Entre versos y canciones: entrevista a Xena76

5  14.03.2011 (15.03.2011)

Ventajas:
:  - )

Desventajas:
:  - (

cay11

poeta otoñal
despiertas primaveras
abres veranos

II

Había una vez un THT travieso... y muy osado...

- una entrevista / debes hacer a Blanca / ahora mismo

- Pero bueno, ¿como osas interrumpir este sosegado rato de lectura? Además, a los THT los manda siempre algún usuario a otro usuario. Yo sólo me encargo del trabajo sucio , por así decirlo.

- no puedo esperar / su libro me ha gustado / ¡preséntamela!

- No, no me afectan tus ojitos de ... ¡oh, por favor! ¡el mimimimi del lemur de madagascar no! --- http://www.dailymotion.com/video/x3031u_mimimimi_fun --- ¡Bueeeno! ¡Pero que no sirva de precedente!

- gracias a miles / intentaré portarme / como es debido

- Pero no te confundas, la entrevista se la voy a hacer a Blanca, no al libro. Ella ya ha hecho un gran trabajo de presentación en tres magníficas opiniones: --- http://www.ciao.es/Algo_inolvidable__Opinion_1819349 --- http://www.ciao.es/Delirios_Poeticos_Blanca_Sanchez__Opinion_1820003 --- y --- http://www.ciao.es/Balance_2010__Opinion_1826165 ---

- no pasa nada / ya hablaré yo del libro / si no te importa

- ¿Ah sí? ¿y con qué ordenador piensas escribir? ¿y...

- http://www.youtube.com/watch?v=F-RRVwTBWL0

- ¡Eres imposible! Bueno, hala, te dejo el ordenador, pero no hagas muchas maldades, si puede ser...

- no te preocupes / yo siempre uso el Linux / y no entran virus

III

Mientras el THT se afana en escribir la opinión sobre el libro de Xena76, Delirios Poéticos, aquí os dejo la entrevista. Sus respuestas tienen la misma intensidad con la que ella vive, haciendo de cada día un regalo .

************ P1 - El secreto para escribir bien está, a buen seguro, en leer mucho. ¿Cuales son tus autores favoritos, en general, y tus poetas predilectos, en particular?. Recomiéndanos un libro y un poema.

--- http://www.youtube.com/watch?v=o5VEjeQSVPE ---

R1 - Hay gente que piensa que soy rara porque no tengo un autor predilecto ni suelo leer demasiado a otros poetas y hay otra gente que piensa que los mejores poetas son los que tejen sus versos desde el fondo únicamente de su inspiración sin fijarse ni pretender ser una copia de nadie.

Yo quizás sea una de esas y aunque dicen que tengo un cierto parecido a Lorca , siempre e intentado que mis escritos sean únicos o mejor dicho , que sean míos , que contengan esa esencia que al leerlos no te dejen indiferente y frío , que lleguen a remover algo en el lector , mucha gente me dice que no le gusta la poesía pero que mis poemas hacen sentir , son como una historia que se va contando y que en muchas ocasiones te hace llorar e incluso reír que es más difícil y eso me enorgullece.

Una poeta que siempre me ha encantado es Gioconda Belli .

¿Por qué? Pues porque nunca me han gustado los poemas de amor ñoños como yo digo y sus versos están impregnados siempre con algo de erotismo que los hace elegantes, misteriosos e interesantes.

Un libro que siempre recordaré es Pasión India , aparte de por su bonito y duro argumento a la vez, por todo lo que llegué a aprender de La India mientras lo leía, es una historia que enlaza nuestro país con India porque la protagonista Anita Delgado es una bailarina Española de la cual un majarajá Indio se prenda y como la familia de ella es pobre se casa con el, a partir de ahí Anita se convertirá en una de las mujeres más importantes de la historia.

Y que decir de Los Pilares de la Tierra, claro, una autentica gozada también.

************ P2 - Eres una mujer polifacética: con la misma elegancia con la que escribes un verso, redactas una opinión sobre cualquier cosa que sea de tu interés o compones y cantas hermosas canciones [http://www.ciao.es/Tu_musica_preferida__Opinion_1784720]. Es evidente que la música forma una parte importante de tu vida. ¿Qué tipo de música te gusta escuchar y qué tipo de música te gusta cantar? Cuando compones tus versos, ¿tienes en la cabeza la música que los podría convertir en una canción? Que sepa yo, formas un dúo con Dark-Glam, ¿quién pone la música y quién la letra? ¿o es un _ménage a deux_ ?

