Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

Imágenes de la comunidad

Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

> Ver características

97% positivo

12 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo"

publicada 07/05/2012 | shaka78
usuario desde : 04/10/2010
Opiniones : 79
Confianza conseguida : 85
Sobre mí :
http://laslecturasdeshaka.blogspot.com/ Mi segundo diamante consecutivo. ¡Y ya van cinco!! Muchas gracias a todos.
Excelente
Ventajas Dieciséis historias realistas.
Desventajas Ninguna.
excepcional
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"LAS VIVENCIAS DE DIECISEIS MUJERES CONTADAS POR ELLAS MISMAS."

La dedicatoria que Pilar me escribió.

La dedicatoria que Pilar me escribió.

Hola a todos:

De nuevo llego a vosotros para reseñaros el último libro que ha pasado por mis manos, con la diferencia de que en esta ocasión no es una novela, sino un libro de relatos, lo que supone mi bautismo de fuego como opinadora en este género. Estamos hablando de Ellas también viven: Relatos de Mujer, de Pilar Muñoz Álamo, que consta de 16 relatos protagonizados por otras tantas mujeres que nos cuentan su particular historia. Comenzamos ya.

Ficha técnica.

- Título: Ellas también viven: Relatos de mujer.
- Autora: Pilar Muñoz Álamo.
- ISBN: 9788499910796.
- Género: Relatos.
- Editorial: Círculo Rojo.
- Formato: Tapa blanda con solapas. 187 páginas.
- Año de publicación: 2011.
- Precio: Tuve la suerte de que la propia autora me lo regalara, con una preciosa dedicatoria, pero en la librería online de círculo rojo lo he visto por 14,50 €.

16 mujeres y sus historias: Argumento.

Como podéis comprobar en esta ocasión me he saltado el apartado de los personajes pero, como ya he dicho, este es un libro de relatos y cada uno de ellos tiene sus propios protagonistas y secundarios. Dejarlos todos aquí por escrito sería interminable. Paso, por tanto, a contaros la sinopsis de cada una de estas 16 historias.

- Falsa apariencia.

Pilar comienza pisando fuerte, muy fuerte, ya que este relato nos adentra en el mundo de la prostitución. Pero comencemos por el principio.

Lucía es una mujer que trabaja como limpiadora en un organismo público y que, en un momento dado, cede a las constantes presiones de su marido para abandonar su empleo, ya que el muy imbécil considera que no es adecuado que su mujer se dedique a fregar suelos.

Durante unos años, todo parece ir sobre ruedas. La empresa de construcción del marido de Lucía prospera y viven bien. Ella misma define aquellos años como de intensa felicidad, pero llegó la crisis y con ella se pinchó la burbuja inmobiliaria, lo que supuso que la empresa dejase de producir beneficios para generar sólo pérdidas.

Desesperada, Lucía recurre a Alicia, una amiga de toda la vida que le ofrece un trabajo como prostituta , que nuestra protagonista se ve forzada a aceptar para sacar adelante a sus dos hijos adolescentes. El final de este relato es sumamente sorprendente, al menos yo no me lo esperaba para nada.

- Entre dos fuegos.

En esta ocasión la protagonista (cuyo nombre no nos será desvelado) nos narra, también en primera persona, su situación de desgarro emocional al encontrarse como bien dice el título, entre dos fuegos.

La protagonista se ve atrapada entre Carlos, su marido al que ama profundamente, y Javier, un compañero de facultad guapetón y descarado por el que siente una arrebatadora pasión que el paso de los años y una felicidad sin fisuras en su convivencia con Carlos no han conseguido apagar y a la que ambos dan rienda suelta cada vez que la vida vuelve a cruzarlos. Otro final inesperado más a la lista.

- Una abierta infidelidad.

De nuevo nuestra protagonista (cuyo nombre también permanece en el anonimato) nos cuenta angustiada la historia de cómo descubrió que su marido le era infiel.

Comienza contándonos que su amiga Lola está desesperada porque ha descubierto que su marido le pone los cuernos con su secretaria. Tras el habitual surtido de vilipendios hacia el marido y su descarada amante, convenientemente regados con los también consabidos elogios hacia ella, su inteligencia y su integridad, nuestra protagonista se va a casa feliz porque su marido no está con ninguna otra mujer.

