El hombre, la máquina y ciencia ficción.

4  18.12.2006

Ventajas:
.  .  .   .  .  .   .  .  .

Desventajas:
.  .  .   .  .  .   .  .  .

niwdeyen

usuario desde:22.09.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 5 miembros de Ciao

Este texto en bastante nostálgico y representativo para mi, es el primer texto que redacte objetivamente, y que no hacia parte de ninguna tarea escolar, ya es bastante viejito, tiene un valor sentimental por ser el primero, y quiero ver como funciona en nuestros días. El ensayo se basa en aquel duelo, que para algunos marco un hito en la historia de la humanidad: Kasparov vs Deep Blue(IBM).

Estamos próximos al tercer milenio y antes de que se haya verificado el cambio cronológico, ya estamos obstruidos por el ordenador.
Estamos abrumados por los bytes y el software, sufrimos el efecto de sobresaturación informática y tecnológica.
Hace ya un tiempo, el pasado 12 de mayo de 1997, se dio a conocer una noticia, un suceso de trascendencia para la humanidad: El campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov, considerado el mejor del mundo y la historia, fue derrotado por una computadora.
El apabullante modelo de inteligencia artificial ha creado uno de los acontecimientos mas graves y deprimentes en toda la historia de la civilización y la cultura según algunos analistas.
Las películas de ciencia ficción de los años 70´s,80´s, nos daban historias que mostraban el fin del mundo, algunos consideraban que este sería de origen divino, otros lo pintaban como una guerra interplanetaria de los marcianos contra los terrícolas, pero hubo quienes posaron su idea de destrucción de la humanidad en las maquinas inteligentes, cybors y robots; aparentemente el primer paso de esta ultima idea se ha realizado. En un campo de batalla de 64 cuadros y 32 bravos guerreros, el hombre fue derrotado por un ordenador.
Pero, ¿A que le tenemos? ¿A ser desplazados pos las maquinas totalmente en el campo laboral. o a ser derrotados y dominados por las maquinas en el campo bélico?
El antiguo genero de la ciencia ficción ha sido sobrepasado por una realidad adelantada, que se ha convertido mas en una visión apocalíptica que una crónica científica.
Pero, ¿Por que temerle a la tecnología si esta supuestamente es la mediadora entre el ser humano y la utopía?
El reto consiste en desacostumbrarse a esas huecas connotaciones, a la idea perversa de creer que seremos superados por las maquinas. Ademas, las maquinas no nos amenazan, quienes nos amenazan son aquellos que hacen mal uso de ellas, esto es, la típica frase de las películas: "...pero si cayera en la manos equivocadas..."

La pelea no es del cerebro contra la maquina, sino cerebro contra cerebro asistido por la maquina, recordemos que quienes programaron a azul profundo, el computador que derroto a Kasparov, fueron humanos, un tremendo equipo de trabajo, entonces por que preocuparnos. Son los humanos quienes se están ganando a si mismos.

Para terminar, somos seres integros, con una doble condición de ser espiritual y corporal, que con nuestra inteligencia no tenemos similar en la tierra.

septiembre de 1997

Esta opinión sobre Ensayos ha sido leída 706 veces por los usuarios: