Opinión sobre "El topo - John Le Carré"

publicada 26/02/2004 | asustanenex
usuario desde : 17/12/2003
Ventajas obra maestra
Desventajas ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Encuentra al infiltrado"

La obra que comento hoy es la que lanzó al estrellato a Le Carré y le reservó un sitio en el Parnaso. Se trata de una novela escrita en 1974 y con una extensión de 383 páginas, sin que le sobre ninguna. Aunque su título original es "Tinker, taylor, soldier, spy" ("Calderero, sastre, soldado, espía") se tradujo al castellano por "El topo". Creo que fue un error y que el título original es mejor. De hecho, cuando posteriormente se realizó una serie sobre la novela se tradujo al castellano el título original, cosa que tampoco me parece correcta ya que puede llevar a la confusión. Todo a de llevar el mismo título.

En esta obra Le Carré retoma a un personaje que ya había utilizado en otras novelas, George Smiley, para ponerlo en una de las situaciones más complicadas para cualquier agente secreto: descubrir al infiltrado que hay en su propio servicio ya que esto le obligará a desconfiar de todos sus compañeros de trabajo. Para encontrar al traidor será necesario realizar una investigación a fondo donde se nos mostrarán algunas de las bajezas del ser humano. Cuando todo haya concluído nos quedaremos con la sensación de que toda felicidad es aparente y sólo existe una emoción humana: la tristeza.

En esta novela también aparece Karla, el enigmático enemigo ruso que acompañará a Smiley en otras novelas continuación de esta. Todo héroe necesita un supervillano.

La obra se encuentra dividida en tres partes, subdivididas a su vez en numerosos capítulos, lo que hará de ella una obra fácil de leer aunque requiere de cierta concentración para no perdernos en una trama que por momentos puede ser algo enrevesada. Hay que indicar que con esta obra Le Carré regeneró profundamente este género, consiguiendo que se le considerara algo más que un simple entretenimiento. es decir, consiguió lo que otros autores habían logrado para la novela negra.

Se trata de una obra maestra que es impresecindible para los seguidores del género de espías. Para los que no son tan fans también resulta una buena novela, ya que descubriran que muchas otras novelas y alguna que otra película posteriores aprovecharon la originalidad de ésta obra.

Espero que os guste tanto como me gusta a mí. Un saludo.

• suspiron publicada 04/01/2005
    con que te quedarias el espia que sur.... o el topo, por que no hay una descripcoón de Anne nunca
  • GARDENIAS publicada 27/04/2004
    Siempre he querido ser espía, pero creo que no valgo para eso. Un saludo.
  • susiky1 publicada 26/02/2004
    Al final tendré que leer algo de este autor para juzgar por mi misma ... Un beso

Información técnica : El topo - John Le Carré

Título: El topo