Pronto se da cuenta de que su marido sí que tiene una amante, pero ésta no es una mujer como en el caso de Lola, sino un ordenador (más bien la CPU) delante del cual se pasa horas y horas. Su marido no la mira, no le dice nada, no hace caso a sus hijos, sino que vive por y para ese maravilloso mundo de la informática. Al final, nuestra protagonista acaba envidiando a su amiga Lola.

- El lenguaje del amor.

Me he reído mucho con este relato, y su final me ha resultado emocionante. Una que es de campo y no se le ocurren según qué cosas.

Raquel recibe con alegría su nombramiento como Jefa de Área de Educación y Asuntos Sociales en Villagarcía del Palmar y allá se va, cargada de ilusión y proyectos a ejercer su profesión en aquel lugar del que no conocía su existencia.

La llegada al pueblo no supuso lo que Raquel esperaba. El autobús la dejó en medio de la carretera, a unos tres kilómetros del lugar. Resulta todo un cuadro imaginarnos a Raquel, vestida con sus taconazos de Carolina Herrera y su falda de tubo de Dolce y Gabanna intentando avanzar por aquel camino de cabras. Su llegada al pueblo no fue tan triunfal como ella esperaba, como tampoco era tan gratificante su trabajo, al menos al principio (consistía únicamente en darle de comer a Fito, el canario que la mujer del alcalde tuvo a bien regalarle).

Todo comienza a cambiar cuando, en su afán por justificar su sueldo, Raquel propone a Doña Manuela la idea de crear una escuela para adultos que resulta ser todo un éxito. Aquellas pobres gentes analfabetas le demuestran a Raquel que pueden ser felices a pesar de su ignorancia y de la vida tan dura que llevan en el campo, plantando acelgas, dando de comer a sus gallinas o vendiendo huevos.

- Orgullo y dignidad.

En esta ocasión, es Maite quien nos cuenta su historia. Una historia realista como todas y digamos que con un final feliz.

Maite es una madre soltera, que sólo cuenta con su sueldo en una empresa de seguros para sacar adelante a su madre, que vive con ella y a su hijo pequeño, que tiene problemas de salud. De repente, el fantasma de la crisis se cierne sobre su empresa y la hasta entonces próspera empresa en la que trabaja se va a ver absorbida por una de mayor tamaño con el consabido ajuste de plantilla.

Maite se ve obligada a trabajar para Marta, el enemigo, será ella quien decida quién se queda y quién se va... y ya me callo que bastante he dicho al principio.

- No puedo dejar de amarte.

Esta me ha parecido algo más pastelosa que las demás, pero también tiene su punto. Nuestra protagonista nos narra su historia de amor con su marido, pero no todo es tan bueno como parece puesto que, debajo de la cama, ella guarda la maleta hecha, dispuesta quizás a dejarlo todo para partir hacia un destino incierto. ¿Abandonará a su primer y único amor?.


- Presa de mi vida.

Pilar no podía ni debía dejar de abordar, en un libro como este, el tema de los malos tratos físicos y psicológicos. Este relato los aborda de lleno.

Clara es una madre de familia que lleva décadas sufriendo en silencio el infierno de los malos tratos. Un día, su hija Blanca les confiesa que está embarazada. La chica tan sólo tiene 16 años, pero eso no es óbice para que su padre se levante y por primera vez le ponga la mano encima, le prohíba salir de casa y mil cosas más. ¿Hará esto reaccionar a Clara, o por el contrario seguirá presa de su vida?

- Quiero otra oportunidad.

En esta ocasión hace su entrada en escena una de las palabras que más miedo provocan en cualquier persona: cáncer.

Nuestra protagonista va a la consulta de su ginecólogo esperando encontrarse con la misma rutina de siempre: Todo va bien, vuelva usted en un año. Esta vez, sin embargo, es diferente. La mamografía ha descubierto una masa informe en una de las mamas. La protagonista comete el error de enfrentarse a ello sola a esta situación, no decirle nada a su marido ni a sus hijos. ¿Será cáncer lo que padece, o todo quedará en una falsa alarma?

- Y la crisis llegó al pelo.

Este relato me ha resultado muy divertido. Nuestra protagonista decide paliar la crisis económica cambiando a su peluquera habitual, que es una gran profesional, pero con unos precios excesivos para su mermada economía, por una de estas academias de peluquería en las que las aspirantes a estilistas te hacen unos apaños por un precio módico.

