Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Opinión sobre "Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo"

publicada 12/02/2012 | MorenoSister
usuario desde : 27/02/2007
Dudas...
Ventajas Agil, bien escrito, te identificas con las protagonistas.
Desventajas Algún pequeño detallito final sin importancia.
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"La vida ante nuestros ojos"

Mi regalo anticipado

Mi regalo anticipado

Ha sido un regalo adelantado de cumpleaños. Llegó a mis manos el día anterior a esa fecha y me hizo tantísima ilusión que llegué a emocionarme. Nunca antes había tenido un libro dedicado por su autor (autora, en este caso) y además era una sorpresa tan generosa como inesperada. Sólo unos pocos días antes nuestra ciaocompañera ALMARGEN había escrito una magnífica reseña sobre este libro y le comenté que me había dejado con la miel en los labios y que estaba deseando leerlo. Me gustan los relatos, algunas veces más que ciertas novelas. Son como pequeñas descargas de realidades similares a la nuestra o tan ajenas como el mismísimo fin del universo, pero que nos sacuden la conciencia y el alma. O que nos transportan. O que nos emocionan, nos ponen una sonrisa, nos asustan o nos atrapan. ALMARGEN me preguntó si me gustaría recibir un ejemplar firmado por la autora de “Ellas también viven” y no me duelen prendas en confesar que el detalle me llegó al alma, más aún cuando el libro llegó a casa y vi las palabras que me dedicaba:
“Con cariño para Yolanda. Espero y deseo que disfrutes siendo testigo de las vivencias y emociones de sus protagonistas. Un beso. Pilar Muñoz. 29/1/2012”

Por eso esta opinión quiero dedicársela a ellas dos: a Pilar, por su amabilidad y por regalarme un tiempo de lectura tan maravilloso y a Ana-ALMARGEN por su extraordinaria generosidad y por haber pensado en mí. No me sobran esos detalles en mi vida diaria, por eso los valoro tanto y los atesoro con todo cariño.

16 RELATOS, 16 MUJERES

“Ellas también viven” es un libro de relatos escrito por una mujer y cada uno de ellos también está protagonizado por una mujer, todas diferentes pero todas muy reales. Sin embargo, no caigamos en el un error de pensar que es un libro destinado en exclusiva a nosotras. Creo que los lectores masculinos pueden encontrar en él matices que a veces se les escapan en la prisa de la vida diaria, las causas de por qué reaccionamos de cierta manera, por qué reímos o lloramos, por qué nos callamos cosas y las guardamos aunque nos duelan. Las mujeres, por supuesto, nos vamos a ver reflejadas de un modo tan impactante que habrá páginas enteras en las que nos reconozcamos como frente a un espejo. Eso es lo que me ha ocurrido a mí en algunos de los relatos, os lo iré detallando un poquito más adelante. Y a veces he sonreído cómplice y a veces he sentido el escalofrío de saberme descubierta. En cualquier caso, ha merecido la pena.

Los dieciséis relatos que componen el libro son completamente independientes y tratan temas muy diferentes, pero todos tienen un trasfondo de realidad apabullante. Siempre están escritos en primera persona para acortar aún más las distancias con los lectores. Es fácil, como os decía antes, ver reacciones que cualquiera de nosotras tendríamos o, incluso, “discutir” con alguna de las protagonistas, reprendiéndola con complicidad porque jamás hubiéramos hecho las cosas como ella. En general no son relatos especialmente largos ni densos (incluso hay uno de apenas una página) y están narrados con un lenguaje ágil, claro, sin perderse en retorcidas metáforas, pero con un conocimiento del arte de la escritura envidiable.

La única pega que podía ponerle es que alguno de ellos tiene un final, por decirlo de algún modo, un poquito precipitado, pero hasta eso puede ser una ventaja. ¿Para qué perderse en circunloquios cuando todo está ya dicho? El factor sorpresa también está muy presente y hay ocasiones en que las últimas líneas nos hacen levantar las cejas o quedarnos pensando durante unos segundos, lo que creo que es su mayor mérito.