--- http://www.youtube.com/watch?v=njPWBTIv9qw&feature=relmfu ---

R2 - Con la música me pasa un poco como con la escritura , que soy un poco rarita porque escucho música completamente diferente de la que puedo cantar , por ejemplo , tengo en mi pagina de YouTube una gran cantidad de favoritos que me encanta escuchar mientras estoy en el PC haciendo cosillas superficiales , algunos grupos para que os hagáis una idea son , Épica , Sirenia , Xandria , Tarja , Conjure One , Victoria Frances , Estravaganzza, Faun etc., es una música tan enigmática que me envuelve y deja salir esa parte oscurilla de
Fotos de Entrevistas
Entrevistas Xena76 en verso by cay11
Xena76 en verso by cay11
mí que como no todos tenemos , no me gusta la típica música gótica siniestra , por encima de todo siempre busco algo que desprenda elegancia , belleza y sentimiento.

Por otra parte, cuando escojo una canción para cantarla tiene que ser algo que se adapte a mí, que no sea un imposible pero sobre todo un tema que al cantarlo me emocione como por ejemplo algún tema de Mónica Naranjo, es una de mis ídolos, esa mujer desprende una fuerza que me remueve por dentro y me impregno de ella, te hace coger el toro por los cuernos como yo digo.

Pero en clases de canto también tenemos que hacer piezas clásicas, es la base y muy importante en todas las clases de canto, estamos trabajando dos clásicos preciosos, Ombra mai fu y Ave Maria.

La música que solía ponerme ya de muy jovencita con 10 o11 añitos para inspirarme cuando componía algún poema era a mi querido y admirado Richard Clayderman, me emocionaba tanto con él que los poemas me salían de un tirón, muy sentimentales, como yo en aquella época jaja, una mocosa adolescente con los sentimientos a flor de piel que lloraba componiendo un poema, ahora mi musa suele ser Sarah Fridman, una mujer con una voz delicada y poderosa a la vez, me encanta.

De lo que me preguntabas antes sobre el dúo que formamos Dark-Glam y yo pues te diré que fue una experiencia muy divertida , compusimos tres canciones bastante oscurillas jaja , maravillas negras que es mi preferida , Lans buenas tinieblas y las flores del mal , aprendí mucho con Xavi porque él es una persona muy sabia con una fuerza de voluntad increíble que cuando se propone algo no para hasta conseguirlo y yo le debo mucho porque con él he aprendido muchas cosas y no solo de música si no de hábitos de vida que me han venido genial.

Últimamente nuestros caminos se han distanciado bastante porque a él le apetecen más algunos proyectos y a mí otros que son diferentes, así es la vida, Xavi es un gran escritor, como ya bien sabes aparte de muchas otras facetas que posé y seguro que llegará lejos en esta vida .

************ P3 - Una de las cosas que admiro en ti es tu ser vegetariana convencida (a mí me puede el sushi... ¡qué le vamos a hacer!). ¿Qué es lo que te hizo convertirte en vegetariana? ¿Cómo haces para llevar una dieta equilibrada, ingiriendo todos los nutrientes necesarios, como las proteínas? [ver, también, http://www.ciao.es/Dietas__Opinion_1636067] ¿Por qué recomendarías a la gente volverse vegetarianos?

--- http://www.youtube.com/watch?v=sOvrBKwsjHM ---

R3 - Pues precisamente la culpa fue de Xavi , jaja , todo empezó porque él era vegetariano también y estaba ayudándome a dejar de fumar , ya llevaba más o menos un mes y me estaba engordando que ni te cuento , él me decía que tuviese paciencia porque dejar de fumar y hacer dieta es muy duro pero yo , que soy cabezona por naturaleza no podía verme así , era superior a mí y entonces él me enseñó todos sus maravillosos hábitos de vida , su filosofía'' que no es más que no tomarte las cosas como una carga''' , un gran esfuerzo o un gran acto de fuerza de voluntad si no que tienes que pensar que es el tipo de vida que desde ese momento deseas llevar , '''que lo disfrutas y que eres feliz con tu modo de vida''' .

