Ensayo sobre la lucidez - José Saramago

¿Volverías a leerlo?

Mr.Esplugas

usuario desde:22.01.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 24 miembros de Ciao

Los que más o menos han seguido mis opiniones desde hace tiempo, o aquéllos con los que he tenido el placer de intercambiar gustos y preferencias personales en los buzones de Ciao, o bien aquéllos que simplemente me conocen, saben perfectamente la debilidad que siento por este autor. Y por eso mismo tal vez, porque no son pocas las opiniones que he escrito sobre él, o quizá porque son ya unos cuantos los libros suyos que he leído, o simplemente por aquella debilidad antes mencionada que siento por este autor, me cause un gran respeto, a la vez que casi una gran emoción, escribir sobre su última novela, el esperado “Ensayo sobre la lucidez”.

“Ensayo sobre la lucidez” es una obra, diría yo, con grandes pretensiones desde casi el momento en que la idea de la novela le rondó por la cabeza al excelente autor portugués. No en vano, ya desde el título nos advierte a los incondicionales de Saramago de lo que nos podemos encontrar. Por un lado, una referencia enormemente explícita a su, para muchos, mejor novela “Ensayo sobre la ceguera”, y por otro lado, esta mención a la palabra – lucidez – que viene a ser como el contrapunto a aquélla lejana ceguera blanca que inundó los corazones y las almas de las personas que habitaban en aquella ciudad sin nombre, pues no es necesario personalizar cuando bien se sabe que el nombre de aquella ciudad, bien podía ser el de la nuestra, y que sus habitantes, bien pudiéramos haber sido nosotros mismos, si no lo somos todavía. Así pues, esta “lucidez” lo que nos ofrece es aquel contrapunto, una mancha colorida en un manto negro, una chispa de luz en la oscuridad, un grito a la esperanza, una nueva utopía sobre el género humano, una ciudad que podría bien recuperar su nombre, y unos habitantes en los que en el corazón despierta de nuevo de su letargo, para que al fin, y de una vez por todas, sus ojos sean capaces de volver a ver. En definitiva, simplemente, un ensayo sobre la lucidez.
Esto es lo que se nos aventura en “Ensayo sobre la lucidez”, y esto es, sólo en parte, lo que nos encontramos.

¿Qué pasaría su durante unas elecciones municipales, los ciudadanos de una ciudad, totalmente libres y respetables, decidieran ejercer su derecho a voto de una forma singular y masiva, fuera de lo común por completo, aunque totalmente legítima?

Esta es la problemática que plantea Saramago en su obra. A partir de esta primera cuestión, de forma inevitable aparecen un sinfín más, como por ejemplo: “¿Qué es lo que realmente interesa a los que manejan los hilos del poder, y que pueden hacer estos para retenerlo?, ¿Cuál es el sentido de una democracia?, ¿Qué es lo que realmente importa en unas elecciones, el voto, o el sentido del voto?, ¿Realmente somos libres en un estado democrático tal y como hoy lo conocemos?, ¿Qué poder de decisión tiene realmente el ciudadano?, ¿Qué pasaría su una avalancha de votos en blanco inundarán las urnas de las ciudades durante unas elecciones?, ¿Cuál sería su lectura?, ¿Qué mecanismos de poder puede llegar a emplear un estado cuando la situación se sale del guión preestablecido?…” Y sobretodo, “¿ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR NUESTRA LIBERTAD Y, POR LO TANTO, DECIDIR POR NOSOTROS MISMOS?”

De todas formas, no quisiera que las preguntas antes dejadas ir al aire, dieran lugar a algún tipo de confusión o malinterpretación. “Ensayo sobre la lucidez” es ante todo una novela, con sus personajes y con todo su colorido, con sus descripciones y con sus narraciones que conservan la prosa y el estilo mágico de Saramago, palabras que resuenan en nuestros oídos y se dejan mecer en nuestro interior como la más bella música; y también, como bien nos tiene acostumbrados Saramago, repleta de indagaciones, divagaciones y reflexiones que son tesoros únicos, y que en esta ocasión especialmente van mucho más allá de la historia para rasgar esa parte crítica de nuestro intelecto y recordarnos una vez y otra, que esto no es más que una novela pero que tampoco es sólo una novela, que no es sólo entretenimiento, que no es sólo literatura, que no es sólo una mera ficción, sino que como de una obra de arte abstracta se tratase, hay que ver mucho más allá de lo que superficialmente se ofrece para sentir la historia de forma tan cercana como si al poner un pie en la calle pudieras tropezarte con lo que en las páginas de la novela se está contando, como si realmente estuviera sucediendo en este momento lo que se cuenta en sus hojas, pues en cierto modo, no es tan descabellado pensar que así lo sea.

