Entre copas - DVD

Entre copas - DVD

Impresión Total (30): Evaluación Total Entre copas - DVD

Todas las opiniones sobre Entre copas - DVD

Una sorpresa agradable en la cartelera

4  02.03.2005

Ventajas:
El guion oscarizado, los personajes, el trato al mundo de los vinos, los diálogos .  .  .

Desventajas:
El título que le han puesto .

Crrono

Sobre mí: Miembro del "Club del Salmón". Que buenos los consejos de CIAO sobre valoraciones.

usuario desde:16.01.2003

Video-opiniones:1

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 65 miembros de Ciao

Animado por mis compañeros del club de cata, por las buenas críticas leídas, y por la sorprendente nominación a los oscars, convencí (no sin dificultad) a Sandra para que fuésemos a ver esta película de Alexander Payne y he de decir que no me arrepiento lo más mínimo. Y ella tampoco.

Antes de verla tenía una idea preconcebida que era totalmente errónea. Había visto algún trailer en televisión y pensaba “Vaya, otra peli americana chorras de dos payasos ligones que van por ahí bebiendo y conduciendo” y si bien es cierto que los dos protagonistas son bastante payasos, e intentan ligar (sobre todo uno), y van de ruta vinícola (sobre todo el otro), lo que no es cierto es que la película resulte una chorrada o como dice mi madre una “americanada”. También temía que se convirtiese en una road movie (película de carretera) como la de Thelma y Louise, pero tampoco es ese el caso. Mejor me dejo de hablar y os cuento de qué va.

Miles (Paul Giamatti) es un deprimido, despistado y triste profesor de literatura cuarentón (no digo que todos los profesores de literatura sean así, pero Miles sí que lo es) que lleva dos años intentando superar su divorcio y publicar una novela con el mismo éxito en ambas tentativas, nulo. Para intentar olvidarse de sus problemas le ha preparado a su antiguo compañero de piso en la universidad Jack (Thomas Haden Church) una despedida de soltero basada en una semana recorriendo la región vinícola del condado de Santa Bárbara (en California) y jugando al golf. Pero claro Jack tiene una idea totalmente distinta. El es otro cuarentón que no ha conseguido triunfar como actor y que antes de dar el braguetazo con su boda (su suegro posee una inmobiliaria) quiere “desfogarse” a gusto a base de uno o varios polvos en este viaje, y de paso que su amigo Miles, que será su padrino de boda, también libere tensiones de esa misma forma. Jack cree que el mejor antidepresivo que existe es que “le soplen la flauta” (palabras textuales) a su amigo.

Durante su viaje conocen a dos mujeres. Maya (Virginia Madsen) una camarera que disfruta catando vinos y que aprecia a Miles desde hace tiempo y a su amiga Stephanie (Sandra Oh) que trabaja en unas bodegas de la región y que también es experta catadora. Quedan una tarde para cenar y ahí se empieza a liar la madeja.

Aparentemente es una historia como las demás, pero el guión que ha elaborado Alexander Payne según una novela de Rex Pickett, tiene tantos matices que hace de esta simple idea inicial una estupenda reflexión sobre la vida. Y no sólo lo digo yo sino los de la academia de Hollywod porque han conseguido el oscar al mejor guión adaptado. El utilizar el vino y el arte de la cata en más de una escena de la película es sin duda un acierto por su originalidad porque comparan el complejo arte de elaboración de estos caldos con la vida misma. En este aspecto destaco una escena que tiene lugar en el porche de la casa de Stephanie, en que Miles le pregunta a Maya porqué le gusta probar vino. La descripción que esta hace de todo el proceso de elaboración, maduración y conservación del vino hasta que este alcanza su punto álgido haciendo el símil con la madurez de las personas es una preciosidad.

Ese punto perfecto de madurez es al que no acaban de llegar nuestros dos protagonistas, ellos todavía son vinos jóvenes aunque ya pasen de los cuarenta y como pasa siempre en la vida, necesitan que una mujer les ponga en su sitio para poder madurar y dejar atrás ese complejo de Peter Pan que tenemos la mayoría de los hombres.

