Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Impresión Total (162): Evaluación Total Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Todas las opiniones sobre Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

◈Análisis del ENSAYO◈

5  06.07.2006 (22.02.2007)

Ventajas:
Saramago, imaginación, fórmulas aquí analizadas .  .  .

Desventajas:
Si deja de ser ficción .  .  .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

iresantana

Sobre mí: ■◈►♀.. .ME AYUDAS A SACAR EL USUARIO MEDIO DE CIAO...EN MI ULTIMA OPI→...

usuario desde:09.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 32 miembros de Ciao

Buenos días nenes y nenas. Acabo de terminar este libro de Jose Saramago, bueno, más exactamente anoche, a eso de las 3 de la mañana. Me ha sorprendido, me ha enamorado definitivamente de Saramago, me ha conmocionado, impactado, horrorizado, preocupado y emocionado.

Lectura ineludible la de este escritor, pero más allá de centrarnos en él, me centrare, como es lógico en su libro "Ensayo sobre la ceguera", que creo que nos puede enseñar mucho, como en mí lo ha hecho, a valorar muchas cosas, y a aprender de los demás.

◈Apunte importante > Si no has leído el libro y es tu deseo leerlo, creo que deberías o abandonar este sitio, o leer con cuidado, fijándote mucho en los títulos de cada apartado, y seleccionando así, los que debes y no leer.

====
►OPINIÓN
==========

El libro es, desde mi punto de vista absolutamente recomendable. Cierto es que puede echar atrás a muchos, puesto que no es de agradable lectura, pero como no lo es ningún libro que fantasee con el comportamiento humano, que hasta en la ficción, deja mucho que desear.

Como explicaré ahora mismo, la lectura es fácil y amen, sin complicaciones extras e innecesarias, pero con un nivel de enganche más que reseñable. Es el horror del "como sería la vida sí…", por lo que atrae a su lectura, la simple y compleja, si se me permite la contradicción, curiosidad humana.

Si no lo has leído, por mi parte queda más que recomendado, ya que tiene, al menos para mí, todo lo que deseo en un libro…que me atraiga la trama, que haya realidad, que acabes queriendo a los personajes, que te acerque a sus vidas como uno más…
===
►TRAMA
========

Libros sorprendente donde los haya, en el cual Saramago utiliza la imaginación para crear un mundo distinto al que conocemos, y la cruda realidad que todos conocemos, para darse vida a ese mundo…no creo que a nadie que se lo hubiera ocurrido la genial idea, hubiera planteado la vida de forma distinta, las costumbres, la forma de desenvolverse en las pequeñas tareas y obligaciones diarias de las personas.

Un hombre en un semáforo, no arranca cuando este se pone en color esperanza, con lo que provoca un atasco y el consecuente enfado de los conductores que le seguían en la fila desordenada. Alguien va a ver que sucede, visiblemente enfadado y se encuentra con un hombre desesperado a la par que paralizado ante la realidad que tenía en sí mismo…se había quedado ciego de repente, sin aviso, sin dolor, sin previas que valgan, de un segundo a otro, dejó de ver. Ante tal confusión, alguien se presta voluntario para acompañarlo a su casa, en medio de una gran incredulidad.

El hombre, comprensiblemente afectado, se sienta en su casa esperando que venga su mujer para contarle el terror por el que estaba pasando…lo ve todo blanco, luminososo. Cuando así sucede, esta, desesperada como él, llama a un médico oftalmólogo, para acudir a su consulta y dar una respuesta al sinsentido de quedarse ciego de repente.

Acuden juntos, temerosos de la respuesta que le dieran, pero esperanzados, al acudir al que sabe de ojos, que es lo que ya no le funcionaban. El médico, atónico, ve como los ojos del paciente, estaban en perfecto estado, in ningún tipo de lesión y por supuesto se van sin ninguna explicación a su mal.

