UrBaNiDaD y CiViSmO

3  24.02.2008 (03.03.2008)

Ventajas:
Pensar en los demás .

Desventajas:
Tenéis que aguantar cómo me quejo .

morexosa

usuario desde:19.03.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 38 miembros de Ciao

Reconozco que soy una persona de carácter complicado, podría ser protagonista del anuncio en el que un hombre le dice a una mujer en una ventanilla que "lo que necesitas es All-Bran". Tengo un carácter un tanto agridulce, a veces soy muy borde, reconozco que incluso "gratis" pero, aunque intento solucionarlo, no siempre soy capaz. La única ventaja que saco de esto es que los fontaneros/pintores/carpinteros han acabado por respetarme cuando quedo con ellos para que me solucionen las múltiples chapuzas de mi pizo (sólo se retrasan horas, no días :D), y que los demás saben que siempre digo la verdad, porque soy demasiado sincera siquiera para maquillarla con la intención de suavizarla y no hacer daño. Si me caes mal será obvio para ti, porque no seré capaz siquiera de sonreír. Pero procuro no cebarme con nadie, tampoco soy una mala persona a la que le guste humillar a nadie. En otra ocasión, me buscaré el modo de resarcirme por ello.

Por otro lado, soy bastante "cuadriculada", en el sentido de que si quedo a una hora, cumplo. Si quedo en hacer algo, cumplo. Si queda en no hacerlo, cumplo. Si considero que existe tal o cual norma, la cumplo. Y tengo la extraña manía de querer que los demás sean igualmente cumplidores :D Rara que es una. Es por ello que suelo ir por la calle criticando a todo el que no pone intermitentes, cruza por donde no debe…

Pero, independientemente de mi carácter meticuloso para el trato social, creo que existen una serie de normas, leyes y reglas sociales que están escritas para ser cumplidas. Y no comprendo que la gente se las salte a la torera y lleve escrito en su mente la maravillosa frase "las normas están hechas para violarlas". Se supone que hablamos de una serie de convenciones sociales hechas ley para que la convivencia entre los miles de habitantes de las ciudades se haga más llevadera. Porque el libre albedrío y el hacer cada uno lo que le venga en gana sólo puede hacer que reine el caos.

[------------► Circulación vial ◄------------]

Coger el coche es una cosa que me encanta, pero cada vez que me bajo reconozco que necesito una ducha, porque 15min de trayecto urbano pueden ocasionar varios improperios, subidas de adrenalina y aspavientos varios para esquivar a GILIPOLLAS.

La rotonda, ese gran desconocido. Ávila está llena de rotondas, y ya lo dijo mi hermana: "¿por qué ponen tantas rotondas en una ciudad en la que no saben darlas?". Vale que es un invento relativamente nuevo y al que le han cambiado la forma de abordarlas, puesto que anteriormente tenía preferencia el que te sale de la derecha, pero eso causaba aglomeraciones en las rotondas, algunas enanillas, y tuvieron que cambiar la norma para que fuese el que está dentro de la rotonda el que tiene preferencia. Pero, ¿es que a nadie le dicen nada los "ceda el paso" que están colocados a su entrada?
Vale también que no parece que esté escrito quién tiene la preferencia, una vez dentro de la rotonda, en caso de varios carriles. Pero, ¿es que no tenemos sentido común? Si quieres ir por la izquierda no puedes darte toda la rotonda por el carril exterior, leches. Lo mismo que, si quieres ir a la derecha, no pintas nada en el carril interior. ¿Y los que hacen la rotonda como si fuese una chicanne? ¡Que sólo falta que les pinten unos pianos para subirse!
En fin, que la vuelta a casa desde el trabajo, el súper, o desde la esquina, es una odisea. Te paras a esperar a que pase el que está en la rotonda, y el que venía tras de ti te pasa puliéndote las pegatinas para pegar el frenazo de su vida ante el susto del pobre conductor que estaba pensando en salir. Una vez dentro, lo mismo da que pongas el intermitente a la izquierda, que si el que está esperando en la siguiente salida considera que parece que vas recto, se mete, con el consiguiente forcejeo con el volante para continuar en el planeta. Y a la hora de salir, siempre encuentras algún espabilado que justo quería ir recto cuando tú habías indicado para salir, y encima tiene las narices de pitarte: ¡Que tiene preferencia el que sale, iluminado! Pues nada.

