clásicos universales

Opinión sobre "El viejo y el mar - Ernest Hemigway"

publicada 17/05/2012 | robledo1962
usuario desde : 27/10/2011
Imaginariamente real , como la amistad de dos desconocidos que , por alguna casualidad , en un espacio deslocalizado , cruzaron ausencias y , poco a poco , entre palabras , sin haberse visto nunca ... se abrazaron .
Ventajas Un buen libro
Desventajas Ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"Mucho más de lo que parece"

El viejo y el mar - Ernest Hemigway

Mucho más de lo que parece, así es como titulo esta opinión, porque eso es lo que encontré en él, mucho más de lo que esperaba y de lo que el libro en principio me podía sugerir.

No sé exactamente porqué compré este libro, tampoco tuve una motivación especial para decidir leerlo, quizás escuché algo en la radio o la televisión, o puede que fuera el precio, lo suficientemente atractivo como para que no pudiera resistirme, (es algo que no puedo evitar, y que en ocasiones me ha llevado a hacerme con obras absolutamente infumables).
Cuando lo empecé no tenía la menor idea de que iba, ni si era bueno o malo, -Ya sé que al reconocer esto dejo al descubierto mi poca cultura literaria- , pero ¿a quién quiero engañar? esta es la realidad, simplemente estaba a la mano, por eso lo elegí y tenía que ocupar el tiempo con algo, ¿que mejor forma que con un libro? ...........

::::::::: EL AUTOR :::::::::

Ernest Miller Hemigway escritor estadounidenses el autor de esta obra, nació en Oak Park, Illinois, en 1899 , su obra es básicamente narrativa y se le considerada como un clásico del siglo XX.

Recibió el Premio Pulitzer en 1953 el Premio Nobel en 1954

Empezó en su trabajo en el mundo del periodismo, pero lo interrumpió para alistarse como voluntario en la Primera Guerra Mundial, en la que fue herido de gravedad.
Después de esto, y de nuevo en su país continuó con la misma labor hasta que se trasladó a París.
Participó en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal, experiencias que más tarde se reflejarían en sus relatos y novelas

En la mayor parte de su obra nos muestra a un héroe enfrentado a la muerte, siempre fiel a un código de honor y siempre sometido a una gran presión.

Algunas de sus obras son:

Aguas primaverales 1926 esta fue su primera novela

Adiós a las armas 1929

Muerte en la tarde 1932 ( tratado taurino )

Las verdes colinas 1935

Tener y no tener 1937

Por quién doblan las campanas 1940

Al otro lado del río y entre los árboles 1950

En 1952 se dio a conocer con El viejo y el mar, obra de la que hablamos hoy, para algunos esta es su mejor obra, aunque no todos están de acuerdo, a mí me parece genial, claro que yo no entiendo mucho y tampoco conozco el resto de su obra.

Tras su muerte dejó varios libros inéditos, entre ellos París era una fiesta y El jardín del Edén

Tuvo una vida intensa y llena de aventuras con la que acabó él mismo disparándose con su propia escopeta de caza en 1961, una muerte trágica al igual que algunos de sus personajes.

::::::::: LA OBRA :::::::::::::

La historia en principio no tiene mucho que contar, es simple, aunque compleja a un tiempo.

El protagonista es Santiago, un viejo pescador de la Habana , que cada día sale al mar con su barca a pescar.

Un muchacho le acompaña, el viejo lo enseña a pescar, así ha sido desde que lo llevó en su barca por primera vez con cinco años.

Pero las cosas no van bien Y cada día regresa a casa con la barca vacía, 84 días de pesca infructuosa, tanto es así que el chico que lo acompaña como aprendiz termina por dejarlo por mandato paterno, aunque en lo que puede sigue cuidándolo y aprendiendo de él, no solo es su maestro también es su amigo.

Pasados estos 84 días el viejo se adentra solo en el mar buscando ese pez que no llega, hoy parece que su suerte ha cambiado, un pez enorme engancha el anzuelo, no es un pez corriente, de esos que solía pescar, es un ejemplar descomunal, que se resiste a ser capturado y en su intento por liberarse del anzuelo arrastras más y más la barca hacia mar abierto, comienza así la lucha entre el hombre y el pez, entre el viejo y el mar.

