gramática - ed.: Claret

Opinión sobre "Els Verbs Catalans Conjugats - Xuriguera Parramona - Xuriguera Parramona, Joan Baptista"

publicada 03/08/2004 | Amarok85
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Genial herramienta para las clases de catalán
Desventajas Va ligado a: exámenes, trabajos...y que no seas de Cataluña, lo cual es una opinión totalmente inútil para ti :(

"El "Xuri", ¿quién no lo ha usado?"

Ésta opinión va dedicada a la usuaria "Nska", cuyo estudio de la Filología me hizo pensar un poco en las letras (que para alguien de ciencias es un esfuerzo) y escribir esta opi. Para tí wapa!! La mejor FIlóloga del país!...

La obra “els verbs catalans cojungats” (aparecida en 1987), de manos de Joan Baptista Xuriguera es quizá la herramienta escolar más utilizada por todos los estudiantes de Cataluña que hemos completado nuestros estudios. ¿Quién no tiene en su casa éste pequeño pero valioso librito? Libro que ha acompañado tantas horas de colegio o instituto, libro que ha sido víctima de chuletas, anotaciones, frasecitas y demás dedicatorias, extendiendo su uso más allá de lo puramente consultivo.

Conocido popularmente como “El Xuriguera”, éste libro de tamaño bolsillo (15x10cm), de color verde chillón, es la magna obra del historiador y escritor catalán Joan Baptista Xuriguera, de ahí el nombre del libro. Pertenece a la “Col•lecció Pompeu Fabra”, que se dedica a divulgar libros lingüísticos en el idioma de Pau Casals. Editado por la editorial Claret, consta de 320 páginas donde encontramos la totalidad de los verbos catalanes conjugados, tanto regulares como irregulares.

¿Qué son las conjugaciones verbales?
===============================
Bueno, siento un poco de vergüenza al tener que explicar esto pues supongo que la mayoría lo sabéis, pero por si acaso. Se lo dedico a mi amiga en Ciao “Nska”, futura filóloga de nuestro país :). Las conjugaciones verbales no son más que todas las formas que puede tomar un verbo determinado según el tiempo y la persona utilizada; y en catalán las formas verbales existentes son las siguientes:
En modo Indicativo: Presente, Pretérito imperfecto, Pretérito Perfecto (simple y compuesto), Futuro Simple, Pretérito Indefinido, Pretérito Pluscuamperfecto, Pretérito Anterior y Futuro Compuesto.
En modo Subjuntivo: Presente, Pretérito Perfecto, Pretérito imperfecto y Pretérito Pluscuamperfecto.
Además están las formas de Imperativo (que en catalán tiene más de 1 persona), Gerundio Presente, Gerundio Pasado, Infinitivo Presente, Infinitivo Pasado, Participio (diferente según el género y el número).

¿Como se estructura el manual?
==========================
Después de una pequeña introducción a cargo del autor y algunas aclaraciones en referencia a algunos verbos, viene el grueso del libro, donde se desarrollan todas las conjugaciones verbales de los verbos modelo, tanto regulares como sobretodo, las más difíciles: P, las irregulares. Ordenados alfabéticamente, cada verbo ocupa 2 páginas de extensión, numeradas en la esquina superior izquierda, y con el nombre del verbo al lado.

¡Pero, si hay miles de verbos!
========================
Es cierto, hay miles de verbos en catalán al igual que en otros idiomas, pero la mayoría cumplen el patrón del llamado “verbo modelo”, es decir, solo varía la raíz o lexema del verbo, la desinencia o terminación (en catalán: -ar, -er, -re, -ir), es lo que variará según la forma o irregularidad del verbo, por lo cual, podemos reducir mil verbos a unos pocos centenares de modelos. Después de las conjugaciones encontramos el indice general de todos los verbos, ordenados alfabéticamente, con la referencia a la página de su verbo modelo.

Poco más se puede decir del contenido del manual (o diccionario). Lo más característico y lo más divertido de éste manual que me ha llevado a escribir una opinión sobre él, es la carga sentimental y emotiva que posee. Pues como bien decía antes, todos los alumnos del sistema educativo catalán lo hemos utilizado a lo largo de nuestra vida escolar. Ya sea para consultarlo, para sacarlo en medio de un examen de catalán debido a su pequeño tamaño, para albergar la notita de es chica que te gustaba, para hacer garabatos, e incluso para tirárselo a la cabeza de aquél dichoso alumno que no soportamos!

Ahora miro mi ejemplar, destrozado por el paso de los años y habiendo pertenecido a 2 generaciones de estudiantes (a la de mi hermano y a la mia), con las tapas medio rotas, con mil marcas de bolígrafo, con garabatos, y alguna que otra página rota.. y pienso: ¡Muchas gracias por haber sido mi fiel amigo durante tantos años! Por haber estado ahí siempre, querido Xuriguera, nunca saldrás de mi habitación y serás un hito de mi recuerdo estudiantil.

Precio: 3,75€

Gracias!

Esta opinión ha sido leída 26447 veces y ha sido evaluada un

• estrellita_ publicada 22/08/2004
    Que recuerdos me ha traido tu opinion! Yo odiaba este libro con toda mi alma, los verbos me traian loca... todavia lo tengo por casa, pero desde la selectividad que no lo he vuelto a abrir... un saludo!
  • Hardin0 publicada 19/08/2004
    Has probado a hablar mas del libro y menos de Nska? ;)
  • kaliona publicada 14/08/2004
    eyyy, yo vivia al lado de la plaza Xuriguer....¬¬ como siempre, muy bien explicado ;)

Información técnica : Els Verbs Catalans Conjugats - Xuriguera Parramona - Xuriguera Parramona, Joan Baptista

gramática - ed.: Claret

Autor: Xuriguera Parramona, Joan Baptista