En Busca de la Felicidad - Blu-Ray

Impresión Total (171): Evaluación Total En Busca de la Felicidad - Blu-Ray

Todas las opiniones sobre En Busca de la Felicidad - Blu-Ray

Dinero y felicidad

4  12.02.2007

Ventajas:
Emotividad, excelente guión, banda sonora,

Desventajas:
Larga duración .

jrmc

usuario desde:07.12.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

Este fin de semana vi esta película, aunque intuía que no sería de mi agrado, pero la vi. A simple vista puedo decir que no ha estado tan mal como parecía, aunque en parte era tal y como me esperaba. ¿Volverla a ver? No creo, pero no es del tipo de película en la que sientes que has perdido el tiempo viéndola.

Todavía habrá mucha gente, entre la que me incluyo, que no termina de ver a Will Smith interpretando un papel distinto al del personaje que le dio la fama, en el Principe de Bel Air, porque sí le dio la fama fue por una razón, y es que su actuación fue genial a lo largo de toda la serie.

Una de las cosas buenas, es que el final tardas en imaginarte cuál es, no como en otras películas que durante los diez primeros minutos -y más aún si has leído sobre la película antes de verla- ya intuyes cuál será el final y la única duda que cabe es cómo se llegará a final y de qué manera, pasando por una serie de imprevistos antes.

Una de las cosas curiosas de la película es el título en inglés; "The pursuit of happyness", en el que hay claramente un error de tipografía... a propósito, ya que es una de las cosas que aparecen a lo largo de la película, y que te hacen dudar. Me explico, la guardería a la que Will Smith, a partir de ahora, Chris Gardner, lleva a su hijo, tiene una pintada fuera que pone "HAPPYNESS" y no para de remarcarle tanto a su hijo como a la encargada de la guardería que "no se escribe con y, sino con i latina", algo que da lugar a confusión porque puedes pensar varias cosas; por un lado, pensar en español y que hayan puesto "felycydad" -que habrá gente que lo piense-, gente que piense que está equivocado el propio Chris Gadner ya que "happy" es con y, y luego habra gente que piense, correctamente, que se trata de "happiness", pero sin duda provoca confusión esta parte.

No lo he dicho, pero la adaptación al título en España ha sido bastante acertada, ya que una traducción más literal hubiera sido "La persecución de la felicidad", pero casi todo el mundo entiende por persecución algo más distinto, y con policía de por medio, a lo que se quiere expresar realmente, por eso, "En busca de la felicidad", es un título adecuado. Por cierto, a partir de aquí ya no me responsabilizo de si cuento algo de relevancia relacionado con el fin o la trama, aun así recomiendo leer "con cuidado".

PROTAGONISTAS

El principal protagonista es lógicamente Will Smith, que como ya he comentado aún cuesta imaginártelo en un papel que no sea el que interpretaba en el Principe de Bel Air. Aunque sus inicios cinematográficos no fueron del todo positivos (Independece Day, Hombres de negro), poco a poco ha ido interpretando películas de mayor calibre como "Wild, wild west" o Dos policías rebeldes.

Nos quejamos mucho del enchufismo a la hora de buscar trabajo, sobre todo cuando no nos vemos favorecidos nosotros mismos, pero lo que ocurre en esta película es algo diferente. El hijo de Chris Gardner, Christopher, es el propio hijo de Will Smith, también llamado Christopher, supongo que para hacerle más fácil las cosas a su hijo. Diría que más bien se trata de un proyecto personal de Will Smith que quería realizar una película con su hijo -que además es la primera que interpreta su hijo, y siendo el hijo de Will Smith, no será la última-.

Decir que el hijo de Will Smith tiene 9 años en realidad, cuando en la película aún va a la guarderia, aparentando tener cinco años o incluso menos. Comparado con otras películas en las que aparece un niño de esta edad, tiene bastante protagonismo, me refiero, tiene que hablar bastante en mucha escenas a lo largo de la película, y supongo que eso habrá retrasado el rodaje.