El intermitente, curioso adminículo del coche que consiste en unas lucecitas naranjas a los lados del vehículo cuya finalidad es advertir de la trayectoria que tomaremos, y que creo que vienen de serie en todos los automóviles. Pues el 60% de la población debe de pensar que usarlos gasta batería, o que no usarlos agiliza la mente de los demás conductores, porque sólo los ponen cuando salta el warning debido a una frenada exagerada a causa de su ausencia de indicación. La mayor parte de las veces tienes que adivinar que van a torcer porque, no te lo pierdas, se abren, ocupando todo el carril contrario, si fuese menester, a la vez que pisan el freno. Como no vayas con el 6º sentido activado, no tienes escapatoria, o te lo comes, o salta tu propio warning.
Claro que luego tenemos la segunda modalidad, el que da el intermitente para salir de su casa, y ya no lo quita en dos días, con lo que te pasas 10min esperando la anunciada maniobra a la derecha. Y ojito, porque cuando te canses de esperarla y rebases al vehículo, va a resultar que justo en ese momento iba a torcer y tú le has estorbado, así que van y te pitan. ¡Y es que se creen que tienen razón! Desesperante.

Los pasos de peatones, o también denominados "pasos de cebra", aunque me he tirado rato esperando en alguno y nunca he visto pasar las cebras. Aquí tenemos a los que prácticamente te pisan los pies, mientras miran a otro lado, como quien que no te han visto, para no tener que usar la luz de freno que, como los intermitentes, también gasta. Los he visto que hasta se suben a la acera con tal de no tener que parar. Y mira que los pasos de peatones es con lo que más nos dan la paliza en la autoescuela…
Pero es que los peatones también son una risa. Está el abuelete que, después de haberse pasado 2hs viendo a los obreros en una obra, se plantan otras dos horas en el borde de un paso de peatones. A ver, yo comprendo que la jubilación es aburrida si no tenemos pasta para ver mundo, pero ¿me explica alguien cuál es la finalidad de pararse en los pasos de peatones? Pues como no sea por ver el pitoste que se arma cada vez que llega un conductor de buena fé que para, espera pacientemente, le indica al abuelillo que pase, mientras éste, con un gesto del caiado, dice que no, que pase usté, y el buen hombre insiste, que no, que pase usté, y de repente aparece un "muchas prisas" que comienza a pitar, que a ver por qué coño te has parado… En fin, que entiendo que el abuelete busca diversión :D
¿Y estas mujeres que se piensan que el paso de peatones es la "Pasarela Cibeles"? Vas tú, con toda tu buena intención, y paras en el paso de peatones y, lejos de agradecértelo, o de apurar el paso para que no entretenerte demasiado, va la tía y pasa desfilando, pasito a pasito, con tranquilidad… y no hace tirabuzón en medio porque ahí a los conductores les da tiempo a sacarse el zapato y tirárselo. En fin, que no lo hagan por los conductores, pero lo podían hacer por ellas mismas, que en una de estas a uno se le cruza el cable y acelera, tal como está el mundo…

El carril de la derecha. Si vives en una ciudad pequeña, quizá no tengas tanto problema, pero si hay avenidas o rondas con dos carriles o más por sentido, la cagamos Luis. Porque entonces el carril de la derecha se convierte en el carril de los desaparecidos, porque no lo usa ni el Tato. ¿Es que ponen chinchetas? Pues ya ves, todos por la izquierda como borregos y, cuando decides adelantar por la derecha, de repente se les ocurre la misma idea a todos. ¡O me compro un lanzallamas para ir pinchando ruedas, o me voy a mi casaaaaaa!