Además de hablar de vinos dándonos unas clases perfectas de enología y criticar la falta de madurez de los hombres, la película también nos hace reír. Hay un par de escenas en las cuales solté una sonora carcajada y eso es muy difícil de conseguir en mí. Suelo sonreír con facilidad pero reírme sonoramente no. Una de las escenas nos muestra a Jack contando una curiosa aventura sexual, pero no se ve la escena y es ahí donde radica la gracia, y el arte de Alexander Payne (el director nominado). Si esta escena fuese vista sería cómica seguro pero demasiado tópica, pero al ser relatada por el que la sufrió está muchísimo mejor.

En cuanto a la interpretación, los cuatro actores están sublimes. Paul Giamatti a quien hemos podido ver en papeles secundarios en películas como "Confidence", "El planeta de los simios", "Man on the moon", "Abajo el telón", "Negociador", "Salvar al soldado Ryan" o "Desmontando a Harry"), nos da una muestra de su capacidad para defender sobradamente un papel principal. Es tierno y despistado y el público acaba encariñándose con él incluso llega a sentirse identificado con su desdicha (al menos a mi me ocurrió). Thomas Haden Church ("Spanglish", "Al caer la noche", "Monkeybone", "Los reyes del crimen") es un actor poco conocido, y en esta película se sale, sin duda habrá un antes y un después en su carrera a partir de esta película. Sandra Oh ("Bajo el sol de la Toscana", "Princesa por sorpresa") y Virginia Madsen ("The haunting ") dan una perfecta réplica a estos dos paranoicos, quizás me gustó más la interpretación de Virginia Madsen, pero igual se debe a que su papel tiene más protagonismo.

Otra cosa que me gustó fue la musica elegida para acompañar el viaje de estos chicos, basicamente la mayoría es Jazz, pero no un jazz demasiado "free" (ese que es todo improvisación) sino algo suave y armónico que le queda muy bien.

Para finalizar si tuviese que hacer un ejercicio de cata de esta película diría que en vista parece un film europeo por las texturas, la fotografía, el ritmo y el argumento. En olfato quitando el aroma de las palomitas de la señora que tenía detrás decir que esta película me huele a que funcionará muy bien gracias al boca a boca. Y en gusto decir que la primera sensación es agradable y fresca, y con el paso de los minutos se notan matices profundos de un argumento elaborado, denso y con cuerpo, es decir una película redonda, sin aristas. Y que como los buenos vinos, tras pasar un poco de tiempo para dejar que se expanda, el retrogusto es muy agradable, porque recordando con los amigos algunas escenas la sensación general es muy buena. Puede ser que no hayáis entendido algunas de las cosas que aquí os pongo, pero eso es lo que le pasa a Jack cuando Miles cata y valora los vinos, y es lo que me pasa también a mi cuando leo críticas de expertos en cine. Jack repetía “Si, tiene mucho cuerpo” y todos lo miraban extrañados “Pero que pasa, es lo que Miles siempre dice y todos le aplauden”. Yo intentaba imitar a los críticos de cine, como hacia Jack en la cata. No sé si lo habré conseguido, pero si a partir de esta opinión consigo que os animéis a ver esta fantástica y original película, me daré por contento.

Bicos :**

Fotos de Entre copas - DVD
Entre copas - DVD Fotografía 349704 tb
Paul Giamatti, Virginia Madsen, Sandra Oh y Thomas Haden Church.

alexia-ab

alexia-ab

12.11.2006 18:32

La ví anoche y me encantó. Mi novio me miró raro cuando la elegí para alquilarla, pero se divirtió mucho y no le pareció vacía. BS!!

Soyvoybuena

Soyvoybuena

14.04.2006 01:17

yo tengo un amigo que odia esta pelicula, es nombrarla y echa peste, yo no la he visto asi que no juzgo,besitos

joxmax

joxmax

24.03.2006 11:01

Madre mía, ni me suena la película. Pero me gustaría verla, pues si dices que tiene "tintes" del cine europeo, tiene que estar bien. Aunque, como a mí no me gusta el vino, pues no le voy a poder sacar todo el juguillo que pudiste exprimirle tú. Si la veo en el videoclub (si voy algún día, que tampoco soy asiduo), la alquilaré. Un saludo!

Esta opinión sobre Entre copas - DVD ha sido leída 1299 veces por los usuarios:

1. encar20