade Runner: Montaje Final - Edición Especial 2 Discos - Blu-Ray
Director: Ridley Scott - 117 min - Actores: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, William Sanderson, Joe Turkel, Brion James, Edward James Olmos, M. Emmet Walsh, Daryl Hannah