La madre de Christopher es Thandie Newton, una actriz no demasiado conocida pero que ya ha tenido su oportunidad en muchas películas como Las crónicas de Riddick, Crash o Misión: Imposible 2.

En cuanto a los sin techo que aparecen a lo largo de la película, aunque pueda parecer que actúan muy bien y que son unos excelentes actores, es que simplemente no actúan -bueno, actuar sí actúan-, porque no les cuesta trabajo meterse en el papel. Realmente, son sin techo, gente sin techo a las que le pagaron una suma de dinero por aparecer en la película. Buena idea en todos los sentidos.

DIRECCIÓN

El director de la película es Gabriele Muccino, director italiano bastante famoso en su país, al que el propio Will Smith contactó para proponerle la película tras ver una película suya, "El último beso", la cuál no debemos confundir con otra de película de nombre idéntico, pero norteamericana y del año 2005 ó 2006.

Esta película es la primera en inglés que dirige Gabriele Muccino, lo cual habrá significado un importante cambio para él en la manera de dirigir y en la comunicación entre el equipo. Además, la película habrá supuesto una dificultad añadida al estar ambientada en 1980, y habrá tenido que adaptarse tanto a la forma de vestir de aquella época, como los decorados, la forma de hablar de los personajes, las costumbres, etcétera.

El cambio en escena, de primeros planos a planos más generales está muy conseguido, al igual que cuando Chris Gardner entra por primera vez en Dean Witter, todo es nuevo para Chris Gardner y la cámara se sitúa como si fueran los ojos de Chris Gardner, dando una sensación de realismo, porque es totalmente nuevo tanto para nosotros como para Chris Gardner.

GUIÓN

El guión es sin duda lo más atractivo de la película, ya que aunque al principio creo recordar que no lo menciona, está basado en hechos reales. El guionista, Steve Conrad (que ya fue el guionista en "El hombre del tiempo") se inspiró en la vida real de Chris Gardner, cuya historia salió en un programa de televisión de América.

Lo difícil para el guionista, fue convertir dicho reportaje sobre su vida, de apenas 15 minutos de duración, en una película de casi dos horas. Obviamente, Steve Conrad modificó cosas, de no demasiada relevancia, sobre la vida real de Chris Gardner para dar más consistencia a la película.

Entre ellas, el hijo, Christopher, en la vida real era sólo un bebé, mientras que aquí tiene cinco años -aunque como ya he dicho, no los aparenta mucho-. Además, mientras Chris Gardner se encontraba en prácticas sí que cobraba dinero, poco, pero cobraba. También aparecen personajes que han sido una mezcla de las personas que Gardner conoció durante ese período de su vida, entre ellas, la madre de su hijo.

Otra de las cosas que ha modificado Steve Conrad ha sido la del cubo de Rubik, ya que aunque es cierto que se puso de moda en la década de los 80, el verdadero Chris Gardner no tocó un cubo de Rubik durante esa época. Obviamente, esto lo hizo, tanto para recrear aún más la época en la que se desarrolla la película -aunque esto sólo lo sabrían aquellos que vivieron durante esa década- y para acentuar las habilidades intelectuales de Chris Gardner en la película, para destacar sobre el resto de aspirantes a prácticas. Cabe decir que el verdadero Chris Gardner aparece al final de la película en un cameo entre la multitud, qué menos que aparecer en una película que trata sobre él mismo.

El guión es sin duda lo mejor de la película porque refleja mucho de los comportamientos ante situaciones de desesperación del ser humano; si te falta dinero para vivir y no llegas a fin de mes, es difícil que una familia permanezca unida, porque siempre hay reproches entre la pareja porque no hacen algo que deberían hacer o eligieron un camino incorrecto.

Eso es lo que sucede en la película; ante la situación de desesperación, la madre de Christopher le abandona tanto a él como a su padre, ya que no aguanta más esa situación. Aun así, pese a no tener el dinero suficiente para vivir, hay un abismo entre que se rompa una familia y abandonar a tu hijo, y más aún con el padre que no tiene dinero para alimentarle.

