Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Opinión sobre "Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo"

publicada 17/03/2012 | esperedondo
usuario desde : 12/05/2005
VON... :-) Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, el presente es tuyo. Y si tu comentario es "valorada, buena opi" o similar, no te extrañes si no te leo, porque ni leo por leer ni devuelvo lecturas si no me apetece. He dicho.
Ventajas Relatos con los que de una u otra manera te sentirás identificada
Desventajas Que pienses que son sólo para mujeres
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Todas las mujeres en dieciséis relatos"

Portada de mi ejemplar.

Portada de mi ejemplar.

Este libro lo conocí, para variar, a través del blog literario de LAKY. Después leí otra reseña en el blog de ALMARGEN, y me debió de ver muy entusiasmada en el comentario que dejé en su entrada, porque unos días más tardé me preguntó si me apetecería recibir un ejemplar dedicado por la autora; por supuesto no me pude negar, que a mí me hacen feliz con que me regalen cualquier libro...

Poco tiempo después tenía el libro en mi casa, así que ahora que he terminado de leerlo, ya puedo contar mis impresiones sobre él; pero ya os adelanto que al final me ha gustado bastante más de lo que esperaba.

...:: EL LIBRO Y LA AUTORA. DATOS TÉCNICOS ::...

Pilar Muñoz Álamo nació en un pueblo de Córdoba hace algo más de cuarenta años. Cuando tenía unos ocho años de edad, se trasladó a la capital y ya entonces le empezó a llamar la atención esto de la escritura; en ese tiempo escribió cuentos y algunos poemas. Unos años después aprobó las oposiciones a la Administración General del Estado, y también se licenció en Psicología. Debe de ser que esta mujer no puede estar quieta demasiado, porque además de todo esto también se dedica a sus dos hijos. Y un buen día decidió sacar tiempo para escribir este libro de relatos que nos ocupa, y que se publicaron el año pasado.

En cuanto a mi ejemplar, es de la editorial Círculo Rojo y fue publicado, como decía, en 2011. Tiene 187 páginas y se puede comprar por 14,50 euros en la propia web de la editorial, tanto en papel como en formato electrónico.

...:: LOS RELATOS. MIS IMPRESIONES ::...

En este caso no cabe hablar de argumento y protagonistas de un modo global, ya que cada uno de los dieciséis relatos que componen el libro tiene su propio argumento y sus propios protagonistas; eso sí, las protagonistas en todos ellos son mujeres, y ese es el punto que tienen en común. Intentaré hacer un breve resumen de cada uno (algunos son tan cortos que resulta difícil resumirlos en unas pocas líneas) y os contaré lo que me han transmitido.

Falsa apariencia

En este relato, la protagonista es una prostituta que va, de forma anónima, a un programa de la televisión para contar su historia y las razones por las cuales ha acabado ejerciendo esa profesión; en cierto modo es como si se avergonzara de su situación y tuviera que disculparse ante todo el mundo por haber llegado a ella. Pero una vez allí, las cosas no salen como ella esperaba y se acaba llevando una sorpresa enorme; igual que nosotros al leerlo, claro.

Entre dos fuegos

Aquí la protagonista es una mujer que vive felizmente casada y está enamoradísima de su marido, pero tiene un dilema enorme porque, aunque no duda de que su marido es el hombre de su vida, por otro lado no puede evitar la pasión que siente por un hombre al que conoce desde su juventud.

Una abierta infidelidad

En este relato se trata el tema de los celos en la pareja, aunque visto desde el lado cómico, y nos hará esbozar al menos una media sonrisa al leerlo porque creo que no habrá prácticamente nadie que no se sienta identificado con la situación. Supongo que todos en la vida hemos sentido más de una vez el aguijonazo de los celos, pero ¿qué podemos hacer cuando nuestra pareja nos los provoca deliberadamente, y además sin un ápice de compasión, incluso sin dar muestras de estar haciéndolo a propósito?

El lenguaje del amor

La protagonista es una mujer de una gran fortaleza, que un día lo deja todo y se marcha a una zona rural con la idea de alfabetizar a los habitantes del lugar. Ayudada por la mujer del alcalde, ambas emprenderán esta tarea con todas las ganas del mundo; y cuando un día una de las alumnas decide pedir ayuda para escribirle una carta a su novio, que se ha marchado a trabajar fuera del pueblo, se lía el lío. Con este relato, las risas están aseguradas.

Orgullo y dignidad

Aquí conoceremos la historia de una mujer joven, y las vicisitudes por las que le toca pasar para encontrar un trabajo fijo (aunque hoy en día, con la que nos está cayendo, sea casi una utopía eso de "fijo"). En principio parece una historia de lo más simple, pero al ir avanzando en la lectura iremos profundizando en el tema del acoso laboral, y cómo algunas personas se aprovechan de otras sin dudarlo ni un momento. El final es toda una sorpresa.

No puedo dejar de amarte

Aquí la protagonista es una mujer que se debate entre abandonar o no a su pareja; tiene la maleta escondida debajo de la cama, lista para emprender su viaje, pero son tantos los momentos vividos junto a él, y los dos se quieren tanto, que ella no termina de decidirse. A veces esto del amor resulta de lo más complicado... ¿O seremos en realidad nosotros quienes lo complicamos todo?

