Endesa

Endesa

Impresión Total (107): Evaluación Total Endesa

Todas las opiniones sobre Endesa

Con el culo al aire, con perdón.

2  02.12.2005

Ventajas:
.  .  .

Desventajas:
.  .  .

Minducho

usuario desde:16.01.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

En muchas ocasiones, los hechos tienden a ser más objetivos que nosotros, momentos en los que reflexionar en cual de las decisiones ha sido más adecuada baremando sus efectos. Son momentos en los que, remitiendo a lo pasado, sólo así, podemos juzgar. Es cierto que voy a hablar del grupo electrico, pero no encuentro ninguna plataforma para hacerlo y creo que esta problemática afecta a todo el sistema de valores de una empresa, no se.

El caso de Canarias, Unelco; filial o compañía que subyace de la nacional Endesa se ha destapado en medio de un fenómeno excepcional, no tanto, pues ya nos dicen los meteorólogos que no es ni tan extraño ni tan ilógico ni mucho menos fruto de un cambio climático impensable que ha solapado una ineficacia y un desazón tan cansino como preocupante. Si es que, pienso yo, que somos demasiado pacientes.
Delta, fue una fenomenología horrenda , desplazándose a 43 Km. por hora hacía el archipiélago donde ponzoñó desencadenando vientos de hasta 240 Km. por hora en las cumbres de Tenerife según algunas fuentes por, supongo, clarificar o contrastar, lo cual me parece más o menos exacerbado, pero quien sabe, “a estas alturas de la vida” ya puedo creerme absolutamente todo.

Ahora mismo, escribo y/o os hablo en lo que me supongo es uno de los periodos de “rotación” que han tenido a bien decidir la compañía eléctrica a la espera de que fluya la solución. Es por esto por lo que escribo rápidamente, que no poco, para dejar de manifiesto nuestra actual situación y así aportar mi grano de arena, si bien no enciendo más electrodoméstico en pro de solidaridad con mis conciudadanos que aún no han podido tener luz ni un solo momento desde el pasado Lunes. Este es un texto, que he ido preparando a luz de vela, medio indignado y sobrecogido por las circunstancias que nos han rodeado últimamente, con una fiel compañía; el transistor, en bello homenaje a mis abuelos en sus noches oscuras que terminaban presurosamente, innecesario a la par que triste. Duro es pensar en una isla totalmente oscura o chispeteada de luces a esas horas en las que a mano, a golpe de libreta y pluma me acercaba más y más cansado a la vela.

Delta, un cercenante viento que nos ha condenado a lo que ya supone una semana sin luz y a una polémica impensable. Hagamos un barómetro improvisado y aludamos a ciertas informaciones aparecidas en los periódicos hasta hacernos eco de todo y cuanto ha pasado, lo cual, para la comprensión de la dinámica social y su actual comportamiento será vital. Teniendo delante un titular del día aludo a la muerte de 6 inmigrantes, un habitante de la isla de Lanzarote, fallos de fluido eléctrico que afectan a miles de habitantes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, los incidentes portuarios que han provocado el hundimiento de naves, fallos en el abastecimiento de agua corriente derivados de los fallos eléctricos dada su particularidad de depender de los mismos, daños en materiales cuantiosos, de abastecimiento, miles de empresarios que han tenido que tirar sus productos, especialmente los congelados, problemas en la vida diaria por la falta del fluido eléctrico y de seguridad, mediante; la oscuridad y los amantes de lo ajeno… así hasta haceros una idea de nuestra particular situación.

En otro tiempo, la luz de esta vela que he tenido que encender noche tras noche me hubiera inspirado para ser más épico, quizás

Fotos de Endesa
Endesa Fotografía 1467624 tb
Delta, la oleada de vientos en dirección a Marruecos.
menos crítico; medio consumido por el efluvio humeante de la cera pero ya esta repetitiva luz anodina me indigna y las noticias de la radio me encienden más que a ella. Es viernes, mi nevera esta vacía desde el martes, he tenido que eliminar muchos alimentos echados a perder, lavo ropa de madrugada si aún pese a todo tengo suerte, la ducha con un termo eléctrico sin energía ni que decir tiene que es una historia particularmente diferente. No hay que ser demasiado lucido para descubrir la situación estresada y generalizada. Tengo que agradecer una única fuente de información que al menos, pilas mediante, me ha mantenido entretenido; medio tranquilo y dispuesto; he redescubierto el placer de la radio, pero no me ha dado ningún placer haberlo hecho. De cualquier manera; gracias Radio-Punto/Radio-El DIA y por su puesto, ese generador autónomo que los ha mantenido a flote, y a nosotros, que hemos podido comunicar nuestra situación a través de mensajes, pese a disfrutar de un único 20% de telefonía.

Esta tristeza apagada, afable y paciente nos enfrenta a la impotencia. Una situación como ésta, motivada más que por lo propio de una catástrofe evitable (pues nos pretenden hacer creer que nadie la había medido cuando se hablaba de Delta al menos con tres días de antelación) nos empuja a señalar a unos pocos que creemos, y veo que colectivamente por mi afable aparato (la radio); no han sabido hacer su trabajo.