Una vez que Chris Gardner se encuentra totalmente sin dinero y con su hijo sin tener techo donde vivir, la situación se hace cada vez más dura, y pese a que en algunos momentos pierde los nervios, siempre intenta mostrar una cara de felicidad ante su hijo, demostrándole que esto sólo es algo pasajero a lo que no tiene que dar importancia.

La escena de la "caverna" es sencillamente genial. Cuando Chris Gardner, en la estación, simula que están en una época pasada, rodeados de dinosaurios y tienen que escapar hacia una caverna para poder estar a salvos, y así animar a su hijo ante la situación que se encuentran. Obviamente, la caverna era un baño en el que pasan la noche para al menos, dormir bajo techo. Esa escena me recordó y mucho a las múltiples escenas de "La vida es bella" en las que Roberto Benigni hace algo muy parecido con su hijo en el campo de concentración.

Pese al tono dramático de la película, Steve Conrad le ha dado algunas pinceladas de humor a lo largo de la película, pocas pero las hay. Por ejemplo, cuando termina de realizar el examen teórico Chris Gardner, bajando en el ascensor con otro de los que han hecho el examen, éste descubre que no ha hecho una pregunta y que incluso no sabía ni que estaba en el examen. Otro de los toques humorísticos es cuando Chris Gardner pierde su zapato en el accidente -un poco increíble que no le pasase nada, pero bueno- y tiene que ir al trabajo con un solo zapato, lo cual provoca que el resto de gente se quede mirándole sorprendida.

BANDA SONORA

La banda sonora corre a cargo de Andrea Guerra, el cual ya participó en la banda sonora de Hotel Rwanda, La ventana de enfrente o El hada ignorante, todas ellas de producción italiana, ya sea en colaboración o en solitario. Se podría decir que ésta es la primera gran obra de Andrea Guerra, ya que las otras películas pasaron en mayor o menor medida, desapercibidas.

La canción de introducción evoca la sensación de una vida tranquila y medianamente feliz, es acorde con las circunstancias en las que la película comienza con la historia de Chris Gardner. También, la canción final, mientras se ven imágenes de Chris Gardner rebosante de felicidad por haber conseguido el puesto e ir corriendo a abrazar a su hijo. Ambas canciones son geniales.

No puedo decir lo mismo de la canción que aparece mientras se ven los créditos, que a mí personalmente no me gusta nada, y que en mi opinión no pega casi nada con la película ni con el momento de "felicidad" que se te queda después de terminar de ver la película. Ésta es una de las cosas en las que la película no es perfecta, pero, ¿alguien se queda a ver los creditos? Me parece a mí que no.

A lo largo de la película apenas hay música, y cuando la hay es únicamente instrumental -salvo la escena en la que la chica hippie toca la guitarra y canta una canción, o un amago de ella-, pero bastante acertada con cada escena.

LA VOZ INTERIOR DE CHRIS GARDNER

Lo primero que escuchamos en la película es la voz del protagonista, Chris Gardner, presentándonos la película y las diferentes fases de su vida. "Ésta es la fase de mi vida en la que hago el idiota" o "Ésta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad", es la frase con la que se acaba la película. Después, aparece Chris Gardner celebrándolo mientras va camino a buscar a su hijo, y es en esa parte cuando aparece el verdadero Chris Gardner entre la multitud, pero destacando, ya que es el único negro junto al "falso" Chris Gardner que aparece entre la multitud.

La voz interior de Chris Gardner es la que nos va guiando a lo largo de la película y de las fases por las que atraviesa, además de que no sólo se limita a esto sino a los pensamientos irónicos en cierto modo del personaje como cuando a la hora de rellenar el curriculum para entrar a las prácticas dice: "Hay un hueco de tres líneas para rellenar con estudios complementarios... a mí me sobraban líneas".