Para muchas personas puede parecer muy sacrificado comer como yo lo hago , pero a mí me encanta , '''mi dieta''' se basa más que nada en leches de soja y avena , frutos secos para media mañana , verduras , frutas y legumbres y hortalizas casi siempre al medio día y por las noches pues depende a veces verduras y a veces un poco de pan de lino o centeno con queso los hidrato de carbono procuro comerlos poco y si lo hago que sea al mediodía porque se convierten en azúcar y engordan , que no te falte de nada es muy importante , las proteínas las obtenemos del alga Spirulina que las contiene además del calcio el hierro , zinc, vitamina E etc. , el omega3 de las nueces y las vitaminas b-12 de los huevos, pipas de calabaza , levadura de cerveza , germen de trigo , lino germinado etc. , si ya sé mi armario parece la botica de la abuela pero es necesario .

Además de ser una dieta sana procuro que los alimentos contengan el mayor contenido de antioxidantes para retrasar el envejecimiento , una que quiere ser como Bella de crepúsculo jeje , y sobre todo alimentos anticancerígenos , alimentos estrella como el tomate y el brócoli que procuro comerlos varias veces a la semana.

No penséis que todo es siempre así, me desmadro de vez en cuando, sobre todo cuando salgo a comer mis postres de chocolate no pueden faltar.

Pues '''este es mi habito de vida y con ejercicio''' , Natación, Batuka y Aeróbic conseguí perder 12 kilos y mis análisis están perfectos de momento por eso como bien dices se '''lo recomiendo a todas las personas que el día de mañana no quieran estar siempre en la consulta de un medico''' con achaques de cualquier tipo, tu cuerpo y tu salud es lo que tu haces con el.

************ '''P4''' - Comer sano hace que uno viva más sano y más feliz. Además de comer bien, ¿Qué otros placeres tiene la vida, con qué quehaceres disfrutas? ¿Qué es lo que te hace disfrutar, lo que te hace enfadar? ¿Cómo podríamos hacer que el mundo fuera un poco mejor?

--- http://www.youtube.com/watch?v=cV5N5gjGugk --- ( este videoclip me lo ha sugerido el THT y no he podido negarme )

'''R4''' - Hay múltiples cosas superficiales en la vida que nos pueden hacer sentir felices , para mí , algunas de ellas es viajar e impregnarme y sorprenderme de todo lo que veo , de cada detalle del color de una flor , del aroma de la tierra húmeda , abrazar un árbol y sentirme parte de él mientras miro su copa , tirarme en la hierba y sentir su aroma , dejar que el calor del sol caliente mi piel , bañarme en el mar, compartir una cena con amigos y un buen rato de risas .

Pero '''algo más profundo y más importante para mí es poder dar amor, si no puedo dar amor siento un vacío tan grande que la tristeza me invade''' , necesito amar a esa persona especial y entregarle todo lo bueno de mí a la vez que comparto con él todas esas cosas que e mencionado antes.

Por supuesto algo muy importante para ser feliz es la familia, ellos son el refugio, la seguridad los que siempre están en los buenos y malos momentos de nuestras vidas, la familia es un pilar muy importante de la felicidad.

Algo que me hace enfadar son las injusticias y la traición o la mentira y creo que '''el mundo seria un poco mejor si todos fuésemos un poquito menos egoístas''' y no pensásemos tanto en nosotros mismos y en el dinero porque donde vamos a terminar todos es en el mismo lugar y allí ya no hay diferencias entre nadie.

'''Si se tiene algo que vale la pena, hay que cuidarlo''' .

************ '''P5''' - Sin duda uno de los secretos de la felicidad es llevarse bien con la gente, y a mí me parece que tú te llevas bien con todo el mundo [o casi :-) ] ¿Como lo haces? no es una tarea fácil, ni en la vida real ni en la vida virtual . Cuéntanos tu secreto...

