Entrelobos, Gerardo Olivares

Entrelobos, Gerardo Olivares

Opinión sobre "Entrelobos, Gerardo Olivares"

publicada 17/02/2011 | esperedondo
usuario desde : 12/05/2005
VON... :-) Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, el presente es tuyo. Y si tu comentario es "valorada, buena opi" o similar, no te extrañes si no te leo, porque ni leo por leer ni devuelvo lecturas si no me apetece. He dicho.
Ventajas Una película que te hace pensar
Desventajas Tenemos mucho que aprender de los animales
excepcional
Comparada con películas semejantes es:

""Los animales son mejores que las personas""

Marcos a los 20 años.

Marcos a los 20 años.

El pasado 22 de abril, fecha en la que se celebra el Día de la Tierra, encontré en los periódicos una historia emocionante, y desde luego acertadísima para leerla justo en ese día. Se trata de la historia de Marcos Rodríguez Pantoja, un niño que fue abandonado en Sierra Morena y que durante años vivió junto a una manada de lobos que lo aceptó como si fuera uno más de ellos.

En la propia noticia del periódico contaban que se estaba rodando una película sobre la historia de Marcos, y en ese mismo momento decidí que en cuanto la estrenaran iría al cine a verla, porque seguro que merecería la pena. Y, como dicen los valencianos, "pensat y fet": en cuanto tuve ocasión me fui al cine, y además me encantó la jornada cinéfila porque fue como en los viejos tiempos, que se apuntaron a ver la película también mis padres y mi hermana.

...:: SINOPSIS Y FICHA TÉCNICA ::...

Entrelobos narra la historia de Marcos Rodríguez, que nació en 1946 en Sierra Morena, en la provincia de Córdoba; a los 7 años, Marcos fue entregado por su padre a un cabrero, al que ayudaría en el cuidado de su rebaño, situado en un paraje aislado de aquella zona. Cuando el niño lleva poco tiempo allí, el cabrero muere y él se queda completamente solo. Durante los doce años que estuvo viviendo en el monte, Marcos no tuvo prácticamente en ningún momento contacto con humanos; su única compañía fueron un búho real, un hurón y una jineta, además de la manada de lobos que lo acogió.

Algunos datos técnicos sobre la película son estos:

• Director: Gerardo Olivares, que además es también el guionista. La única pista que yo tenía hasta ahora sobre este director era su película La gran final, que vi hace algún tiempo y que me gustó bastante. Esta historia que nos cuenta aquí no tiene absolutamente nada que ver con la de la otra película, pero a pesar del cambio de registro creo que en ambos casos lo ha hecho bastante bien.
  • Productor: José María Morales (también productor ejecutivo).
  • Reparto: los actores principales son Manuel Camacho, Juan José Ballesta, Carlos Bardem, Sancho Gracia, Luisa Martín, José Manuel Soto y también tendremos ocasión de ver en la película al verdadero Marcos.
  • Fotografía: Óscar Durán.
  • Banda sonora: Klaus Badelt.
  • Localización: la película fue rodada en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, en la provincia de Córdoba.
  • Duración: 114 minutos.

...:: REPARTO ::...

Estos son algunos de los actores que aparecen en Entrelobos, así como los personajes a los que interpretan:

* Juan José Ballesta (Marcos a los 20 años): me llamó la atención que en el cartel de la película fuera este actor el protagonista, porque en realidad su aparición es bastante breve. Supongo que será por aquello del marketing, porque el que lleva prácticamente el peso de toda la película es precisamente el actor que interpreta a Marcos de pequeño; pero claro, como no es tan conocido como el Ballesta, imagino que el tirón no habría sido el mismo... El caso es que a mí Juanjo Ballesta no me termina de convencer; y eso que aquí ya os digo que aparece más bien poco, pero no lo veo, no...

* Carlos Bardem (Ceferino): es uno de los empleados de don Honesto, el señorito andaluz. Su personaje es un poquito desagradable, aunque hay que decir que lo borda; no sé si es que será también así en la vida real...

* Álex Brendemühl (el Balilla): es un maquis, un guerrillero de la época, que vive oculto en el monte con varios compañeros porque las autoridades lo buscan al ser contrario al régimen. Marcos tendrá ocasión de conocerlo en una visita que el Balilla hace a Atanasio.

