En Llamas - Suzanne Collins

Opinión sobre

En Llamas - Suzanne Collins

Impresión Total (18): Evaluación Total En Llamas - Suzanne Collins

 

Todas las opiniones sobre En Llamas - Suzanne Collins

 Escribir mi propia opinión


 


Digna segunda parte

5  28.01.2010

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Hay que esperar a la tercera parte

Recomendable: Sí 

LAKY

Sobre mí: Mi blog: www.librosquehayqueleer-laky.b logspot.com

usuario desde:24.10.2003

Opiniones:1165

Confianza conseguida:201

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 48 miembros de Ciao

Uno de los libros que más disfruté el año pasado fue "Los juegos del hambre" de Suzanna Collins. Por ello, en cuanto supe que el día 21 de enero salía a la venta la segunda parte de la trilogía que Suzanne Collins tiene previsto escribir, como fan a la caza del autógrafo de su cantante de rock preferido, allí estaba yo a las 9:50 de la mañana, a la puerta de la Fnac, esperando que abriese sus puertas para hacerme con un ejemplar, no sea que desapareciesen todos! Tan pronto llegué que ni siquiera les había dado tiempo a los empleados a sacarlos de las cajas. Pero, en fin, superado el agobio primero de no verlo en las estanterías ni en el ordenador, consultado a un dependiente, a las 10:10 tenía mi precioso y reluciente (en sentido literal) ejemplar en las manos. A las 10:30 ya estaba en el autobús leyéndolo (coincidió que tenía unos días libres). Si he tardado casi una semana en leerlo no es porque el libro no me haya enganchado, sino porque el fin de semana pasado estuve fuera y no me dio tiempo a leer mucho...

A continuación os dejo mis impresiones.

Argumento

Es difícil, por no decir imposible, hablar del argumento de esta novela sin desvelar algún acontecimiento de la anterior. Intentaré hacerlo lo mejor posible pero es inevitable que algo de Los juegos del hambre resulte desvelado (por ejemplo, si en la primera parte de un libro, digo que un chico de 15 años tiene cáncer y que está muy grave y, en la segunda parte digo, que ese chico tuvo un hijo y se jubiló con 65 años, ya estoy desvelando que el chico no murió, que se curó del cáncer). Por eso, si no habéis leído la primera parte, yo os aconsejaría que pasaseis de este apartado. En esta serie de libros pienso que es muchísimo mejor leerla sin ideas preconcebidas sobre el argumento y la historia... Avisados quedáis.

"En llamas" retoma la historia de Katniss donde la dejó "Los juegos del hambre". De vuelta al distrito 12, Katniss y su familia disfrutan de una posición desahogada, viven en una casa mejor en el barrio de los vencedores, tienen dinero, etc... Ahora tiene que preparase para la gira de los vencedores por los distritos.

Su situación personal y sentimental se encuentra en la cuerda floja. Se debate entre Gale y Peeta, queriendo mucho a ambos pero quizás no tanto como debería...

En la gira, Katniss va a ver descontento en los distritos, dando la impresión de que se está fraguando algo.

El Presidente Snow tiene puestas sus miras en ella porque le desafió en los juegos y es un hombre muy rencoroso. Sabe perfectamente que la venganza se sirve en plato frío...

Este años los juegos del hambre no son normales porque se celebra su 75º aniversario. Cada 25 años, hay una edición especial, en la que varían un poco las normas (por ejemplo, en la edición número 50, el número de tributos fue el doble) ¿Qué tendrá preparado el Capitolio para el acontecimiento de este año?

Datos técnicos

El libro ha sido editado por RBA. Se trata de un libro de mediano tamaño (pero no es edición de bolsillo) con tapa blanda. Si bien los libros de tapa dura resultan más atractivos, lo cierto es que los de tapa blanda son más cómodos de leer

Tiene 407 páginas y el precio oficial creo recordar que es 16 euros (como sabéis, en algunos sitios hacen un 5% de descuento...)

Impresiones

Se dice que segundas partes nunca fueron buenas, pero la experiencia demuestra que, afortunadamente, no siempre es así. La segunda parte parte (perdón por la redundancia) con un hándicap: ya sabemos de qué va la historia y es difícil que logre sorprendernos. El hándicap es mayor si la primera parte fue muy buena porque deja las expectativas muy altas, con el grave riesgo de decepción que eso conlleva. Pero también tienen una ventaja las segunda, tercerras, cuartas... partes, y es que, ya conocemos a los personajes y los queremos, con lo que ya tienen hecho gran parte del trabajo.

"Los juegos del hambre" me gustó muchísimo, tanto que le di la máxima puntuación, cinco estrellas. Por ello, el riesgo de decepción era elevado. No obstante, puedo deciros que me ha gustado tanto como la primera parte, ni más ni menos, igual. No puedo decantarme por ninguna de las dos novelas, porque ambas me han gustado por igual. Y es que Suzanne Collins mantiene en esta segunda novela todo lo que hizo triunfar la primera: originalísima historia (con sorpresa incluida, como luego os comentaré), personajes inolvidables, crítica política subyacente, estilo agil y "atrapante"...

Estilo

Como digo, es igual que la primera novela. El libro está dividido en capítulos, ni largos ni cortos. Hay un equilibrio entre descripción y diálogo, aunque primando este último. Hay muchísima acción; siempre están pasando cosas, lo que hace que no seas capaz de dejar el libro pues quieres seguir leyendo para ver qué es lo que pasa.