LA AUTORA, Mª PILAR MUÑOZ ÁLAMO

“Ellas también viven” es la primera obra publicada de Mª Pilar. Los datos biográficos los he encontrado en el propio volumen y cotilleando un poquito por internet. Es cordobesa, nacida en Pozoblanco, aunque se traslada a Córdoba capital de niña. Y allí sigue viviendo. Tiene una licenciatura en Psicología por la UNED y actualmente trabaja como funcionaria en el Ministerio de Trabajo. Ambas compartimos el año de nacimiento y me veo reflejada en ella, con todas las distancias y todos los respetos, en el hecho de que ha escrito desde siempre. Tiene una visión de la vida y de la realidad bastante crítica, pero también esperanzada, y no duda en plasmar en sus escritos la sociedad que le rodea y los problemas que podemos encontrar a cada paso. Pero siempre deja caer pequeños granitos de felicidad escondida, de alegrías cotidianas, de ver la luz al final del túnel. Y es muy de agradecer.

“ELLAS TAMBIÉN VIVEN”

Como os contaba antes, el libro está compuesto de 16 relatos que nos cuentan otras tantas experiencias vitales que no nos son tan ajenas.

Falsa apariencia nos narra la historia de una mujer que lo tuvo todo y que se ve en la ruina, por lo que decide lanzarse al mundo de la prostitución, decisión que le alejará de sus hijos y de la vida que hasta entonces llevaba. Una decisión que la avergüenza profundamente, pero que asume con resignación.

Entre dos fuegos nos trae una infidelidad, la de una mujer felizmente casada, que adora a su marido y a sus hijos, pero que se ve devorada por una pasión desbocada e irremediable por un hombre con el que sólo coincide cada bastante tiempo y únicamente para su mutua satisfacción. No se conocen apenas, no saben nada el uno del otro, pero cada vez que se encuentran el final es el mismo.

Una abierta infidelidad, con un toque de humor estupendo, nos presenta las nuevas relaciones que pueden acabar con el amor más sólido: las de los hombres con sus ordenadores. Se puede luchar contra otra mujer pero ¿cómo luchar contra una CPU que necesita reparación? Leyéndola no he podido evitar recordar aquella gamberrada en forma de canción de Las Supremas de Móstoles: “... pero uno de estos días, que me pille de malas, te tragas la pantalla...”

El lenguaje del amor nos lleva al mundo más rural, en el que, a pesar de la falta de instrucción de sus habitantes, el amor está presente también en todo su esplendor. Una escuelita rural para adultos y la buena voluntad de las vecinas son el escenario, y una carta enviada a un novio que partió para trabajar nos harán esbozar más de una sonrisa.

Orgullo y dignidad, con un desarrollo que no esperas al principio, nos presenta la historia de un acoso laboral terrible sobre una mujer que necesita el trabajo a toda costa. El cómo se produce ese acoso y por quién es una de las grandes sorpresas del libro, al igual que el final del relato.

No puedo dejar de amarte es uno en los que he “discutido” con su protagonista. En primera persona escuchamos los pensamientos de una mujer que se plantea abandonar a su pareja. Pero no acaba de quedar claro el motivo de esa decisión. Ella le ama con locura y está claro que es correspondida, pero a pesar de todo la maleta ya está hecha. El modo en que recrea su historia de amor es tan dolorosamente real...

Presa de mi vida toca un tema especialmente traumático: los malos tratos. Este es uno de los relatos que más me han sacudido porque me toca muy de cerca. Y he podido ponerme muy fácilmente en la piel de la protagonista que acaba por revolverse cuando le tocan lo que más quiere: sus hijos. Jamás cayó un golpe sobre mí ni sobre mi madre ni mi hermana, pero la especialidad de la casa era vivir rodeadas de terror, convencidas de que no valíamos nada, de que estábamos en el mundo para ser una rémora. Por eso me ha sido terriblemente fácil empatizar con este relato, a pesar de lo mucho que me ha dolido reconocerme.

Quiero otra oportunidad nos lleva a otro miedo muy común: la enfermedad y el cáncer. Cómo de pronto nos puede cambiar todo por un diagnóstico o por la posibilidad cierta de padecerlo. Y he vuelto a verme a mí misma, incluida desde hace unos años en el protocolo del cáncer de mama. Igual que la protagonista, voy sola a mis revisiones y a las punciones, convencida de que es mi problema y para no molestar. Si algún día el diagnóstico no fuese bueno, creo que también tardaría en contarlo, como ella.

