Opinión sobre "En un Rincón del Alma - Antonia J. Corrales"

publicada 19/04/2013 | gem77
usuario desde : 25/12/2003
Ventajas Todas
Desventajas Su brevedad
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo género

"En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales"

En un Rincón del Alma - Antonia J. Corrales

En un Rincón del Alma - Antonia J. Corrales

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Hoy vengo de nuevo a hablaros sobre una novela, y es que no sé cuál será la razón, pero últimamente me está cundiendo más con la lectura. Imagino que el hecho de que las últimas novelas que he leído han sido un poco más breves y que las elecciones han sido estupendas porque me han enganchado muchísimo, pero la realidad es que en lo que llevamos de año, llevo más lecturas que el año pasado, lo que me alegra muchísimo.

La novela de la que hoy os dejaré mi reseña es EN UN RINCÓN DEL ALMA, de Antonia de J. Corrales.

Tenía el título apuntado desde hace más de un año, cuando nuestros compañeros Aurea y Pedroemilio nos dejaron sus impresiones sobre ella. Ambos coincidían en que merecía muchísimo la pena leer esta breve novela por la prosa de su autora y por la historia que nos cuenta.

En cuanto he tenido oportunidad, me he puesto con ella y he de decir que prácticamente la he devorado, y no solo por la brevedad de la misma (en papel son 190 páginas) sino también por cómo me iba metiendo en la historia, queriendo saber más, pues si algo caracteriza a esta novela es la maestría con la que está escrita: la autora nos va presentando a la protagonista poco a poco, capítulo a capítulo a través de una forma de escribir que engancha.

Ha sido todo un acierto leerlo entre otros géneros más definidos porque en esta ocasión estamos ante un libro que es difícil de clasificar ya que conjuga diferentes elementos que podrían encuadrarse en géneros concretos. Podría pensarse que es una novela escrita por y para mujeres, pero creo que lo más acertado sería decir que es una novela intimista, de sentimientos, los sentimientos de una mujer en forma de carta escrita a su madre.

Como veis, mi puntuación ha sido de cuatro estrellas, y el único motivo por el que no obtiene la quinta es porque se queda demasiado corto. Creo que hubiera sido una novela redonda si hubiera ahondado más en ciertos aspectos, si hubiera dado más juego a ciertas situaciones o más protagonismo a ciertos personajes porque a pesar de que tiene un principio y un final muy marcados, me he quedado con ganas de más.

Pero no quiero adelantarme así que, como siempre, os dejaré primero unos datos sobre su autora.

Autora: Antonia de J. Corrales

Antonia de Jesús Corrales (Madrid, 1959), es administrativa de profesión.

Comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional. En 2000 entra a formar parte de los colaboradores de opinión en el periódico comarcal “El Telégrafo”, tarea que abandona para dedicarse en exclusividad a la creación literaria.
Es autora de cuatro novelas:
  • “Epitafio de un asesino” (2005)
  • “La décima clave” (2008)
  • “En un rincón del alma” (2012): del que os hablaré hoy.
  • “La levedad del ser” (2012)
Las dos primeras son de suspense y más encuadradas en el género de intriga, y las dos últimas son de corte intimista.

En la actualidad colabora con varias revistas culturales, es jurado del certamen internacional de narrativa corta “La lectora impaciente”, es correctora de textos freelance y es coordinadora de un programa radiofónico.

Además, escribe en su propio blog: http://antoniajcorrales.blogspot.com.es/
Ha sido galardonada con diversos premios literarios.

Como os avanzaba, me ha gustado muchísimo cómo escribe así que tengo claro que en cuanto pueda, me hago con sus otras obras para ver si me gustan tanto como la primera que he leído.

Estamos ante una historia que no se puede desvelar en solo unas líneas porque en realidad nos hallamos ante una carta, una carta que escribe una hija a su madre desde un lugar lejano, y en el que va contando retazos de su vida, de su infancia, de su juventud, de su matrimonio, de sus hijos, de sus amistades… El por qué ha hecho lo que hecho, cómo se siente, cómo se ha sentido y todas esas cosas que le hubiera gustado compartir con ella tomando un café, cosa que no se produjo porque siempre sintió que era invisible.

En el propio libro podremos ver la sinopsis, que os transcribo porque me parece muy apropiada: “Todos ocultamos pedazo de nosotros mismos: instantes imprecisos de nuestra vida. Esos jirones están preñados de añoranzas, de deseos incumplidos, de amores imposibles o frustados, de silencios necesarios, de mentiras piadosas. Llenos de la impotencia que, a veces, produce la vida. Esas pequeñas cosas que no solemos compartir con nadie, son las que nos hacen ser quienes somos, las que nos convierten en seres únicos e irrepetibles. Son las que guardamos en un rincón del alma.

