Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez

Impresión Total (4): Evaluación Total Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez

Todas las opiniones sobre Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez

De como avanzar hacia la adultez sin perder la niñez

5  10.03.2012

Ventajas:
:  - )

Desventajas:
:  - (

Gancho

¿Volverías a leerlo?

cay11

Sobre mí: HK 04-14 --- brilla en silencio / una estrella en el cielo / que nos guarece ---

usuario desde:24.03.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 75 miembros de Ciao

I

*** http://www.youtube.com/watch?v=D3CETRxyrBM&feature=related ***

Para mí, escribir es una actividad peculiar . A veces le doy vueltas a lo que quiero escribir y a veces lo que voy a escribir se dedica a darme vueltas a mí, a hacerme cosquillas hasta que lo plasmo en el papel (si empiezo a redactar en mi Moleskine de bolsillo) o en el PC (si directamente voy tecleando en un borrador del gmail, que así tengo a mano lo que escribo desde cualquier lugar del mundo con conexión a Internet). Y esto es lo que me ha pasado con la reseña de Es Raro Ser Niña de Mildred Hernández Barrios (he puesto los dos apellidos con conciencia , detalle que como veréis más adelante, no es baladí). El libro me ha estado haciendo cosquillas de manera cada vez más incesante. Primero, en forma de barullo tremendo, como un ovillo de lana cuando se cae al suelo y se desmadeja: No sabía muy bien por dónde empezar, porque el libro es sencillo de leer pero posee una gran complejidad temática (para aquellos que estemos dispuestos a adentrarnos en sus entrañas). Luego las cosquillas devinieron menos caóticas pero más intensas . Y aquí está el resultado.

Este es un típico caso de libro que se cruza en mi camino : Leí la reseña en Kayenna Libros, http://kayenalibros.blogspot.com/2012/01/es-raro-ser-nina-de-mildre-hernanez.html , que organizaba el sorteo de tres ejemplares; me apunté al sorteo y ¡sorpresa! ¡me tocó!.

Muchas gracias a Kayenna por el regalo y a Mildred por haber escrito un libro tan extraordinario

¿Qué tiene el libro de extraordinario? esa es quizá la pregunta que os estaréis haciendo... pues bien, es extraordinario porque desde una aparente simplicidad, la narración en primera persona de la Vida cotidiana de una adolescente contada a través de ingeniosos diálogos, el texto nos va adentrando en las profundidades del Alma de la protagonista y, casi sin darnos cuenta, también en las de nuestra alma . Por supuesto, el libro puede leerse desde una perspectiva menos trascendente y más ligera, ya que es un texto divertidísimo con mucho sentido del humor y unos toques surrealistas que me han encantado.

II

*** http://www.youtube.com/watch?v=WOdB5CYK1cc&feature=fvst ***

Vida y Alma
quieren ir de la mano
ser siempre amigas

Con este haiku resumiría yo la sencia de lo que me ha trasmitido el libro.
Fotos de Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez
  • Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez Taz y Tux leen Es Raro Ser Niña
  • Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez Portada - Es Raro Ser Niña - Mildre Hernández
  • Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez ExLibris - Es Raro Ser Niña - Mildre Hernández
  • Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez Contraportada - Es Raro Ser Niña - Mildre Hernánde
Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez Taz y Tux leen Es Raro Ser Niña
Taz y Tux leen Es Raro Ser Niña
Sí, quizá este debería ser el final de la opinión, pero prefiero que mi reseña sea más como una cinta de Möebius, sin principio ni fin, que se pueda leer por orden o en desorden. El libro tampoco tiene principio y fin per se , sino que transcurre en un tiempo fuera del tiempo, a lo largo de un intervalo que podría ser de unos días, unas semanas, unos meses o incluso algunos años. Aunque los capítulos nos llevan por la narración, desde las consecuencias de la separación de los padres de la protagonista hasta la campaña que hacen los niños liderados por ella para devolver a sus familias la felicidad y la armonía, cada capítulo empieza y termina con una porción de la historia de manera que se podría abrir el libro, leer un capítulo al azar y aún así, captar el mismo profundo sentido, las mismas pinceladas de humor, la misma enjundia que subyacen a lo largo de toda la obra. Se seguiría disfrutando enormemente.

El libro me ha gustado tanto que lo he leído dos veces seguidas . Es un libro tan corto que cuando llegué al final no pude dejarlo de nuevo en la estantería. Quería que toda la sabiduría que contiene impregnara mi vida y mi alma . Porque es un libro que desborda alegría, optimismo y esperanza con enormes dosis de jovialidad . Incluso en muchos momentos se me ha escapado la risa con las perspicaces ocurrencias de la singular protagonista.

III

*** http://www.youtube.com/watch?v=Y-JMNIX0vWU ***

El libro por fuera es uno de esos volúmenes que cuando lo ves en una librería parece que te está diciendo llévame contigo .

Es de Legua Editorial, encuadernado en tapa dura, de 93 páginas de las cuales el relato, en sí, va desde la página 15 a la página 81. En la página 82 está el índice y luego viene la reseña de otros cuatro títulos de la misma editorial y colección (Nómada). En las primeras páginas vienen dos bellas y poéticas citas, que hacen referencia a la trama, y las dedicatorias así como los datos técnicos (ISBN, etc.)

Por si os interesa, el libro mide 14 cm de ancho por 12 cm de largo, pesa 222 gramos y tiene un precio de 12,50 € (en la FNAC, por ejemplo). No lo he encontrado en formato eBook.

El libro tiene muchísimos detalles . Por ejemplo, es el primero que veo que incluye un Ex Libris (muy bonito, por cierto, ver foto; aunque yo no he escrito nada porque éste es un libro muy compartible). La portada es una niña descalza, sentada en un poyete, apoyada en una pared roja y que parece contemplar el cielo azul con aspecto de estar dejándose llevar por la imaginación, soñando acaso en el futuro que está tejiendo con su quehacer diario. Porque nuestra protagonista es de esas personas que no esperan a ver qué pasa, no. Es una de esas personas que pone todo su esfuerzo y toda su inteligencia en hacer que pasen cosas. El título está en arial muy bien definido, de color amarillo que destaca contra el azul del cielo. Sin embargo, el nombre de la autora aparece con un tipo de letra que le da un aspecto como de semi borrado, como desgastado. Se me ocurre que es porque Mildre, aún siendo la madre de la criatura desea ceder todo el protagonismo a la joven Cuasi, el personaje central de la obra. Aún en la portada, abajo a la derecha, entre el cielo y el suelo aparece en blanco la palabra Nómada . Aunque, como ya he dicho, Nómada es la colección a la que pertenece Es raro ser niña , Nómada es también un vocablo que sugiere movimiento, evolución, libertad. Y eso queda muy bien reflejado a lo largo de la historia .

Dice en la contraportada que la autora, Mildre Hernández, ha dedicado toda su obra a niños y adolescentes . Yo creo que este libro no sólo es apto para todos los públicos sino muy recomendable para los adultos, especialmente los que se han olvidado del niño que llevan dentro, porque seguro que de la mano de Cuasi serán capaces de reencontrarlo .

IV

=

El libro por dentro narra las peripecias y vivencias de Cuasi Negrín Blanco , cuya dirección de correo electrónico es

cuasiniña@infancia.un

_UN es un nuevo servidor, quiere decir Universal_ (pag. 44). Porque aunque los hechos suceden en Cuba, las situaciones que se describen son demasiado habituales en cualquier lugar del mundo mundial.

Cuasi es una niña pre-adolescente hija de una mujer negra y de un hombre blanco (de ahí su nombre) que va descubriendo el sentido de su vida a la vez que trata de ayudar a los que la rodean a encontrar, también, el suyo. Con su talento y sagacidad, va señalando muchos de los problemas que dificultan las relaciones interpersonales y que alejan a las personas, sobre en el ámbito de la pareja, y como ello repercute en la salud mental de los hijos. Esfuerzo constante, creatividad sin límites, empatía inmensa son rasgos que hacen de Cuasi una niña muy especial y cada página del libro es una invitación amable a reflexionar.

Aunque Cuasi es narradora y protagonista, el relato cuenta con numerosos _personajes secundarios_ pero no por ello menos importantes, ya que todos forman el entramado del tapiz de la existencia: Alma Blanco, su madre (que es negra) y su padre, del que sólo se dice que es rubio y cuyo apellido es Negrín. Blanco y negro, haz y envés, los opuestos que se encuentran, se funden en uno solo y se separan para quizá, en algún momento, volverse a encontrar. Y los numerosos amigos de Cuasi, con los que forma la _ONPAF_ (Organización de Niños por la Paz Familiar) porque Es importante tomar la iniciativa cuando nuestros padres toman cerveza ... '''Si no tienen tiempo para atendernos, los atenderemos a ellos'' (pag. 56). Y es que la desatención parental es otro de los problemas que se plantean (y se sugieren soluciones) a lo largo del libro.

La narración está salpicada de símiles (no confundir símil con metáfora, como muy bien aclara Cuasi en la página 16), como la relación entre Alma y Vida ( _Vida era la mejor amiga de mi mamá_ ... pag 17; ) y frases ingeniosas con doble o triple sentido que no hacen más que tejer sonrisas y hacernos disfrutar enormemente de la lectura. Por ejemplo, ''Todo el que se busca termina encontrándose''' . Yo me busqué en el cesto de la ropa sucia ... Por un momento pensé no encontrarme, pero fue tal mi insistencia que aparecí entre el churre de las blusas ( _churre_ en Cuba significa suciedad, mugre) (pag. 47).

El libro está dividido en 19 capítulos cortos con sugerentes títulos (como Manténgase alejado del alcance o Mi amiga Rexona) que no hacen más que azuzar la avidez lectora.

Los pocos modismos cubanos (debidamente aclarados a pie de página) añaden coloquialidad al lenguaje haciéndolo, si cabe, más cercano.

V

*** http://www.youtube.com/watch?v=Q3uN3nqBb1s ***

Leed el libro! vuestras neuronas os lo agradecerán y aún os lo agradecerán más vuestra Vida y vuestra Alma

Momentos de Publicidad

Aquí os dejo algunas de las opiniones sobre "Ideas para la limpieza de primavera" que más me han gustado. Porque la limpieza abarca todos los ámbitos de la vida...

*** A veces basta con una escoba, muy buena voluntad y dosis enormes de optimismo:

*** Otras, basta con buscar nuestros silencios interiores y adentrarnos en ellos:

*** No obstante, hacer una limpieza a fondo requiere hacer primero una amplia y profunda reflexión:

*** Y acaso empezar por nuestra _azotea_

*** y seguir por todas aquellas personas y cosas que nos impiden avanzar

*** bueeno, vaaale, la casa hay que cuidarla y asearla también:

SatioSline

SatioSline

04.06.2012 21:58

Yo dejaré de dar vueltas, para empezar diciendo lo maravilloso que es siempre llegar a tí, yo me alegro que tú te hayas cruzado en muchos de nuestros caminos, al igual que a tí con éste libro, nosotros tuvimos la suerte de que nos tocaste! Uno de los mayores premios de la página (cierto es que hay muchos) Pero una aureola de palabras siempre con cariño, un gesto y un guiño sano venía acompañado de ese regalo, regalo llamado Cay, Conxi o duende de la felicidad, por eso yo tampoco voy a tener principio ni fin y como narra el libro también siempre estás liderando en devolver la paz y la tranquilidad, creo que contigo siempre vemos ese niño que llevamos dentro, porque tienes la cualidad de sacar siempre lo mejor de las personas, todo sin hacer nada, sólo ser como eres, tus detalles, tus canciones, tus cariños, siempre están latentes más o menos presentes en la página, pero sí en los corazones de muchos, creo que leer tu opinión me ha servido para decirte estás cuatro cosas que tenía pendientes, y con muchas ganas de decir! Yo sé que puede que visité más a unos que otros, pero sabes que no se trata de cantidad sino de calidad! Un besazo cielo por ser como eres y por supuesto gracias por escribir ésta opinión que hoy mejor que nunca me ha llevado de la mano, para decirte lo que te he dicho... besos cielo

StormyWeather

StormyWeather

30.05.2012 20:20

Hay quien opina que la niñez es la edad/etapa más dura que existe. Yo no estoy de acuerdo, aunque sólo en casos (afortunadamente, la mayoría, o éso me gusta creer) en los que un niño tiene la infancia que todo ser merece tener. La reseña me ha encantado, lo leeré en algún momento, está bien leer y ser feliz haciéndolo, para variar. Un saludo

KaylaMorrison

KaylaMorrison

27.04.2012 13:11

Acabo de leer la opinión de Pesi al respecto y, si ya se me habían abierto las ganas de leerlo, tu las has completado. El libro tiene muy buena pinta, por lo que se ve, con muchas frases buenísimas para la reflexión y también para pasar un buen rato con alguna que otra risa fugitiva. Probablemente me guste bastante. Lo dejo apuntado.

Es Raro Ser Niña

Es Raro Ser Niña

Páginas: 80, Tapa blanda, Legua

€ 11,88 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Leer más sobre este producto
Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez - opinión de ALMARGEN_ Más allá de la Vida
  excepcional
Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez - opinión de esperedondo Ni fu ni fa...
  excepcional
Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez - opinión de Pesimista_Productivo CUASI NORMAL
  excepcional
Esta opinión sobre Es Raro Ser Niña - Mildre Hernandez ha sido leída 710 veces por los usuarios:

1. SatioSline
  2. KaylaMorrison