DINERO Y FELICIDAD

Cierto es que todos decimos que el dinero no da la felicidad, y mucho menos salud, pero no podemos negar que va estrechamente ligado, aunque no en proporción. Podemos pagar medicamentos que mejoren nuestra salud, pero nunca podremos superar algunas enfermedades sólo con dinero.

Lo mismo ocurre con la felicidad. Tener mucho dinero no implica que vivas en una felicidad permanente, ni mucho menos. Pero tampoco significa que si no tienes dinero, seas un infeliz por completo. Ésa es una de las cosas que han querido demostrar con esta película.

Sí, cierto es que cuando Chris Gardner se hace con el trabajo -que le supondrá una cantidad importante de dinero- no puede evitar sentir ese sentimiento abstracto como es la felicidad, pero es que no es para menos. De pasar de vivir en albergues con su hijo pequeño a vivir decentemente, es algo de lo que alegrarse.

Al igual que cuando echan de su casa a Chris Gardner por falta de dinero es uno de los momentos más tristes de la película, siempre le queda algo de felicidad por poder estar junto a su hijo, y él es el que le anima en todo momento a seguir adelante y luchar por un futuro mejor. El dinero ayuda, pero no es sinónimo de felicidad ni de salud. Ése es el mensaje que han querido transmitir con esta película, y creo que lo han conseguido.

CONCLUSIÓN

La película es bastante entretenida, y pese a su larga duración, casi dos horas, sólo notas "cansancio" durante los 20 últimos minutos en los que estás deseando que se acabe ya, porque ya te esperas de sobra el final. No es el tipo de película que vería en el cine, ni seguramente las de un estreno por todo lo alto en las televisiones públicas, pero es una película igual de buena que muchas otras que hay.

Por argumento, la película es la clásica película que Antena 3 emite los sábados y domingos por la tarde, basadas por lo general en hechos reales, en las que los personajes pasan por una serie de apuros pero que finalmente alcanzan su propósito. Pero hay algo fundamental que la diferencia con respecto a ésas; Will Smith. Únicamente por su presencia en la película, ésta será una película de cierto renombre que llegue a gustar a mucha gente, y que incluso la vea sólo por él pese a que el argumento a simple vista no le gusta.

Y como decía, no es el tipo de película que estamos acostumbrados a ver en el cine; llena de efectos especiales, llena de alta tensión, y quizás por eso mucha gente no se atreva a verla. Yo mismo lo reconozco que es una película más para ver tranquilamente en el DVD de tu casa, y más aún cuando sales del cine y te encuentras con mucha gente con los pañuelos secándose las lágrimas.

Eso sí, puedo decir que no volveré a ver esta película, nunca no, pero casi. ¿Dentro de diez años? Pues igual, pero no creo que dentro de diez años no tenga ninguna película para ver que tenga más remedio que volver a ver ésta. No suelo volver a ver muchas películas, y ésta no está dentro de las que volvería a ver.

Buena dirección, guión muy trabajado (ya tiene mérito hacer de un reportaje de 15 minutos una película de una hora), buena banda sonora, es algo de lo que solemos pedir a una buena película, y ésta lo tiene. Vale, seguramente no sean excelentes como en otras películas, pero no deja de ser buena por eso. Si fuera como otras películas, carecería de sentido verla, porque lo bonito es ver distintas películas, no siempre la misma, y ésta se distingue por un guión atractivo, contando una historia no demasiado trillada.

danri

danri

15.10.2013 01:10

Para mí, la mejor peli de Will Smith en cuanto a interpretación.

javierdd

javierdd

26.10.2010 00:56

Buena opi. Saludos.

montanita

montanita

15.04.2007 12:37

me han hablado muy bien de la peli, un saludo

Bd-En Busca De La Felicidad [Blu-ray] - DVD

Bd-En Busca De La Felicidad [Blu-ray] - DVD

Fecha de lanzamiento: 2007-05-29

€ 15,67 amazon.es DVD 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es DVD

Esta opinión sobre En Busca de la Felicidad - Blu-Ray ha sido leída 9287 veces por los usuarios:

1. vtfontes
  2. Jimena72