El viejo y el mar - Ernest Hemigway

Impresión Total (51): Evaluación Total El viejo y el mar - Ernest Hemigway

Todas las opiniones sobre El viejo y el mar - Ernest Hemigway

La lucha con la vida

4  31.08.2006

Ventajas:
El mensaje

Desventajas:
Es un poco aburrido

Mariajj

Sobre mí: Ya soy rojaaaaaaaaa!!

usuario desde:24.03.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

EL VIEJO Y EL MAR

Hola!!

Hoy les hablo de un libro que me obligaron a leer en el cole cuando tenía unos 14 ó 15 años. Este libro es "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway.

UN POCO SOBRE EL AUTOR

Hemingway nació en 1899 y comenzó sus andaduras literarias escribiendo para revistas escolares. Una vez terminados los estudios secundarios, decidió que lo suyo no era la universidad y pronto entró a trabajar en el periódico Star, el más importante de Kansas City. En el verano de 1923 se publicó su primera obra, "Tres cuentos y diez poemas" y sólo 3 años después "Fiesta", que tuvo una gran aceptación y de la que se hizo una película. En 1951 comenzó a escribir en Cuba "El viejo y el mar", según él, una de las mejores obras de su vida que dos años más tarde ganaría el premio Pulitzer. En 1954 ganó el Nóbel de Literatura, que no recogió personalmente.

Tuvo una vida sentimental muy ajetreada, por la cual pasaron más de 5 mujeres y 3 hijos. Así mismo, tuvo una vida difícil. Su padre se suicidó y él mismo sufrió dos accidentes de aviación por los que se le consideró muerto. Con 60 años, ingresó y abandonó varias veces el hosìtal, provocándose finalmente la muerte disparando dos cañones de una carabina en su boca, a pesar de que la versión oficial dice que fue un accidente.

PERSONAJES

• Principales

- Santiago, el viejo: viejo pescador, flaco y desgarbado, con arrugas, manchas y cicatrices en las manos y unos ojos vivarachos
- Pez espada: estuvo intentando pescarlo el viejo durante mucho tiempo. Al final, ya pescado, fue devorado por los tiburones

• Secundario

- Manolín, el muchacho: amigo del viejo, que solía salir con él a pescar. Quería y se ocupaba mucho del viejo
- Tiburones
- Perico, el camarero del bar: le mandaba comida al viejo a través del muchacho

ARGUMENTO

Santiago, un viejo pescador, nunca tenía suerte pescando. Un día, con la ayuda de Manolín, su joven amigo, decide prepararlo todo muy cuidadosamente y salir del puerto. No había pasado mucho tiempo cuando un pez picó… Estuvo días intentando que el pez subiera a la superficie para clavarle el arpón, pero cada vez se alejaba más del puerto arrastrado por el gran pez que todavía era un enigma.

Finalmente un día pudo capturarlo, lo ató al bote y de pronto aparecieron los tiburones, que atraídos por la sangre, atacaron el pez, dejando al viejo con apenas nada de su captura. Sin embargo, quedaba el esqueleto, prueba de la aventura que había vivo el viejo… el esqueleto de un precioso pez espada.

OPINIÓN PERSONAL

A primera vista, el libro no es gran cosa. El argumento es bastante absurdo y con poca miga, algo aburrido a veces y con tendencia a la necesidad de releer párrafos porque te pierdes. Está siempre ambientado en los mismos lugares (el barco, el barco y más el barco). Además, Hemingway en muchas ocasiones usa términos técnicos, lo cual hace más difícil la comprensión.

Sin embargo, si uno lee un poco la biografía del autor y se documenta ligeramente, es capaz de valorar el "mensaje" que lleva consigo este libro. Un mensaje de lucha con la vida, de superación y de alcanzar metas. O al menos, se mejora un poco la primera impresión que te llevas a leerlo.

Gracias por leerme!! Besos

laharket

laharket

26.11.2006 16:52

Todavía no lo he leido, pero he visto la peli y sí me gustó. Me queda pendiente! Saludos

blues007

blues007

23.10.2006 23:01

Pues este es uno de esos clásicos eternamente pendientes de leer en mi caso porque me da como cierta pereza, no sé. El caso es que con lo que comentas: barco, barco y más barco. Personajes principales: el viejo y el pez espada... puesssss, no sé, creo que me lo seguiré pensando jeje Un saludo

Cradle_Of_Fear

Cradle_Of_Fear

13.09.2006 21:33

Qué suerte con lo que os han mandado para leer... Porque lo que nos mandaron a nosotros, dio asco total y completo.

Viejo y el mar, ( El ). - Ernest Hemingway

Viejo y el mar, ​( El )​.​ -​ Ernest Hemingway

Edición: 1, Tapa blanda, Ediciones Gernika, S.A.

€ 3,75 amazon.es libros 198 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

El viejo y el mar (edición escolar) (CONTEMPORANEA) - Ernest Hemingway

El viejo y el mar ​(edición escolar)​(CONTEMPORANEA)​ -​ Ernest Hemingway

Páginas: 208, Edición: 001, Tapa blanda, DEBOLSILLO

€ 8,51 amazon.es libros 198 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

El viejo y el mar (CONTEMPORANEA) - ERNEST HEMINGWAY

El viejo y el mar ​(CONTEMPORANEA)​ -​ ERNEST HEMINGWAY

Páginas: 160, Edición: 001, Tapa blanda, DEBOLSILLO

€ 9,46 amazon.es libros 198 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 1,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.​es libros

Esta opinión sobre El viejo y el mar - Ernest Hemigway ha sido leída 30091 veces por los usuarios:

1. Corason
  2. Txarli73
  3. laharket

Romeo y Julieta - William Shakespeare Romeo y Julieta - William Shakespeare
clásicos universales, narrativa extranjera - ISBN 13: 9781844669349, 9788420651408, 9788437625942, 9788420663449, 9788467530636, 9788466751735, 9788431641405
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710
La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
Etiquetas relacionadas con El viejo y el mar - Ernest Hemigway