Los flipaos, individuos con una modificación genética especial que les hace no apreciar el riesgo ni el dolor, y se dedican a hacer todo tipo de gilipolleces para demostrar quién es más macho, cuando en realidad son todos una panda de iluminados de mucho cuidado. Aquí podríamos englobar a los Jackass, esos tipos que se dedican a tirarse de cuanto más alto mejor para luego cagarse en todo… Pero en el caso de los coches no se limitan a arriesgar la vida propia, sino que también ponen en riesgo la vida de familias, niños y jóvenes con toda la vida por delante. Son los más guays del barrio, con el coche tuneado a tope, la música a todo lo que de el aparato, sin oficio ni beneficio, cuya única finalidad en la vida es fardar, hacer trompos en vías públicas y circular en dirección contraria para demostrar que tienen el cerebro más vacío que nadie. Nota: has de reunir todas las condiciones mencionadas para ser un "flipao", si sólo tuneas tu coche, no vale.

Los moñas, individuos totalmente opuestos a los flipaos, pero también dignos de enmarcar y poner en un museo, o en cualquier sitio que no sea una carretera nacional. Son personas traumadas en su infancia por "El coche fantástico", por lo que no pasan de 20km/h en ciudad, 50 en carretera y 70 en autopista, aunque lleven Audis y Mercedes. Los tipos se piensan que son la mar de seguros, pero no se dan cuenta de lo mortales que pueden ser si otro conductor se los encuentra en autopista a 120km/h, porque se lo come antes de reaccionar, por eso en autopista existe un mínimo de velocidad, que recordemos es 60km/h.

Los iluminados, que son difícilmente reconocibles porque no llevan luces nunca. Aunque hay la versión opuesta, que llevan hasta las luces antiniebla a las 4 de la tarde con un "sol de carallo", supongo que para compensar la falta de luces de su propia cabeza.

Los coches sin carné. Ufff, estos son para darles de comer a parte. Si ya tenemos problemas con los que tienen carné, que parece que se lo hayan sacado a base de regalar jamones, cómo no va a haber problemas con los conductores sin carné, ¡si no se saben las normas! Porque, que no os engañen, no hacen ni examen teórico, a mi hermana le dieron el carné de ciclomotor sin examinarla (por suerte mi padre la engañó diciéndola que sí la examinaban y la hizo estudiarse el libro), y ni siquiera comprobaron si sabía mantenerse encima de un Scooter (de hecho, a prendió a base de leñazos en un aparcamiento con una amiga). Y después los dejan en esos huevos hechos de papel para ocupar los arcenes QUE NO SON LOS SUFICIENTEMENTE ANCHOS. Ahí se ve la ambición del Estado por chupar lo máximo del bote, que nos vende el "no podemos conducir por ti" y nos suelta bombas de relojería a la vez en las carreteras.

Los mecagüenla…, gente como yo, que sueltan improperios a diestro y siniestro y que merecen que les partan la boca. En mi defensa diré que procuro no bajar la ventanilla para no ofender a nadie, pero soy consciente de que no contribuyo a la paz en la carretera. Colleja pa mi, y propósito de enmienda.

► Y, por último, pero más importante, y con esto ya no bromeo, los asesinos, que conducen tras haber bebido alcohol y/o haber consumido drogas, poniendo en garantizado peligro de vida su existencia y la de los que se cruzan con ellos. Por esto hay que aplaudir que estas infracciones estén penadas con cárcel, porque no comprendo que haya personas que no aprendan la lección y sigan practicando la actividad más arriesgada de nuestra era.

[------------► Civismo ◄------------]

Pero si no tienes carné, o no usas el coche, tampoco te libras de pasarte los días comiéndote las uñas, porque en las actividades cotidianas puedes encontrarte también con cada irrespetuoso…

Los coladores, denominados así no porque filtren, sino porque tienen como finalidad en la vida colarse en cuanta cola vean, independientemente de si lo que hay al principio de la misma les interesa o no. Tenemos a la señora mayor, de 65 años en adelante más o menos, que "sólo lleva el pan" en la cola del súper, y ya sólo por eso hay que dejarla pasar, aunque sepas positivamente que debajo del abrigo lleva el detergente, que más atrás viene la nieta con el carro a tope, y que además tiene todo el santo día libre, mientras que tú estás haciendo la compra en un descanso entre el trabajo y el hacer la comida, ir por los niños al colegio, bañarlos, planchar las camisas del marido y…
También tenemos al señor de mediana edad que ve una cola en la calle (la del INEM, la de la comisaría para el carné) y él por si acaso se arrima, y luego ya preguntará para que es. Y, mientras no pregunta, va utilizando la excusa de "es que estoy de baja por una pierna", y ya irá adelantando puestos…
Y, el que peor llevo de todos: el individuo o individua que está tras de ti en la cola y te clava el bolso, el abrigo, el codo, te grita en la oreja, te respira la halitosis en el cogote… Y si encima le dices algo, eres una amargada y una maleducada. ¿Es que no conocemos lo que se denomina como "espacio vital"?

Los fumadores irrespetuosos. Vas tranquilamente por la calle, abres la boca para respirar, y lo que haces es tragarte toda una calada de un pitillo que tú no has encendido. Pero, claro, de momento ninguna ley prohíbe fumar en la calle. Aunque sí se prohíbe en ciertos espacios públicos, y la gente no la respeta tampoco, entonces poco puedes esperar… Yo soy ex-fumadora y es cierto que a veces me sentía tratada como una apestada… pero ahora comprendo que en muchas ocasiones yo no respetaba el derecho a la vida de quien me rodeaba. Que si uno ha tomado la decisión de no fumar, yo debo respetarla. Pues eso, que los niños no tienen por qué fumar, ni mi ropa tienen por qué oler a tabaco…

Los dueños de perros irrespetuosos (irrespetuosos los dueños, no los perros :D). Ojo, aviso que tengo perro, así que no hablo desde el "odio a los perros", sino desde el "me molesta la mala fama que tenemos por unos cuantos maleducados". Vamos a ver: una mierda de perro no hace daño, pero miles de mierdas… un perfume, vaya. El perro no sabe recogerse la mierda, seguro si supiera lo haría, son más educados que nosotros. Podemos enseñar a nuestra mascota a hacerlo en un campo que no tenga césped, porque puede servir de abono. Al lado de mi casa hay uno, pero los perros cagan en la acera, y los dueños no tienen ni la maravillosa idea de darle una patadita y tirarlo al campito. Así que el que venga detrás paseando tiene que ir mirando al suelo para no pisar lo que no debe, con la consiguiente náusea de ir visualizando todo el rato tan grata imagen.
En esta categoría englobo a los partidarios de que el perro vaya siempre suelto, con el consiguiente peligro, en caso de perros ya grandecitos, para mi perro o para mi persona. Mi perro no es muy amigable y, aunque los otros perros vengan en son de paz, el mío enseguida les busca las cosquillas. Motivo por el cual (a parte de porque lo dice la ley) yo llevo a mi perro atado, para que no se busque problemas. ¿Por qué tengo que soportarlo que venga un pastor alemán (o lo que sea) a poner nervioso a mi perro, o a buscar guerra? A mi perro lo han mordido ya tres veces, y a mi una intentando protegerlo, no tengo por qué pasar por esas situaciones. Pero si encima dices algo, eres lo peor. Lo que haré en adelante será llamar a la policía y que se apañen entre ellos, sin riesgo para mi o mi perro.

Los niños malcriados. Yo trabajo con niños y procuro que éstos sean educados y no molesten a la gente, porque los demás no tienen por qué aguantar ruidos e insolencias por parte de niños que no son suyos. Pues lo mismo espero al revés, que pueda caminar por la calle, o comer tranquila en un restaurante, sin que una tribu de niños me dé el coñazo. Porque si no tengo hijos, por algo será. Y, si algún día los tengo, seré yo quien les inculque educación y saber estar, y no tengo por qué ocuparme de los hijos de los demás. ¿No nos molesta, el humo, no os molestan los perros? Pues a mi me molesta la contaminación acústica y el tener que asistir al comportamiento de críos totalmente malcriados. Y no digas nada, porque las mamis se encienden como antorchas, Dios mío, qué has dicho, ¡te has metido con su querubín! Respeto que las madres y los padres defiendan a sus retoños a capa y espada, pero debemos ser realistas y reconocer cuándo el benjamín está dando por culo, más que otra cosa. A mi me han llegado a decir (alucinados, claro) que qué niños más educados llevo y que cómo me obedecen. Y me callo la respuesta y no les digo que a ver si se creen que es a base de darles todo lo que piden por el buzón de correos que tienen por boca, que su primera palabra ya no es "mamá", sino "quiero". Repito que me refiero a los niños malcriados, que hay mucho niño educado que da gusto verle, eh? Y eso también es obra de sus padres, que saben que tener hijos no es parirlos y esperar a que los acepten en una guardería.

Los ensuciadores de calles, gente que no tiene respeto por sí mismo, ni por su ciudad, ni por su planeta, ni por los barrenderos. Qué cosa más curiosa, los ayuntamientos tienen la manía de poner papeleras y contenedores en todas las calles, y resulta que acaban quemadas o llenas de alcohol. Quiero pensar que es desconocimiento, a lo mejor debemos colocar un panel informativo al lado de cada papelera, como en los museos (o directamente colocar las papeleras en los museos, porque para el uso que se les dá…), para que los ciudadanos sepan qué uso se les ha de dar: es para tirar basura. No entiendo cómo hay gente que es capaz de ir por la calle y tirar un papel al suelo, delante de todo el mundo… Es que a mi me daría vergüenza hacerlo… cuando llego a mi casa he de vaciar los bolsillos de papeles que he ido acumulando por no tirarlos al suelo. Pero tenemos que ver cáscaras de pipas, envolturas de chocolatinas y helados, cleanex, colillas… repartidos por el suelo. Incluso he visto cómo el barrendero tenía que rescatar una monda de plátano de la rejilla de una ventana de un bajo, porque la gente lleva la mala idea de no sólo no meterla en las papeleras, sino que busca los lugares más inverosímiles para depositarlas. Alucinante.

[------------► Convivencia vecinal ◄------------]

Los que vivimos en piso sabemos que tenemos que convivir no sólo con los que viven tras nuestra misma puerta, sino con todos los que habitan el edificio. Y eso es harto complicado, porque hay diferente fauna de lo más extraña.

Los que fuman en el ascensor. La normativa municipal y la de propiedad horizontal dictan que no se puede fumar en el ascensor. Pues alguno no sabe leer. O lee lo que le viene en gana, porque tengo un vecino que practica la infracción de esta norma, mientras a los dueños de perros nos recuerda que esos mismos documentos estipulan que las mascotas no puede utilizar el ascensor. Me pregunto cuál es la naturaleza de esta norma, que hasta los que no son dueños de perros ven idiota, pero yo he empezado a respetarla nada más ser conocedora de la misma, pero no les digas a los fumadores que dejen su hábito en las zonas comunes.

Los que aparcan donde les sale de la tapa del delco. Normalmente en un edificio hay una serie de zonas comunes, en mi caso dos de ellas son entradas de bomberos y ambulancias que, sin tener vados, se sobre-entiende que no se deben ocupar porque es necesario que estén libres en caso de emergencia, además que tienen pasos rebajados en los que se supone que tampoco se puede aparcar, independientemente de que tengan vado o no. Pues siempre hay algún listo que se piensa que esa una plaza privada para el que primero la use. Y como no quieres tener lío, ni acusar a nadie directamente, el presidente coloca un amable cartel pidiendo por favor que no se estacionen los vehículos en los espacios comunes. A los dos días el cartel aparece roto y el coche insolente en la misma entrada. Hasta que se cambia de presidente, resulta ser el hijo del mismo el que deja el coche donde no debe, y se comenta educadamente en la reunión de la comunidad… así que supongo que tendremos un año de tranquilidad. Otra forma de aprender es que haya una emergencia, lleguen los bomberos y pasen por encima del coche, verás cómo se le quitan las ganas de aparcar donde no debe.