* Manuel Camacho (Marcos a los 7 años): no conocía de nada a este chico (y de hecho ha estado nominado este año al Goya al mejor actor revelación) y me sorprendió bastante su trabajo. Como os comentaba antes, él es prácticamente el único protagonista de la película, y la verdad es que no lo hace nada mal.

* Antonio Dechent (sargento): uno de los sargentos de la guardia civil que aparece en la película, principalmente haciendo rondas por el monte con sus compañeros en busca de "el Balilla". Este actor me ha dado siempre un poco de repelús, creo recordar que por haberlo visto en algún papel de cabroncete que ya se me ha quedado grabado. Me pasa a veces con algunos actores, que como en algún papel les haya cogido manía no me la puedo quitar de encima... De todas formas, en esta película hay muchos personajes que se hacen bastante odiosos.

* Dafne Fernández (Pizquilla): es uno de los pocos personajes femeninos que aparece en la película, la amiga y confidente de Marcos. El lado femenino bueno, por llamarlo de alguna manera.

* Eduardo Gómez (Caragorda): el ayudante de Ceferino, a este hombre no me lo puedo tomar en serio porque lo tengo encasillado en el papel del padre de Emilio, el portero de Aquí no hay quien viva. El apodo de este personaje no sé de dónde vendrá, porque este actor será otras cosas, pero gordo precisamente la verdad es que no...

* Sancho Gracia (Atanasio): es el cabrero al que entregan a Marcos cuando éste tiene siete años. Para mi gusto, es uno de los actores que también borda su papel; claro que Sancho Gracia tiene ya muchas tablas, y eso tiene que notarse de alguna manera... Atanasio vive solo en mitad del monte, con sus cabras, y al principio no le hace mucha gracia eso de que le encasqueten a un niño al que no conoce de nada; pero luego iremos viendo cómo su relación con Marcos se hace cada vez más estrecha, como si realmente fueran padre e hijo.

* Luisa Martín (Isabel): es la madrastra de Marcos y su hermano, y como todas las madrastras, un poco mala. En contraposición con Pizquilla, Isabel es el lado femenino oscuro y malvado. Es ella la principal responsable de que el padre de Marcos decida deshacerse de él.

* José Manuel Soto (don Honesto): sólo hace una breve aparición al principio de la película, pero en esos pocos minutos te das perfecta cuenta de cómo funcionaban las cosas en la Andalucía rural de los años 50: el señorito por un lado y sus empleados por otro, algunos de ellos tratados como si fueran poco menos que una mierda...

...:: MIS IMPRESIONES ::...

La historia comienza con Marcos y su hermano, ambos en el monte cuidando del rebaño. Se ponen a hablar y mencionan a la bruja, que en principio no sabemos quién es. Cuando se disponen a volver a casa, son atacados por una manada de lobos, que matan a varias de las ovejas del rebaño.

Ya en casa conoceremos a la famosa bruja, que no es otra que la madrastra de los dos hermanos y que cuando se entera del percance monta en cólera. El ambiente familiar es bastante tenso, e incluso los dos hermanos sufren malos tratos de su madrastra; acostumbrada a ver a Luisa Martín en papeles cómicos, me sorprendió lo bien que se le da hacer de bruja. La familia prácticamente no tiene con qué subsistir, y la pérdida de algunas ovejas lo hace todo más complicado; así que Isabel, la madrastra, toma la decisión de decirle a su marido que debe deshacerse de uno de los dos niños, para que así el resto de la familia pueda sobrevivir con aquello de tener una boca menos a la que alimentar. Y así es como comienza la "aventura" de Marcos.

Hoy vemos esto como algo impensable, pero en los años 50 era bastante habitual que las familias sin recursos colocaran a sus hijos en cualquier sitio donde les dieran de comer todos los días y además les enseñaran un oficio. Así que Marcos, en estas circunstancias, es abandonado por su padre en casa del señorito andaluz, donde se hará cargo de él Ceferino, uno de sus hombres de confianza. La escena en la que el padre de Marcos habla con el señorito para dejar allí a su hijo es bastante significativa de cómo funcionaban las cosas en aquel entonces.

Ceferino llevará a Marcos a la cueva en la que vive Atanasio, el cabrero, y le dice que volverá a buscarlo en primavera. A pesar de los malos tratos, Marcos se ve tan solo que al principio echa de menos a su familia; pero poco a poco veremos cómo él y Atanasio se van haciendo amigos, van cogiendo confianza, y gracias al cabrero, Marcos va aprendiendo tanto el oficio como a desenvolverse en el monte, a buscar alimento e incluso a preparar remedios caseros que posteriormente le servirán de mucho. Pero un día Atanasio muere, y Marcos se queda completamente solo; como sabe que nadie irá a buscarlo hasta la primavera, en un principio sigue con su vida como si el cabrero siguiera con él: mantiene la hoguera encendida, saca a pastar al rebaño de cabras, caza algunos animales pequeños para alimentarse...

