ENSAYO SOBRE EL AMOR - REFLEXIONES

5  04.01.2008

Ventajas:
+  +  +

Desventajas:
+  +  +

lorna_dane

usuario desde:11.08.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Hola, aquí expongo una serie de reflexiones sobre el amor. Opinen ustedes.

¿Qué es el amor? Si miramos en el diccionario nos pondrá la siguiente definición:
1.Sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, la otra persona, alcance lo que juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido. 2.Atracción sexual. Si buscamos en otros sitios nos dirán que es el afecto y cariño de una persona a otra. Pero ¿En realidad qué es?

Pues ni una cosa ni la otra, y todo. Es algo muy complejo, desde luego. En realidad, el concepto de "amor" está equivocado al igual que el término "amable". La gente entiende y dice, en la vida diaria, amable por una persona simpática y abierta. Pero no es del todo cierto, porque amable es una persona que "se puede amar", que entraña la capacidad de que alguien la ame. ¿Pero que es amar?

Se dice que se puede tener amor por una profesión, por una actividad, por un animal. También existe el amor hacia los amigos, hacia los familiares. Y, por supuesto, al novio o marido o como se le quiera llamar, es decir, la persona, cuya diferencia de los amigos, es que te acuestas con ella. Sí, así es. La diferencia entre un amigo y un novio es la relación sexual. ¿Hay, quizás, una sobre valoración del sexo?

En consecuencia, tú puedes tener trescientos amigos y sigue siendo amor y nadie te reprocha nada. Pero ¡Ah! No puedes tener trescientos novios, eso ya no es amor según la "sabiduría" popular, sino un o una desvergonzado o desvergonzada que es infiel y mala persona. Y todo, porque en esta vida, el sexo sólo lo puedes tener con una persona, sino es inmoral. ¿Y no le choca a nuestra sociedad el por qué en otras culturas se pueden tener varias esposas? Lo que pasa es que nuestra sociedad occidental, tan progresiva y abierta, prefiere las cosas de la otra manera, una manera fácil de organizar a la gente y no tener no sé cuántos hijos de otras no sé cuántas mujeres. Eso está bien, es una manera de que haya orden y la vida transcurra supuestamente sin problemas. Es nuestro tan al día "amor infiel", el que aquí nos causa problemas.

Pero volviendo al amor, a lo que significa, bien es cierto que es un sentimiento hacia otra persona que desea su bien. Pero no lo confundamos con el "enamoramiento". Habitualmente se suelen enmarañar ambas palabras. Hay diferencias notables entre ambas. El amor sí es eterno, o para siempre, mientras que en el enamoramiento todo es temporal. Esa pasión desmedida, tan fuerte, el sólo hecho de pensar en esa persona es enamoramiento, casi "encaprichamiento". En el enamoramiento, uno ve a la persona amada como ideal, la coloca en las alturas y la observa perfecta desde el pedestal. Mientras que en el amor, no hay esa idealización, ni la persona es tan perfecta, si no que se ven los defectos de ella y se aceptan. Lo que sí está claro es que el enamoramiento es amor también, pero es sólo una fase, la primera.

Pero luego nos encontramos con otro problema, ¿El amor es egoísta? Esto se comprenderá fácilmente con un ejemplo. Tenemos a dos novios. Ambos trabajan en la misma oficina. Sin embargo, un día el chico recibe otra oferta de trabajo en la que le pagan mucho mejor, aunque tendría que trabajar más horas. El nuevo trabajo ofrecido al joven es para él algo con lo que siempre hubiera soñado, es divertido, entretenido y le permitirá a él desarrollar su capacidad creativa. Todo ello supone verse menos con su novia. He aquí el problema, ella no quiere que vaya a trabajar allí, porque se van a ver menos y quiere estar con él, o sea, que ella prefiere que su novio renuncie a esa oferta y que esté más tiempo con ella y a él, por tanto, le privaría de una oportunidad de oro para su carrera profesional. ¿Ella verdaderamente le ama? ¿No hemos dicho antes que el amor es el desear que la persona amada sea feliz? ¿O es él el egoísta porque quiere triunfar y sacrificar su relación con su novia? Aaaaah… Dejo la cuestión en el aire.

Por otro lado, los más escépticos dirían que el amor no existe, que sólo son hormonas que vas dejando caer para atraer a un miembro del sexo opuesto y así agarrarlo bien fuerte para tu propia supervivencia. Como los animales, vamos. Esto sí que es triste.

Pero bueno, sea lo que sea el amor y cómo sea, lo importante es decir que qué bien se siente uno cuando ama y es amado ¿no?

Laura Ciordia
2008-01-04
Para pensar…

jogalp

jogalp

19.02.2008 21:50

Me ha encantado lo que dices y cómo lo dices. Estoy seguro que tienes una visión más lúcida que yo, que me he esmerado en leer sobre el tema (El clásico "Ensayo sobre el amor" de Ortega, que creí que ibas a comentar, la obra "El enamoramiento y el amor" de Alberoni, el ensayo "La mirada doble" de Octavio Paz, entre otros que expresamente tratan del tema .)Te añado a mi red de confianza y te animo a seguir Pensando/amando con tanto arrojo. Un beso.

cuchufleta

cuchufleta

04.01.2008 21:55

Un escrito precioso.Saludos

jopeba

jopeba

04.01.2008 21:22

Una exposición muy acertada. Respecto al úlimo párrafo, depende de las personas. No es el amor ni egoistya ni altruista, somos las personas las que lo entendemos de diferente modo. Para mi es altruista, puesto que si renuncias a tu proyecto de trabajo o vida por estar con la otra persona siempre te quedará un poco de rencor. Es mejor renunciar a estar juntos temporalmente que no amargarse la vida por estar mas tiempo con la otra persona. Feliz año nuevo.

Esta opinión sobre Ensayos ha sido leída 35437 veces por los usuarios:

1. jogalp