La experiencia no pudo resultar peor: El tinte no subía, a pesar de haberlo dejado una hora esperando, y las canas seguían campando por sus respetos en la bonita cabellera de la sufrida clienta, pero el súmum del despropósito fue cuando, ocupada en charlar con la profesora, aquella alumna achicharró el cogote de la protagonista que, a su vez, se "olvidó" de pagar la cuenta. Eso sí, su nuevo look causó sensación en el barrio.

- Carretera mortal.

Tras el soplo de aire fresco que supuso el relato anterior, Pilar vuelve a angustiarnos en este. La protagonista sueña con un terrible accidente que tendrá lugar en el madrileño circuito del Jarama en el que el piloto se empeña en seguir adelante a pesar de ser consciente de que el motor de su coche está en llamas. Varias veces en el pasado tuvo ese tipo de sueños, que siempre resultaron cumplirse al pie de la letra. Esta mujer me ha recordado a Allison Dubois, protagonista de la serie Medium.

Esto no pasaría de mera anécdota de no ser porque Víctor, su chico, debe competir en ese mismo circuito y utiliza el mismo coche que la protagonista ve en su sueño. Aquí comienza una loca carrera contra el reloj, ya que ella debe avisar a Víctor de que no compita en esa fatídica carrera. ¿Llegará a tiempo?

- Un mundo propio.

El entorno idílico de un hotel de lujo asturiano acoge a Rosario Uceda, catedrática jubilada de Lengua y Literatura en la Universidad de Oviedo que anhela pasar su jubilación tranquila en un lugar de ensueño, ya que al no tener familia a la que mantener pudo ahorrar una gran parte de su sueldo, que ahora le permitirá vivir su retiro dorado.

En aquel lugar de ensueño, Rosario hara amigos, se compenetrará a las mil maravillas con el personal del hotel (que la tratará siempre como una reina) e incluso puede que vuelva a enamorarse. El título de este relato tiene, como siempre, su por qué, pero contarlo aquí sería desvelar demasiado.

- Un pequeño tropiezo.

Patty y Roberto son una joven pareja de ingenieros en telecomunicaciones. Patty encuentra el ansiado empleo en una gran empresa, mientras Roberto se sigue formando, acumulando cursos y masters para poder ampliar sus posibilidades de
encontrar un empleo acorde con su formación académica y complementaria.

Al final, Roberto consigue entrar en la misma empresa que Patty, pero en un nivel inferior a ella. Todo parece ir sobre ruedas hasta que ella queda embarazada, a pesar de las reiteradas advertencias que sus jefes le enviaron de que la maternidad es incompatible con la dedicación exclusiva que exige la empresa. ¿Qué ocurrirá con el ansiado ascenso de Patty?

- El mejor regalo.

Aquí está la madre soltera. Mónica nos cuenta que tuvo una aventura con su jefe, un cirujano plástico para el que ella trabajaba como auxiliar de clínica. Su embarazo supuso, por descontado, el despido fulminante. Cuando Alberto, su hijo, tiene tres años, le diagnostican una grave enfermedad cardíaca, que hace que su mundo se derrumbe, sobre todo cuando los médicos le dan la peor de las noticias: El corazón de su hijo está muy deteriorado y es muy posible que necesite un transplante. La idea de que un pequeño tenga que morir para que Alberto siga viviendo taladra el alma de Mónica, pero el inmenso amor que siente por su hijo hace que acabe triunfando su instinto maternal. El final no puede ser más emocionante.

- Carta a una madre.

Este relato es breve, brevísimo. Apenas un par de páginas en las que se concentran todas esas cosas que se le vienen a la cabeza a una persona que ha perdido a su madre. Detalles que en su momento no tuvieron importancia ahora la cobran, recuerdos indelebles y, sobre todo, el amor incondicional de la mujer que nos dió la vida. Tan breve como intenso.

- Navidad eterna.

Aún más breve que el anterior, este mini relato consta tan sólo de una página. En ella, nuestra protagonista nos cuenta la historia de su vecina Carmen, que le explica cuando sube a llevarle el pan que tanto le gusta. Una historia de soledad y ausencias, que tratan de ser paliadas colgando adornos navideños en fechas intempestivas, creyendo que si el 15 de febrero las bolas y el espumillón cuelgan de las paredes de su casa, sus hijos vendrán a verla. La triste historia de muchas ancianas que viven solas.