--- http://www.youtube.com/watch?v=MoXrMOsnRVo ---

'''R5''' - '''La paciencia y la empatía''' , es Tan simple como eso , no soy una persona que se lleve mal con nadie , al contrario y no lo digo yo ni me halago , lo dicen mis amigos , suelen decir que soy una persona con la que es fácil estar , que se puede hablar de casi cualquier tema conmigo , menos de política y religión que no me interesan para nada jeje , pero sé escuchar aunque también soy una cotorra cuando estoy a gusto con alguien , '''soy amiga de mis amigos porque me gusta cuidarles''' , no me olvido de ellos , siempre estoy pendiente de hacerles una llamada o quedar con ellos para cualquier actividad en la que nos encontremos a gusto y te parecerá mentira pero aún así me han salido mochas ranas a lo largo del camino y en el camino se quedan aunque a veces las decepciones duelen y son muy duras pero al final asimilas que los buenos amigos son los que se quedan y los que valen la pena.

************ '''P6''' - Pero en esta vida, las rosas tienen siempre espinas (excepto algunas híbridas, pero son muy sosas). En tus poemas, y en otros textos que has ido publicando, hablas de amores intensos y desamores desgarradores. ¿Estos textos están basados en una experiencia personal? ¿Qué parte son ficción y qué parte son vivencias de corazón a corazón?

--- http://www.youtube.com/watch?v=IhEW8xeSihU&feature=related ---

'''R6''' - Eso quisiera saber más de uno jajaja , no en serio , casi todos mis relatos son bastante fantasiosos , aunque más de uno tienen algo de realidad , otra cosa son '''los poemas''' en ellos ya hay más sentimiento , '''son como mi vida contada en versos cada uno de ellos es un capitulo , una experiencia''' , yo soy una persona muy hiperactiva de mente , necesito expresar lo que siento y lo hago de esa manera , cuando siento algo intenso escribir es la válvula de escape que hace que mi mente no se sature y lo vomita de manera creativa , '''mis poemas son yo , es mi esencia''' aunque a veces un poco dramatizados porque yo soy así , un poco dramática a veces , eso forma parte de mi oscuridad.

************ '''P7''' - Escribir es una manera de viajar por los sentimientos y las experiencias, unas más cotidianas que otras, que uno va viviendo. Pero también están los viajes que nos llevan a conocer otros mundos y otras gentes. Háblanos un poco de tus viajes interiores y de tus viajes a otros parajes [sobre viajes me gusta http://www.ciao.es/Besalu_Girona__Opinion_1824016 y también http://www.ciao.es/Cruceros__Opinion_1691568].

--- http://www.youtube.com/watch?v=cTP64KEC9Y4&feature=related ---

'''R7''' - Quizás como bien dices yo viaje más por mis sentimientos , a lo mejor demasiado , pero siempre repito esa frase que tanto me gusta , '''diseñar mi vida tal y como la sueño es mi mejor habito''' y quizás viajo demasiado diseñando la vida que me gusta para poder vivirla así en la realidad , de momento no me va mal , he conseguido viajar hasta hacer realidad uno de mis sueños pero yo no me rindo , todavía me queda mucho por diseñar y por realizar así que '''seguiré viajando aunque de vez en cuando tenga que levantarme porque me e dado de bruces contra algún muro''' .

************ '''P8''' - Háblanos sobre tus preferencias cinematográficas [me llena de ternura esta opinión http://www.ciao.es/SIEMPRE_A_TU_LADO_HATCHIKO_Lasse_Hallstrom__Opinion_1729179]. ¿Qué tipo de cine te gusta? ¿Versión original o doblada? ¿Cuales son tus actores / actrices favoritos? Si tuvieras que escribir un guión, ¿en qué actores / actrices pensarías para llevarlo a la gran pantalla?

--- http://www.youtube.com/watch?v=1FzVWlOKeLs ---

'''R8''' - '''Tengo tres ñoñadas de pelis que siempre guardo en mi recuerdo, Dirty Dancing, Pretty Woman y Ghost''' .son películas que por muchas veces que las veo nunca me canso, pero eso si, pienso que las grandes películas con paisajes maravillosos y bandas sonoras increíbles como memorias de África por ejemplo, son clásicos para verlos en el cine y disfrutarlos a tope.

Se que vais a pensar que soy una narcisista pero yo '''si tuviese que escribir un guión escribiría la historia de mi vida , pero aún no , está incompleta''' , el día que esté completa y que sea sin que me haya muerto creo que me va a dar un ataque de histeria o algo así porque entonces será demasiado aburrida jejeje.

************ '''P9''' - Cuéntanos sobre tus preferencias radiofónicas ¿Cual es tu emisora de radio favorita? ¿Tertulias, noticias o programas musicales? Cuando escuchas la radio, ¿qué otras cosas vas haciendo?