El médico, consulta con otro afamado oftalmólogo el caso, y consulta los manuales de que dispone

Fotos de Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
Ensayo sobre la ceguera - José Saramago Fotografía 5423670 tb
Saramago
en su casa para ver si encuentra un nombre, una solución, algo que le ayude…Sumido en esta tarea, el médico, pierde la vista, con la misma blancura que el hombre que lo visitó en su ayuda.

Como médico responsable que era, llama a las autoridades para informar de la situación…es decir, ha acudido un señor que ha perdido la vista sin aviso, y el la ha perdido también, por lo que cree que es necesario abrir una investigación para saber si es por contagio. Las autoridades competentes, se limitan a hacerlo esperar, hasta que lo llaman ellos a él, para informarle de que va a ir una ambulancia a recogerlo a su casa. La mujer, que no se ha contagiado de la blanca ceguera, decide hacer como que sí, para poder ir donde el marido vaya.

Así, ambos son internados en un manicomio que dejó de ser utilizado y poblado por dementes para ser el lugar donde mantendrían en cuarentena a los que fueran quedándose ciegos. El sitio tenía dos alas, una sería ocupada por los ya ciegos, y la otra por los que estuvieron en contacto con estos.

Comienza aquí, una durísima convivencia, donde nadie ve donde pisa, y la que lo ve, no lo dice. Comida escasa, agua putrefacta, cañerías rotas, suciedad, lucha por el poder, salvajismo, atrocidad, egoísmo…el manicomio volvió a tener locos como huéspedes.
=======
►PERSONAJES
=============

Saramago utiliza una curiosa forma de referirse a los personajes que forma parte de esta locura colectiva, ya que ninguno de ellos responde a un nombre concreto, si no que se llaman entre ellos por un hecho, una cualidad, un estatus…y al lector tampoco le es revelado el nombre propio de ninguno de ellos….

◈El médico > Así se refiere Saramago al oftalmólogo que intentó curar la ceguera blanca del hombre que acudió a su consulta, y que ya en el manicomio, acaba haciendo de la voz de la razón, y al que además, la mayoría, en la mayoría de ocasiones en que se requiere su intervención, escuchan.

◈La mujer del médico > La esposa del anterior personaje, la única que ve, la que no se sabe porque, no ha sido contagiada por el mal blanco. Ve, y ayuda así al marido a hacer más llevadera su estancia en la cuarentena…y ayuda también a otros con los que siente más afinidad. Se acaba convirtiendo el centro de la historia sobre el que giran todos los demás.

◈La mujer de las gafas oscuras > Una chica, que se encontraba en la consulta del oftalmólogo por una conjuntivitis, y que perdió la vista poco después en la cama de un amante de ocasión. Hará las veces de madre protectora, del siguiente en la lista.

◈El niño estrábico > Igual que la chica anterior, estaba en la consulta del médico, el día que fue el primer hombre que se quedó ciego, y allí, cogió el mal blanco. Empezó llamando y preguntando por su madre incansablemente, pero acaba por desistir.

◈El primer ciego > Persona en la que empieza esta espiral de locura y ceguera, con además, mal carácter, y bastante egoísmo e ingratitud.

◈La mujer del primer ciego > Es la que pone un poco de sensatez y sobretodo rompe con el egoísmo de que dota al matrimonio, su marido.

◈El ladrón > El primer ciego es acompañado a casa por un alma caritativa…que no lo es tanto, cuando aprovechando la coyuntura, le roba el coche al primer ciego. Será fuente de conflicto.

◈El viejo de la venda negra > No es de los primeros en llegar al manicomio, pero al acomodarse, por llamarlo de alguna forma, en la sala de los primeros, se hace del grupo protagonista. Es un hombre que solo perdió la visión de un ojo, puesto que el otro, ya no lo tenía.

◈Hay muchos, muchos ciegos en el manicomio, pero ni todos son protagonistas, ni todos son reseñables. Además, están los soldados que vigilan sin piedad y con temor, el lugar donde residen los afectados por el mal blanco.
=============
►ANALISIS PERSONAL
===================

Huelga decir que el libro me gustó mucho. A partir de eso, quiero comentar unas cuantas cosas, y sobretodo analizarlas.