Un día se encuentra con una manada de lobos, que en un primer momento lo rechazarán; pero poco a poco Marcos se va ganando su confianza. En total fueron nada menos que doce años los que Marcos pasó viviendo en el monte, únicamente entre lobos, sin tener ningún contacto con ninguna persona hasta que fue la guardia civil quien lo encontró y lo llevó detenido.

Esta es básicamente la historia de Marcos, aunque no os cuento más detalles porque creo que merece la pena ver la película. En algunos momentos sufriremos y tendremos miedo por los personajes; en otros nos darán ganas de darle un par de guantazos (o incluso algo peor) a alguno de ellos; en todo momento sentiremos perfectamente ese ambiente opresivo que se respira... Pero también, y sobre todo, disfrutaremos un montón con los increíbles paisajes del Valle del Silencio, observando a las diferentes especies que allí habitan y conociendo un poco más sus costumbres. Será casi como si estuviéramos viendo un documental sobre vida animal. La música, una mezcla de guitarra y flauta que me gustó muchísimo, también nos acompañará.

...:: CONCLUSIÓN ::...

Creo que a Entrelobos no se le ha hecho demasiada publicidad, porque no conozco hasta ahora a demasiada gente que la haya visto. Supongo que después de que su actor principal haya estado nominado a un Goya, a lo mejor ahora hay más personas que se animan a verla. Yo desde luego la recomiendo en cualquier caso, porque creo que merece la pena no sólo adentrarse en la historia de Marcos, sino también disfrutar de esos paisajes y de la vida animal de la que hablaba antes. Eso sí, supongo que no habrá nada como la pantalla grande para apreciar estas cosas...

Después de ver la película me entró curiosidad por conocer algo más sobre la historia de Marcos. Así fue como descubrí que, después de que lo detuvieran en el monte, acabó primero en Madrid con unas monjas que lo primero que hicieron fue bautizarlo; después en el servicio militar; y de allí a buscar trabajo en Mallorca, donde se encontró con gente que lo maltrató y lo menospreció. No me extraña que el propio Marcos siga diciendo hoy en día que los animales son mejores que las personas; y cuando ves cómo dice esto mientras acaricia a lobos que en algunos casos no lo conocen de nada y aun así lo huelen y lo aceptan, y él mientras se revuelca por el suelo para jugar con ellos, no puedes evitar emocionarte.

Me gustan mucho las películas que te hacen quedarte pensando en ellas aunque haga tiempo que las hayas visto. Entrelobos es una de esas películas; por un lado te hace reflexionar sobre cosas como la diferencia entre clases sociales, la vida rural de los años 50, que debía de ser durísima (hay una escena que me impactó, en la que se oyen unos gritos de mujer y al rato sale de la casa su marido, con un cuchillo lleno de sangre en la mano, diciendo que el niño no quería salir y había tenido que sacárselo a su mujer él mismo), o la forma en la que a veces las personas somos capaces de menospreciarnos unas a otras. Y por otro lado, o al menos en mi caso fue así, se te quedará grabado cómo los animales son capaces de aceptar a alguien que es totalmente diferente a ellos; y cómo también son capaces de darlo todo a cambio de nada. Está claro que a los humanos nos queda todavía mucho que aprender de ellos...

excepcional

• Iskander1 publicada 01/09/2015
    De vuelta!
  • Iskander1 publicada 31/08/2015
    Pues creo que en Cuarto Milenio trataron esta historia hace un tiempo.La verdad es que invita a reflexionar sobre muchas cosas...saludos y vuelvo!
  • La_cara_oculta publicada 08/06/2011
    No conocía esta historia ni la película, yo soy de la opinión de que los animales son muchisimo mejores que nosotros y los lobos me fascinan, son realmente inteligentes y como todos los animales sociales tienen un sentido de la camarería muy fuerte y un lenguaje muy desarrollado. Hay varias historias de niños criados por los lobos que a mí siempre me han llamado la atención. Besos:-)

Información técnica : Entrelobos, Gerardo Olivares

Incluido en Ciao desde: 03/01/2011