El tunel - E. Sabató

El tunel - E. Sabató

Opinión sobre "El tunel - E. Sabató"

publicada 19/07/2005 | Motocas
usuario desde : 03/08/2004
Ventajas Entretenido, facil de leer, de lectura rapida...
Desventajas ---
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
¿Lo recomiendas?

"¿Amor o locura?"

Hola amig@s!!!

Esta mañana he acabado de leer esta novela de Ernesto Sábato y me gustaría hablaros un poco sobre ella.

Se trata de un texto escrito en primera persona por el pintor Juan Pablo Castel quien nos relata como mató a María Iribarne, una amante suya. Básicamente ese es el resumen del libro. Muchos al leer esto podeis pensar que ya os he fastidiado el libro porque he contado el final, pero en este caso no es así pues ya nada más empezar el propio escritor nos lo dice.

Bajo mi punto de vista el gancho de este libro no está en conocer que hizo el protagonista al final, es decir, en saber si realmente la mata o no, sino más bien en las cabilaciones, reflexiones y pensamientos del protagonista.

Este pintor, Juan Pablo Castel, dice en un primer momento que nos va a contar como y porque mató a María Iribarne y es eso precisamente lo que hace empezando por la primera vez que la ve hasta que la mata.

Durante el transcurso de la historia se puede ver la evolución del personaje protagonista, es decir, de Juan Pablo Castel puesto que es él mismo quien cuenta la historia. Sin embargo, el personaje de María Iribarne queda más en la sombra al igual que sucede con el resto de personajes.

El narrador de la historia es un pintor muy lógico que intenta buscar a todo una explicación y es a través de sus cabilaciones como el lector se da cuenta de que lo que en principio es amor poco a poco, a través de la obsesión, acaba por convertirse en locura. Creo yo, pues habra gente que no lo vea como un loco, pero yo personalmente más que loco diría que está obsesionado.

El libro se encuentra dividido en 39 capítulos muy cortos. Lo cual unido a la manera en que está escrito el texto hace que la lectura sea muy rápida. El lenguaje empleado es muy sencillo y fácil de entender lo que también contribuye a que se lea rápido al igual que su número de páginas (128 en la edición que yo poseo).

Esta edición que yo he leído también se compone de un prólogo de Martín Casariego de apenas 3 páginas en el que se este señor hace unas comparaciones entre esta novela y otros libros a mi manera de ver muy acertadas. Además la manera de hablar sobre el texto hace que a uno le entren más ganas aún de leerlo.

Sobre el autor os puedo decir que se llama Ernesto Sábato. Este señor es argentino y nació en el año 1911. Ha escrito tanto ensayos como narrativa. Entre sus obras narrativas descatan 3 novelas: "El túnel" de 1948, "Sobre héroes y tumbas" de 1962 y "Abaddaón el exterminador" de 1974.

Sobre el precio de este libro no os puedo decir nada puesto que hace ya tiempo que lo tengo en casa, pero no creo que sea caro, la verdad.

Recomendar yo se lo recomendaría a todo el mundo. Me parece una obra muy interesante, fácil de leer y entretenida por lo tanto animo a todo aquel que le guste leer a que lo haga porque no creo que le defraude.

Creo que por esta vez es todo asi que gracias por leerme y besos para tod@s.

• Tincho101 publicada 18/09/2006
    Entre lo que tu dices en tu texto de si estara loco u obsesionado, me recuerda al titulo que he escogido para mi opinion: Obsesiva demencia jejeje... Buena opinion!! Saludos desde Buenos Aires! Tincho
  • THeDaRK publicada 19/07/2005
    Pues el tema suena interesante, amor y obsesión son mala mezcla la verdad y contado en primera persona debe cuando menos curioso O_O En fin, que a mi también me gusta leer y esas 128 páginas no creo que me duren una tarde jajaja Besos!!
  • arglittle publicada 19/07/2005
    Magnífico libro y Sábato casi mi vecino Besisssssssssssss