Escuela Virgen De Guadalupe (Dai)

Escuela Virgen De Guadalupe (Dai)

Informática, Ingeniería y Ciencias

Opinión sobre "Escuela Virgen De Guadalupe (Dai)"

publicada 07/05/2004 | jesus294
usuario desde : 04/01/2004
Ventajas Las que tiene un ciclo
Desventajas Algunos creen tener mas nombre por tener carrera pero no en informática
Calidad del profesorado
Sistema propio de becas
Medios materiales (biblioteca, ordenadores, etc.)
Programas de intercambio con universidades extran.
Bolsa de trabajo

"EStudias o estudiarás informática?"

Os voy a hablar del Ciclo Formativo de Grado Superior que estudie, del cual me siento muy orgulloso.
El ciclo lo estudie en la misma localidad de donde soy, Badajoz, en la Escuela Virgen de Guadalupe de los jesuitas, concertado pero que con la beca sale gratis ya que aunque la ayuda por ser concertado no cubre el total, la casi total ausencia de libros de texto, hace que la beca por dicho concepto haga que salgan gratuitos los mismos.

Yo quería estudiar informática, en Badajoz no lo había, si en Merida pero me habian hablado fatal por sus penosas instalaciones o en Cáceres del cual me habian hablado mejor pero que no lo sacabas en tres o cinco años ni de broma, el ciclo en Badajoz tiene dos cursos, 5 trimestres de curso teórico-práctico y uno de prácticas en empresas de la ciudad, lo cual te da muchas más posibilidades de encontrar trabajo tras el.
En cuestion de horas son más o menos las mismas en ambos tipos (carrera de 3 años o ciclo de 2 años), y el tratamiento al alumno es indudablemente beneficioso al ciclo.

Decidi estudiar Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, mucha programación y de bastante dificultad. Una gran ventaja es que todas las horas son de informática, nada de ingles, lengua, mates ..., excepto una de Tutoria que casi nunca se daba y otra de SCR, aunque ambas horas se sumaban a las 30 horas semanales por lo que no se cambiaban por horas de informática.

Los ordenadores, hay tres aulas de informática de 16 puestos + profesor y servidor, más un servidor central, todo en una red local de muy alto rendimiento y conexión a internet de alta velocidad que permitia descargar cosas de clase a mas de 200 kb/s (una 2 mb mas o menos), los ordenadores se cambian cada año una sala completa es decir máximo 3 años de antiguedad, Linex nanai de la china eso solo colegios e institutos públicos, siempre y cuando los tengan instalados que la mayoria no, o no los usan, o no le funcionan la mitad de las cosas, nada de lo que cuentan de la maravillosa red, eso no funciona en el 50%, y en el otro 50% no se le puede dar el uso cuando se quiere, porque cada colegio o instaituto tiene Auna LMDS 2 MB entre 15 ordenadores por clase, la mayoria más de 200 ordenadores con 2 mb ni va ni con cola y los profes conectaos al eMule.
No nos desviemos del tema, notas trimestrales con examenes teórico y/o prácticos según la asignatura, dificultad de aprobar, un 50% de suspensos durante el curso, pasan el 75% pero por obligación de que al año salgan x alumnos segun la Junta y sus planes educativos, entre los suspensos se encuentran más de uno que dejo informatica de carrera en segundo.

Asignaturas:
Primero:
-PLE: Programación en lenguaje estructurado, aprender a programar desde cero, con prácticas desde el primer mes, examenes teóricos y prácticas valoradas, unas 12 horas semanales. Realizado todo con C o C++ entorno no visual.
-ADAP: Análisis y Desarrollo, en ella se estudia como hacer un programa desde cero, como afrontar la entrevista con el cliente para hacerle el programa según necesita su empresa, hasta la distribución de los datos y sistemas para conformar las tablas necesarias en una base de datos, tres de las horas de esta asignatura, como no venia nada sobre office se dedicaban a ello, todas las horas prácticas con examenes prácticos.
-SIRE: Redes, se empieza desde lo básico en un ordenador, sus piezas en teoria, se pasa al manejo completo de ms-dos (util para ciertas cosas hoy dia, sobre todo de red), para terminar montando y configurando redes Windows desde cero con prácticas en ms-dos y redes, examenes teóricos todos con algunos trabajos prácticos.

Segundo:
-DSEG: C++ avanzado, y programación visual con Bases de Datos con C++ Builder, parte de estas horas(3 semanales) son cambiadas por Visual Basic durante todo el curso, ya que muchas empresas lo usan, examenes práticos y proyectos en Visual, teóricos en no visual.
-DACG: Bases de datos, terminar el diseño empezado en ADAP con prácticas y proyectos en Access y MySQL Server, tambien examenes teóricos.
-RET: Relaciones en el entorno de trabajo: Troncal de todos los ciclos, básicamente lo que dice el título, teórica y un rollo.
-FOL: Formación y Orientación Laboras, troncal de tres horas como la anterior, donde se estudia lo que se debe cobrar, como buscar trabajo, la entrevista.... todo muy importante y útil para cuando trabajas.

-Prácticas en empresas, pues te mandan a una empresa a ti solo o junto a otros compañeros a trabajar como si fueses uno más de la empresa, si a la empresa le gustas te quedas normalmente, la gran ventaja, aqui solo hay aprobado o suspenso, suspender es casi imposible.

Yo cuando acabe, me quede en la empresa en la que estuve y ahi sigo, algunos de mis compañeros tambien se quedaron, otros encontraron trabajo en otro lugar o alguno se fue a la universidad, la salida en todos los trabajos en Extremadura es muy poca, pero la ventaja de que la empresa te conozca y te ponga a prueba durante tres meses es lo que te dá muchas más posibiliades, además en informática en esta zona se prefiere a uno de ciclo mucho antes que a uno de Carrera, la mayoría de carrera son antiguos, además los de carrera no tocan casi ordenador y tienen que terminar haciendo lo que hacemos los de ciclo porque aunque las carreras den asignaturas de como hacer microchips, pocos podran trabajar en ello.

Yo tenia un 8 de media en Bachillerato, me lanzé aqui y me ha salido muy bien, tened en cuenta que mandan a las empresas con más posibilidades de quedarse en la empresa a los alumnos que mejores notas tienen.

Además de que la asistencia es completamente obligatoria o se te expulsa, el profesor de cada asignatura te atiende personalizadamente a diario lo que te ayuda a resolver tus dudas facilmente, pegas pues la mayor es que los profesores quizas falten mucho pero es algo común a la enseñanza, el centro además organiza mucha convivencia entre alumnos, tuve visitas gratuitas al SIMO y a una empresa super informatizada de la zona.

Saludos, si alguno quiere más información sobre este ciclo o quiere ir a este centro que me avise.

• DALTIMIRAS publicada 10/05/2004
    buena opi. salu2
  • EMMA_ publicada 08/05/2004
    Jo, anda q no me hubiese molao estudiar informatica, aki todo lo q se es autodidacta, jejejeje, vamos q de trastear con el pc, buena opi!
  • eduweb27 publicada 08/05/2004
    Que me vas a contar a mi de la Informatica ... :-P. Buena opinión. Un saludo.

Información técnica : Escuela Virgen De Guadalupe (Dai)

Informática, Ingeniería y Ciencias

Nombre: Escuela Virgen De Guadalupe (Dai)

Tipo: Ciclos Formativos

Estudio: Informática, Ingeniería y Ciencias