Presa de mi vida

En este relato serán no una, sino dos, las protagonistas. Conoceremos una historia de malos tratos en el ámbito familiar. El relato comienza cuando la hija de un matrimonio les cuenta a sus padres que está embarazada; a partir del primer bofetón de su padre, se dará cuenta de que, aunque para ella ha sido la primera vez, no lo ha sido para su madre, que lleva años siendo maltratada por un marido cruel.

Quiero otra oportunidad

En este caso, la protagonista es una mujer a la que en una revisión ginecológica rutinaria le detectan "algo raro" que no se sabe exactamente lo que es. A partir de ese momento, ella se empezará a plantear si su vida hasta entonces ha merecido la pena, qué será de sus hijos cuando ella falte, en cuántas ocasiones ha perdido el tiempo preocupándose por cosas que en realidad no eran tan importantes como parecían...

Y la crisis llegó al pelo

Con este relato ha sido con el que más me he reído, y es que no hay nada como tomarse la crisis con humor; qué remedio... La protagonista de este relato decide capear el temporal recortando gastos, y se le ocurre hacerlo, entre otras cosas, yendo a una peluquería que no conoce de nada, pero que tiene precios mucho más baratos que la suya habitual...

Carrera mortal

Aquí nuestra protagonista pasa un muy mal rato por culpa de un sueño premonitorio que ha tenido. Y a mí este relato me hizo pasarlo también realmente mal, porque iba viendo cómo se cumplían las cosas que ella había soñado, y no podía hacer nada por evitar que sucedieran. Me sentí muy identificada porque en más de una ocasión he tenido tanto sueños como visiones premonitorias que luego se han cumplido...

Un mundo propio

Al leer este relato no pude evitar acordarme de mi abuela paterna, ya que trata el tema de los enfermos de Alzheimer. Conoceremos a su protagonista, alojada en un hotel de lo más lujoso y rodeada de comodidades El tema de esta enfermedad está muy bien tratado, sin regodearse en cosas desagradables pero tampoco con ñoñerías.

Un pequeño tropiezo

Aquí, de la mano de nuestra protagonista, se nos hará plantearnos de qué es capaz una persona por conseguir un trabajo o mantener el que ya tiene. Seguro que conoceremos a más de una persona que parece que sólo vive para el trabajo, como si fuera de él no hubiera más vida. Y sobre todo nos plantearemos si realmente todo el mundo es de fiar, incluso quien pensábamos que sí sin dudarlo ni por un momento.

El mejor regalo

En este relato conoceremos a una madre soltera, a la que le surgirán todo tipo de obstáculos no sólo por tener que criar sola a su hijo, sino porque todo se complica cuando él se pone enfermo. A mí particularmente me gustó mucho este relato, y me pareció que está escrito de forma muy tierna y sobre todo muy emocionante.

Carta a una madre

Igual que el anterior, este relato también resulta de lo más emocionante; y eso que sólo tiene un par de páginas, pero en ese espacio tan reducido la autora ha sido capaz de plasmar algo que está cargado de sentimientos y de amor incondicional.

Navidad eterna

Otro relato también muy breve en el que su protagonista se resiste a quitar de su casa la decoración navideña. Enseguida sabremos por qué...

Mario

El relato final del libro nos cuenta la historia de una mujer que, sin pretenderlo, se ve envuelta en una trama de lo más agobiante. Ella está casada con un hombre muy rico, pero cuyo dinero no es precisamente trigo limpio; y a ella le importa más bien poco porque gracias a él tiene su vida solucionada... Hasta que un imprevisto la pone contra la espada la pared.

...:: CONCLUSIÓN ::...

Siempre me han dado un poco de repelús los libros, las películas, las revistas, etc. dirigidas a mujeres, y al ver el título de este libro volví a tener esa sensación y no tenía muy claro que me fuera a gustar. Sin embargo, tengo que decir que me ha sorprendido porque me ha gustado más de lo que esperaba; y sobre todo porque, aunque las protagonistas sean mujeres, esto no significa que necesariamente sólo las mujeres vayan a disfrutar de su lectura. En los relatos también aparecen hombres, y cualquier hombre que tenga la ocasión de leerlo podrá sentirse identificado con ellos en algunos casos, o incluso conocerá de primera mano a alguna mujer que se encuentra en la misma situación que algunas de las protagonistas.

Yo desde luego os animo a que le deis una oportunidad, independientemente de que seáis hombres o mujeres; en el caso de las mujeres creo que será más interesante porque nos podremos sentir identificadas con algunas o incluso muchas de las protagonistas; seguro que entre todas las que protagonizan los relatos, encontrarás la "tuya". Creo que en ningún caso os defraudará la lectura, y seguro que en el libro identificaréis vuestro relato favorito, aunque quizá resulte difícil elegir sólo uno porque cada uno tiene su estilo propio pero absolutamente todos te van a transmitir algo; estoy convencida.

excepcional

• Iskander1 publicada 18/12/2014
    De vuelta!
  • Iskander1 publicada 16/12/2014
    En principio me atraen bastante los libros de relatos,así que puede que acabase por gustarme (aunque en este caso no sean de mi género favorito...).Un saludo y vuelvo!
  • iblis1 publicada 01/05/2012
    Yo también suelo estar contrariado cuando leo que algo va dirigido a un sexo pero veo que aquí, como tu dices no es el caso y eso esta muy bien.

Información técnica : Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Género: narrativa española