Escuela Oficial De Idiomas De Málaga

Opinión sobre

Escuela Oficial De Idiomas De Málaga

Impresión Total (3): Evaluación Total Escuela Oficial De Idiomas De Málaga

 

Todas las opiniones sobre Escuela Oficial De Idiomas De Málaga

 Escribir mi propia opinión


 


La EOI de Málaga: Speaking in silver

4  25.11.2007

Ventajas:
Título reconocido, buenos profesionales, buen nivel, variedad de idiomas

Desventajas:
Instalaciones del "Cuentame", que no haya más plazas

Recomendable: Sí 

espita-gorgorita

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:126

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 11 miembros de Ciao

Actualmente estudio inglés en la escuela oficial de idiomas de Málaga y, en los próximos años, no descarto apuntarme a otro idioma.

E.O.I MÁLAGA. DATOS GENERALES.
======================================================
La EOI de Málaga está situada en el Paseo de Martiricos nº 26, justo al lado de los bomberos. Al final del paseo se divisa el estadio de la Rosaleda y en el gran llano que hay junto a la escuela se levanta todos los domingos un mercadillo.

Las líneas de autobús que pasan más cerca son la número 2,61, 17 y 15. Si ninguna de estas líneas te coge bien, puedes ir en bus hasta el centro y desde allí caminar unos 20 minutos, a buen paso, hasta la EOI.

Si vas en coche puedes ir por ciudad o tomar la autovía y salir por el desvío de Ciudad Jardín. No hay problema para aparcar en la escuela porque al lado tiene un gran llano donde aparcar (justo donde los domingos se pone el mercadillo).

La página web de la escuela es: www.eoimalaga.com, y allí puedes consultar tanto la formas de contactar con ella (teléfono, email…), como datos administrativos.

La EOI de Málaga depende de la Consejería de Educación (Junta de Andalucía) y comenzó a funcionar allá por los años 70.

Los títulos que aquí se expiden son de gran importancia, de hecho, es más recomendable estudiar idiomas en una EOI que en una academia particular. Los títulos de la EOI puntúan en unas oposiciones, convalidan asignaturas en otras enseñanzas y con un título superior incluso puedes dar clases en una academia. Son los únicos reconocidos por la Administración.

IDIOMAS
=============================================== =======
Estos son los idiomas que actualmente se enseñan en la escuela:
- Inglés.
- Francés.
- Alemán.
- Italiano.
- Ruso.
- Árabe.
- Griego moderno.
- Japonés.
- Portugués.
- Español para extranjeros.
- Y aunque aún no aparece en la web, ya se imparte chino.
- También imparte That's English (inglés a distancia).


La franja de horarios es amplia.

Se dan clases desde las 9:00 hasta las 21.30.

Los horarios a elegir son los siguientes:

- Lunes y Miércoles dos horas cada día. Se da otra clase de dos horas un viernes al mes (aproximadamente).

- Martes y Jueves dos horas al día. Se da otra clase de dos horas un viernes al mes (aproximadamente).

- De lunes a viernes una hora al día. No conozco a nadie que escoja está opción y tampoco la he visto a la hora de recoger la matricula. Por la mañana sólo hay horarios intensivos.

PAPELEO
======================================================


Pa ra entrar en la EOI primero tienes que presentar una solicitud. El formulario lo reparte la escuela gratuitamente. El periodo de solicitud comienza en febrero o marzo (no recuerdo bien, pero alguno de esos meses es) y dura un mes. Tienes que entregar el formulario debidamente relleno, una fotocopia del DNI y si eres menor de edad tienen que firmar tus padres.

Un par de meses después se publican las listas de admitidos. Es mucho más fácil que te admitan si has solicitado un horario de mañana que uno de tarde. Recuerdo que cuando fui a ver las listas publicaron un papel diciendo que todos los que solicitamos inglés por la mañana habíamos sido admitidos por haber plazas de sobra.
Una vez conseguida la plaza ya no tienes que volver a echar solicitud, a no ser que quieras entrar en otro idioma.