Es cierto, he tenido miedo, miedo a un temporal que durante una hora y media destrozó techumbres, levanto planchas de construcción, derribó andamios mal anclados y alguna grúa. Es patético tener más miedo ahora, pero lo tenemos. Al principio, en la mañana del lunes todos andábamos con él. Yo por mi parte, me bajaba del bus de vuelta a casa y observaba atónito cómo las hojas se elevaban circularmente entre los chiquillos marcha al cole. Es cierto, que en la noche se desencadenó la tormenta, pero nos quedamos sin luz a las 6 de la tarde (esperando que esto fuera una medida preventiva).

Nos habíamos quedado sin luz justo en el momento en el que por fin oscurece y tratamos de pensar en aquel momento en la “normalidad de mañana”. Lo cierto es que mi zona fue medianamente azotada y afectada, pero no tanto por el vendaval o tormenta tropical Delta como de la ineficacia de la compañía. Desde ese lunes, sólo he oído mentiras y posteriores desmentidos, todos radiofónicos; claro. Los políticos culpabilizan al tercer, la compañía y la compañía hace lo propio con los políticos, pero digo yo, que en un régimen de monopolio como aquí tiene lugar en la que Unelco del Grupo Endesa tiene supremacía, es esta compañía la que ni yo ni ningún otro ciudadano ha podido elegir libremente. Pese a todo, el único cauce mediático pareciese un coto político en búsqueda de culpables, mientras se suceden los mensajes de ciudadanos citando en que lugar hay luz y en que lugar no la hay. Es curioso ver como muchos nombres de localidades se balancean entre ambas posibilidades, inevitable pensar ¿Qué están haciendo? No hay que ser muy listo para descubrirse a uno mismo como aquel individuo que como otros miles de insectos, molesta no contribuye con sus acciones en estos momentos (no se como se atreven a decir esto cuando uno paga religiosamente cada recibo y cuando es la ciencia política la que ha felicitado mediante los disputantes de la zona la solidaridad y entrega de este pueblo canario…) y pese a todo se queja, supuestamente. Este hecho demuestra lo vergonzoso de esta organización cuando muerde una vez más y como una perra desnutrida y temerosa aquella mano que la mantiene. Pero demostraré más adelante la arrogancia de todos cuanto en sus altas capas tienen cabida en ella.

El martes, la compañía, como he dicho, estableció un régimen temporal en el que ciclaría la electricidad por regiones y por intervalos de tiempo, para que no haya ciudadanos sin luz para retomar sus vidas de algún modo, su higiene personal, la nevera, la lavadora… Pero nada más lejos de lo cierto, la verdad es que hay poblaciones (bastantes que contradicen todo cuanto se ha declarado en las diversas ruedas de prensa celebradas) que a día de hoy no han tenido ni luz ni agua desde el pasado lunes, hasta el presente viernes: cinco días. Felicito a todos los habitantes de este rincón del mundo por su estado de paciencia, el reconocimiento caluroso mío y de cuantos se sumen a mantener el humor, cierta ironía inteligente; sobretodo inteligencia, que han demostrado a lo largo de este tiempo y patente a través de la radio. Tengo que añadir cómo las familias se han acercado, cómo personas han recurrido a diferentes medios, por que no nos engañemos, la soledad es mucha y aquellas personas que estuvieran solas en su piso y en su vida descubrieron el silencio más sepulcral y trataron de enmendarlo con su vecina, vecino, amiga, amigo o con el debilitado teléfono esperando siempre la gratuita y creo que en esta región; siempre dispuesta respuesta.

Entre tanta mentira, Unelco e indirectamente Endesa declaró en un primer momento la intención de recuperar todo el tendido en tres días, lo cual no deja de ser de alguna manera temerario. A día de ayer, reconocía falsamente el habilitamiento de nuevo de energía en más de un 80 por ciento de abonados cuando aquel aferrado al transistor, ha sentido como muchas poblaciones han declarado no disfrutar de luz, hasta demostrar que probablemente sea justo al contrario. Es vergonzoso tanta mentira y tanta lavandería de imagen, en un momento en el que supuestamente y valga la paradoja de que quien controla la energía, controla los medios (pero no las pilas y las radios de manos) espera una población desinformada. El gobierno Canario ha abierto un expediente y esto no es más que un reflejo de cómo no se ha cumplido aquello que así mismo debería y se alude a su vez a un delito contra la salud pública ya que tenían haber tenido preferencia aquellas poblaciones cuyo suministro de agua corriente dependía directamente de medios mecánicos-eléctricos.

La “respuesta solidaria” de esta compañía ha sido igual de aberrante y demostrada una vez más por las ondas hercianas. El uso de un 902 para ofrecer ayuda e información supuestamente merecido para una respuesta pública se contradice cuando llamamos y así a oídas de la timorata grabación y contestador repetitivo que jamás conduce a un operador, se nos sustrae una tarifa excesiva por un servicio nulo y que significa, con alevosía, la sustracción de cantidades de dinero exacerbadas en un momento o régimen abiertamente grave, deplorable así como tenemos que aludir que la precariedad del servicio también podría haberse colapsado, pero a la par de poco solidario por su costo, seguiría siendo ineficaz. Posteriormente, y como respuesta a la polémica y al politiqueo se concedió una línea 900 cuya centralita esta en Sevilla y cuyos empleados no saben responder debido a que ni siquiera saben decir que lugares tendrán luz, ni aunque así fueran pudieran situarlos geográficamente o en la problemática real.