--- http://www.youtube.com/watch?v=ar0SaAjUCWw ---

'''R9''' - Como muchos ya saben yo trabajo en la ONCE , soy vendedora de cupón y la verdad es que es un trabajo muy monótono , muchas horas muertas y hay es donde suelo escuchar la radio , en estos momentos '''la emisora que ocupa mi corazón es Europa FM''' , lo siento por la propaganda pero que leche , se la merecen , Javier cárdenas y sus chicos son auténticos porque nos despiertan cada mañana con un programa divertido en el que el buen rollo es lo más importante , las risas y el buen humor que se gastan aparte del respeto y la sensibilidad que desprenden hacen que mis mañanas sean mucho más amenas

'''Mientras los escucho puedo hacer muchas cosas, atender a los clientes, leer, escribir y hasta quitarme algún pelo, pintarme las uñas, los labios etc''' ., mis clientes ya están acostumbrados jajaja.

************ '''P10''' - ¡Ah! ¡No se me olvida, no! ¡Teníamos que hablar de tu libro! Me he leído el libro y la verdad es que he disfrutado de cada poema. Eso sí, he pasado de las lágrimas de melancolía a las lágrimas de risa montones de veces en una auténtica montaña rusa de emociones. Me pregunto por qué no has agrupado los poemas por temas. También te quería preguntar qué te ha resultado más difícil, escribirlo o editarlo. ¿Planeas publicar más libros en un futuro? ¿O bien lo próximo publicar tus canciones?. Y a propósito de publicar, dada la velocidad a la que se desarrollan las nuevas tecnologías, Internet en particular, ¿cual propondrías tú como modelo de negocio más adecuado para que los autores salgan realmente beneficiados y las ganancias no se las queden unos intermediarios cuyo trabajo es poco menos que ninguno?

--- http://www.youtube.com/watch?v=cEhNceJvMhY ---

'''R10''' - Si hubiese agrupado por ejemplo todos los poemas de desamor, más de una persona lo hubiese dejado a medias porque habría acabado harto de tanto dramatismo y tristeza, '''de esta manera se va percibiendo un poco de todo y como es un libro que no se lee de una vez pues se va saboreando''' , por lo menos yo lo veo así y de momento a todo el mundo le ha gustado.

'''No me ha costado nada escribirlo''' porque lo he hecho durante muchos años y '''he disfrutado haciéndolo''' , editarlo tampoco porque tuve la suerte de encontrar a la editorial pasiónporloslibros que me lo puso todo muy fácil, pude colaborar en su diseño y el trato que me han dado es fenomenal.

'''Tengo en mente dos proyectos mas, un libro de relatos y otro de eróticos''' , este último lo dejaré en la editorial en formato digital para quien quiera comprarlo y solo haré unos cuantos ejemplares que regalaré a ciertas personas.

De negocios no te puedo hablar , eso se lo dejo a los entendidos y profesionales , la verdad es que yo con la publicación de mi libro no he pretendido ni mucho menos hacer negocio , soy tan Hippie que ni siquiera he hecho presentaciones , me he dedicado a ofrecerlo a mis amigos , familia y conocidos para que tengan un recuerdo mío y sepan que es lo que hago y únicamente he recuperado cierta parte de lo invertido , mira que negociante estoy hecha , jaja , pero es que para mí esto es una pasión ,no un negocio.

____________________

¡ '''Le deseamos a Blanca, envuelta en su música y su poesía, que cada día sea el mejor día de su vida''' !

--- http://www.youtube.com/watch?v=WpmILPAcRQo&feature=fvwrel ---

'''PS''' - [Hablando de sueños hechos realidad, me gusta mucho esta opinión suya http://www.ciao.es/Balance_2010__Opinion_1826165]

tonielo

tonielo

10.09.2011 10:46

Excelente entrevista, es una pena que Xena no entre tan frecuentemente por aquí como lo hacía antes por que es una persona estupenda,.....saludos

AngelLuis_83

AngelLuis_83

08.09.2011 00:19

Sin duda esta gran entrevista nos servirá a todos para conocer en profundidad a Xena. Había leído algunas de sus opiniones pero no sabía que hubiera escrito un libro. Saludos!!

k_pax90

k_pax90