- Mario.

Olga es una joven de 25 años casada por dinero con Mario, un hombre 40 años mayor que ella. Mario le resulta poco menos que odioso, a pesar de que la agasaja con regalos y, un día, le es infiel con Héctor un chico de su edad al que conoció haciendo footing en el circuito al que acudía habitualmente.

Este chico resulta ser una especie de detective supuestamente contratado por Mario para comprobar que Olga le es fiel, pero en vez de entregarle al marido el resultado de sus investigaciones, Héctor decide que es más rentable hacerle chantaje a la esposa infiel, y le pide 600.000 € por su silencio, que Olga tratará de conseguir desesperadamente. Una de las píldoras que cada mañana le lleva a la cama resulta ser un antipsicótico, Mario es esquizofrénico. ¿Conseguirá la esposa infiel pagar el rescate y cubrir su traición?

Mi opinión personal.

Seré más breve en este apartado de lo que quizás suele ser habitual en mí, ya me he enrollado bastante tratando de picaros la curiosidad en cada una de estas dieciséis historias. Vamos allá.

- El libro me ha gustado mucho. Hacía muchísimo que no tocaba el género de los relatos, en gran parte debido a un par de experiencias negativas que tuve con él y este libro me ha reconciliado con el mismo.

Esas tres palabras finales: Relatos de Mujer, le cuelga una etiqueta a esta obra que no le corresponde en absoluto y esa etiqueta es "literatura por y para mujeres", de la que yo huyo como si de la peste se tratase, ya que si hay algo que me aburre soberanamente es que los trapitos, el maquillaje o el romance de turno constituyan el único argumento de la novela. Este, desde luego, no es el caso de esta obra que hoy os presento.

Cierto es que el amor, en una u otra variante, está presente en todos los relatos, unas veces el que la protagonista siente por su pareja, pero sobre todo, el amor de una madre hacia sus hijos, pero siempre lo encontraremos narrado bajo una perspectiva realista con la que no nos costará sentirnos identificadas.

Quiero dedicarle este párrafo a todos los chicos que me seguís habitualmente, que ese título no os engañe: este libro no es exclusivamente para mujeres. Seguro que disfrutaréis mucho de la lectura de esta obra que, aunque es cierto que está protagonizada por féminas, alguno de sus relatos (la gran mayoría, mejor dicho) podrían ocurrirle a cualquiera, nadie está libre de una infidelidad o de sufrir una sempiterna soledad en los últimos años de su vida por poner sólo dos ejemplos.

- La autora. Debo confesar que Pilar Muñoz Álamo era una completa desconocida para mí hasta que conocí la existencia de este libro en la blogsfera, aunque esto tampoco es tan raro, ya que esta es su primera obra publicada.

La solapa de esta obra nos cuenta que la autora es cordobesa, nacida en Pozoblanco, pero residente en la capital desde que era una niña. Es licenciada en Psicología por la UNED y actualmente ejerce su profesión para el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Recomendación y conclusiones.

Vamos concluyendo ya, que me he enrollado demasiado esta vez.

Como creo que ya ha quedado claro más arriba, recomiendo esta lectura a todo el mundo, tanto hombres como mujeres, ya que nos encontramos ante 16 historias de lo más realista, con algunas nos sentiremos identificados, otras nos emocionarán y algunas más nos impactarán de lleno (esto me ocurrió a mí con la historia de Lucía) haciendo que nos demos cuenta de que muchas veces nos quejamos por vicio, ya que deberíamos sentirnos afortunados.

Sin nada más que añadir, me despido de vosotros. Como siempre, agradezco lecturas, valoraciones y comentarios. Muchos besos a todos y hasta la próxima.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2059 veces y ha sido evaluada un
88% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • leira_sd publicada 07/01/2014
    Son de lo mejor
  • virginiaortega publicada 21/10/2013
    Parece que estará muy bien,me lo leeré.Gracias.Un saludo.
  • lenitxu publicada 14/12/2012
    Muy buena opi! no pinta mal el libro :D
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

Descripción del fabricante del producto

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Características técnicas

Género: narrativa española

Título: Ellas también Viven. Relatos de Mujer

Autor: Mª del Pilar Múñoz Álamo

EAN: 9788499910796

ISBN: 8499910793

Ciao

Incluido en Ciao desde: 28/11/2011