Hay idiomas que no se pueden solicitar simultáneamente, por ejemplo, inglés y francés. También puedes entrar directamente a segundo o tercero, si tu conocimiento del idioma es alto, o ya tienes rudimentos básicos de la lengua elegida. Por ejemplo, mucha gente se matricula directamente a segundo en inglés. Que yo sepa no hay que pasar ningún examen para entrar directamente a un curso superior, pero si "mientes" y te das cuenta que tu nivel de inglés es inferior al de la clase, ya no hay vuelta atrás. Te tendrás que quedar en ese curso y no podrás retroceder.

Las matriculaciones son en julio, y en septiembre para quien haya suspendido en junio. Esos días, sobre todo en julio, se arman colas delante de la escuela. La gente madruga para asegurarse que podrán escoger el horario deseado. Y es que en el momento de recoger el sobre de matricula eliges el horario (de 10:00 a 12:00, de 9:00 a 11:00), siempre dentro de la franja horaria que hayas solicitado. Todos los años escoges horario, no te lo guardan de un año para otro. Comenzado el curso, si no te conviene el horario puedes cambiarlo pero con una condición: que permutes con otro alumno, siempre y cuando él o ella quieran cambiarse a tu clase.

La matricula hay que rellenarla y aportar los documentos que te pidan. Tienes que entregar el resguardo de haber pagado las tasas, que salen por 65 euros la primera vez que te matriculas y por 47 la segunda vez si solo cursas un idioma. Mientras más idiomas, más cara la matrícula. Estas tasas solo las pagas una vez al curso.

Si quieres darte de baja, la cosa está más complicada. Tienes que hacerlo antes de Semana Santa, y siempre presentando un motivo de fuerza mayor. Por ejemplo, si es porque te ha salido un trabajo tendrás que aportar una copia del contrato. Luego tienes que esperar que la Junta acepte tu solicitud de baja. Una vez que te des de baja tienes que tener en cuenta que has perdido tu plaza y si en el futuro quieres volver a entrar en la EOI tendrás que volver a echar la prescripción, esperar las listas de admisión…

NIVELES Y TÍTULOS
======================================================


Cuando yo entré la organización era la siguiente:

- 1º, 2º y 3º. Si completabas este ciclo de cursos te daban un título que acreditaba que tenías nociones medias de tal o cual idioma.

- 4º y 5º. Se consideraba un ciclo superior y quien lo completaba podía incluso dar clases en academias.

Hay dos convocatorias por curso, junio y septiembre. Tienes un máximo de cuatro convocatorias, o sea, sólo puedes repetir curso una vez. De forma extraordinaria se puede pedir una convocatoria de gracia por ciclo.

Este año nos hemos llevado una sorpresa ya que nos quieren igualar al resto de Europa, quedando la organización del estudio de la siguiente forma:

- A1 y A2. Nivel básico.
- B1 y B2. Nivel medio.
- C1 y C2. Nivel superior.

Este tema está aún muy confuso. No saben si el C1 y el C2 se darán en las EOIs o en la universidad ya que por lo visto el nivel de exigencia va a ser muy alto.

Dicen que ahora los exámenes no van a depender del profesor sino que van a ser exámenes estándar para todas las EOIs.

Dicen, también, que en el nivel medio habrá un título de asistencia y un certificado para los que necesiten un título que acredite su conocimiento del idioma, que si tendrían que pasar examen.

Todo esto no es seguro. Ni siquiera los profes saben cómo va a ir el asunto. Los más beneficiados han sido los repetidores del año pasado que resulta que con el cambio no les ha contado el curso suspendido y, dado el caso, podrían repetir de nuevo sin problemas (tampoco creo que ellos quieran tripitir).

INSTALACIONES
============================================== ========


La EOI de Málaga necesitaría una buena reforma. Tanto los WC como los pasillos parecen sacados del "Cuéntame". Eso sí, la limpieza del centro es aceptable (los pupitres siempre están muy limpios) y cada aula cuenta con un equipo audiovisual con TV, lector de DVD y CD.

