Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Opinión sobre "Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo"

publicada 03/04/2013 | pedroemilio
usuario desde : 07/11/2006
elbuhoentrelibros.blogspot.com.es/
Ventajas Retratos de mujeres cotidianas y reales
Desventajas Su portada
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"ELLAS TAMBIÉN LUCHAN"

Portada de "Ellas también Viven. Relatos de Mujer" de Mª del Pilar Múñoz Álamo

Portada de "Ellas también Viven. Relatos de Mujer" de Mª del Pilar Múñoz Álamo

PILAR MUÑOZ ALAMO

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura ha constituido el origen y la razón de ser de esta recopilación de relatos que es, por el momento, su primera obra publicada.

ARGUMENTO

Nada mejor para contaros el argumento que las palabras de la propia Pilar en el prólogo:

«Dieciséis retazos de vida te están esperando con sus protagonistas al frente, para hacerte cómplice incuestionable de lo que sin duda te impactará y te sorprenderá; aunque tal vez aún sigas planteándote si seguir pasando páginas. Si es así, ten cuidado, porque si finalmente decides conocerlas, ten por seguro que a pesar de la brevedad del encuentro ya no las podrás olvidar jamás. Ni ellas a ti.»

ELLAS TAMBIÉN VIVEN

Como ha podido quedar muy claro en el argumento, Ellas también viven es un libro de relatos. Relatos que tienen en común estar protagonizados todos por mujeres. Eso en sí mismo no es tan extraordinario ni tan diferente a lo que podemos encontrar habitualmente. La gran diferencia de este libro es que las mujeres que nos presenta son mujeres normales y corrientes, de esas que nos tropezamos todos los días en la calle, en el trabajo, en casa. Mujeres que nunca van a aparecer en las notas de prensa (en el fondo las pocas mujeres que aparecen en las notas de prensa son aquellas que han muerto a causa de la estupidez y la brutalidad de su pareja, en eso que llaman violencia de género, del género bruto que es como la defino yo) pero que no dejan de ser heroínas enfrentándose a un mundo que parece adorarlas pero les es totalmente hostil.

Desde ese punto de vista, no me parece especialmente afortunada la portada, porque nos presenta una imagen demasiado glamourosa. Es casi una portada de chick-lit y nada más lejos de la realidad que vamos a encontrarnos en este libro, con el eso sí muy revelador subtítulo de relatos de mujer.

No se limita además Pilar a mostrarnos un solo tipo de mujer, sino que el abanico que recorre en sus relatos es amplísimo, con situaciones cotidianas que de un modo u otro todos conocemos de primera mano.
Viviremos así la vida de un ama de casa a la que la vida la ha convertido en prostituta por defender a sus hijos (lo cual les lleva a perderlos) en. la mujer infiel que ama a su marido en ENTRE DOS FUEGOS. A la mujer que se siente arrinconada por la informática, la auténtica amante de su marido en UNA ABIERTA INFIDELIDAD. A una mujer de pueblo sin cultura pero capaz de escribir una rústica carta de amor en EL LENGUAJE DEL AMOR. Veremos como hay muchas formas de acoso laboral para la mujer y no todas tienen la forma que esperamos en ORGULLO Y DIGNIDAD. Comprobaremos como el amor es un sentimiento que provoca gozo y dolor en NO PUEDO DEJAR DE AMARTE. Asistiremos a durísimas realidades del universo femenino como el maltrato, el embarazo en adolescentes o el aborto en PRESA DE MI VIDA. Sentiremos la angustia frente a un inesperado diagnósticos de posible cáncer de mama, una realidad totalmente femenina en QUIERO OTRA OPORTUNIDAD. Participaremos en una actividad casi exclusivamente femenina como la visita a una peluquería barata para teñirse el pelo en Y LA CRISIS LLEGO AL PELO, uno de los relatos más divertidos de este libro. Leeremos algo tan exclusivo de las mujeres como sus premoniciones femeninas en CARRERA MORTAL. Hay un lugar para los momentos finales, esos problemas de la vejez en UN MUNDO PROPIO. Nos indignaremos con la discriminación laboral de la mujer en UN PEQUEÑO TROPIEZO . Nos angustiaremos con la vida de na madre soltera con su hijo pequeño gravemente enfermo en EL MEJOR REGALO. Por supuesto hay un hueco para el amor de una madre, por los desvelos que siempre nos ha proporcionado en CARTA A UNA MADRE. Y un canto a la esperanza, a pesar de todo en NAVIDAD ETERNA.

