ZAPATA, GUACAMOLE Y MARIACHIS

5  09.01.2006

Ventajas:
Comida excelente .  Buen trato .

Desventajas:
Bebidas caras

Relación calidad precio del restaurante

Calidad de la comida del restaurante

Diversidad del menú del restaurante

Ubicación del restaurante

Limpieza del restaurante

seneta

usuario desde:28.06.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

El agave es una planta de donde se extrae el tequila. Esta famosa bebida mexicana precisamente no falta en el restaurante del cual os voy a hablar ya que en "El Último Agave" dicen tener más de 15 marcas diferentes de tequila y, tras observar la barra, estoy segura de que no mienten.

He estado en este Restaurante en unas cuantas ocasiones, varias cenas con amigos y también algunas veces cenando con mi novio. Así que intentaré recordar con detalle los entresijos de este lugar.

************ DESCRIPCIÓN Y UBICACIÓN DEL LOCAL ************

"El Último agave" se encuentra en Barcelona, en el Eixample, en la calle Aragón (entre Muntaner y Aribau). Sólo abre a la hora de cenar (de 19:00 a 3:00 de la mañana) y está bien comunicado por el metro: quedan cerca las paradas de "Paseo de Gracia" y "Universidad".

Cuando entras por el Restaurante descubres en primer lugar el bar: una barra alargada con sillas altas y una mesa justo a la entrada a la derecha. Mirando directamente al frente, divisamos el comedor del Restaurante en cual está repartido en dos alturas. En la parte de abajo, habrá unas 6 ó 7 mesas y, en el comedor de arriba habrá 4 ó 5.

La primera impresión es que te encuentras con un local antiguo por el que ha pasado muchísima gente, algunos de los cuales han dejado sus rúbricas en la pared que está frente a la barra, dejando sus escritos entre cuadros de indígenas y fotos de revolucionarios mexicanos. La barra del bar parece estar hecha de una gran viga de madera muy "usada" y, tras ella, numerosas marcas de tequila, cervezas mexicanas y un refrigerador giratorio para las margaritas, contemplan a los visitantes.

Cuando se acaba la barra y nos adentramos en la zona del comedor, descubrimos mesas y sillas de madera estilo púramente mexicano, adornadas con alguna que otra vela que el camarero te enciende cuando te sientas a la mesa. Este espacio está aún más decorado con fotos de Zapata, Villa, artistas mexicanos e incluso la virgen de Guadalupe, a la que acompañan grandes velas y farolillos de forja.

En la zona de mesas de abajo nos percatamos de cómo se abre la cocina a la derecha, viendo los hornos y fogones al fondo y frente a nosotros se encuentra uno de los cocineros preparando el "serdito adobado" en un pequeño horno giratorio.

Por último, destacar que absolutamente todo lo que encontramos escrito por el local (en las cartas, menús, pizarras, etc.) tiene acento mexicano, puesto que las "C" y "Z" han sido sustituidas por "S" y buena parte de las palabras son diminutivos.

************ LOS MARIACHIS ************

Los sábados por la noche van marichis a tocar sus guitarras y cantar canciones mexicanas en el restaurante. No sé si también van otro día de la semana, pero los sábados suelen estar actuando en el local. Amenizan la cena sin resultar desagradable, es decir, no molestan a los comensales.

Cebe destacar que cuando no están los mariachis, la música que suena en el restaurante también es mexicana, variando mucho los estilos y las épocas: desde conocidas rancheras hasta pop-rock actual.

************ LA COMIDA ************

Salsas: para acompañar los platos sirven la típica "Salsa diabla" picante y, como no, el guacamole.

________Platos que recuerdo de los que he probado__________

>>> Las quecas : son tortitas hechas de un harina especial y rellenas de queso, Quedan crujientes y sirven 4 dobladitas en cada plato y acompañadas por arroz largo cocinado con una salsa rojiza y maíz. Este plato es apto para todos los públicos puesto que no pica nada de nada.
>>> Choriqueso: tortillas rellenas de una mezcla de queso fundido y chorizo frito.
>>> Tacos al pastor: Es uno de mis preferidos. Traen 3 grandes, tiernas y flexibles tortitas estiradas sobre las cuales han dispuesto una buena cantidad (creo que incluso demasiado para sólo 3 tortitas, pero se pueden pedir más) de "serdito adobado" en pequeños trocitos recién hechos al fuego y, todo ello recubierto por queso fundido. No pica nada en absoluto, pero si te gusta el picante puedes echar una cucharadita de salsa de acompañamiento sobre los taquitos de cerdo. Hay varios tacos que son variaciones del "Taco al Pastor", suelen añadirle algún ingrediente como cebolla, frijoles… Yo sigo prefiriendo el original.

>>> Enchiladas con salsa verde o roja: 4 tortitas tiernas rellenas de fajitas de pollo cocinadas con chiles y demás, sobre una salsa verde (base de tomate verde latinoamericano) o roja (base de tomate rojo normal). Es un plato picante, sin necesidad de añadir las salsas.

>>> Quesadillas de huitlacoche: son unas tortitas rellenas de queso y huitlacoche (procede del maíz, tiene un color oscuro y es muy apreciado en México) y doradas en la sarten hasta que se deshace en queso. En cuanto al picante, tienen algo pero es muy suave, es un picante muy ligero.

