Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Opinión sobre "Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo"

publicada 25/02/2013 | Marglezp
usuario desde : 29/10/2012
Amante de la literatura, el cine, la buena música y todo lo que tenga que ver con la cultura.
Ventajas TODOS LOS RELATOS SON MARAVILLOSOS
Desventajas Nada que destacar
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"MARAVILLOSO LIBRO DE RELATOS"

Hoy me voy a permitir la licencia de empezar la casa por el tejado, es decir, de iniciar esta reseña con la conclusión. Así, a lo bestia. Saltándome todas las pautas a seguir. Y no lo hago por darle un toque original a esta entrada sino para que lo primero que leáis y lo que, quizás se os quede de lo que os cuente, sea precisamente mi recomendación.

Ellas también viven es un libro que me ha hecho disfrutar de principio a fin con cada uno de sus relatos. Recalco la frase porque no hay ninguno del que no haya aprendido algo, que no me haya emocionado, o arrancado una sonrisa. Por esto y por otros muchos motivos que os desvelaré, me veo en la obligación voluntaria de recomendaros este libro al ciento por ciento. Recomendable para las lectoras porque muchas se verán reflejadas en estas mujeres que Pilar nos trae, encontrando similitudes entre sus pensamientos, sus emociones, sus sentimientos, sus ideas.., sus vidas. Pero recomendable también para los lectores (masculinos) porque a través de las palabras de Pilar encontrarán un camino para acercarse a ese ser que es la mujer, con sus virtudes y sus defectos, sus miedos y sus angustias,... su forma de ver la vida. Aunque los relatos no sea tu género favorito, no puedes perderte esta lectura y te lo digo con la mayor de las sinceridades. Aquí no hay trampa ni cartón.

¿Cuántos han sido? ¿Quince? ¿Veinte? ¿Treinta, quizás? No los he contado pero sí sé que han sido muchísimos los blogs que han reseñado esta obra de Pilar Muñoz. Todas las entradas que he leído han estado colmadas de parabienes y con cada una de ellas aumentaban mis ganas de tener este libro de relatos entre mis manos. Por eso, cuando me topé con este volumen en el pasillo M de la biblioteca (sign. PR N MUÑ ell), con un mirar de reojo hacia ambos lados y la avidez propia de una avariciosa, rauda me hice con él.

Tenía muchas lecturas pendientes previas pero la impaciencia me podía. Unas horas es lo que dura su lectura pero no quise ser demasiado ambiciosa así que lo fui saboreando poco a poco. Un par de relatos o tres a lo sumo al día. Los suficientes como para reposar una lectura que se estaba convirtiendo en un placer.

Dieciseis son los relatos que nos trae Ellas también viven. El subtítulo Relatos de mujer, nos adelanta que todas su protagonistas serán mujeres pero no serán excelsas bellezas exentas de defectos, sino mujeres como tú y como yo, de las de a pie, de las que madrugan cada día y terminan su jornada cuando el día ya no puede más. Entre estas páginas encontramos mujeres de toda índole y condición pero todas ellas con problemas y preocupaciones tan comunes que bien podrían ser los de una amiga, una compañera de trabajo, una hermana que nos estuviera contando su vida. Algunos de los relatos me han calado tan hondo o me han tenido tan en vilo que el mundo dejó de existir por un momento.

Nada más pasar las primeras hojas nos topamos con la vivencia de una prostituta en Falsa apariencia. La prostitución es la profesión más antigua sobre la faz de la tierra y sobre la que a día de hoy sigue pesando una losa tremenda. A mi modo de ver, este relato es un alegato en favor de esta profesión porque ellas también tienen penas, dolor, angustia, miedo, corazón, sangre en las venas y algo tan importante como motivos. ¿Por qué una mujer termina prostituyéndose? Múltiples son las respuestas que podemos encontrar y no voy a repetir aquí la que me ha tocado escuchar especialmente de boca de más de un hombre (e incluso de alguna mujer), aquellos a los que es mejor mantener en la distancia. Entre todas esas respuestas la más evidente sea posiblemente la necesidad. Una necesidad o necesidades que pueden tener una edad temprana y que además poseen un nombre propio. La familia, los hijos, el tener que tirar pa'lante es la razón por la que la protagonista de este primer relato se adentra en un mundo que te pasará factura.

