El valor de elegir - Fernando Savater

El valor de elegir - Fernando Savater

filosofía en España - ISBN 13: 9788434444447 - ed.: Ariel

Opinión sobre "El valor de elegir - Fernando Savater"

publicada 19/12/2004 | Pablo_Opina
usuario desde : 19/12/2004
Ventajas Una forma diferente y enriquecedora de pensar la libertad
Desventajas No he encontrado desventajas

"El ejercicio de la libertad"

SAVATER / EL VALOR DE ELEGIR

Elegir, palabra reiteradamente pensada, usada y aplicada por este filósofo español. Pensador con una gran tarea en el terreno de lo público, que lo llevó a recibir en el año 2000, el Premio Sajarov de los Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo, a raíz de su participación en la Plataforma Basta Ya.
La elección es un elemento esencial cuando hablamos de lo público. A nivel colectivo, de eso se trata la democracia y la libertad; de elegir qué queremos hacer, quiénes queremos que lo lleven a cabo. En nuestra vida privada, también nos encontramos día tras día con la responsabilidad de decidir. Tomar decisiones, elegir, son comportamientos íntimamente relacionados con la ética, y no podemos obviar el gran trabajo teórico que Savater ha llevado adelante durante su larga trayectoria académica.
El libro comienza pensando la condición humana. Describe cómo la diferencia entre el hombre y el resto de los seres vivos, radica en nuestro cerebro nos permite adaptarnos a diversas condiciones del entorno por el uso de herramientas, del lenguaje y por nuestra capacidad para encontrar la forma de aprovechar los recursos disponibles. Es la “inespecialización” la base sobre la que se funda el progreso humano, pero también nos ha llevado a una vida donde nos vemos en la obligación de tomar decisiones constantemente debido a que nuestra naturaleza nos confronta constantemente con el mundo exterior para el que no tenemos las respuestas genéticas dadas de antemano.
Desde aquí, Savater sigue con el entramado de ideas acerca de la condición humana, que tiene que ver con pensar, con decidir, con elegir, en definitiva, con ejercer nuestra libertad.

SAVATER / EL VALOR DE ELEGIR / FRAGMENTO

"Hay que educar para prevenir tanto el fanatismo como el relativismo (...). En lo tocante al fanatismo, digamos que en modo alguno se trata de una forma de firmeza en las convicciones sino mas bien todo lo contrario, de pánico ante el contagio posible con lo distinto. Fanático es quien no soporta vivir con los que piensan de modo distinto por miedo a descubrir que el tampoco esta tan seguro como parece de lo que dice creer. Por eso Nietzsche, en uno de sus destellos de maestría psicológica, estableció que el fanatismo es la única fuerza de voluntad de la que son capaces los débiles. En cambio Séneca dibujo muy bien el perfil de la persona inteligentemente tolerante, lo suficientemente convencida de sus ideas como para interesarse sin excesos hostiles por las convicciones de sus contrarios, de las que siempre puede aprenderse algo: "Acostumbro a pasar al campamento enemigo no como transfuga, sino como explorador (sed tamquam explorator)" (Cartas a Lucilio)”.

SAVATER / SU VIDA

Fernando Savater, vasco de Origen, nació en San Sebastián, España, en 1947. Ha sido profesor de Ética por más de veinte años en la Universidad del País Vasco y en los últimos años de la misma materia en la Universidad Complutense de Madrid. Dirige, junto con Javier Pradera, la revista Claves de razón práctica, foco de debate intelectual y filosófico. Es colaborador en varias publicaciones tanto en España como en otros países, destacando su participación en el diario español El País.

SAVATER / SUS LIBROS

A caballo entre milenios - 2001
El valor de elegir - 2003

SAVATER / SUS PREMIOS

(Sólo algunos)

- Premio Nacional de Literatura en la modalidad ensayo de 1982 por La tarea del héroe.
- Premio Anagrama de Ensayo de 1982 por Invitación a la ética
- Premio Sajarov de los Derechos Humanos que otorgado por el Parlamento Europeo.- 2000 - por la Plataforma Basta Ya
- Premio Ortega y Gasset de periodismo - 2000

• MALULAF publicada 19/12/2004
    Muy bueno el fragmento que has seleccionado. Da mucho que pensar.

Información técnica : El valor de elegir - Fernando Savater

filosofía en España - ISBN 13: 9788434444447 - ed.: Ariel