Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

ISBN 13: 9788466306430, 9788420474496, 9788466308014

Opinión sobre "Ensayo sobre la ceguera - José Saramago"

publicada 11/05/2004 | Enmascarado
usuario desde : 28/08/2002
pistolerob@hotmail.com
Ventajas Relaciones humanas.
Desventajas Estructura.
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"MI PUNTO DE VISTA."

Saramago1

Saramago1

Comida rápida y café lento para terminar una lectura profunda.

Un final esperanzador para un libro bastante agrio y triste. Tomo mi último sorbo de café y cierro el libro de Saramago, mi primera sensación es de alivio al acabar el libro por su redacción tan particular. Los diálogos son separados por comas y no existe un punto y aparte en todo el libro, es lo que se llama lectura compacta. A lo mejor, Saramago quiere expresar la angustiosa lectura en la trascripción continua de las palabras, sin dar descanso al lector, igual que la ceguera blanca no quiere dar tregua a los protagonistas de esta obra. No estoy criticando el contenido del libro, sería ridículo juzgar la forma de escribir de un premio Nobel de Literatura (1998), reconocido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa, pero no me gusta la estructura de los diálogos.

«La ceguera también es esto, vivir en un mundo sin esperanza»

La ceguera física y mental de una sociedad, la solidaridad, la supervivencia, el miedo, el egoísmo, la incomprensión, la penuria... son, solo, unos pocos conceptos que abarca este “ensayo”.

El escritor portugués juega con la debilidad y la fortaleza del ser individual en casos extremos. La dura adaptación de la mente a cambios radicales en nuestros hábitos, la penosa aceptación de las muchas limitaciones que tiene la persona acostumbrada a las comodidades, en una sociedad hecha para los nacidos con todos los sentidos, sin discapacidades.

«La alegoría llega cuando describir la realidad ya no sirve. Los escritores y artistas trabajamos en las tinieblas, y como ciegos tanteamos la oscuridad»

Es un libro duro, triste y crítico con esta ciega sociedad consumista, pero a la par, es sensitivo con las relaciones humanas.

"Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "La caverna" componen una trilogía, aunque el propio premio Nobel sustituye “la caverna” por su último libro “Ensayo sobre la lucidez”.

José Saramago, en su larga vida (nació en 1922), ha tocado muchos géneros, poesía, teatro, novela, ensayo... y como muestra, un botón:

Novelas.

- Tierra de pecado (1947)
- Manual de pintura y caligrafía (1977)
- Casi un objeto (Cuento, 1978)
- Alzado del suelo (1980)
- Memorial del convento (1982)
- El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)
- La balsa de piedra (1986)
- Historia del cerco de Lisboa (1989)
- El Evangelio según Jesucristo (1991)
- Ensayo sobre la ceguera (1996)
- Todos los nombres (1997)
- Cuento de la isla desconocida (Cuento, 1998)
- La caverna (2000)
- El hombre duplicado (2002)
- Ensayo sobre la lucidez (2004)

Teatro.

- La noche (1979)
- ¿Qué haré con este libro? (1980)
- La segunda muerte de Francisco de Asís (1987)
- In nomine Dei (1993)

Poesía.

- Poemas posibles (1966)
- Probablemente alegría (1970)
- El año de 1993 (1975)

Ensayo.

- De este mundo y del otro (1985)
- El equipaje del viajante (1973)
- Las opiniones que DL tiene (1974)
- Apuntes (1976)
- Viaje a Portugal (1981)

Autobiografía.

- Cuadernos de Lanzarote (4 libros) (1994-1997)

Aconsejo este libro, no precisamente por esa lectura compacta (os vais a dejar la vista), sino por las vivencias de sus personajes. Experiencias duras, incluso vejatorias... crudeza que nos hace pensar en lo que dependemos de los demás.

«Lo que me preocupa es la permanencia del hombre, en el planeta, la insistencia de la humanidad en vivir a pesar de todo. Lo que estoy buscando es lo que la historia no cuenta.»

Como veis, la obra no hay que perderla de vista...

«Soy irónico sólo en la vida real»

• Martaog publicada 05/01/2006
    Yo empecé a leerme Todos los nombres... y no pude con él, me aburria mucho, también tengo Ensayo sobre la ceguera y aunque tiene buena pinta... no sé... algún día me lo leeré. saludos y que te traigan muchas cosas los Reyes Magos.
  • clavelrojo publicada 15/11/2005
    es que este tipo de libros no son mi fuerte, pero reconozco que me has picado la curiosidad.... asi que.. quien sabe??? besotes.
  • bibliotekom publicada 30/06/2005
    A mi no me gusto el libro tanto como para ponerle 5 estrellas le pondria 3 se me hizó largo y no cumple con las expectativas de tan interesante idea, no me gusto el final,, además luego he descubierto que existía una argumento similar en una novela de ciencia ficcion anterior en el tiempo,,, "El día de los Trifidos" de John Wyndham. La humanidad se queda ciega y quedan pocos con vista, pero tiene una explicación mejor del por qué...y unas situaciones similares contadas en menos paginas y con una mejor intriga.

Información técnica : Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

ISBN 13: 9788466306430, 9788420474496, 9788466308014