Y la crisis llegó al pelo retoma el carácter más amable y divertido de la autora, para contarnos las desventuras de una mujer que acude a una peluquería desconocida, por ahorrarse un dinerillo, y acaba siendo sometida a torturas dignas de la Inquisición. Muy divertido todo el relato.

Carrera mortal mezcla los sueños premonitorios y la vida real para alcanzar un final sorprendente.

Un mundo propio está lleno de ternura dentro de lo duro de su temática: el deterioro mental de los pacientes de alzheimer ingresados en residencias especializadas. Pilar consigue retratar muy bien las pérdidas de memoria de Rosario, convencida de que se encuentra en un spa de lujo, y el modo en que su memoria se va yendo a pique.

Un pequeño tropiezo habla de algo que en la sociedad actual es preocupantemente habitual: la renuncia a la propia vida personal, incluso en sus planos más íntimos y privados, para prosperar en un empleo que no es más que una esclavitud encubierta. Forrado con oropeles y con buenos sueldos a veces y otras por el miedo a perderlo, al final aceptamos cosas que nos convierten en autómatas sin vida. La protagonista del relato renuncia a todo por un buen puesto y un buen salario para, al final, darse cuenta de que quién más debía apoyarla es el que le pone la zancadilla.

El mejor regalo tiene una carga emocional tremenda. La enfermedad de un niño, la desesperación de una madre, la esperanza en las donaciones de órganos... Este relato es un canto a la vida con mayúsculas.

Carta a una madre y Navidad eterna son muy breves ambos, apenas página y media, pero en tan pocas líneas Pilar nos ofrece dos imágenes tan reales y con tanto sentimiento que ellas solas valen por el libro entero.

Mario es el último de los relatos, con una atmósfera angustiosa y una trama que nos sumergen en la acción desde la primera línea. Una de esas historias que parece que sólo salen en los telediarios y que puede que estén más cerca de lo que pensamos. La relación de una mujer joven y guapa con un hombre muy rico pero con una profesión peligrosa es el detonante. El dinero es muy importante para ella, pero también le va a acarrear muchos problemas y sufrir una historia paralela dura, aterradora y que consigue que, como lectora, fuese a la par del miedo de la protagonista.

PARA LEER Y DISFRUTAR

La gran ventaja de los libros de relatos es que puedes parar su lectura en uno de ellos y retomarla en el siguiente al cabo de un rato, de las horas y de los días sin que te afecte para seguir o acordarte de la trama. En el caso de “Ellas también viven”, los dieciséis retratos que se nos presentan tienen toda la gama de colores y de sentimientos que podemos encontrar en la vida que nos rodea, en la que vivimos y, por supuesto, en la que sufrimos. Todos, seamos hombres o mujeres, podemos sentirnos reflejados en alguna situación, en alguna frase de las que Mª Pilar nos ha dibujado a lo largo de su libro. Y también podemos sacar alguna enseñanza. Quizá enfrentarnos a alguno de nuestros miedos o ver alguna de las cosas que nos preocupan desde otra perspectiva. Quizá sólo sentir que las palabras que leemos son las que nosotras mismas podríamos decir en un determinado momento. Ese es el gran logro de Pilar: que cada uno de sus relatos es como hablar con una vieja amiga.

excepcional

• leira_sd publicada 07/01/2014
    Espero volverlos a leer, son de lo mejor.
  • mildudas publicada 21/03/2012
    Estoy pensando que quizás un libro de relatos podría ser la forma idónea para que "rompiera el hielo" de mi situación de lectora en paro por abulia grave. Me ha encantado la opinión, una síntesis estupenda , la autora ha desplegado un abánico de temas tan interesantes, que sí, en buena medida, nos remueven por dentro. Un "libro-espejo", con el que no puedes dejar de empatizar e identificarte. Todo un detalle lo del regalo! Excepcional Yolanda. Qué tal... dieciséis abrazos? : )
  • dextrosa publicada 27/02/2012
    Este libro está teniendo mucho éxito por lo que veo. Me alegra que te haya gustado, reconozco que un buen relato te atrapa igual que una buena novela, eso es mérito de la autora, en este caso. Un beso!

Información técnica : Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Género: narrativa española