Opinión sobre "El viejo y el mar - Ernest Hemigway"

publicada 31/08/2006 | Mariajj
usuario desde : 24/03/2002
Ya soy rojaaaaaaaaa!!
Ventajas El mensaje
Desventajas Es un poco aburrido
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"La lucha con la vida"

EL VIEJO Y EL MAR

Hola!!

Hoy les hablo de un libro que me obligaron a leer en el cole cuando tenía unos 14 ó 15 años. Este libro es "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway.

UN POCO SOBRE EL AUTOR

Hemingway nació en 1899 y comenzó sus andaduras literarias escribiendo para revistas escolares. Una vez terminados los estudios secundarios, decidió que lo suyo no era la universidad y pronto entró a trabajar en el periódico Star, el más importante de Kansas City. En el verano de 1923 se publicó su primera obra, "Tres cuentos y diez poemas" y sólo 3 años después "Fiesta", que tuvo una gran aceptación y de la que se hizo una película. En 1951 comenzó a escribir en Cuba "El viejo y el mar", según él, una de las mejores obras de su vida que dos años más tarde ganaría el premio Pulitzer. En 1954 ganó el Nóbel de Literatura, que no recogió personalmente.

Tuvo una vida sentimental muy ajetreada, por la cual pasaron más de 5 mujeres y 3 hijos. Así mismo, tuvo una vida difícil. Su padre se suicidó y él mismo sufrió dos accidentes de aviación por los que se le consideró muerto. Con 60 años, ingresó y abandonó varias veces el hosìtal, provocándose finalmente la muerte disparando dos cañones de una carabina en su boca, a pesar de que la versión oficial dice que fue un accidente.

PERSONAJES

• Principales

- Santiago, el viejo: viejo pescador, flaco y desgarbado, con arrugas, manchas y cicatrices en las manos y unos ojos vivarachos
- Pez espada: estuvo intentando pescarlo el viejo durante mucho tiempo. Al final, ya pescado, fue devorado por los tiburones

• Secundario

- Manolín, el muchacho: amigo del viejo, que solía salir con él a pescar. Quería y se ocupaba mucho del viejo
- Tiburones
- Perico, el camarero del bar: le mandaba comida al viejo a través del muchacho

ARGUMENTO

Santiago, un viejo pescador, nunca tenía suerte pescando. Un día, con la ayuda de Manolín, su joven amigo, decide prepararlo todo muy cuidadosamente y salir del puerto. No había pasado mucho tiempo cuando un pez picó… Estuvo días intentando que el pez subiera a la superficie para clavarle el arpón, pero cada vez se alejaba más del puerto arrastrado por el gran pez que todavía era un enigma.

Finalmente un día pudo capturarlo, lo ató al bote y de pronto aparecieron los tiburones, que atraídos por la sangre, atacaron el pez, dejando al viejo con apenas nada de su captura. Sin embargo, quedaba el esqueleto, prueba de la aventura que había vivo el viejo… el esqueleto de un precioso pez espada.

OPINIÓN PERSONAL

A primera vista, el libro no es gran cosa. El argumento es bastante absurdo y con poca miga, algo aburrido a veces y con tendencia a la necesidad de releer párrafos porque te pierdes. Está siempre ambientado en los mismos lugares (el barco, el barco y más el barco). Además, Hemingway en muchas ocasiones usa términos técnicos, lo cual hace más difícil la comprensión.

Sin embargo, si uno lee un poco la biografía del autor y se documenta ligeramente, es capaz de valorar el "mensaje" que lleva consigo este libro. Un mensaje de lucha con la vida, de superación y de alcanzar metas. O al menos, se mejora un poco la primera impresión que te llevas a leerlo.

Gracias por leerme!! Besos

Esta opinión ha sido leída 31911 veces y ha sido evaluada un

• laharket publicada 26/11/2006
    Todavía no lo he leido, pero he visto la peli y sí me gustó. Me queda pendiente! Saludos
  • blues007 publicada 23/10/2006
    Pues este es uno de esos clásicos eternamente pendientes de leer en mi caso porque me da como cierta pereza, no sé. El caso es que con lo que comentas: barco, barco y más barco. Personajes principales: el viejo y el pez espada... puesssss, no sé, creo que me lo seguiré pensando jeje Un saludo
  • Cradle_Of_Fear publicada 13/09/2006
    Qué suerte con lo que os han mandado para leer... Porque lo que nos mandaron a nosotros, dio asco total y completo.

Información técnica : El viejo y el mar - Ernest Hemigway

clásicos universales

Autor: Ernest Hemigway

Lengua: castellano

Género: clásicos universales

Título: El viejo y el mar

Incluido en Ciao desde: 01/08/2002