Los que no saludan. ¡Que somos vecinos! ¡Que lo mismo vivimos aquí hasta que nos muramos! ¡Cómo podemos pasarnos la vida pasando al lado de las mismas personas sin decirles ni buenos días! No lo comprendo…

Los que te cierran las puertas en las narices, ya sean las del ascensor o la del portal. Hacen como que no te ven para no tener que compartir espacio contigo. ¿De verdad cuesta tanto intercambiar unas vanas frases sobre el tiempo? ¡Que somos vecinos, que mañana podemos necesitarnos!

Los que no respetan las decisiones de la comunidad, y si se dice que hay que esperar a que salga la nueva normativa del gas para cerrar las galerías, pues hay que esperar, concho, que luego vemos cómo los vecinos van cerrando, mientras nosotros nos esperamos, por respeto a la decisión comunitario, con la leve sensación de ser un poco idiota.

Los que sacuden la escoba/mopa/alfombras por la ventana, cuando es otra cosa que prohíbe la normativa municipal. Y, claro, los que no hemos cerrado la galería nos tenemos que joder y barrer a diario porque se nos llena nuestro suelo (y nuestra ropa) de pelusas y polvo.

[------------► Otras faltas de civismo ◄------------]

Se podrían añadir aquí las situaciones que se pueden dar en el trabajo, en los centros de ocio, en las escuelas… pero esta opinión me va a quedar demasiado larga, y quiero centrarme en lo que conozco, así que quiero señalar una última cosa que nos incumbe a todos en Ciao.

Las faltas de ortografía. Este tema sé que trae tela, porque obviamente no todo el prueba productos ha podido, quizá, recibir la educación necesaria, pero quisiera señalar que es un porcentaje mínimo, porque todos hemos hecho las educación obligatoria hasta los 16 años ahora, hasta los 18 anteriormente, pero es que el tema de la ortografía cuando se nos enseñaba era hasta los 14, hasta los 12 ahora, así que todo el que esté alfabetizado para mi no tiene excusa para escribir mal, y más cuando cualquiera que se conecte a Ciao tiene un ordenador, y seguramente un Office instalado, que incluye un corrector de textos denominado WORD. ¿Es tan complicado usarlo? Comprendo que a ciertas personas no se les puede pedir malabarismos, que estamos aquí para dar opiniones, no para hacer textos literarios… pero es que soy incapaz de leer una opinión si me duelen los ojos de ver faltas y faltas de ortografía, comas mal colocadas, e infinidad de pifias que no hacen sino dificultar la lectura.
Pero es que el tema de la educación no es una excusa, puesto que en mi carrera me encontré a mucha gente que escribía mal, cosa que me resulta incomprensible para personas que están en la universidad, y al comentárselo (igual que ahora en Ciao) les daba absolutamente igual, y no comprendo por qué. Ya que la lengua es el medio de comunicación y si, escribiendo perfectamente bien ya nos cuesta entendernos, peor lo tendremos si escribimos mal y nos da igual. Que una cosa es que haya equivocaciones, que siempre las hay, y otra que ignoremos por completo el subrayado rojo de Word porque sí.

[------------► En definitiva ◄------------]

El mundo está loco, es una frase que se me viene demasiado a menudo a la cabeza, porque no nos entendemos, no nos respetamos, la gente se mata entre sí, se denuncia, se desquicia… y todo esto se podría evitar si pensásemos medio segundo en cómo le puede sentar al prójimo el acto que estamos a punto de realizar, siendo conscientes de que no somos los únicos en el planeta, y que debemos de compartirlo con congéneres, con los que tendremos una vida más agradable si nos respetamos. Recuerdo que yo antes disfrutaba cediendo el paso a la gente, simplemente por recibir una sonrisa a cambio. Y el paso de los años, y que esas sonrisas sean cada vez más escasas, porque todo el mundo va amargado, me ha hecho convertirme en esta persona arisca que ahora soy, y que antes no era. No me justifico, soy la primera que tiene que intentar cambiar.

