Enciclopedia de la ignorancia - Aleks Scholz

Enciclopedia de la ignorancia - Aleks Scholz

ISBN 13: 9788423340378 - ed.: Destino

Opinión sobre "Enciclopedia de la ignorancia - Aleks Scholz"

publicada 19/03/2009 | adrunsanna
usuario desde : 03/02/2006
.....se avecina un buen año!!! :-)
Ventajas Saber más de lo desconocido, buen planteamiento, muy interesante...
Desventajas ....se plantean nuevas cuestiones, y aumenta el desconocimiento....
Interés
Grado de información
Dificultad de lectura
¿Lo recomiendas?

"...DESCONOCIENDO LO DESCONOCIDO..."

Muy buenas!!

Aprovechando que hoy es fiesta, y sin pretender enrollarme demasiado, os voy a hablar de un libro que descubrí hace unas semanas en mi propia casa. Y es que en casa están inscritos en el "Círculo de Lectores", y raro es no encontrarse con nuevos libros. El caso es que, haciendo limpieza, me topé con este, y me llamó la atención el título que tenía, así que decidí "comenzarlo", hasta hoy...

Su título no es otro que "La Enciclopedia de la ignorancia". Cuanto menos, llamativo. Y tras el título, me dispuse a leer la contraportada, para que me diera un idea más exacta de lo que trataba. Y realmente con el título nos los dice todo. Se trata de un libro en el que pretenden darnos a conocer los principales datos que se tienen de muchas de las "cosas" que hoy día se consideran incognitas o se sabe poco sobre ellas. Es decir, nos pretenden informar de lo "desconocido" para que lo conozcamos un poco más, o desechemos muchas de las informaciones que hemos oído. Así, pretenden hacernos más conocido lo desconocido, o como ellos bien dicen, ampliar el desconocimiento de lo desconocido. Vaya paranoia, pues sí,jeje. Pero el caso es que es un libro interesante dónde los haya.

Más que el título que tiene, se debería llamar "La enciclopedia de lo desconocido por desconocer". Así lo hubiera llamado yo, tras leer la mayoría de los puntos que trata y así como, y sobretodo, la introducción del mismo, que vaya introducción.

Y el libro, por cierto, es de Kathrin Passig y Laeks Scholz. La primera es periodista y colaboradora en distintos medios alemanes (GEO, Spiegel Online, etc), y el segundo es un astrónomo y profesor de universidad. Ambos se juntaron con el proyecto de hacer esta enciclopedia, con el objetivo de dar a conocer lo desconocido, y de paso (esto me lo apunto tanto yo, como ellos mismos en la introducción) ampliar el desconocimiento. Quizá pueda parecer un tanto lioso y hasta paranoico, pero es así. Y así lo hacen con 50 cuestiones, y así se subtitula: "Cincuenta cuestiones que hasta ahora no han tenido respuesta científica". Con ello, no es que vayamos a despejar todas las incógnitas respecto a las 50 cuestiones, pero si que vamos a saber algo más (o bien, lo que ya teníamos por sabido y hasta asumido, puede que ya no lo tengamos tan claro, de ahí el título que le pondría yo al libro).

....pero os explico un poco de que va cada parte...

La introducción

Una introducción que tiene hasta título, y se denomina "Lo que vale la pena conocer sobre lo desconocido". Se trata de una introducción la mar de completa, y la mar de interesante. Y es que, para ser una introducción, en ella se refleja perfectamente la esencia del libro, y en ella se despejan muchas dudas acerca de lo que se va a tratar y acerca de lo que se va a saber una vez hayamos terminado el libro.

Dicha introducción, que va completándose a modo de preguntas, nos va informando de lo que en el libro vamos a encontrar, y de como lo han llevado a cabo, comparándolo con otros libros (trabajos, o investigaciones científicas) y comparándolo con futuras ediciones o pasadas, resaltando la gran diferencia que habrá entre las mismas, al dar por supuesto que antes apenas se sabía nada, y que en un futuro lo que hoy sabemos será, como algunos dicen, una gota de agua en un gran océano. Pero ya no son esas comparaciones las que llaman la atención, sino los comentarios del autor/es que encontramos a lo largo de la introducción. Comentarios que sorprenden, y que dan a entender que es un libro interesante, pero no ayudante (en el sentido de descubrir lo desconocido). Así, uno de los comentarios que más llama la atención cuando uno está leyendo esta primera parte del libro, es el siguiente: ".....es el primer libro tras cuya lectura se sabe menos que antes de leerlo, pero, eso sí, con un nivel muy alto." Decirme como se toma uno un comentario así ante un libro que está empezando a leer, y ante el título del mismo, que precisamente pretende sacar a flote todo lo desconocido (o al menos, parte de lo que hoy conocemos que es desconocido).

