El arte de la guerra

5  26.10.2005

Ventajas:
las enseñanzas de este libro pueden aplicarse a cualquier faceta de la vida

Desventajas:
cuanto más cerca creas estar del tao más lejos estarás de el

marcuswelbey

usuario desde:19.10.2005

Esta opinión ha sido evaluado como útil de media por 9 miembros de Ciao

El arte de la guerra de Sun Tzu, es un conjunto de escritos taoistas del 500 a. c. recopilado por Cao Cao, señor de la guerra y discípulo de Tzu sobre estrategia y filosofía marcial.
En principio y si hicieramos una sola y rápida lectura del texto, podriamos pensar que solo habla de tácticas militares, consejos defensivos y ofensivos. Pero una lectura minuciosa y detallada, demuestra que en un sentido metafórico, podemos aplicar estos consejos a nuestra vida cotidiana para alcanzar nuestros objetivos. Tanto es así que en la década de los ochenta el texto se convirtió en lectura obligada para ejecutivos y demás hombres de negocios.
El libro pregonaba que la victoria no se alcanza a través de estériles guerras sin fin, si no siguiendo los principios del Tao (definidos por Lao Tse en el 600 a. c. en el Tao Te King, el libro de la Via y de su Virtud), los de la no-acción, es decir, en este contexto, vencer sin luchar, conquistar sin destruir, convertir al enemigo en aliado...
Aplicando estas enseñanzas, Cao Cao logró unificar todo el país con sus campañas militares, así que imaginad los resultados si lo aplicamos en nuestra vida, nuestra carrera profesional, nuestras metas.
Para concluir, una cita: "Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota"
Fluir, fluir, fluir y sumarse al ciclo de las cosas.

lady_may

lady_may

04.11.2005 14:44

uhmmm... algún día lo pillaré.....

SILENT_HILL

SILENT_HILL

27.10.2005 01:12

ajuaz, vaya, yo también iba a comparar el libro con el príncipe pero veo k se me ha adelantado alguien jejejejej, algunas enseñanzas sí que las podemos aplicar en nuestra vida diaria, de el príncipe seguro, de este, por lo que dices también!

yoesonolocomo

yoesonolocomo

26.10.2005 23:28

Es un libro que tengo pendiente. Leí hace poco "El príncipe" de Maquiavelo, y la verdad es que esperaba encontrar alguna enseñanza válida para mí, que ni tengo sangre azul, ni vivo en las postrimerías del medievo. Aún así me gustó, pero sin duda "El arte de la guerra" me será más útil. Un saludo.

Esta opinión sobre Ensayos ha sido leída 23300 veces por los usuarios:

1. gatoyperros
  2. loli1010
  3. ludic
y de un usuario adicional

1. enderlarkin
  2. superchoy