Escuela Oficial De Idiomas De Valencia

Impresión Total (7): Evaluación Total Escuela Oficial De Idiomas De Valencia

Todas las opiniones sobre Escuela Oficial De Idiomas De Valencia

Luces y sombras

4  23.01.2006

Ventajas:
Barato, puedes tener un buen profesor

Desventajas:
puedes tener pésimos profesores

Leviatanillo

Sobre mí: Cambios, cambios, cambios.... y más cambios.

usuario desde:20.09.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

Esta opinión tienen dos vertientes, una localista, pues se trata de la Escuela Oficial de idiomas de Valencia, y quizás algunas de las cosas que se comentan aquí no sean de aplicación en otras escuelas oficiales de idiomas, pero imagino que mi experiencia puede verse reflejada en las Escuelas Oficiales (de aquí en adelante EOI), de otros sitios.

Mi experiencia es en inglés, concretamente, del que tengo hasta quinto (tras muchos esfuerzos).

Mi caso es que durante muchos años estuve en academias varias, no tuve ninguna experiencia con Openings ni similares, pero llegó un momento en el que quería un título oficial. El único sitio que te expide un título oficial es la EOI. El resto tendrán más o menos prestigio, serán mejores o peores, pero a efectos de administración (por ejemplo), sólo vale éste. Esto lo digo por curiosidad, pero creo que no le importará a muchos.

La estructura de estudios es la siguiente, hay dos ciclos, el elemental (1º, 2º y 3º), tras el que te dan un título, y el superior (4º y 5º) tras el que te dan otro.
Se puede entrar por tres vías, para entrar en primero, te apuntas y entras en un sorteo, que es a principios de septiembre, y que a veces se sustituye por un "ir a coger número", que concluye en gente haciendo cola desde las 12 de la noche y colas que dan la vuelta a la manzana.... así que últimamente este estilo se ha visto eliminado forzosamente.
La segunda es una prueba de nivel, para entrar en 2º o 3º, dependiendo de cómo salga.
La tercera es mediante examen, para entrar en 4º, es un examen de libre y con el título entras. Hay menos colas, evidentemente. Antes había también dos convocatorias, pero ahora han dejado solo la de antes de verano, imagino que para tener menos problemas con las matrículas de septiembre.
Hay una cuarta, que es que cuando terminas un superior (un 5º) te dejan matricularte de un 1º de otro idioma (eligiendo horarios y como más te guste), pero eso es aparte.

Como veréis la EOI está muy concurrida. El precio es de unos 60 euros al año, que es menos de lo que sueles pagar en cualquier academia, así que sobre todo en francés o inglés la demanda supera la oferta desproporcionadamente. El problema es que en el primer mes y medio desaparece mucha gente, lo que convierte las sobresaturadas aulas en una especie de clase privada, pasando de los 35 a los 10 alumnos.... Imaginad que es de no poder sentarte a conocer nombres y apellidos de los cuatro gatos que váis.

La infraestructura de la EOI de Valencia es mala. Un edificio antiguo, con una biblioteca diminuta, con ascensores sólo para profesores (molesto si tienes que subir todos los días hasta el quinto piso), y con aulas que no han sido reformada en décadas. Las sillas y las mesas son pequeñas e incómodas, la palabra exacta sería anti-ergonómicas (aunque probablemente no exista), y todavía más molestas si eres alto, porque cabrás a duras penas.

El ambiente que se respira es de buen rollo. Hay mucha gente de toda clase y condición social, y acabas conociendo a bastante gente interesante. Una de las cosas que mejor rollito da.

Los profesores.... la verdad es que depende. Me he prometido a mí mismo no hacer ningún comentario de nombres, veré si lo puedo cumplir.

Los exámenes dependen del ciclo, y los suele realizar el departamento en función de los objetivos del curso.
Suelen estar estructurados en dos partes, un oral que se hace al final, y un escrito. En el escrito hay una parte de gramática, una redacción y una parte de escuchar. Se suele hacer cada parte un día distinto. Hay dos convocatorias, una en mayo y otra en septiembre. Para matricularse para el año siguiente necesitas una papeleta con la nota, que llevas a secretaría.

El horario es extenso para idiomas mayoritarios, (francés, inglés), pero más reducido para el resto. El horario más amplio es de 8 a 2 (en grupos de dos horas), pero también hay de 1 a 3 algún grupo. Y luego de 3 a 9 por la noche. El problema acaba siendo matricularte en un horario que puedas ir.
Se supone que "en teoría" sólo puedes faltar tres días por semestre y que si no vas pierdes el derecho a ir a clase y sólo puedes examinarte, pero esto es en teoría.
Los idiomas que se ofertan son francés, inglés, alemán, ruso, italiano, portugués, árabe y valenciano. También hay español para extranjeros.

En la EOI también hay una cafetería, y el menú del día está bien. Está a 4,25 (o estaba), y el único problema es que cogieron la costumbre de poner todos los días lo mismo: lunes paella, martes macarrones... etc... y si tú vas dos días (lunes y miércoles), acabas un poco harto....