Sin embargo, en esa frase o comentario, se pueden sacar varias conclusiones, sobretodo si tenemos en cuenta las últimas palabras...."eso sí, con un nivel muy alto". Es decir, ellos nos proponen 50 cuestiones de las que sabemos que no sabemos todo, y nos dan información que bien las pueden resolver, o bien aumentan su desconocimiento. En este sentido, interesante dónde los haya. Y la introducción, pese a ser larga, parte imprescindible del mismo.

Las 50 cuestiones

Como bien dice el subtítulo del libro, éste va a tratar sobre cincuenta cuestiones sin resolución, a las que los científicos y diversos investigadores han tratado de darle respuesta. Cuestiones cuya respuesta sabemos que es desconocida. Cuestiones, unas, que ya se han tratado muchas veces y de las que hemos oído muccho (y de todo). Y cuestiones, otras, de las que resulta interesante saber lo que se supone es así, y lo que se supone es desconocido en las mismas. Así, trata temas tan diferentes, como: Agua, Alucinógenos, Dinero, Bostezo, Materia oscura, Olfato, Lluvia Roja, Eyaculación femenina, Ronroneo de los gatos, Tendencias sexuales o el suceso de Tunguska, y así hasta 50 temas diferentes.

Como véis, temas de toda índole y de toda clase. Pero temas de los que se sabe que desconocemos algo (o prácticamente todo). De hecho, temas tan amplios como la materia oscura, el agua o el olfato, se dan cita junto con otros más "secundarios" como el bostezo o el ronroneo del gato. Y, por cierto, bien lo dicen en la introducción. No es lo mismo, hablando desde el punto de vista de un científico, el descubrir todo o algún dato más sobre la materia oscura, que el descubrir como y porque se produce el ronroneo del gato. Por lo primero, se llevaría un premio nobel, pero por lo segundo como que no (aunque quien sabe). Y no sería tan trascendente un tema como otro. Sin embargo, cosas tan "insignificantes" o que creemos que no son tan importantes, bien pueden cambiar el rumbo de la historia, como también destacan.

Y la forma de "resolver" dichas cuestiones está muy bien, ya que cita lo que se ha dicho de ellas, lo que se ha descubierto, lo nuevo que se está investigando, y las nuevas cuestiones que se plantean a partir de las nuevas investigaciones. De ahí, el comentario que encontramos en la introducción. Vamos a saber menos, pero mucho mejor. Gracioso, pero cierto.

Además, justo al final de las 50 cuestiones, encontramos la bibliografía, con lo que podemos tirar de ella para saber un poco más, o conocer más profundamente algunos de los temas. Que hay algunos que todo el mundo quisiera conocer, y no digo más,jeje. Aunque todos son interesantes.

Por tanto, una vez leído, conozco o desconozco más lo desconocido?

Mi impresión, una vez finalizado el libro, es que conozco algo más de lo desconocido. Pero eso que conozco de más, lo desconozco al plantearse nuevas cuestiones. Viva la paranoia,jeje. Y es que puede parecer una paranoia de libro, pero una paranoia interesantísima.

Si al principio somos ignorantes, al final lo somo un poco menos (y a la vez más). Creo que se me ha pegado el espíritu del libro.

Pero bueno, más allá del desconocimiento, es un libro relativamente fácil de leer y muy original. Muy diferente a otros libros que tan sólo se dedican a recopilar la información, sin más.

* Y la pregunta es, ¿lo recomiendo?. Sí. Por lo diferente, orginal e interesante que resulta, y lo sorprendente de algunas de las informaciones que encontramos en el mismo. Eso sí, un libro que en un futuro no tendrán tantos interrogantes, o sí. Quien sabe.

En Fin, que no es más ignorante quien puede, sino quien quiere. Y lo más ignorante es ignorar la propia ignorancia. Ya os dejo en vuestras manos, serlo menos, o serlo más (jeje).

Un SaLuDeTe!

• Torrejon74 publicada 28/04/2009
    Interesante, un saludo
  • mermi publicada 12/04/2009
    pues habrá que leerlo, lo mismo disipamos alguna duda, saluditos.
  • maialen55 publicada 12/04/2009
    muy buena opi.