◈Forma de referirse a los personajes > Lo que comento en el apartado anterior, es decir en el de personajes, a los que Saramago no da nombres propios, a mi forma de ver es una formula magistral para ayudarnos a entrar un poco más adentro en la ceguera. No hacen falta nombres, porque nadie ve…esto puede parecer un absurdo, porque son ciegos no sordos, pero si es bien cierto, que al lector los traslada esta peculiar forma de referirse a los personajes, a la forma de vida tan distinta, con una organización tan precaria y antigua, Creo que ayuda mucho a que el lector se meta en la historia, y pueda comprender a los ciegos y por tanto sus comportamientos, a veces incomprensibles.

◈Organización > Por otro lado quiero referirme a la organización en el manicomio, que por otro lado queda rota con el tiempo (poco tiempo). Era una organización, que surgió del médico, que bien podría haber sido la misma en las cavernas. Muy sencillo, en cada ala, dos pasillos, en cada pasillo 3 salas, y en cada sala 2 filas de camas…pues bien uno pertenece a: Primera sala, derecha, cama 3 derecha. Una organización totalmente numeral, y que aunque precaria como decía, ayudó mucho a los ciegos.

◈Comportamiento > Otra cosa a comentar es el comportamiento humano ante situaciones límites. Saramago, os decía al principio, crea con poderosa imaginación un problema, pero no usa la misma arma para recrear como sería la vida si pasase ese problema, porque la respuesta está en la calle. Sería enormemente difícil organizarse, pero lo que no entrañaría dificultad ninguna, es no organizarse, y perder todas las formas y maneras antes conocidas, es decir, matar por matar, robar, humillar, violar, engañar, presionar, chantajear, acusar…exactamente lo que pasaría si el problema blanco de Saramago fuera real. Es por tanto imaginación poderosa más pleno conocimiento del comportamiento humano, las dos plumas que usa Saramago para escribir esta novela.

◈Importancia > Saramago nos expone en esta novela, la enorme importancia de la vista, no singular si no colectiva. Si una persona pierde la vista, tiene a sus familiares, amigos y conocidos, para ayudarle a aprender a desenvolverse en el día a día, pero ¿Y si no hay nadie que vea? Sencillamente la humanidad, se para, así de simple. Nada funciona, nada de lo que conocemos hasta hoy, no hay agua, porque alguien tiene que manejar compuertas, no hay luz, porque alguien tendrá que estar en las centrales, no hay comida porque las fábricas están vacías, no hay limpieza porque no van a salir los ciegos limpiar las calles, no hay sanidad, porque los médicos no ven…y lo peor de todo es que no hay gobierno ninguno.

◈El tuerto es el rey en el país de los ciegos > Este refrán que como todos sabéis no es literal, si es cierto desde luego, pero pierde todo su significado cuando se refiere literalmente. Una de ellos ve, y no es la reina, muy al contrario desea cada día quedarse ciega como los demás, puesto que si los demás están horrorizados con lo que perciben los otros cuatro sentidos, ella añade uno más…Ellos huelen el horror, ella además, lo ve. Es por tanto la tuerta, la desgraciada del país de los ciegos.

====
►LECTURA
==========

En ningún caso complicada, con palabras que no dan retórica barroca, ni vueltas de rosca innecesarias. Muy bien escrito, muy bien estructurado, y con los detalles justos, es decir, no describe lo que no es necesario o no aportaría nada al lector para crear en su mente el escenario grotesco en que viven los ciegos, pero cuando si precisa descripción, lo hace con no demasiadas palabras, pero perfectamente acopladas al texto, sin irse por las ramas, y sobretodo como digo, útiles, para ayudar al lector a entrar en el manicomio y verlo como si no tuviesen el mal blanco.