Pilar también toca con su varita mágica otro temas tan actuales como:

* El adulterio, parcela que no corresponde en exclusiva al hombre aunque, dependiendo de si se trata de un adúltero o una adúltera, la sociedad te mirará con unos ojos u otros. Porque, seamos realistas, siguen existiendo matices en función del sexo.

* El acoso sexual en el trabajo que rompe con el tópico jefe - secretaria.

* El maltrato, esa lacra social que permite que un ser humano, ya sea hombre o mujer, permanezca junto a un monstruo por miedo, costumbre o falta de recursos económicos y que, para no variar, acaba en desgracia.

* Los sueños premonitorios que cambiarán de dirección en el último momento, la enfermedad, la traición de un esposo,...

Pero en Ellas también viven no todo es seriedad y sobriedad. Pilar tiene el buen gusto de salpicar algunos de sus relatos con un humor fino que te permite una lectura relajada, amena y distendida. Son el caso de Una abierta infidelidad, El lenguaje del amor y la tronchante La crisis llegó al pelo cuya protagonista es mi mismo reflejo.

Pero si me tengo que quedar con un relato mi elección será Carta a una madre. Las circunstancias personales en las que he estado inmersa las últimas semanas provocaron que me acercara a este relato con pasos medidos porque sabía que estas páginas concretas terminarían por aumentar el nudo que la vida me había colocado en la garganta. Sentada en el sofá, con mi pareja al lado, tentada estuve de leerle este relato, pero me contuve porque si a mí me había dejado muerta («Pilar me has dejao muerta» fueron las palabras textuales que anoté en mi cuaderno tras la lectura de este relato) para él hubieran sido demoledoras. Demasiada tristeza irradiaba ya su figura.

Escrito en primera persona, Pilar posee una prosa fresca y cercana que permite una empatía total con sus protagonistas. Algunos de sus relatos me han parecido tan gráficos que podías sentirte como parte de la escena y otros están hilvanados con mucha elegancia.

Me gusta la forma que Pilar tiene de narrar, la manera en la que presenta «a sus niñas», como ella las llama cariñosamente. Son mujeres valientes y auténticas luchadoras que han conseguido transmitirme su rabia, su angustia, y su dolor, temiendo incluso llegar al final de sus historias. Otras muchas son chispeantes, divertidas, hilarantes, con mucho desparpajo... que te arrancan una sonrisa. Los giros con los que adorna sus relatos, algunos tan vertiginosos que nos dejan con la mandíbula colgando, son tan sorprendentes como los golpes de efecto que coronan un final brillante.

No me demoro más. Tan sólo quisiera lanzar una reflexión. A lo largo de la lectura me iba preguntando ¿hasta qué punto estos relatos son fruto de las confidencias íntimas entre amigas delante de un café? Eso, sólo Pilar lo sabe.

Como dije al principio, es una obra muy recomendable.

Opinión publicada en mi blog personal: http://booksandcompanies.blogspot.com.es/2013/02/ellas-tambien-viven-de-m-del-pilar.html

• cay11 publicada 16/03/2013
    A mí me costó leer este libro porque tenía la impresión de que me iba a dejar una sensación de tristeza. Al final, gracias al Sant Jordi Bloguero, recibí el libro y me lo leí con fruición. He disfrutado muchísimo con él. Por cierto, me gusta mucho tu blog, así que me he hecho seguidora. Y, de paso, me inscribo en tus opiniones. Besos.
  • toliti publicada 27/02/2013
    Este puede gustarme

Información técnica : Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Género: narrativa española