Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Opinión sobre "Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo"

publicada 30/11/2011 | gem77
usuario desde : 25/12/2003
Ventajas Todas
Desventajas Ninguna
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Ellas también viven, de Mª del Pilar Múñoz Álamo"

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Anoche mismo terminé de leer el libro de relatos que gané gracias a un sorteo que realizó Laky en su blog (si aún no lo conocéis, no dejéis pasar la oportunidad de echar un vistazo a www.librosquehayqueleer-laky.blogspot.com). Son muchos los sorteos de libros en la blogsfera, pero nunca había tenido suerte… Esto cambió el otro día y ni os imagináis la ilusión que mi hizo, pues no solo ganaba un ejemplar de “Ellas también viven”, de Mª del Pilar Muñoz Álamo, sino que además iba con dedicatoria personalizada de la autora.

Esto es algo que no se da todos los días, pues creo que solo tengo en mi haber
un par de libros dedicados y han sido los que he comprado en la Feria del Libro, esperando la correspondiente cola para que el autor lo rubricase.

Por supuesto quiero agradecerle a Laky su mediación a través de su blog, pues sin ello no habría sido posible. Espero tener la misma suerte en el futuro, pues son muchísimos los sorteos que hay repartidos por la web. Y claro, también a la autora, que gracias a su generosidad, he podido leer su primera obra publicada.

Ella nos dejó su opinión hace dos días y aunque preferiría que pasara más tiempo por aquello de que los que nos seguís a ambas no sintáis que nos repetimos, mi falta de tiempo hace que tenga que sacar huecos así que siento que estén tan seguidas… Sobre todo porque creo que ambas opiniones van a ser muy similares porque a mí también me ha entusiasmado.

Antes de nada me gustaría dejar claro que no suelo leer relatos cortos. No es un género que a priori me atraiga, no por nada, sino simplemente porque siempre me decanto por novelas. A raíz de haber leído este, creo que volveré a dedicarle más tiempo o al menos, a fijarme más en ellos porque he descubierto auténticas joyas, historias bien narradas con una concreción perfecta, personajes bien descritos y con un desarrollo que solo en ocasiones sabe a poco.

Autora: Mª del Pilar Muñoz Álamo

Os transcribo lo que nos cuenta el propio libro: Nació en Pozoblanco (Córdoba) en 1967. Con ocho años se traslada a Córdoba y desde entonces, vive allí. Se licenció en Psicología en la UNED y actualmente es funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando su labor en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva de la vida, de la sociedad, de la personalidad de los que le rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de la recopilación de relatos que por el momento, es su primera obra publicada.

Añadiré que ojala sea la primera de muchas.

Ellas también viven. Relatos de mujer

Como ya he ido avanzando, estamos ante una recopilación de relatos cortos, dieciséis para ser más exactos. Cada uno de ellos nos acercará a una historia cargada de sentimientos, de matices, de giros inesperados, en definitiva, de vivencias.
Os dejaré sus títulos, que aunque sé que no son significativos, de algunos podréis extraer alguna conclusión inicial:
  • Falsa apariencia
  • Entre dos fuegos
  • Una abierta infidelidad
  • El lenguaje del amor
  • Orgullo y dignidad
  • No puedo dejar de amarte
  • Presa de mi vida
  • Quiero otra oportunidad
  • Y la crisis llegó al pelo
  • Carrera mortal
  • Un mundo propio
  • Un pequeño tropiezo
  • El mejor regalo
  • Carta a una madre
  • Navidad eterna
  • Mario
No quiero desvelar de qué va cada uno porque creo que la magia está en que ir descubriendo los giros y las sorpresas que depara a medida que van pasando las páginas, pero os diré que encontraremos todo tipo de mujeres: madres, esposas, amantes, amigas, compañeras… En cada uno de ellos habrá diferentes tipos de sentimientos y os diré que me ha resultado muy fácil identificarme con muchas de ellas, no porque las historias que reflejan me hayan ocurrido sino por la propia afinidad que desprenden muchas de ellas. Es fácil sentir empatía hacia la mayoría de sus protagonistas y eso se debe a lo bien tejidas que están las historias.

