EL Contrato Social

4  07.06.2006

Ventajas:
muy buenos argumentos trae el libro

Desventajas:
se necesita una buena interpretacion

Recomendable: No 

eyujita

Sobre mí:

usuario desde:05.06.2006

Opiniones:4

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 3 miembros de Ciao

El ensayo que a continuación desarrollare consiste en el análisis de la obra El Contrato Social escrita por Juan Jacobo Rouseeau. Considero que el estudiar a fondo el contenido de esta obra es de gran valor ya que tiene una gran similitud con las realidades de hoy en día.

Si bien la búsqueda de Rouseaau era encontrar las condiciones de existencia legítimas de toda sociedad, notamos que no habido mucho cambio en dicha búsqueda, cambios de escenarios y de fechas habrán pero la transparencia y legitimidad de las personas que tienen poder sobre una sociedad no es un acto de presencia en las sociedades de hoy en día, con lo que respecta a la función que debe ejercer el pacto social junto a un cuerpo diplomático que se centre en la voluntad general, para la tranquilidad de los ciudadanos junto a los intereses que tienen en común.

El contexto histórico en el que gira El contrato Social se dirige a un periodo conflictivo y revolucionario que sufrió Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, ya que se encontraba con una economía en expansión, que tenia una estructura social conflictiva y un estado monárquico en crisis, entonces como consecuencia Francia se hallaba con gran necesidad de establecer un nuevo régimen político y a su vez social.

Una de las problemáticas que son parte del contexto histórico en el que esta basada la obra era la existencia de una oposición generalizada contra las reglas económicas y sociales que favorecían a los estamentos privilegiados, es por ello que Rousseau sugiere que cada persona ponga en común su persona junto con todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, recibiendo también a cada miembro como parte indivisible del todo.