Y entonces observo el tema de la educación a los niños, que nos ven a diario responder con malas contestaciones y gestos airados a las reclamaciones de los demás, y me doy cuenta de que esto no puede sino ir a peor, porque ellos aprenden este comportamiento de nosotros. Y te planteas si educarlos en la tolerancia y en ser buenas personas, porque entonces puede ser que los otros niños se los coman con patatas. En fin, que no es éste el lugar para este debate, pero me gustaría señalar una última cosa: el debate planteado a raíz de si se debe poner como obligatoria de asignatura de religión o sustituirla por educación para la ciudadanía. Pues, definitivamente, creo que a nuestros niños les hace falta una asignatura que los eduque en el civismo y en la urbanidad, como cuando nuestros padres eran chicos, porque si dejamos que el mundo siga así, no sé a dónde iremos a parar.

Un cívico saludo.

Octubre2007

Octubre2007

05.04.2008 22:28

Una opinión sincera, muy muy personal y, desde luego muy trabajada. La suscribo al 99% y, en determinados párrafos diría que la he escrito yo misma. Lo único en lo que no coincidimos tú y yo (creo) es que yo jamás insulto a nadie. Ni siquiera entre dientes. No por nada, sino, sobre todo, porque no sirve para nada y porque, en todo caso, si te oyen, lo que consigues es empeorar las cosas. A diario me encuentro cosas de las que tú hablas: en los pasos de peatones, las cacas de perro, niños maleducados, pasos de peatones de adorno, ley anti tabaco incumplida...... Personalmente, aviso, me quejo (por escrito, a ser posible) y trato de hacer entender al infractor/a que si no cumplimos tod@s, la vida puede llegar ser muuuuuuy difícil. Enhorabuena por tan elaborada opinión. Saludos

ryu2007

ryu2007

24.03.2008 00:48

Te la has trabajado esta opi, referente a los pasos zebra, donde yo vivo es una de las cosas que mas respeta el conductor y yo mas todavia, la guardia civil me multo y encima el peaton estaba parado en el paso zebra como para cruzar pero el tipo esta hablando por el movil, coño si cuando me pararon 100m mas adelante y el tio seguia en el mismo sitio, pero dio lo mismo, simplemente me dijeron que por si acaso le daba por cruzar que mi obligacion era parar, lo pone el codigo y punto. Pues decuida que los pasos zebra los respeto, me han multado una vez pero seguro que no habra una segunda. Saludos

gaususo

gaususo

17.03.2008 18:32

De acuerdo en casi todo lo que dices en tu excepcional opinión, tanto a nivel de contenido como de continente. Añadiré cuatro cosas, sobre todo ahora que puedo hablar de mi experiencia en las vivencias en la urbe. En cuanto a los coches yo tengo que añadir una nueva categoría, los dueños de BMW y Mercedes, para mi, están englobados en casi todas las categorías que has descrito, porque son prepotentes, irrespetuosos etc, piensan que la carretera es suya por tener semejante artilugio y pueden pasarse las leyes por el forro. En cuanto a los aparcamientos, también están los que sabiendo que el sitio para ello escasea, tienen los santos c......de ocupar dos plazas. Respeto a los pasos de cebra diré que en Coruña, es de las cosas en las que más civismo he percibido, y se respetan profundamente, hasta el punto de que he visto muchas veces a algún conductor pedir perdón porque no te ha visto a tiempo. Y por lo que respeta a los ascensores, una cosa ademas de no fumar muy recomendable es no soltar otro tipo de gases aunque estes solo, porque seguro que parará antes de llegar abajo y alguien subirá :)

Esta opinión sobre Escribe una opinión personal sobre el tema que desees ha sido leída 518 veces por los usuarios:

1. Octubre2007
  2. gaususo