El túnel - Ernesto Sabato

Impresión Total (3): Evaluación Total El túnel - Ernesto Sabato

Todas las opiniones sobre El túnel - Ernesto Sabato

Un mito en la literatura hispanoamericana

5  21.11.2010

Ventajas:
Una gran obra

Desventajas:
Difícil de leer

Gancho

¿Volverías a leerlo?

grialgrial

Sobre mí: Os recuerdo que también escribo en dooyoo.

usuario desde:13.09.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 22 miembros de Ciao

El Túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato en 1948. Es una compleja novela que hay que leer con dedicación, sin prisas y dejándola si es necesario para volver con ella antes que odiarla por años como me ocurrió a mi.

<<< SINOPSIS >>>

Juan Pablo Castel es un obsesionado y desequilibrado artista que, en el marco de una exposición, descubre a una dama prestándole atención a un detalle en el que nadie repara aunque, para él, esa pequeña ventana que atrajo la atención de esa mujer sea el objeto más importante de la pintura.

Tras buscarla afanosamente durante meses Castel consigue hallar a esta persona en cuestión aunque la pierde de vista. Confiado en volver a verla, el hombre vuelve al día siguiente y, por fin, logra establecer contacto con ella. Esta desconocida que despertó la obsesión de Castel se llama María Iribarne, vive en la zona norte de la ciudad y está casada con un hombre ciego llamado Allende.

A partir de ese encuentro, comienza entre ambos una relación que se volverá trágica producto de la paranoia, los celos y la desconfianza de Castel, quien está convencido de que ella, la única persona capaz de comprender su arte, es una prostituta de tiempo completo que engaña a su marido no sólo con él, sino también con Hunter, un primo de Allende que vive en una estancia de campo cercana a Mar del Plata.

<<< OPINIÓN >>>

Personalmente nunca me llamó la atención Sábato pero al ser considera esta su obra esencial tenía que intentar acercarme a ella. Lo intenté en varias ocasiones sin conseguirlo aunque al final, hace pocos años, pude comenzarla y terminarla casi de un tirón e incluso llegar a comprenderla.

Con esta obra Sábato nos muestra la base de su visión del existencialismo. Nos transmite su conocida y pesimista visión del mundo en cada diálogo o pensamiento de los personajes. Por eso mismo fue la novela que lanzó al "estrellato" a Sábato y por la que se le reconoció internacionalmente.

Personalmente no veo esta obra como tan pesimista, si acaso diría que es un grandísimo homenaje a la incomunicación, incomunicación que ya estamos convencidos que es la que acaba transformando el amor en odio. La incomunicación y la soledad acaba destrozando al hombre y lo lleva a extremos excesivos. Esta soledad lleva a Castel a arrasar con todo. Su intención de "amor total" acaba volviéndose patológica llevándole a la demencia a lo largo de su obsesiva carrera por atrapar y poseer totalmente a María.

El túnel me pareció una novela interesante. Me costó comenzar y cogerle el ritmo pero al final su intensidad me encantó. Es una novela dramática, profunda, trágica pero realista, en algún momento irónica. Fácil de leer excepto cuando se recrea en las descripciones que acaban aburriendo. Su trama pseudopolicíaca resulta interesante en la forma aunque en el fondo siempre sabemos el resultado del misterio. De cualquier forma esto es una simple fachada de su tema principal: la amargura y el pesimismo que recorre toda la trágica historia.

Creo que es de las lecturas obligadas para conocer el pensamiento y la literatura contemporánea sudamericana así que, aunque nos vaya a costar leerla un poco.

Ha sido llevada al cine por León Klimovsky, a la televisión por José Luis Cuerda y al teatro por Héctor Alterio. Todas ellas versiones muy dignas y que vale la pena conocer.

JAVIERE28

JAVIERE28

24.11.2010 11:27

No me sonaba de nada este libro pero no creo que me anime con él, es un tipo de lectura que no me llama demasiado :P

cuchufleta

cuchufleta

23.11.2010 13:14

No creo que me anime con su lectura

AngelLuis_83

AngelLuis_83

22.11.2010 22:06

Bastantes comeduras de coco tengo ya cada día 9 horas delante de un ordenador en el trabajo como para continuar igual con la lectura de este tipo de libros. Prefiero lecturas más sencillas con las que consiga relajarme y no tener que pensar demasiado. Saludos!!

El túnel (Contemporánea) - Ernesto Sabato

El túnel (Contemporánea) - Ernesto Sabato

165 pp. 11 x 18 cm.

€ 6,60 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

El túnel (COL.BIBLIOTECA.BREVE) - Ernesto Sabato

El túnel (COL.BIBLIOTECA.BREVE) - Ernesto Sabato

Páginas: 160, Tapa blanda, Seix Barral

€ 11,40 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre El túnel - Ernesto Sabato ha sido leída 1148 veces por los usuarios:

1. bloodymina666
  2. auroraboreal_resistire
  3. narnic

Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788497592437
El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta
narrativa hispanoamericana
La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788466368520, 9788420443539, 9788466316996 - ed.: Punto de lectura
Etiquetas relacionadas con El túnel - Ernesto Sabato