El lenguaje y la sintaxis es relativamente sencilla (excepción hecha de las palabras inventadas tipo sinsajo o charlajo) pero relativamente cuidada. No hay que olvidar que este libro, como el primero, está clasificado como juvenil, por lo que no puede usarse un lenguaje muy rebuscado. No voy a repetir aquí lo que ya dije en la primera novela sobre la tan manida clasificación en géneros; simplemente diré que, en mi opinión, ninguna de estas dos novelas son juveniles, sino para todos los públicos.

Se trata de un libro de una lectura sencillísima, de esos que lees sin darte cuenta de que estás leyendo, sin esfuerzo. Pasas las páginas rapidísimamente y la velocidad de lectura que cada uno tenemos se multiplica por dos

Lo que sí he descubierto en esta segunda parte (no recuerdo o no me fijé si también ocurría en la primera) es errores en la traduccción. Errores tontos, evidentes, tanto de vocabulario (tipo "eso es una maravilloso") como de ortografía (tipo "ella a comido fresas). Da la impresión de que la editorial tenía tanta prisa por publicar la novela, que no le dio tiempo a repasar la traducción...

Esta segunda parte tiene un giro sorprendente, más o menos en la página 200. Yo ya me imaginaba que, en esta segunda parte asistiríamos a los amoríos de Katniss (poco, no os preocupéis, que no es para nada una novela de amor), a la situación de los distritos, al descontento de la gente con el Capitolio, a la venganza de éste... Pero, lo que no me imaginaba para nada es la sorpresa que contiene. No os la voy a decir, obviamente, ni siquiera voy a dar pistas sobre lo que es, pero si os pediría que, cuando la leáis, me lo comentéis en un privado... Yo, nunca me hubiese imaginado algo así, la verdad.

Los personajes siguen siendo como en la primera parte, aunque los conocemos un poco mejor. Katniss es, sencillamente, adorable. Una chica tan valiente, inteligente, echada "palante", con tal alto sentido del honor y de la justicia... No puedes evitar meterte en su piel, sufrir con lo que ella sufre, sentir miedo cuando ella lo siente... Es una novela que provoca sentimientos. Stepehenie Meyer (en la primera novela ya se contenía una reseña suya) nos dice que esta segunda parte es aún más aterradora y emocionante que la primera y es cierto. Todo lo que pasa, hace que vibres con Katniss y la novela, que vivas como tuyos los problemas de Panem.

Lo de la situación de Panem merece un epígrafe aparte. Creo que ya comenté en mi opinión sobre la primera novela, que la situación política en este país futuro imaginario es una acertada metáfora de muchos regímenes dictatoriales o tiránicos. Ninguno ha llegado a organizar algo similar a los juegos del hambre (no demos ideas...) pero el desprecio que sienten por la vida humana y el jugar con la misma es similar. Hay escenas que ponen los pelos de punta pero, desgraciadamente, la realidad puede ser mucho peor.

El final de esta novela es más abierto que el de la primera. Obviamente, en la primera ya se veía que podía haber una continuación, pero el meollo de la historia quedaba resuelto. Tenía un final relativamente cerrado, relativamente abierto. El de esta segunda parte es completamente abierto. Sí que se resuelven algunas cosas, pero la mayoría quedan pendientes lo que obliga a leer la tercera parte si se quiere saber lo que acaba pasando (y yo quiero).

En fin, de momento no se me ocurre nada más que contaros. Salvo una cosa: aún no se sabe el título de esa tercera parte, lo que no sé si se debe a que aún no está escrita. En la página web de Los juegos del hambre, dicen que esta tercera parte se publicará en EE.UU. en agosto, así que supongo que un par de meses más tarde se podrá disfrutar aquí. A mí la espera se me va a hacer larguísima...

Saludos.


Fotos de En Llamas - Suzanne Collins
En Llamas - Suzanne Collins En Llamas - Suzanne Collins
Mi flamante ejemplar
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
lara_croft

lara_croft

21.12.2011 17:34

Esperaré a que leas la tercera para valorar si me doy a la lectura de esta trilogía o no, jajaja. Un besazo.

chilenita18

chilenita18

18.04.2010 22:58

Excelente opinión, pero me salté lo del argumento, porque aún tengo pendiente el primer libro, que ya no puedo esperar para comprarlo y leermelo después de tan buenas opiniones que he leído sobre él. Una opinión realmente excepcional, por lo que volveré después de saldar mis deudas. Salu2.

Healer

Healer

14.03.2010 18:40

Entre todos lo habeis conseguido... recientemente he adquirido la primera parte de lo que parece ser un libro maravilloso. Perdona que no haya leido tu apartado "argumento" de esta opinión... pero todavia no me he leido ni la primera jajajajajajjajajjajaa (primero, quiero terminarme "El Silmarillion"). Me habeis hablado tan y tan bien de esta saga que ya ardo en deseos de empezar a leerla. Mi excepcional para ti :).

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre En Llamas - Suzanne Collins ha sido leída 1173 veces por los usuarios:

"excepcional" por (62%):
  1. chilenita18
  2. Healer
  3. Pesimista_Productivo
y de usuarios adicionales 28

"muy útil" por (38%):
  1. lara_croft
  2. Geisha
  3. averquepasa
y de usuarios adicionales 16

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con En Llamas - Suzanne Collins