No obstante, a mi parecer, es una novela peculiar incluso dentro del estilo personalísimo de Saramago. No por la temática en sí, sino más bien por la estructura de la obra. La novela está narradas con unas partes claramente diferenciadas, sobre las cuáles haré un breve apunte para intentar explicar lo que digo, pero que tampoco desmenuzaré demasiado pues creo que tal tarea, si bien, a mí puede resultarme de lo más gratificadora, dudo que al lector de la presente opinión le interese demasiado:

La primera mitad de la novela habla del conflicto que se genera a través del resultado de las elecciones y como el Estado intenta aplacar a una población que ha osado, aún casi sin saberlo y de forma inconsciente (quizás en un momento de lucidez) a desafiar lo que según el punto de vista del poder, son las reglas del juego. Para ello recurrirá sin pensarlo a todas las argucias posibles y a las medidas más drásticas, llegando incluso a la martirización de la población de la ciudad. Sin embargo, las reacciones espontáneas y libres de los habitantes, dignas de toda alabanza, cada vez consiguen dejar más desconcertados al gobierno del país.
Esta primera parte de la novela, es como una especie de introducción y explicación constante del conflicto, de la atmósfera y del escenario donde se desarrolla la acción.

Más o menos a mitad de historia, a partir de un acontecimiento imprevisto, la novela da un vuelco sorprendente. En esta segunda parte, una vez el lector ha conseguido hacerse una idea clara de lo que está pasando y de la forma en la que el relato se va desarrollando, como digo, es donde se recupera de forma magnífica la historia y aquellos personajes entrañables del “Ensayo sobre la ceguera”. A partir de este momento la novela –sin serlo- es otra, y la historia –siendo la misma- es diferente. Es en esta segunda mitad donde el lector queda enganchado a las páginas de la historia de forma fulminante, donde la lectura se hace voraz y donde la trama se desarrolla con una delicadeza y con una maestría, digna de toda alabanza.

En definitiva, una novela, como la inmensa mayoría de Saramago de lo más recomendable, quizás no de las mejores del autor, pero sin duda, una novela en cualquier caso excepcional. No obstante, como el lector de esta opinión habrá observado por lo comentado con anterioridad, se hace muy recomendable, por no decir casi imprescindible, haber leído antes el “Ensayo sobre la ceguera”, para llegar a comprender, y sobretodo, a disfrutar la historia en su plenitud.

Espero que la disfruten!!!!

Gonzalistiko

Gonzalistiko

12.03.2006 17:27

Estoy leyendome el Ensayo sobre la ceguera y me tiene enganchadísimo. Puede que cuando me lo termine empiece con este otro, depende de cómo ande con los estudios (maldita falta de tiempo, grrrr...). Un saludejo! ;)

Naturagirl

Naturagirl

25.08.2005 07:06

Lo cierto es que por la temática me tienta mucho, pero temo por referencias de amigos míos que pueda resultarme espesa. Creo que haré caso de tu consejo y conseguiré antes el de "Ensayo sobre la Ceguera" y a partir de él ya veré si me lanzo con este. Saludos :-)

lamaga44

lamaga44

08.08.2005 10:14

He valorado esta opinion como excepcional, quiza porque al igual que su autor, soy una fiel admiradora de saramago y encontre muchas coincidencias en todo lo que escribio. coincidencias con mi sentir y mi pensar sobre Saramago y su obra.

Ensayo sobre la lucidez (Bolsillo) (FORMATO GRANDE) - JOSE SARAMAGO

Ensayo sobre la lucidez (Bolsillo) (FORMATO GRANDE) - JOSE SARAMAGO

Páginas: 384, Tapa blanda, PUNTO DE LECTURA

€ 9,49 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Ensayo sobre la lucidez - José Saramago ha sido leída 2273 veces por los usuarios:

1. lamaga44
  2. gadamer