En la primera planta hay una biblioteca con diccionarios bilingües y monolingües, lecturas graduadas y novelas en todos los idiomas.

En la planta baja hay cafetería, una sala de reprografía y un salón de actos con asientos escalonados.

Los WC no son muy numerosos y no hay en todas las plantas, pero hay WC adaptado para minusválidos.

Tienen una zona, protegida con rejas, para aparcar las bicis.

CURSAR INGLÉS EN LA EOI DE MÁLAGA
======================================================


El curso se divide en tres trimestres. Al final de cada trimestre se hacen cinco exámenes: gramática, oral, compresión lectora, compresión auditiva, y una prueba escrita.

La nota que cuenta es la de junio o la de septiembre a unas malas, ya que los idiomas siempre se han considerado una asignatura de evaluación continua. Al final del curso solo te dan una triste cuartilla firmada y sellada donde pone que tal alumno es considerado "APTO" o "NO APTO".

El nivel es bastante alto si se parte desde 0. Si has dado anteriormente inglés, puedes sacarte perfectamente 1º y 2º sin problemas, pero ya 3º se te atraganta un poco más. Dicen que en tercero los profesores son más exigentes porque no pueden pasar a 4º tan fácilmente, ya que en el cuarto curso es inadmisible que un alumno no tenga fluidez oral o se confunda con los tiempos verbales.

En 1º y 2º se aprende la estructura del idioma y las formas verbales.

En 3º se da más caña a los verbos frasales, y el objetivo es que alumno enriquezca su forma de expresarse tanto oral como escrita. Se aprenden muchos vocablos nuevos. Lo que sigo echando de menos es que no se haga más hincapié en la expresión oral.

El profesor te manda a principios de curso un libro de texto y un libro de ejercicio por los que se guiara. El libro queda a elección del profesor.

Las clases se dan íntegramente en inglés y sólo se comenta algo en español si la situación lo requiere, pero ya desde 1º se intenta dar la clase en inglés.

Los profesores suelen mandar deberes para casa y trabajo extra, ya sean fotocopias con más ejercicios o novelas graduadas.

En tercero se recibe la visita (una vez al mes, más o menos) de un nativo inglés o americano que da una clase de conversación. En cuarto y quinto también reciben a una lectora.

Este año la EOI de Málaga ha creado una web a la cual puedes acceder con tu número de matrícula. En la web, tu profe cuelga links a otras páginas con más ejercicios extras y PDFs, refencias. Puedes crear foros de discusión y tu propio blog. También puedes escribirle mails a tu profe, o enviarle tus ejercicios directamente al buzón.

Siempre he tenido buenos profesores en la EOI, aunque los hay más lentos, más exigentes, más simpáticos.

VEREDICTO
======================================================


Si quieres aprender un idioma plantéate la EOI como la mejor alternativa. El título es oficial y reconocido, y el nivel es bastante bueno. Tal vez sea un poco difícil acceder, pero siempre es mejor intentarlo con estas escuelas que con una academia privada.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
nadia22

nadia22

24.08.2009 02:03

Muy buena opinión. Yo estuve hasta 3º de francés, y es verdad que el centro necesita una buena reforma jeje

leilapilar

leilapilar

14.12.2007 18:46

Muy completa la opi y la escuela. Saludos.

sorayarjf

sorayarjf

14.12.2007 11:45

Magistral opinión, hace años que estuve en una EOI de Madrid, y estoy de acuerdo en que es difícil entrar pero el título tiene más valor que el de cualquier academia particular, me ha gustado mucho tu final "Veredicto", parecía que estaba asistiendo a un juicio, je,je. Enhorabuena. Un beso.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Escuela Oficial De Idiomas De Málaga ha sido leída 8859 veces por los usuarios:

"excepcional" por (58%):
  1. sorayarjf
  2. abng
  3. sylguan
y de usuarios adicionales 8

"muy útil" por (42%):
  1. chistos84
  2. mikialicante
  3. leilapilar
y de usuarios adicionales 5

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Escuela Oficial De Idiomas De Málaga