Según dice su autora, es una historia que deber ser leída como si la protagonista saliera del presidio de sus páginas e irrumpiera en nuestra vida del mismo modo en que lo hace una persona que nos acaban de presentar, con la que intimaremos poco a poco, día tras día. En este caso, página tras página. Todo ello bajo la sombra de un paraguas rojo.”

Sé que es poco lo que os cuento, pero es que no se puede contar mucho más porque como bien dice su autora, tendremos que ir descubriendo más sobre su protagonista, Jimena, al ir avanzando páginas.

Estamos ante una carta escrita por Jimena a su madre. Jimena es la narradora de la historia, de su propia vida a través de retazos que va explicando mientras se va a Egipto y está allí. De este modo, irá mezclando cosas del pasado con el presente.

Pronto nos daremos cuenta de que Jimena es una persona muy especial. Siempre se sintió invisible a los ojos de su madre, quizá porque eran muchos hermanos o quizá por su forma de ser.

Nos contará, o más bien, le contará a su madre cómo se sintió cuando se casó, cómo fueron los inicios en la zona donde fueron a vivir, cómo conoció a Remedios, su amiga y vecina, cómo después conocieron a Sheela, cómo las tres se hicieron inseparables, cómo se sintió ante la maternidad, primero con su hijo y después con su hija, cómo iba evolucionando la relación con su marido, Carlos…

Conoceremos al resto de personajes por las pinceladas más o menos extensas que nos va contando Jimena y siempre bajo su prisma.

De este modo, irá dibujando qué sentido tienen o han tenido en su vida y aunque me hubiera gustado que ahondara un poco más en algunas situaciones, sí que puede decirse que nos hacemos perfectamente a la idea de cómo son todos los personajes que forman parte de la vida de la protagonista.

Me gusta cómo nos los va descubriendo la autora, así que en este sentido, no puedo más que darle un sobresaliente.

Ficha técnica

El libro fue publicado por Aladena y después por Ediciones B. En ambos casos, las portadas elegidas eran fotografías en blanco y negro y el paraguas sale en color rojo, cosa que descubriremos que es de gran importancia en la novela, un objeto que tiene mucha miga en la historia.

Es un libro corto, pues en la primera editorial tenía 192 páginas, y en la segunda, 208. En mi e book marcaba 194.

Es de tapa blanda.

El precio en papel es de unos 13 euros (dependiendo de dónde lo compréis) y en formato digital está disponible por menos de 2 euros (1,98 € para ser más exactos).

Opinión y conclusión

Estamos ante una novela preciosa, de esas que te dejan un sabor agridulce cuando la has terminado y que, sobre todo, te deja con ganas de más. Ya os decía que la única pega que puedo sacarle es su brevedad porque me hubiera gustado que me explicaran más cosas, que se hubiera detenido más en ciertos pasajes sobre su vida, pues si bien en muchos de ellos pasa de puntillas, a mí me hubiera gustado que desarrollara más algunos.

Me ha encantado cómo escribe Antonia J. Corrales, su estilo, su manera de narrar los acontecimientos, la ligereza de su prosa, en ocasiones incluso poética.
Como os decía, es una novela de sentimientos y es que los tiene, a raudales. Me ha conseguido emocionar en algunos de sus pasajes y ya digo que deja una sensación agridulce por la propia historia en sí, una vida que bien podría ser la de cualquiera porque en muchas de las cosas que nos relata, podríamos sentirnos identificados.

Tenéis que hacerle un hueco a esta recomendación que os hago hoy porque os la leeréis de una sentada y a buen seguro, os entusiasmará tanto como a mí porque es una pequeña joya.

Espero poder leer más cosas de la autora en breve, así que ya os contaré más adelante si sus otras obras son igual de buenas.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todo por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

excepcional

• Octubre2007 publicada 09/05/2013
    No la conozco, ni siquiera de oídas....Besos.
  • Madd66 publicada 09/05/2013
    Excepcional opi, otro que tengo en espera.
  • stevejobs publicada 30/04/2013
    opi completa

Información técnica : En un Rincón del Alma - Antonia J. Corrales

Género: narrativa hispanoamericana

Editorial: Aladena, S. L.

Autor: Antonia J. Corrales

Incluido en Ciao desde: 05/04/2010