Según la ideología de Rousseau con respecto a los problemas que sufren las sociedades, presenta el dilema de la libertad del hombre. Para Rousseau el hombre nace en un estado de naturaleza libre, y que en el momento en que nace la sociedad esta pasa a ser la principal causa de la perdida de la libertad y del derecho natural que se le es otorgado al hombre según las leyes de la madre naturaleza. ¿Se podrán preguntar porque la sociedad no nos hace libre?
Dice Rousseau que una sociedad no da libertad debido a la existencia de la división del trabajo y de la propiedad privada, que provocan el dominio del hombre por el hombre. Bien se puede comparar esta situación con las narraciones del Génesis (la Biblia) donde Adán y Eva son los dueños del paraíso con la libertad que les otorga Dios sobre una naturaleza limpia de la que pueden disfrutar libre y cómodamente sin ningún obstáculo ni problema alguno ya que no hay presencia de pecado.
Pero en el momento en que Adán y Eva comen del árbol prohibido es donde surge el pecado, donde aquella libertad de la que se regocijaban se pierde y se convierten en esclavos de ellos mismos. Ya que para poder tener acceso a las comodidades de la naturaleza tendrían que trabajar fuertemente y luchar contra todo el pecado que hay en la tierra.
Sin embargo Dios por todo el amor que siente por el hombre siempre intercede por el y le crea una libertad de elección entre el bien y el mal. Es mas, el amor de Dios es tan grande que envió a Jesús para salvar al hombre del pecado. Todo esto es a cambio de que el hombre aprenda a convivir en paz, en otros términos el estar libre de pecado le ayuda a su propia conservación.
Volviendo a nuestro tema se puede decir que si nos encontramos indudablemente como componentes de una sociedad no solo le tenemos que ver el lado oscuro sino tratar de encontrar una solución a tal caso, que mediante la filosofía se puede encontrar una solución, si bien en la Biblia podrían ser términos metafísicos en la realidad se hallan términos razonables, e ahí donde Rousseau dice que una opción o mejor dicho la única opción que tiene el hombre para ser feliz a pesar de ser arrancado del estado de naturaleza, es que este se disuelva por completo con amor y pasión en el ser comunitario claro poniendo su libertad individual al servicio del todo al que pertenece.
De estas ideas en donde Rousseau crea el concepto de Contrato Social, que lo define como una guía, como el perfecto instructor del buen actuar ante la sociedad y el pueblo, la manera de conocer nuestros deberes, derechos y obligaciones y que, sobre todo, la mayoría debe estar de acuerdo para llegar a soluciones en común.
Al realizar el contrato social trae como consecuencia al hombre la pérdida de la libertad natural y del derecho ilimitado a todo lo que intenta y que pueda alcanzar; pero no solamente se dan pérdidas sino también ganancias, como es la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee. Rousseau al decir libertad civil se refiere a aquella libertad que se encontrara limitada por la voluntad general.
La voluntad general representa una acción única respecto a una comunidad, por ello se dice que la comunidad tiene un bien colectivo que no es lo mismo que los intereses privados de sus integrantes. En cierto sentido, vive su propia vida, realiza su propio destino y sufre su propia suerte. Para Rousseau es en la comunidad donde los hombres obtienen la libertad civil, que es un derecho moral y no meramente la libertad natural.
Para entrar más a fondo de la función que ejerce el pacto social sobre una determinada comunidad, me dirigiré hacer mención de aquellos elementos que debe poseer el pacto social según Rousseau.
La igualdad es un elemento visible en el seno del contrato social, los participantes en el contrato deberán conferir todos sus derechos para evitar así disputas entre los intereses individuales y los de la comunidad .y para que pueda haber esta igualdad entre los habitantes de una comunidad se crea un cuerpo político.
De un modo general, el cuerpo político propiamente dicho puede ser considerado bajo tres aspectos, por lo que se refiere al tipo ideal que describe el contrato social según Rousseau, no podrían separarse: el es el soberano y ellos son sus ciudadanos.
Si hablamos mas del cuerpo político, vale la pena mencionar, que conforma el nombre pasivo de Estado, cuando es pasivo y soberano, y cuando este se torna activo se refleja en poder, ahora si queremos compararlo con sus componentes, al estar agrupados colectivamente se le conoce como pueblo, en particular por cada miembro se compone de ciudadanos quienes participarían de la autoridad soberana, esto cambia si se le busca otro enfoque cuando el Estado les somete a sus leyes, entonces ellos son súbditos. Hay que tener muy en cuenta estos elementos esenciales para que este contrato no pierda su objetivo que es la libertad y la voluntad general.
Como parte esencial del contrato se encuentra el concepto de soberanía, soberano se entenderá por voluntad general, la cual es intransferible (no se delega, el gobierno no es sino un ejecutor de la ley que procede de la voluntad general, y puede ser siempre substituido), es indivisible (no hay división de poderes).
Rousseau establece de este modo, la soberanía popular y la libertad individual. Porque, al hacer contrato con la comunidad, cada individuo está realizando también un contrato con sí mismo, en tanto que al obedecer a la "voluntad general", está siguiendo su propia voluntad.
Al estar hablando de soberanía también entran otros conceptos políticos que se observan en la obra como es la representación. ¿Qué se entiende por representación?
Bueno este termino es utilizado en el contrato social cuando Rousseau aboga por una democracia activa, donde el ciudadano elige a su gobierno y permanentemente se reúne a vigilar la marcha de la cosa pública, opuesta a aquella democracia representativa, donde el ciudadano elige y se retira a la esfera privada, para dejar actuar al gobierno. Esta es la esencia donde encontramos lo más perdurable del criterio que tiene Rousseau de democracia.
Talvez muchas personas se preguntan que inspiro a Rousseau a escribir la obra, pero creo que la respuesta es algo evidente, ya que en el siglo en que vivió Rousseau era una etapa de constante cambio sobre todo en la manera de pensar del hombre, y el era un hombre que luchaba en contra de una actitud, en contra de una manera de vivir y en contra de una visión de la vida y del hombre que consideraba como una maldición que había en su tiempo.
Además de ello Rousseau, según su biografía a los 38 años ya sabía lo que sería su vocación por el resto de la vida, que más que una vocación la sintió él como una especie de destino que era la eterna lucha contra el sistema de cosas imperante en la sociedad de su época.
El Contrato Social además de haber sido la gran fuente de inspiración tanto de la Revolución francesa, como de la comuna de París y de los movimientos comunistas del siglo XIX, también este pensamiento político escrito por Rousseau ha tenido grandes repercusiones sobre la teoría político-social. Repercusiones que de inmediato se hicieron sentir y otras que sólo con el paso del tiempo se fueron manifestando.
Debe quedar claro también que durante los siglos XIX y XX, dondequiera que hubiera necesidad de enaltecer la solidaridad social y la vida colectiva, allí aparecía el pensamiento de Rousseau bajo uno u otro disfraz.
Para concluir con el análisis de la obra escrita por Rousseau, a opinión personal el pensamiento de Rousseau expuesto al mundo a través de sus libros te muestra un ideal de igualdad entre los hombres, de profunda solidaridad con compromiso mutuo, de conductas resultantes, no de morales o normas exteriores y convencionales, sino del más puro ser del hombre, que sólo podrá abreviarse cuando surja, de dentro de nosotros, el hombre natural.
Y por supuesto el contrato social es una eminencia de libro ya que en su contenido no solo se recalcan los principios de igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa, sino también la importancia de la soberanía popular, representada a través de los 3 poderes de gobierno: legislativo, ejecutivo, y judicial.
Entonces en resumen el contrato social propuesto por Rousseau, es un contrato invisible que el hombre debe firmar para poder vivir en sociedad, sacrificando sus libertades y respetando la de las demás personas.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios

Escribe el primer comentario!

máximo 2000 alcanzado

Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Ensayos ha sido leída 45321 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. cuchufleta
  2. ESPALIVAOS
  3. SOYVOYBUENNA

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.