Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Impresión Total (162): Evaluación Total Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

Todas las opiniones sobre Ensayo sobre la ceguera - José Saramago

MI PUNTO DE VISTA.

4  12.05.2004

Ventajas:
Relaciones humanas .

Desventajas:
Estructura .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Enmascarado

Sobre mí: pistolerob@hotmail.com

usuario desde:28.08.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 71 miembros de Ciao

Comida rápida y café lento para terminar una lectura profunda.

Un final esperanzador para un libro bastante agrio y triste. Tomo mi último sorbo de café y cierro el libro de Saramago, mi primera sensación es de alivio al acabar el libro por su redacción tan particular. Los diálogos son separados por comas y no existe un punto y aparte en todo el libro, es lo que se llama lectura compacta. A lo mejor, Saramago quiere expresar la angustiosa lectura en la trascripción continua de las palabras, sin dar descanso al lector, igual que la ceguera blanca no quiere dar tregua a los protagonistas de esta obra. No estoy criticando el contenido del libro, sería ridículo juzgar la forma de escribir de un premio Nobel de Literatura (1998), reconocido por su labor con numerosos galardones y doctorados honoris causa, pero no me gusta la estructura de los diálogos.

«La ceguera también es esto, vivir en un mundo sin esperanza»

La ceguera física y mental de una sociedad, la solidaridad, la supervivencia, el miedo, el egoísmo, la incomprensión, la penuria... son, solo, unos pocos conceptos que abarca este “ensayo”.

El escritor portugués juega con la debilidad y la fortaleza del ser individual en casos extremos. La dura adaptación de la mente a cambios radicales en nuestros hábitos, la penosa aceptación de las muchas limitaciones que tiene la persona acostumbrada a las comodidades, en una sociedad hecha para los nacidos con todos los sentidos, sin discapacidades.

«La alegoría llega cuando describir la realidad ya no sirve. Los escritores y artistas trabajamos en las tinieblas, y como ciegos tanteamos la oscuridad»

Es un libro duro, triste y crítico con esta ciega sociedad consumista, pero a la par, es sensitivo con las relaciones humanas.

"Ensayo sobre la ceguera", "Todos los nombres" y "La caverna" componen una trilogía, aunque el propio premio Nobel sustituye “la caverna” por su último libro “Ensayo sobre la lucidez”.

José Saramago, en su larga vida (nació en 1922), ha tocado muchos géneros, poesía, teatro, novela, ensayo... y como muestra, un botón:

Novelas.

- Tierra de pecado (1947)
- Manual de pintura y caligrafía (1977)
- Casi un objeto (Cuento, 1978)
- Alzado del suelo (1980)
- Memorial del convento (1982)
- El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)
- La balsa de piedra (1986)
- Historia del cerco de Lisboa (1989)
- El Evangelio según Jesucristo (1991)
- Ensayo sobre la ceguera (1996)
- Todos los nombres (1997)
- Cuento de la isla desconocida (Cuento, 1998)
- La caverna (2000)
- El hombre duplicado (2002)
- Ensayo sobre la lucidez (2004)

Teatro.

- La noche (1979)
- ¿Qué haré con este libro? (1980)
- La segunda muerte de Francisco de Asís (1987)
- In nomine Dei (1993)

Poesía.

- Poemas posibles (1966)
- Probablemente alegría (1970)
- El año de 1993 (1975)

Ensayo.

- De este mundo y del otro (1985)
- El equipaje del viajante (1973)
- Las opiniones que DL tiene (1974)
- Apuntes (1976)
- Viaje a Portugal (1981)

Autobiografía.

- Cuadernos de Lanzarote (4 libros) (1994-1997)

Aconsejo este libro, no precisamente por esa lectura compacta (os vais a dejar la vista), sino por las vivencias de sus personajes. Experiencias duras, incluso vejatorias... crudeza que nos hace pensar en lo que dependemos de los demás.

«Lo que me preocupa es la permanencia del hombre, en el planeta, la insistencia de la humanidad en vivir a pesar de todo. Lo que estoy buscando es lo que la historia no cuenta.»

Como veis, la obra no hay que perderla de vista...

«Soy irónico sólo en la vida real»

Fotos de Ensayo sobre la ceguera - José Saramago
Saramago1

Martaog

Martaog

05.01.2006 18:32

Yo empecé a leerme Todos los nombres... y no pude con él, me aburria mucho, también tengo Ensayo sobre la ceguera y aunque tiene buena pinta... no sé... algún día me lo leeré. saludos y que te traigan muchas cosas los Reyes Magos.

clavelrojo

clavelrojo

15.11.2005 13:22

es que este tipo de libros no son mi fuerte, pero reconozco que me has picado la curiosidad.... asi que.. quien sabe??? besotes.

bibliotekom

bibliotekom

30.06.2005 14:23

A mi no me gusto el libro tanto como para ponerle 5 estrellas le pondria 3 se me hizó largo y no cumple con las expectativas de tan interesante idea, no me gusto el final,, además luego he descubierto que existía una argumento similar en una novela de ciencia ficcion anterior en el tiempo,,, "El día de los Trifidos" de John Wyndham. La humanidad se queda ciega y quedan pocos con vista, pero tiene una explicación mejor del por qué...y unas situaciones similares contadas en menos paginas y con una mejor intriga.

Ensayo sobre la ceguera (Colección Narrativa) - Jose Saramago

Ensayo sobre la ceguera (Colección Narrativa) - Jose Saramago

383 pp. 12,5 x 19 cm.

€ 9,49 amazon.es libros 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ensayo sobre la ceguera - José Saramago ha sido leída 3188 veces por los usuarios:

1. rosavc

3. Martaog

1. SirArthur
  2. jose_tet
  3. balkibartokomus
y de un usuario adicional

El médico - Noah Gordon El médico - Noah Gordon
ISBN 13: 9788496791626, 9788499182575, 9788496940840, 9788496940000