A estas horas oigo una rueda de prensa celebrada esta misma mañana en mi fiel radio. En ella podemos diferenciar cual penosa es la postura de los dirigentes de la compañía que así compadecen. La impresión más plausible es evidente y no la voy a citar, pero tras su escucha, subyace del hecho de que ambos consideran el servicio a la región como admirable y que están orgullosos de los logros de estos días (supongo que los ambientes de discoteca de cortes continuos les encantan) así como que su existencia en nuestras tierras es poco más que humanitaria debido a la cadente rentabilidad del servicio que no les supone grandes beneficios, razón por la que el mercado no esta liberalizado (según ellos, no hay compañías interesadas en ofrecer servicio aquí) a simple vista, pero que realmente lo está. Es triste oír que tu zona, en la que vives es poco más que un triste agujero, un riesgo de inversión teniendo en cuenta que esperas un servicio que no tienes y que sobretodo, todos estos percances son frutos de la ausencia de mantenimiento, de regularidad en el mismo, de falta de personal y de elementos que deberían haber sido cambiados y que de esta manera han quedado derruidos. ¿Soy yo el único que piensa que este desvío de atención no puede llevar ese tipo de autoalabanza, encima?

Analicemos finalmente la situación de los últimos años. Hablamos de una isla, con sus determinadas características geográficas, espacios protegidos, una climatología que `posee estabilidad pro que esta sujeta a situaciones excepcionales. La compañía suple en su ejercicio con torretas a lo largo de espacios protegidos, montes y además, produciendo en su caso algún que otro desastre natural, estas torretas de constitución digamos “antigua” se han doblado como mantequilla, se que es algo arbitrario, pero me quedo con las palabras de muchos políticos que arremeten a un convenio que mantiene que el mantenimiento que debe de sostener la compañía, así no lo hace y que depende fuertemente de elementos externos, subcontratas, etc. Así como no se ha producido en ningún momento el cambio de estos elementos, cuando según mucho debía de haber sido así.

Anoche, Jueves, pasé mucho tiempo al pie de las ondas, presenciando la desesperación y alegría de otras singulares regiones que parecían recobrar la cotidianeidad, pues el miedo es mucho, se han producido tumultos múltiples por la isla, caceroladas y mañana tendrá lugar una manifestación que pese a llevar a debate otro tema tendrá ciertos tintes y “olores” a esta problemática. Daños en la agricultura, niños sin bañarse, colegios cerrados, problemas de salubridad… y cinco días parados. Es curioso como las previsiones y las promesas pueden de alguna manera herir los orgullos, sin embargo, en esto momento lo dejaré todo en un “ya veremos” pues de momento, es difícil saber que pasará, lo que pasa.

… Así dejaré mi información aquí, disculpándome de lo desordenado de cuanto pueda ser, pero conste que es todo cuanto he podido hacer en este régimen extraño. Sin embargo, sin animo de buscar valoraciones a esta opinión me gustaría que fuera lo mas divulgativa posible. Pasadla, por favor, me parece muy importante. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN Y COMPRENSIÓN.

LZilahy

LZilahy

21.12.2005 00:40

Es triste descubrir que uno de mis admirados escritores de Ciao reaparece como opinante de productos a causa de un hecho tan triste como este, pero mirándolo desde el lado positivo, has reaparecido por lo que veo desde hace un tiempo, y eso me alegra. El monopolio al que estamos sometidos en el capítulo de la energía eléctrica es vergonzoso, así como la poca responsabilidad que se le exige a Endesa cuando estas cosas suceden. Lo mínimo que podían hacer, a parte de pagar todos las pérdidas ocasionadas por la falta de fluido eléctrico, es perdonar la factura mensual al abonado que pacientemente ha aguantado cinco días sin luz... De nuevo tu estilo y talante presentando este tema, es elogiable... Me alegra haberme cruzado contigo de nuevo!

dan_brown

dan_brown

20.12.2005 10:48

Deberíamos establecer un diálogo online sobre este tema, porque estoy contigo en lo vergonzoso y en lo increible que supone que en el siglo XXI estos fenómenos meteorológicos, aunque extraordinarios, consigan acabar con una primera necesidad de todos nosotro, la electricidad.

zenychin

zenychin

09.12.2005 05:32

Esperemos que esto político que supuestamentes nos defiende los hagan. De momento escurren el bulto en el parlamento de Canarias. Vergüenza es lo que siento, tanto por Unelco como por esa tanda de gobernantes muertos de hambre que están en la nómina de unelco, pues muchos forman parte de su grupo directivo. ánimo y esperemos que las cosas cambien. Besos

Esta opinión sobre Endesa ha sido leída 2451 veces por los usuarios:

1. LZilahy