Ensaimada - Mallorca

Ensaimada - Mallorca

Opinión sobre "Ensaimada - Mallorca"

publicada 13/09/2003 | Tanit_77
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Esta riquisima...
Desventajas Eso si, si comes mucho engorda.jajaja

"Un dulce mallorquin!!!!"

Como no voy hablar de un producto mallorquin siendo yo mallorquina!!! Y como no, ese dulce es la ensaimada!!! riquisimas todas

Antes de entrar en la materia de como se hace y sus ingredientes, me gustaria que supieseis un poco su historia, no? como sabeis es un producto típico de reposteria de mi isla, se esta consumiendo desde hace ya mucho tiempo, desde el siglo XVII, pues desde este siglo ya se encontraron algunas referencias sobre ella, en estas se explica que se fabricaba para fiestas y otras celebraciones..

Se cuenta que en el Siglo XVIII el consumo de esta era muy popular entre las clases media y alta (como veis ya hace mucho de ello, y aún se sigue haciendo), se consumia bastante con chocolate a la taza, ummmm! que rico...

Y para no aburriros más os dire que en el año 1929, se empezo a comercializar con la Peninsula, y a las ensaimadas se las enviaban envasadas en cajas de carton, para que las pudiesen vender...son famosas, jejeje.

como, pasaremos a explicar los ingredientes que contiene la ensaimada (ahora ya os puedo explicar mejor, pues he echo una) toda una pastelera, jejeje:

- Harina de ensaimada
- Huevos
- Levadura prensada
- azucar
- Manteca
- leche

Os dire que las cantidades varian según para las personas que se quiera hacer, si las quereis saber, me lo preguntais.

Y su preparación es de la siguiente manera: Mezclar en un recipiente parte de la harina, la levadura y la leche hasta obtener una pasta que este homogenea y la dejaremos en reposo en un lugar templado. Cuando se haya duplicado el volumen, le agregaremos los huevos uno a uno y la harina restante, la amasaremos hasta que quede consistente. Y la volvemos a dejar reposar unos 20 minutos. Cuando haya pasado el tiempo, estiraremos la masa hasta que quede fina, le pondremos una capa de manteca y la enrollaremos. Vamos a formar este rollo una especie de espiral que es para obtemer una ensaimada grande. (Se pueden hacer de pequeñas). Volvemos a dejar la ensaimada en un lugar templado. Y cuando se haya duplicado el tamaño, la pondremos en el horno caliente a fuego medio hasta que veamos que esta crujiente. La sacaremos y cuando se haya templado le pondremos azucar glas.

Hombre, deciros, que es un poquito dificil de hacer, pero vale la pena, pues sale riquisima. Además se puede hacer la normal, o la rellena de cabello de angel, chocolate, crema, turron, se le puede poner trozos de albaricoque, no se hay mil maneras de prepararlas y como no de comerlas...jejeje

Parece riquisima, no?? entonces ya sabeis si quereis una me lo decis, ok?? gracias por leerme.

• Esteban73 publicada 09/04/2010
    Hola, ahora os la pueden traer a casa. Desde una de las mejores pastelerías de Mallorca. Envios a toda España. www.mallorcaensaimadas.com
  • alruna publicada 08/10/2003
    Buff, yo prefiero esperar a que vengan mis tías de Ibiza para que me traigan una!!!! No me quiero envenenar!!! salu2!!!!! Muy buena la opi!!
  • sir_valix publicada 21/09/2003
    je je ojala pudiera coger una ahora, Salu2!!

Información técnica : Ensaimada - Mallorca

Se mezclan bien los huevos, el azúcar el agua,y la levadura. Después se pone la harina y se trabaja, hasta que no se pegue en las manos y adquiera una elasticidad adecuada. Cuando esté a punto se pone aceite en la mesa, para que no se pegue; se deja fermentar, luego se forman las ensaimadas extendiendo la masa. Cuando esté bien fina se unta con la manteca y se enrolla dándole la forma típica dejándola lista para la ultima fermentación.

Ingredientes: -· 1 litro de agua - · 0´9 Kg. de azúcar -· 9 Huevos - · Levadura de 40 a 50 gr. en verano, y unos 100 gr. en invierno - · 3 Kg. harina de fuerza - · Manteca para untar las ensaimadas

Región: Mallorca, Baleares

Raciones: 4