La importancia de un buen juicio de valor

1  09.05.2002

Ventajas:
Saber enjuiciar

Desventajas:
Las audiencias revelan que no se sabe enjuiciar

marta99

usuario desde:23.09.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 11 miembros de Ciao

El primer requisito para poder hablar de algo o de alguien ya sea positiva o negativamente es haber tenido alguna experiencia personal de esa persona o cosa, que haga posible la emisión de un juicio. En el caso de objetos, lugares o acontecimientos de cualquier índole, ya sean reales o ficticios, es bastante sencillo hacer un juicio de valor, solo bastan el buen uso de nuestros sentidos y un buen criterio. En el supuesto de las personas, la cosa cambia sustancialmente, pero no es este supuesto el que me va a ocupar.
Cuando vemos, oímos, olemos, gustamos o tocamos algo o a alguien, sentimos algo, agradable o desagradable, incluyendo superlativos y despectivos de estos dos adjetivos. De esa percepción o sensación, no sé como llamarlo, depende el que deseemos o no volver a sentir lo mismo a través de cualquiera de los sentidos, ya sea por separado o conjuntamente.
Tener buen criterio a la hora de valorar cualquier tipo de acontecimiento depende de multitud de factores, de los que destaco como prioritario el haber tenido una buena educación integral. Este adjetivo, tan en boga en los últimos tiempos, que, aunque como vocablo no me gusta un pelo, me parece que es adecuado a la hora de acompañar ciertos conceptos; porque buena educación a secas parece que suena a buenas costumbres, buenos modales.......y la educación, además de formas, que me parecen una faceta importantísima, debe comprender otros muchos aspectos.
Con todo esto quiero lanzar al aire una pregunta: ¿POR QUÉ PERDURAN EN ANTENA CIERTOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN?. Y ya supongo que os habréis dado cuenta de que utilizo mayúsculas por el énfasis que quiero poner en la misma. No hace falta que me contestéis con: "Es que es lo que pide el gran público, son programas que ocupan los primeros puestos en las listas de audiencia"...........Pues estamos apañados............ Voy a concretar y referirme a dos espacios en particular: Crónicas Marcianas y Abierto hasta el anochecer??????(no sé si se llama así, porque vi unos fragmentos y es más de lo mismo). Crónicas M. empezó siendo un programa innovador y entretenido que yo seguía con relativa frecuencia, pero desde hace ya bastante tiempo no se puede ver, ni oír, ni oler, ni gustar, ni tocar, y hay que contar con un pésimo criterio, mejor dicho, no se debe contar con criterio alguno si se forma parte de su audiencia.
Creo que la única manera de que este tipo de programas desaparezcan, ya que lo único que consiguen es embrutecer, vulgarizar, presentar personajes que no merecen ni un momento de nuestra atención, alimentar una nueva especie de alimañas que han surgido de la nada y que cada vez están más gordas gracias a ese pueblo, que algunos políticos dicen que es sabio, es NO VERLOS. Yo, desde luego, he dejado de hacerlo hace mucho tiempo.

A ver si poco a poco se logra fundamentar la cualidad de sabio cuando va referida al pueblo.

Amoresmar

Amoresmar

22.06.2002 22:52

en estas cosas nunca se sabe. yo ya lo que hago para no acabar atacadita de los nervios es no encender la tele porque no hay quien mire esa mierda de programas y a mí me ponen mala, para mí el que se lleva la palma es uno que echan de Leticia Sabater en el canal 7 aunque claro no sé si solo se ve en Madrid o en toda España porque de veras que es lo más patético que he visto en mucho tiempo. Por supuesto no tendrá el mismo nivel de audiencias pero es totalmente patético a lo que hemos llegado.

dimsum

dimsum

19.05.2002 23:27

Cuando se hablan de programas basuras, creo que Crónicas Marcianas se lleva la palma, y si fuera por nosotras, hace mucho tiempo que hubiera desaparecido de nuestras pantallas! Un saludo.

guitote

guitote

11.05.2002 20:49

Vaya pregunta y vaya opinión, por un momento pensé que comentarías algo de gran hermano y otros sucedaneos. Difiero de ti y creo que lo más oportuno es obviar todo esto y pasar olímpicamente. De hecho me había prometido no hablar de estos temas, para mí tan .... eso que muy buena redacción y que vaya mierda de programas, con perdon para aquellos que disfrutan con ellos. Si alguna vez tienes tiempo y quieres escribir sobre mi tio el cura, te paso todas las notas que tengo. Un beso

Esta opinión sobre Ensayos ha sido leída 4355 veces por los usuarios:

1. Amoresmar