Un tanto descolgado puede parecer el último relato, casi del género negro, en el que se nos presenta a otro tipo de mujer, la aprovechada, la que se casa con un hombre mayor solo para sacarle los cuartos, aunque las cosas no siempre ocurran como ella desea en MARIO

IMPRESIÓN PERSONAL

Sólo una sensibilidad femenina puede ser capaz de describirnos el universo de la MUJER. Un universo poblado de mujeres corrientes, con situaciones cotidianas, reconocibles por cualquier lector. ¿Quién no ha vivido la experiencia de conocer a alguien cercano al que le han diagnosticado un cáncer de mama, de compartir su miedo, su angustia, su incertidumbre? ¿Quién no ha vivido en carne propia o ajena el dolor por el enfermedad de un hijo? ¿Quién no conoce a una mujer que ha sido o esta siendo maltratada por su marido? ¿Os resulta extraño el caso del marido fiel pero que antepone el ordenador a la compañía de su mujer? ¿Y qué me decís de la angustia ante la visión de las primeras canas? ¿No conocéis a ninguna mujer a la que un embarazo le haya supuesto un grave contratiempo a su carrera laboral?
Podéis daros cuenta de que basta una simple mirada a nuestro alrededor para encontrarnos con casos semejantes. Es esa cotidianidad la que hace a este libro tan entrañable. Porque nos habla también de mujeres que luchan, que no se rinden ante la adversidad, que están al pie del cañón luchando contra viento y marea para poder seguir adelante frente a una sociedad que las utiliza y las explota.

No todo es maravilloso en este libro. Ya sé que es un libro sobre mujeres, pero al igual que ocurre en muchos otros libros en que las protagonistas son mujeres, los personajes masculinos o no aparecen o están desdibujados. Es difícil encontrar una figura masculina positiva. Y eso es chocante en unos relatos por otra parte muy realistas. Porque en muchas de las luchas que el libro nos describe, la mujer no está sola, tiene un hombre a su lado luchando codo con codo junto a ella.

No me gusta la portada, no porque no sea bonita, sino porque pienso que puede inducir a error al lector. En mi caso concreto, si no hubiera sido por las reseñas que sobre el libro he leído y que hasta él me han traído, probablemente nunca lo hubiera leído, porque da una imagen de novela chick-lit un género al que no me acerco. Ni me acerco yo, ni se acercan muchos lectores.
Una pena que por semejante portada pueda haber lectores que no disfruten de esta colección de relatos.

Un último punto que destacar. Normalmente en los libros de relatos, por muy buenos que estos sean, siempre hay algunos que o son peores, o no te gustan. Algo de lo que no se libran ni los grandes autores como Lorenzo Silva, que en su libro de relatos El hombre que destruía las ilusiones de los niños, tiene un relato que ni entendí ni me gustó.
No es ese el caso de Ellas también viven. No hay relatos que bajen el nivel. Todos son muy homogéneos. Otra coas es que te gusten más unos que otros. De hecho mi relato preferido es Y LA CRISIS LLEGÓ AL PELO, algo en lo que probablemente no coincidamos.
Como este es un libro que me consta muchos habéis leído. ¿Cuál es tu relato favorito?

VALORACIÓN: 8/10

FICHA TÉCNICA

Ebook 0,92 €
Páginas: 152

excepcional

• dextrosa publicada 28/04/2013
    Un libro de relatos en los que ninguno decae ya merece la pena.
  • mwisintainer publicada 17/04/2013
    Ahora estoy atrapada en las sagas, la verdad he perdido la cuenta cuantos libros me he leido ya , Este tipo de libro no suele atraparme aun asi lo pongo en los pendientes para luego Saludos
  • cuchufleta publicada 15/04/2013
    pues s etebdrá en cuen ta

Información técnica : Ellas también Viven. Relatos de Mujer - Mª del Pilar Múñoz Álamo

narrativa española - ISBN 13: 9788499910796

Género: narrativa española