>>> Totopos con queso: son los típicos triangulitos de maíz (en otros sitios se llaman "nachos") aliñados con pimiento verde y tomate rojo en trocitos y todo ello cubierto por queso fundido. Se suelen acompañar de guacamole o la salsa diablo, eso es en función de gustos.

________Otros platos que todavía no he probado__________

>>> Tacos de diversos rellenos, por ejemplo, de "cochinita pibil" que es carne de cerdo horneada con zumo de naranja y especias.

>>> Enchiladas rellenas de diferentes carnes, con frijoles, maíz…

>>> Pollo con mole: pechuga de pollo cocinada con chocolate y chile.

>>> Pozole: debe ser una especie de guiso de maíz con chile y carne.

________Los Postres__________

La verdad es que en cuanto a los postres no os puedo decir mucho porque siempre que he ido me he llenado con los platos y he preferido no comer postre. Además, como en la carta no aparecen (te los "canta" el camarero), no recuerdo sus nombres. No obstante, lo que sí recuerdo es que mi novio la última vez pidió unas tortitas rellenas de dulce de leche que saboreó con gusto y, en otras ocasiones con más amigos, alguien tomó pastel como de chocolate que también tenía buena pinta.

************ LAS BEBIDAS ************

- Cócteles: en la barra del bar tienen una pequeña pizarra con los cócteles típicos que ellos preparan. Sólo he probado el "margarita" y está delicioso. Tienen preparado en una nevera giratoria (parecida a la de los granizados) el hielo picado con el zumo de limón, cogen un poco de esta mezcla y añaden tequila y creo que algo más pero no recuerdo el qué. Lo sirven en vasos bajos cuyos bordes están impregnados de sal y está delicioso pero hay que tener cuidado porque, aunque sabe poco a alcohol, realmente lleva mucho.

- Sangría: la mayoría de veces que he ido a cenar con amigos hemos pedido jarras de sangría y también está muy buena. La preparan ellos con mezcal, tequila, fruta troceada, zumo de naranja, especias, etc. Y tiene un sabor especial, diferente a la típica española.

- Cervezas: tienen varias cervezas mexicanas como coronita, sol, negra modelo, etc.

- Tequilas: dicen tener más de 15 marcas de tequila y observando el repertorio de la barra no lo dudo. Para aquellos a los les guste este tipo de bebida, aquí tienen donde escoger.

- Por supuesto, tienen los refrescos típicos (coca cola, kas…),agua y algunos vinos. Por cierto, los vinos están bastante caros ya que alguna vez nos hemos planteado cenar con vino pero al final nos hemos decantado por otra opción porque el precio nos parecía bastante exagerado.

************ LOS PRECIOS ************

No es un restaurante de comida rápida sino que son platos de cocina tradicional muy elaborados, realizados con buenos ingredientes (la diferencia con otros restaurantes mexicanos en los que he estado es más que notable) y por cocineros mexicanos. De esto se deduce que los precios no van a ser de "fase food" sino que tiene los precios de un restaurante tradicional. Desde mi punto de vista, las bebidas en general están encarecidas pero los platos tienen precios razonables. Las cantidades de comida por plato son abundantes (ya os digo, que yo nunca llego al postre) y se nota que están realizados con esmero y sin escatimar. Para que os hagáis una idea, el precio total de la cena suele salir sobre 25 euros por persona, pero varía mucho en función de la bebida.

************ CONCLUSIÓN ************

Me encanta la comida mexicana, así que he estado ya en unos cuantos Restaurantes Mexicanos de Barcelona, Santander y uno de Bilbao. De todos lo que he estado, sin ninguna duda éste me parece el mejor con diferencia. Es algo en lo que estamos de acuerdo mis amigos y yo: la calidad de la comida y el sabor de los platos es excelente. El hecho de que todos los que trabajan en el Restaurante sean mexicanos y, que son siempre los mismos (no renuevan plantilla cada semana como en muchas franquicias de comida internacional), creo que influirá en la sensación acogedora que es capaz de crear este grupo de mexicanos.

Los mariachis, el olor del guacamole y la comida casera, las muestras de tradición en la decoración, junto con ese aroma zapatista que se respira, hacen que este Restaurante Mexicano sea, desde mi punto de vista, excelente.

ACALCEDO

ACALCEDO

26.05.2006 11:29

Mi excepcional por tu opinión tan elaborada, con tantos datos e información y, sobre todo, porque nos das tu punto de vista personal que permite ver claremente que conoces bien el sitio. Un saludo.

miwhoopi

miwhoopi

26.02.2006 22:18

Habrá que escaparse pa Barna ya que por aki el único que conozco no nos convence mucho, no lo veo de calidad aunque el precio no sea tampoco de fasta food!! Me ha entrado hambre al leer cada detalle de los platos! Un besazo wapa:-)

Carolina28

Carolina28

02.02.2006 11:19

yo tambien he estado en este restaurante, me encanto!

Esta opinión sobre El último agave, Barcelona ha sido leída 5403 veces por los usuarios:

1. ACALCEDO
  2. veba78