Y ahora mi experiencia personal.
Como ya os dije, entré en cuarto, y topé con una magnífica profesora. Estupenda en todos los sentidos. Conseguía hacer interesante la clase, amena, participativa. Se hacían muchos ejercicios, se corregían en clase, daba anexos de donde habíamos fallado, comentaba en clase los errores más frecuentes, se acordaba de dónde habías fallado en alguna prueba que hacía... no parabas ni un segundo, y cada instante era plenamente aprovechado. Compañeros que venían de la facultad lo hacían sin comer o comiendo un bocadillo en el bus para no perderse sus clases. Trabajábamos los distintos ejercicios que podían salir en el examen, y algunos que no saldrían pero que eran interesantes....
¿cómo he estado pagando una pasta para ir a una academia cuando en la Eoi se funciona así? El examen me salió mal... fatal en comparación con lo que se había trabajado en clase... se me quedó en un notable alto.
Pues fácil, porque hay trampa, y lo descubrí al año siguiente.

El año siguiente fue justo lo contrario. En 5º, cuando estás a punto de en profesor que no tenía el más mínimo interés en preparar las clases, ni con actividades ni con correcciones, ni con atención al alumno, ni en preparar el examen. La clase era soporífera, no se hacían ejercicios, ni se corregían. Ni siquiera supimos que habían cambiado el modelo de examen hasta que lo hicimos. Una vergüenza, tanto durante las clases como durante la corrección, como en la revisión del examen. Insultando y gritando a una compañera, de estas chicas pequeñitas y tímidas, que jamás levantan la voz, hasta hacerla llorar. Conmigo fue más directo, "a la calle, la revisión se ha acabado". Los clichés funcionan, y conmigo no se atrevió.
Hubo queja a la dirección y no sirvió de nada.
Al año siguiente repetí, y me topé con una profesora similar, pero al menos no maleducada. Se supone que en 5º tienes que saberlo todo, así que "ahí te la ventiles". Una vergüenza nuevamente. En el último examen (inicialmente suspendido, pero tuvo el detalle de llamarme a casa para decir que se había equivocado), terminó con un oral que fue con tres chicas a las que no conocía de nada y que se habían equivocado. Una de ellas era profesora en el colegio americano (se notaba), todos suspendidos...

Por orgullo me matriculé de nuevo. Ya era algo personal. Esta vez tuve suerte, y fue con una profesora que sí se trabajaba las clases, que sí se esforzaba en enseñar, en que la gente se tomara en serio el trabajo, que hiciéramos mucho e intentáramos abarcar cuanto más mejor. Es cierto que en quinto se tiene que saber todo, pero contra más se haga, mejor. Y así fue como acabé.
Lamento el rollo personal, pero tenía que soltarlo.
Un saludo a tod@s.

onfooo

onfooo

12.04.2008 12:55

Si que tienes razón con el tema de los títulos. Yo tengo hasta el 10 del trinity (en total hay 12) y no me sirve prácticamente de nada. Me presentaré cuando tenga tiempo al de la EOI Adéu!!

alice_roxy

alice_roxy

22.01.2008 00:39

Todo lo que han escrito no es verdad, estoy harta de leer comentarios malos. Sí es cierto el edificio es viejo y qué?? vas a aprender idiomas no a vivir allí. En cuanto a lo de largas colas eso ya no está, ya no es como hace mil años. Ahora es por sorteo.Además en esta vida hay q hacer colas hasta para comprar en el supermercado así q paciencia x favor. Lo de los profesores pues hay de todo como en todos sitios, hay profesores malos como alumnos malos .....cuál es el problema?? no todos van a tener una sonrisa para todos los días. Pero vamos mis profesoras tanto de inglés como italiano son las mejores. casi todos los que se kejan han suspendido, pues si crees q vales te vuelves a presentar....hay muxas injusticias en esta vida.....y nunca se dice nada. Si no queréis ir a la eoi xq es vieja tenéis alternativas.........

Lemuel

Lemuel

21.02.2006 23:41

De eso nada, el rollo personal es lo mejor de la opi. Describes bien el centro, aunque este esté de p... pena. Tu experiencia es cuanto menos interesante. Yo intenté en el Instituto de Idiomas de la Univeridad de Sevilla aprender japonés... fui del grupo desertor tras las navidades, mea culpa. Ahora se que existe un Escuela Oficial en Sevilla con los mismos problemas de acceso que explicas. Puede que me anime, me hace falta aprender francés con urgencia, mejorar el inglés, me gusta el italiano, y el japonés podría retomarlo. No se los idomas me gustan, por mis trabajos y algunas relaciones personales he llegado a chapurrear más de dos, mal claro. Aprender idiomas es más que muy útil, te permite conocer el mundo y las personas mejor. Eso pienso yo. Bueno, me ha gustado leerte, recibe mi cordial saludo.

Esta opinión sobre Escuela Oficial De Idiomas De Valencia ha sido leída 12152 veces por los usuarios:

1. Lemuel
  2. talix