El libro tiene tres partes que no están diferenciadas explícitamente…

1. El principio del libro, es decir, cuando poco a poco va creciendo el desconcierto en aquellos pocos que han tenido la desgracia de perder uno de los 5 sentidos.

2. La estancia en el manicomio, es decir en cuarentena por el miedo de las autoridades a que se extienda sin control.

3. El descontrol que tanto temían las autoridades.
======
►SARAMAGO
============

Saramago nació, al principio de los felices años 20, a mediados del penúltimo mes del año, situado en el país vecino, por el oeste. Pronto abandonó ese lugar, para deslizarse junto a su familia hasta la capital lusa…Bueno, demasiado pronto me he referido a él con el nombre con el que se le conoce hoy, puesto que no le viene de nacimiento…La familia eran los Meirinho Sousa, y llamados por sus convecinos, los Saramago. Bien pues esta forma vecinal de llamarlos, lo tomó como algo cierto un funcionario, que inscribió en algún lugar a José, como José Saramago.

Estuvo en varias escuelas, pero la economía de la familia, lo forzó a acudir a aquellas que le enseñaran un oficio, cosa que consiguió con 17 años en las oficinas de un hospital….se casa, tiene una hija (por resumir) y publica su primera novela, "Tierra de pecado", cosa que le permite, con el paso de unos cuantos años más, dejar su último trabajo en una compañía de seguros, para dedicarse en pleno al trabajo de editor de la editorial Estúdio Cor.

Después de "Tierra…" vino un libro de poesías, "Os poemas Possíveis". Bastante años más tarde, publica "Alegría" también de poesías, y "De este mundo y de otro", que es una recopilación de las crónicas que ha ido publicando en un periódico. A lo largo de los alocados años 70, publicó "El equipaje del viajante", que es la segunda parte de "De este mundo…" la novela "Manual de Pintura e Caligrafia", y el libro de cuentos "Casi un objeto"

Aún en la década de los 70, recibe su primer premio como escritor, por parte de la asociación de críticos portugueses, que premia su obra de teatro "La noche".

A partir de ahí, a crear y ser premiado…"Alzado del sueño", libro de opresores y oprimidos, lo "alza" a él, a la nube privilegiada donde están los escritores más vanagloriados. Y suma y sigue…hasta su gran éxito "Memorial del convento" una historia de amor en el iluminado siglo XVIII. "El año de la muerte de Ricardo Reis", "La balsa de piedra", "Historia del cerco de Lisboa", "Todos los nombres"…son solo algunos de sus títulos más exitosos.

Se alzó con el Premio Nobel de literatura en 1998.

Mcuhas gracias a tod@s, y ya sabéis, buen libro para estas vacaciones. Muai

azafata20

azafata20

11.02.2007 17:20

Completísima opi, como siempre. No he leído nada de este hombre, porque recuerdo que lo intenté una vez y me moría del aburrimiento (siento discrepar con la lógica aplastante de que es un gran escritor). No obstante, y gracias a tu crítica, intentaré de nuevo leerlo con este libro a ver si consigo terminarlo. ¡Muaks!

driada78

driada78

07.12.2006 11:49

Muy completa tu opinión. Yo leí el libro hace un par de meses y realmente me impactó. Sobre todo darme cuenta que lo que leía provocaba en mi cabeza una sensación de angustia como si la estuviese viviendo. Ahora voy a empezar "El hombre duplicado". Saramago se ha convertido en uno de mis favoritos.

DeCompras

DeCompras

19.10.2006 23:16

Muy buena opinión. Ayer terminé de leerlo. Me hubiera gustado que ampliases tu opinión sobre el final del libro. Un saludo!

Ensayo sobre la ceguera (FORMATO GRANDE) - Jose Saramago

Ensayo sobre la ceguera (FORMATO GRANDE) - Jose Saramago

383 pp. 12,5 x 19 cm.

€ 9,49 amazon.es libros 198 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ensayo sobre la ceguera - José Saramago ha sido leída 26336 veces por los usuarios:

1. azafata20
  2. ipaquito