Libertad de pensamiento

5  22.10.2006

Ventajas:
-  -  -

Desventajas:
-  -  -

RNCris

usuario desde:02.10.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 17 miembros de Ciao

No me gusta ceñirme a un estilo concreto. A los que me vais leyendo lo habréis podido comprobar. Me encanta dar mi opinión, ser creativa y por qué no, también "emparanoyarme" y analizar cosas cotidianas. He decidido plantearme preguntas sobre la libertad de pensamiento y a su vez objetarme mi propia opinión.
Esto es una prueba, si os gusta pronto escribiré otro del mismo estilo.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Mediante este ensayo intentaré dar respuesta a algunos de los interrogantes que se me plantean en cuanto a la libertad de pensamiento.

 - ¿Qué es la libertad de pensamiento?

Una buena definición consistiría en la posibilidad del individuo de desarrollar pensamientos de forma independiente de cualquier condicionante externo, pero pasemos primero a la definición que hace la constitución de este derecho fundamental de todo ser humano. El artículo 57 dice.- Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura.

• Objeción

A primera vista nos resulta completamente correcta la premisa que sostiene la libertad de pensamiento pero si hilamos más fino nos encontraríamos con algunos aspectos de la libertad de pensamiento que podrían entrar en contradicción con otros derechos fundamentales del individuo. Así nos podríamos cuestionar si es lícito el pensamiento que llevó a la exterminación de millones de personas en la Alemania de la segunda Guerra Mundial. O si es correcto el pensamiento, y su manifestación de que el hombre es superior a la mujer lo cual contradice el derecho fundamental número 22. Así podríamos seguir con otras consideraciones.

 - ¿La libertad de pensamiento debe ir unida a la libertad de expresión?

La libertad de pensamiento va intrínsecamente unida a la libertad de expresión ya que de que nos sirve la posibilidad de tener libres pensamientos si se nos coarta su expresión.

• Objeción

- ¿Ésto quiere decir que todo es válido en lo que se refiere a ambas libertades?

No. La libertad de pensamiento y su consecuencia más inmediata la libertad de expresión debe estar limitada o cuando menos suavizada por el derecho de los demás a no recibir ofensas. La libertad de pensamiento no debe estar dirigida a anular o a limitar las libertades de los demás y mucho menos a que estos se sientan humillados.

 - ¿La libertad de pensamiento implica no dejarse influir por nadie?

No. La UNICEF afirma: "Tienes derecho a la libertad de pensamiento, y a seguir tu propia religión. Por otra parte, tus progenitores y tutores deben orientarte, teniendo en cuenta "la evolución de tus facultades", es decir, la capacidad que tienes para tomar decisiones y comprender el mundo que te rodea.¡Así que debes desarrollar tus capacidades!" Ya como consecuencia de esta afirmación observamos la falta de independencia del niño ya que, lógicamente se ve influido por los padres.

• Objeción

- ¿Cuando la libertad de pensamiento se aplica a un adulto es real la independencia?

No. En ningún momento nos veremos capaces de afirmar que el ser humano es completamente independiente en cuanto a sus pensamientos ya que desde que nacemos nos vamos acomodando a una vida en sociedad que va moldeando de una u otra forma nuestro modo de pensar. Es imposible la imagen de un ser humano libre de influencias pues entonces dejaría de ser un ser humano, el hombre vive en una sociedad determinada, con un ambiente determinado y rodeado de un tipo de personas determinadas. Esto hace que nuestra forma de pensar no sea absolutamente independiente sino que nuestro entorno nos forma.

- ¿La voluntad del hombre fortalece la libertad de pensamiento?

El hombre debe ser capaz de defender su pensamiento de agresiones externas, para ello cuenta con la voluntad, está pensando lo que desea y no se deja interferir por los demás.

- ¿Ésto implica que la voluntad hace más libre al hombre?

Podemos entender la voluntad del hombre como algo inexistente ya que el hombre no es libre sino que se ve empujado a actuar o pensar por una serie de fuerzas. Una visión determinista del hombre dirá que toda acción es el resultado de una serie de hechos y factores anteriores que empujan al hombre.

CONCLUSIONES

El hombre tiene como derecho la libertad de pensamiento pero como en cualquier otra libertad debe contemplar que no vive aislado, que está inmerso en una sociedad en la que habitan muchas otras personas que tienen también el derecho a pensar de forma diferente que él. Esto implica que va a interactuar con ellos y que es mucho más fácil si es capaz de limitar esta libertad y sobre todo si es capaz de autocensurarse en cuanto a la expresión de esta libertad.

El determinismo considera que el hombre no actúa ni piensa libremente, esto tiene parte de fundamento. Consideremos que todo lo que acaece en nuestras vidas va marcando nuestra evolución posterior aunque decir que de manera determinante me parece excesivo si que considero que en muchas ocasiones la historia personal de cada uno de nosotros puede llegar a condicionar desde nuestro pensamiento hasta nuestros actos. Asimismo me niego a considerar siquiera la opción del determinismo extremo que sería el Fatalismo o la Predestinación ya que eliminan la posibilidad de que el hombre, aunque bajo ciertas líneas generales, pueda ir modelando su vida con mayor o menor esfuerzo.

Finalmente si que considero que en determinadas ocasiones el hombre se ve determinado por el ambiente o por el momento histórico-social que no le permite ir más allá. En muchos países o en determinados ambientes nos encontramos con pocas opciones para que un ser humano sea capaz de salirse de las pautas que le vienen dadas por el lugar en el que se encuentra.

Mashirito

Mashirito

04.11.2006 00:42

Nadie es completamente independiente en sus pensamientos del mismo modo que nadie puede ser completamente objetivo. Nuestros pensamientos, al igual que nuestra opinión están condicionados por el medio, queramos o no. Sigue planteando interrogantes. Saludos! ;)

ivo06

ivo06

31.10.2006 17:08

Cada particularidad, está dada por pensamientos, actitudes, ... Gran componente de nuestra propia IDENTIDAD. SALUDOS

maga-amiga

maga-amiga

30.10.2006 14:47

me gusta tu opinion, te hace pensar

Esta opinión sobre Ensayos ha sido leída 28401 veces por los usuarios:

1. dgquest