Además, son mujeres cercanas, muchas de ellas podríamos ser cualquiera de nosotras, y es que desprenden una cotidianeidad que no siempre se encuentra en la literatura contemporánea porque estamos ante historias actuales, de esas que le pueden pasar a cualquiera, que nadie está exento de querer huir en un momento determinado, de verse acosada laboralmente, de sentir celos, de verse chantajeada, de sufrir por la enfermedad de un hijo, de sentir amor o deseo… Y es que en cada relato encontraremos una vivencia determinada marcada por uno o varios sentimientos que están a flor de piel.

Ficha técnica

Ha sido editado por la Editorial Círculo Rojo, en su sección de Relatos.

Tiene 187 páginas y de momento, es la primera edición.

Es de tapa blanda y como podéis ver en la fotografía que nos han puesto para ilustrar el producto (y la que os dejo yo), en la portada aparece el dibujo de una mujer con una taza de humeante café. Me ha gustado esta presentación en tonos beige, rojo, blanco y negro, una buena combinación que ha dado un resultado atrayente a mis ojos.

Desconozco su precio, pues ya os digo que fui la ganadora de un sorteo que tenía como premio este libro, pero imagino que tendrá un precio medio.

Si tenéis intención de adquirirlo, cosa que por supuesto os recomiendo, podréis hacerlo a través de la web de la editorial: www.editorialcirculorojo.com; en esta página os explicarán perfectamente cómo obtenerlos ya que podréis comprar cualquiera de sus ediciones a través de su tienda on line y algunos autores u obras, se pueden encontrar en grandes superficies como El Corte Inglés (donde podréis comprarlos a través de su catálogo), Fnac o La Casa del Libro.

Opinión y conclusión

Como ya venía comentando, creo que es una gran obra. He disfrutado muchísimo de esta colección de relatos, de los que por supuesto, algunos me han tocado más la fibra sensible que otros, pero en líneas generales está claro que me parece de lo más recomendable.

Ha sido todo un descubrimiento y ha supuesto para mí una buena forma de volver a tocar un género que tenía olvidado: los relatos cortos.

Me ha entusiasmado que esté plagado de tantos sentimientos, que irradie cotidianeidad, que sus protagonistas puedan ser cualquier mujer, incluidas nosotras mismas y que muchos de sus relatos me hayan hecho reflexionar o me hayan puesto entre la espada y la pared al pensar qué hubiera hecho yo ante una situación similar.

Creo que está perfectamente escrito, tiene una prosa ligera que hará que nos metamos en la historia rápidamente, y es que emplea las palabras correctas en cada momento, no nos da elaboradas descripciones pero no tiene excesivos diálogos, creo que sabe transmitir muy bien en cada momento lo que quiere sin que haya tenido la sensación de que falte algo.

Cada relato tiene una extensión diferente, y tan pronto los encontraremos cortitos (no más de un folio y medio), como más largos (con veinte páginas).

Es complicado elegir un favorito, pues hay unos cuantos que me han gustado especialmente: “Una abierta infidelidad”, “El mejor regalo”, “Orgullo y dignidad”, “El lenguaje del amor” o “Presa de mi vida”. Cada uno ha removido algo diferente en mí y eso es algo que agradezco mucho cuando leo, que me trastoque, que me haga pensar, que me haga ver las cosas de otra forma.

Hablaba Laky del humor sutil que desprende y tengo que darle la razón. Tiene unos toques irónicos que han hecho que sonría muchísimas veces, un humor inteligente que es otra de las cosas que más me han gustado de esta obra.

Como veis, le he otorgado la máxima puntuación, cinco estrellas y es que está bien escrito, he disfrutado leyéndolo y me encanta que me haya vuelto a acercar a un género que tenía más bien olvidado.

Es evidente que os lo recomiendo pues estoy convencida de que os entusiasmará tanto como a mí.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

Estoy teniendo problemas para colgar las fotos, así que luego lo intentaré de nuevo...

excepcional

• elcapi publicada 11/12/2011
    Felicidades por el premio jejejeje
  • Amidalilla publicada 09/12/2011
    Me gustan los relatos cortos, así que este libro me puede gustar. Por cierto, que bien que resultaras agraciada con el libro dedicado!! A mí nunca me ha tocado nada.
  • bertodu publicada 08/12/2011
    a mí sí que me gustan los relatos cortos porque se hace más ameno para leer, me parece una buena opción, saludos

Información técnica : Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Género: narrativa española