Lucha, dolor y tratar de sobrevivir en la soledad del mar y hacerse con el tan preciada pesca. Una vez sometida ésta comienza el regreso, lleno de ilusiones y esperanzas, lleva el pez más grande y hermoso que se haya visto, un enorme Pez Espada, tan grande que subirlo a la barca es imposible , hay que dejarlo atado en el exterior , y aquí empieza una nueva lucha, ahora con los tiburones amenazan con devorar el pez y de paso con su vida.

¿En que acabará su lucha y su sufrimiento? .............¿Habrá merecido la pena?...................Si cuento el final no quedará ninguna sorpresa, al fin y al cabo el libro es muy corto.

..............Retomo donde lo dejé. ¿Que mejor forma de pasar una aburrida tarde de verano que tendida en un sillón leyendo un libro y con el aire acondicionado a tope? Ninguna, eso mismo pensé yo, y elegí al azar uno que no hubiera leído. -- -Éste mismo, pensé , ya que lo he comprado habrá que leerlo.

Fue increíble, la historia es de lo más simple, (en apariencia) solo un personaje principal, el pescador y la lucha con el mar y sus inclemencias, primero la lucha por someter y y luego por mantener a ese pez espada que tanto le había costado pescar y que los tiburones amenazan con devorar.

Lo que en principio prometía una historia sosa y monótona se convirtió en una lectura apasionante que terminé la misma tarde que la empecé.

Y no es fácil explicar que fue exactamente lo que me enganchó, puede que fuera la forma en la que está escrita, la sencillez del relato, la fuerza del personaje o su determinación, el no rendirse a pesar de su cansancio o puede que fuera esa pena que le inunda el alma y que casi puedes palpar, o la esperanza y las ganas de vivir que a pesar de todo nunca perdió, o el no claudicar, el no permitir ser derrotado.

- Pero el hombre no está hecho para la derrota - dijo - un hombre puede ser destruido, pero no derrotado

O de hacer frente a la realidad, aceptar las cosas como vienen, pintar con los colores que te han dado, no hay otra.

- Ojalá hubiera traído una piedra para afilar el cuchillo - dijo el viejo después de haber examinado la ligadura en el cabo del remo - Debí de haber traído una piedra

Estas son partes del libro elegidas un poco al azar porque está lleno de ellas, puede que después de todo no sea tan difícil entender que me enganchó, es más creo que ya está explicado.

¿Lo recomiendo?. Por supuesto que sí, sin lugar a dudas, a mí me sorprendió gratamente, puede que os pase lo mismo.

Estos son los datos del ejemplar que yo tengo, tiene unos cuantos años.

Título...................El viejo y el mar
Autor................... Ernest Hemigway
Editorial............. Planeta SA, edición especial para Ediciones de Bolsillo SA
Formato.............17 x 11 cm, pasta blanda
Paginas.............Las páginas del libro son 233, de las cuales solo 145 son de la obra, el resto es un resumen de la vida de Ernst Heminway
Precio................590 pesetas, lo que nos lleva a 3.54 Euros
Edición .............Julio de 1998

• PATUCA222 publicada 23/05/2012
    De vuelta con la nota, besotes¡¡
  • grialgrial publicada 20/05/2012
    Esta es una de esas novelas que he repetido, de las pocas que he repetido su lectura, una novela que siempre me ha dejado una espinita clavada porque su historia me llega muy hondo.
  • enderlarkin publicada 20/05/2012
    Me parece una opinión currada y que al mismo tiempo desprende entusiasmo por la lectura. Así que muy bien. Lo único que no me acaba de convencer es la parte biográfica del autor, algo extensa -la Wikipedia siempre lo hace mejor, así que cuando escribo algún dato biográfico de un escritor, me centro en un par de cosas, alguna curiosidad, porqué es famoso o no en España y mi opinión personal sobre el mismo. El dato puro y duro no es opinión, sólo complementa. Claro que ése es mi método, no tiene que gustar a todos y no valoro a los demás en función de él. En todo caso, compartir un clásico y de esta manera, merece la pena.

Información técnica : El viejo y el mar - Ernest Hemigway

clásicos universales

Autor: Ernest Hemigway

Lengua: castellano

Género: clásicos universales

Título: El viejo y el mar

Incluido en Ciao desde: 01/08/2002